You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC FACULTAD DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ALIMENTACIN Y NUTRICIN EN PREPRE-ESCOLAR


DOCENTE: Lic. Cndida Lpez Loayza ALUMNOS: RIVERA SILVERA OSCAR RIVERA RODAS FELIPE HILARES SORIA JIMMY GUTIERREZ MORALES MISB GAMARRA NAVEDA YURGEN VALDERRAMA ROSAS JHUNIOR.

Introduccin
Diversos estudios en nuestro pas han observado un mayor consumo de energa, protenas, grasas animales y productos manufacturados ricos en grasas, azucares refinados y sal, junto con un bajo aporte de hidratos de carbono complejos y determinadas vitaminas y minerales. En la infancia, es esencial un equilibrado aporte nutricional para obtener un adecuado estado de salud, un ptimo crecimiento y desarrollo fsico y psicosocial, y adems ayudar al establecimiento de hbitos alimentarios saludables que permitan prevenir determinadas problemas de salud en la edad adulta La etapa de 1-3 aos constituye la transicin entre la fase de 1crecimiento acelerado propia del lactante y el perodo de crecimiento estable Durante la etapa preescolar, se aprecia una progresiva maduracin en el lenguaje y en la capacidad del nio en relacionarse con el medio ambiente, especialmente con sus familiares y sus padres.

La importancia que tiene la leche materna en la alimentacin del beb


La leche materna es un alimento fundamental para el beb durante todo el primer ao de vida; a ste periodo de alimentacin se le conoce como lactancia. En los primeros cuatro meses de vida es importante que el beb se alimente de la leche materna, porque en ella se encuentran todos los nutrimentos necesarios, adems de que brinda proteccin inmunolgica al recin nacido, especialmente el calostro (el calostro es un lquido amarillento que aparece durante los primeros das despus del parto), lo que previene las infecciones. Con la lactancia tambin se fortalecen los lazos afectivos entre la madre y el beb, ya que el acercamiento genera confianza, calidez y seguridad en l.

CARACTERSTICAS FISIOLGICAS DE (0 A 12 MESES)


El peso corporal del nio(a) se tiene que triplicar. la longitud se tiene que aumentar en 50% durante el primer ao. su peso medio pasa de 9,5 a 14 kilos (es decir, un aumento del 50% prcticamente) y la talla media, de 74 a 96 centmetros. Las proporciones del cuerpo en los nios pequeos cambian de manera importante.

Medidas de alturas, pesos y necesidades calricas para el crecimiento normal de la infancia.

Nios Nias Nios Nias

Edad (aos) 1a2 1a2 2a3 2a3

Altura (cm) 75,5 - 87 74 - 86 87 - 96 86 - 94

Peso (kg) Energia: kcal / da 10,3 - 12,8 1200 9,5 - 12 1200 12,8 - 14,3 1300 - 1400 12 - 13,8 1300 - 1400

Fuente: OMS/ESPGAN

Alimentacin del nio preescolar. Nios de 1-3 aos de edad 1Actualmente, la socializacin precoz del nio que concurre a guarderas, jardines de infantes o escuelas, a lo que se agrega la propaganda de alimentos a travs de los medios de comunicacin, especialmente la televisin, influyen directamente en los nios. Las preferencias alimentarias de los preescolares y escolares son la sntesis de los mltiples mensajes recibidos por stos. Por tanto, durante esta etapa, el pediatra, la familia y la escuela deben establecer hbitos alimentarios beneficiosos para la salud del nio. De esta forma, se previenen carencias nutricionales o enfermedades infantiles as como enfermedades prevalentes del adulto: enfermedad isqumica coronaria, hipertensin arterial, dislipemias, dislipemias, diabetes tipo II, obesidad, osteoporosis y algunos neoplasmas.

Caractersticas de esta etapa de ( 1 a 3 aos)


Cambio negativo en el apetito y en el inters por los alimentos. El rechazo a los alimentos nuevos. Pueden realizar un gran ingreso energtico en unas comidas en detrimento de otras, con un consumo calrico global normal. Perodo madurativo: rpido aprendizaje del lenguaje y la socializacin con los padres. madurez de la mayora de rganos y sistemas. Necesidades calricas bajas por desaceleracin del crecimiento. Aumento de las necesidades proteicas, por el crecimiento de los msculos y otros tejidos. Aumento de peso entre 2 a 2,5 kg por ao. Crece aproximadamente 12 cm el segundo ao, 8-9 cm el 8tercero y 5-7 cm a partir de esta edad. 5-

Necesidades nutricionales en la infancia


Energa: Todos los alimentos, en funcin de su contenido alimentos, en nutrientes, aportan caloras, en mayor o menor grado. Los aportes de energa caloras caloras deben cubrir los gastos del organismo: Requerimiento: 1.300 kilocaloras/da (102 kcal/kg kcal/kg peso/da), OMS (1985), RDA (1989). En el primer ao, aproximadamente de 800 a 1.000 kcal, kcal, y a los 3 aos, de 1.300 a 1.500 kcal, kcal, dependiendo, entre otros, de la actividad fsica del individuo.

