You are on page 1of 20

MINA COROCORO ELECTRO-OBTENCION (EW)

 NOMBRES Y APELLIDOS:

WILLIAMS GARCIA QUISPE (2008-31685) JOEL CHAMBILLA CHAVEZ (2005-27425) DAVID ELVIS CHURA C. (2008-31672)
 CURSO: HIDROMETALUGIA

MINERA

COROCORO

INTRODUCCION
 La Empresa Minera Corocoro durante la gestin

2010, lleg a exportar ms de 1.000,00 TM. de ctodos de cobre, lo cual gener ms de 400.000,00 $us. por concepto de regalas.

La Paz 15 de julio de 2011 (Boca Mina), La empresa produce cobre catdico de alta pureza (99,999) que tiene una gran demanda en el mercado internacional. Durante el ao 2010, la E.M.C. produjo alrededor de 1.000 toneladas de cobre catdico; para el 2011, proyecta que la produccin debe llegar a 3.500 toneladas que es la capacidad mxima instalada, segn dijo el Director del Ministerio de Minera y Metalurgia, Freddy Beltrn.

PROCESOS PARA MINERALES DE SULFURO DE COBRE


 LA FINALIDAD DE LA ELECTRO OBTENCION ES PRODUCIR CATODOS DE COBRE DE ALTA PUREZA (COMERCIALIZABLES) A PARTIR DE UNA SOLUCION DE CARGADA DE CU+2.

ELECTRO OBTENCION
 El electrolito rico que contiene

el cobre en forma de sulfato de cobre (CuSO4) es llevado a la nave de electro obtencin (EW) , que contiene 264 celdas de electro obtencin que corresponde a estanques rectangulares de concreto polmero donde esta la solucin.  Cada celda contiene en su interior 6O ctodos de acero inoxidable , de aproximadamente 1 m2 cada una y 61 anodos compuestos de una mezcla de plomo, calcio y extrao.

FUNDAMENTOS DE LA OPERACIN EW
 LA OPERACIN SE BASA EN L A DEPOSICION

ELECTROQUIMICA DEL COBRE SOBRE LA SUPERFICIE CATODICA  SE PRESENTAN DOS REACCION UNA CATODICA Y OTRA ANODICA .  LA REACCION CATODICA PRODUCE DEPOSICION DEL COBRE MIENTRAS QUE LA REACCION ANODICA PRODUCE ELECTROLISIS DE AGUA, CON LA SIGUIENTE GENERACION DE PROTONES Y OXIGENO GASEOSA.

REACCION EW

PARA QUE LA REACCION CATODICA PUEDA PROCEDER SE NECESITA QUE EXISTA UNA REACCION ANODICA:

NUESTRO PRODUCTO CATODOS DE COBRE

Descripcin del proceso


 El proceso de electroobtencin de cobre consiste bsicamente

en la transformacin electroqumica del cobre disuelto en un electrolito en cobre metlico depositado en un ctodo, mediante la utilizacin de energa elctrica proveniente de una fuente externa. El cobre inico (Cu2+) del electrolito es depositado selectivamente sobre la superficie del ctodo y a la vez se descompone agua en oxigeno y cido sulfrico en la superficie de nodos insolubles de plomo. Este proceso electroltico y las reacciones involucradas se presentan esquemticamente en la figura 5.13 . Dado que el cobre es ms bien un metal noble ( E = 0.34 V), el proceso de electroobtencin es relativamente simple y puede ser realizado sin peligro de desprendimiento de hidrogeno ( E = 0V).

Proceso de electroobtencin de cobre.

Reacciones
 REACCION ANODICA :

H2O => 1/2 O2 + 2H+ + 2e(Descomposicin agua)


 REACCION CATODICA :

E=1.23V

Cu2+ + 2e- => Cu cobre)

E=0.34 V (Precipitacin de

 REACCION DE CELDA :  Cu2+ + H2O => Cu + 1/2 O2 + 2H+ E=0.89V (Expresada en forma inica) 

Resultados del proceso electroltico :


 * Depositacin del cobre en el ctodo  * Evolucin de oxigeno en el nodo  * El electrolito se enriquece en cido y se empobrece en cobre

 REACCION DE CELDA O GLOBAL : CuSO4 + H2O => Cu + H2SO4 + 1/2 O2 (Expresada en forma molecular)

Celdas de electrlisis
 Los procesos electrometalrgicos tienen lugar en unidades llamadas CELDAS DE ELECTROLISIS, las cuales se agrupan para constituir la nave o planta electroltica. Una celda de electrlisis est constituida por :

 La celda misma : Es un recipiente que contiene el electrolito y los

electrodos.En algunos casos, la celda puede ser constituida por dos mitades, conectadas entre s por un puente salino.
 El electrolito : Un medio acuoso, que contiene los iones del metal a

depositar y otros iones que migran permitiendo el paso de la corriente entre los electrodos. El nodo : Material slido conductor en cuya superficie se realiza un proceso de oxidacin con liberacin de electrones.

GRACIAS

You might also like