Protenas
Las necesidades de protenas se expresan en relacin con el peso corporal correcto Alimentos ricos en protenas de origen animal Leche y derivado; Carnes y derivados Huevos Alimentos ricos en protenas de origen vegetal Legumbres, frutos secos, Cereales Patata, zanahoria, guisantes, pimiento, tomate,etc. tomate,etc. Nota: Cuando se consumen conjuntamente legumbres, arroz y verduras, las protenas se complementan y son de gran calidad. Requerimiento: 1,2 g/kg de peso/da (65% de origen animal).

Hidratos de carbono
La presencia de hidratos de carbono en la dieta es esencial para cubrir las necesidades energticas, Hay dos modalidades de hidratos de carbono: los complejos, como los que se encuentran en los cereales; y los simples, como el azcar. Una alimentacin saludable debe contar con cantidades adecuadas de ambos. Alimentos ricos en hidratos de carbono Complejos: arroz, pan, pastas, patatas, legumbres Simples: azcar, mermelada, miel, frutas, dulces en general. La fibra diettica La fibra es necesaria en la alimentacin porque constituye una forma de prevenir y combatir el estreimiento, reduce el colesterol total y mejora el control glucmico de los diabticos. Se calcula que la dieta debe contener, al menos, unos 25 gramos de fibra diaria. Alimentos que aportan fibra Cereales integrales, Legumbres, Verduras, ensaladas, frutas y Frutos

secos

Grasas:
Se recomienda disminuir el contenido de este nutriente en la dieta, muy especialmente las grasas de origen animal (saturadas). Por el contrario, se aconseja el consumo de grasas de origen vegetal (monoinsaturadas) sobre todo el (monoinsaturadas) aceite de oliva. Alimentos ricos en grasa vegetal Aceites (de oliva, girasol) Frutos secos: nueces, almendras y avellanas. Palta

Vitaminas:
El mejor medio para asegurar un aporte adecuado de todas las vitaminas es proporcionar al nio una alimentacin variada, con una elevada presencia de frutas y verduras Minerales Algunos se requieren en cantidades superiores a 100 miligramos por da (calcio, fsforo, sodio y potasio) y otros se necesitan en cantidades menores (hierro, flor, yodo, cobre, zinc, selenio, etc.). El calcio El calcio es esencial para la formacin del esqueleto, se encuentran en productos lcteos, pescados, etc El hierro Es importante para el periodo de crecimiento rpido, alimentos que contienen: frutos secos, cereales, riones, etc.

Requerimientos de RDI de calcio, fsforo magnesio, flor, selenio y colina.

Edad aos

Calcio Hierro(m Fsforo Magnesi (mg/d) g/d) (mg/d) o (mg/d)

Flor (mg/d)

Selenio (mg/d)

Colina (mg/d)

1 a

3 500

500

450

80

0,7

20

200

Fuente: http://trabajoyalimentacion.consumer.es/documentos/14/pautas3.php

Necesidades nutricionales para un beb de 1-2 aos 1Caloras.......................... 1.200-1.300 Kcal/da 1.200Protenas........................ 25-30 grs/da 25grs/da Hidratos de carbono....... 100-160 grs/da 100grs/da Grasa.............................. 35-45 grs/da 35grs/da Necesidades nutricionales diarias de 2-3 aos 2Caloras.......................... 1.300-1.400 Kcal/da 1.300Protenas........................ 30-40 grs/da 30grs/da Hidratos de carbono....... 130-180 grs/da 130grs/da Grasa.............................. 45-55 grs/da 45grs/da

Caractersticas generales de la dieta


La dieta debe ser equilibrada y variada en platos, sabores, texturas y consistencia e incluso colores, para acostumbrar al paladar y lograr un adecuado aporte nutritivo. El olor, el color, el sabor y la forma influyen en sus gustos personales. Al nio, sobre todo en menor edad, hay que educarle para que mastique bien y asimismo un adecuado manejo de los utensilios de mesa. Limitar el consumo de alimentos superfluos caloras vacas (golosinas, chucheras, snacks, snacks, refrescos...), especialmente entre las principales comidas, para que coman lo que tienen que comer a sus horas.

DISTRIBUCIN DE COMIDAS A LO LARGO DEL DA


El desayuno Es una de las comidas ms importantes del da, es necesario dedicar tiempo suficiente a sentarse y evitar compaginar la toma del desayuno con otras actividades como por ejemplo, ver la televisin. Es recomendable que en la primera comida del da se incluyan: lcteos, cereales de todo tipo y otros productos ricos en azcares como la miel, mermeladas o confituras tambin estn reservadas para que formen parte del desayuno. Almuerzos y/o meriendas Tanto el almuerzo como la merienda, constituyen un complemento energtico y al menos uno de ellos debe ser una parte habitual de la alimentacin infantil. La cena: La cena debe ser complementaria a la comida y ms ligera que a ella, lo antes posible para desarrollar una digestin adecuada y dormir bien. La comida La enseanza y aprendizaje de los hbitos de alimentacin. Por ello se debe propiciar un clima tranquilo, sosegado, sin interferencias (TV, radio, animales) Se debe cuidar la presentacin de los platos, temperatura , el orden y limpieza de la mesa.

1.1.- El naranja representa los granos: La mitad de los granos que consume cada da deben ser granos enteros 2.2.- El verde representa los vegetales: Vare las verduras de su dieta. Escoja distintos vegetales, entre ellos los de color verde oscuro y naranja, 3.3.- El rojo representa las frutas: Concntrese en las frutas. Cualquier fruta o jugo de fruta 100 por ciento natural forma parte del grupo de frutas 4.4.- El amarillo representa los aceites: Conozca cules son los lmites de grasa, azcar y sal (sodio) 5.5.- El azul representa la leche: Ingiera alimentos ricos en calcio. La leche y los productos lcteos contienen calcio y vitamina D, que son ingredientes importantes para la formacin y mantenimiento de los huesos 6.6.- El violeta representa la carne y los frijoles.

Ejemplo de la dieta diaria del nio


1 DESAYUNO MEDIA MAANA 1 Yogur blanco COMIDA MERIENDA CENA Coliflor Gratinada Merluza al vapor con tomate y zanahoria 1 pera Hervido de espinacas y patata Huevo revuelto con tomate 1 vaso de leche Merluza rebozada con tomate en rodajas Fruta y/o leche Pan LUNES l. Leche 4-6 galletas tipo Mara Pur de legumbres Hgado de pollo con cebolla. 1 manzana 2rebanadas de pan 50 gr. queso de Burgos

MARTES

Leche,3 rebanadas de pan con mermelada

1 Yogur con 3 Pur de pollo galletas con verduras Fruta del tiempo pan

1 rebanada de pan con Jamn York 1 vasito de zumo de naranja

MIRCOLES

Leche con cereales

1pieza de fruta Fruta del tiempo Pan

1 yogur con fruta natural (manzana, fresn, etc.)

JUEVES

Leche con galletas

1 rebanada de pan con jamn serrano

Pur de Yogur con galletas (4) legumbres 1 loncha de Jamn York con zanahoria rallada

Ternera plancha con guarnicin (guisantes, patata, zanahoria) Fruta del tiempo Pan Arroz blanco con tomate Merluza al vapor con zanahoria. Fruta del tiempo

VIERNES

Leche con pan tostado 2 rebanadas de y mermelada pan con queso descremado

1 cortada de pierna de cordero a la plancha o frita con poco aceite, con tomate frito o pisto (natural)

1 yogur con fruta

SABADO

Leche con cereales

2 rebanadas de pan con margarina vegetal Zumo de fruta Macedonia de fruta natural

Macarrones con carne picada 1 pltano Fruta del 1 vaso de tiempo leche Pan Lentejas con arroz 1 cortada de lomo a la plancha Fruta Pan

Hervido Trucha frita Fruta del tiempo Bacaladitos con patatas fritas Fruta del tiempo Pan

Domingo

Leche, pan tostado y mermelada

1 yogur con galletas

Fuente: http://www.sup.org.uy/Descarga/adp75-2_10.p

Conclusin
A los preescolares se tiene que tener muy en cuenta en su alimentacin por que de eso depende nuestra formacin fsico, psicolgico, y emocional mente en la sociedad que nos espera.

You might also like