You are on page 1of 39

CONTROL DE SIGNOS VITALES

Hugo Campos S.

Your Logo

CONCEPTOS

 Son los fenmenos o manifestaciones objetivas que se pueden Percibir y medir en un organismo vivo, en una forma constante son:  1.- Temperatura  2.- Respiracin  3.- Pulso  4.- Tensin arterial

OBJETIVOS

 Utilizar la informacin obtenida por la medicin de los signos vitales como factor determinante para valorar la evolucin del lesionado, la respuesta al tratamiento y las intervenciones de emergencia.  Vigilar los signos vitales con mayor frecuencia de la ordenada si el estado del paciente lo requiere.  Comunicar los datos de los signos vitales al personal medico con la terminologa correcta y registros adecuados para mejor tratamiento

PULSO

 Es la expansin rtmicas de una arteria producida por el paso de la sangre bombeada por el corazn.  El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazn.  El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de la sangre bombeada por el corazn disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias.

OBJETIVO

 Colaborar con el diagnostico y tratamiento del paciente.  Identificar las variaciones y frecuencias del pulso en el paciente. El ritmo del pulso es la medida de la frecuencia cardiaca, es decir, del nmero de veces que el corazn late por minuto. Cuando el corazn impulsa la sangre a travs de las arterias, las arterias se expanden y se contraen con el flujo de la sangre. Al tomar el pulso no slo se mide la frecuencia cardiaca, sino que tambin puede indicar:  El ritmo del corazn.  La fuerza de los latidos.

GENERALIDADES

 El pulso normal vara segn la edad, sexo, talla, estado normal y la actividad del individuo.  -Los estados emotivos modifican la circulacin sangunea.  -La presin intensa ejercitada sobre la arteria, altera la percepcin del pulso.  -Algunos medicamentos alteran las caractersticas del pulso

El pulso normal de los adultos sanos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. El pulso puede fluctuar y aumentar con el ejercicio, las enfermedades, las lesiones y las emociones.  Las nias de 12 aos de edad y las mujeres en general, suelen tener el pulso ms rpido que los hombres.  Los deportistas, como los corredores, que hacen mucho ejercicio cardiovascular, pueden tener ritmos cardiacos de hasta 40 latidos por minuto sin tener ningn problema.

CIFRAS NORMALES DE PULSO

 El pulso normal vara de acuerdo a diferentes factores; siendo el ms importante la edad:  Nios de meses: 130 a 140 pulsaciones por minuto  Nios: 80 a 100 pulsaciones por minuto  Adultos: 60 a 100 pulsaciones por minuto  Ancianos: 60 o menos pulsaciones por minuto.

PUNTOS DE MEDICIN

 En la sien (temporal)  -En el cuello ( carotideo )  -Parte interne del brazo (humeral)  -En la mueca (radial)  -Parte interna del pliegue del codo (cubital)  -En la ingle (femoral)  -En el dorso del pie (pedio)  -En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)

ALTERACIONES
Frecuencia: taquicardia.- frecuencia rpida (100 x min. ) Bradicardia.- frecuencia lenta (60 x min. ) Ritmo: arrtmica.- ritmos irregulares Arritmia.- ritmos alterados. Amplitud.- pulso lleno: sensacin de plenitud y se oblitera Dificultad volumen normal. Pulso dbil

PROFCEDIMIENTO PARA SU MEDICIN


Cuando el corazn impulse la sangre a travs de las arterias notar sus latidos presionando con firmeza en las arterias, que estn localizadas cerca de la superficie de la piel en ciertos lugares del cuerpo. (Ejemplos) Utilizando las yemas de los dedos ndice y medio, presione suavemente pero con firmeza sobre las arterias hasta que sienta el pulso.

Empiece a contar las pulsaciones cuando el segundero del reloj marque las 12.

Cuente su pulso durante 15 segundos y despus multiplquelo por cuatro para calcular los latidos por minuto).

Mientras est contando, no mire al reloj continuamente, ms bien concntrese en las pulsaciones. Si no est seguro de los resultados, pdale a otra persona que cuente por usted.

FRECUENCIA RESPIRATORIA

Es el nmero de veces que una persona respira por minuto.  Se suele medir cuando la persona est en reposo, y consiste simplemente en contar el nmero de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho. La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras condiciones mdicas. Cuando se miden las respiraciones tambin es importante tener en cuenta si la persona tiene dificultad para respirar.

TIPOS DE RESPIRACIN
 Respiracin externa: Se refiere al intercambio de oxigeno o bixido de carbono entre los alvolos pulmonares y la sangre pulmonar  Respiracin interna: Tiene lugar en todo el cuerpo y consiste en el intercambio de estos mismos gases entre circulacin sangunea y las clulas de los tejidos corporales.   -Inhalacin o inspiracin: se refiere ala toma de aire hacia el interior de los pulmones  -Exhalacin o expiracin: se refiere a la eliminacin o movimiento de gases desde los pulmones a la atmsfera

 Ventilacin: Nos referimos al movimiento del aire dentro y fuera de los pulmones  -Hiperventilacin: Se da cuando hay respiracin muy profunda y rpida.  -Hipo ventilacin: Cuando hay respiracin muy superficial La frecuencia respiratoria normal de un adulto que est en reposo oscila entre 12 y 20 respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podra considerar anormal.

VALORES NORMALES DE LA RESPIRACIN

 Recin nacido: 40 a 60 x minuto   Preescolar: 30 a 35 x minuto   Escolar: 25 x minuto   Adulto: 12 a 20 x minuto   Vejez: 14 a 16 x minuto. 

RECOMENDACIONES GENERALES
 La respiracin en reposo debe ser valorada as como tambin durante el ejercicio ya que la afecta e incrementa su frecuencia y profundidad.  Se debe considerar antes de valorar la respiracin: El patrn respiratorio normal *La influencia de los problemas del paciente sobre la respiracin. *Cualquier medicamento o terapia que pueda afectar la respiracin.  La relacin existente entre la respiracin y la funcin cardiovascular.

TEMPERATURA CORPORAL

 Es el procedimiento que se realiza para medir el grado de calor del organismo y humano, en las actividades bucal, rectal o en la regin axilar o inguinal.  El aumento de la temperatura corporal es una respuesta aun proceso patolgico.  La temperatura corporal se afecta con la edad, clima, ejercicio, embarazo, ciclo menstrual, estado emocional y enfermedad.

TERMO GENESIS v/s TERMLISIS

 La termognesis es el calor producido  La termlisis Es el calor perdido,  Podemos conceptuar a la temperatura como el grado de calor mantenido en el cuerpo por el equilibrio entre la termognesis y la termlisis

 Temperatura interna: Es aquella que tiene los tejidos profundos del cuerpo, tales como el crneo, trax, cavidad abdominal y cavidad plvica ( 37 c ).  Temperatura superficial: Es la piel, el tejido subcutneo y la grasa, esta se eleva y se disminuye en respuesta al ambiente y puede variar desde 20 a 40 c

FACTORES QUE AFECTAN LA TEMPERATURA CORPORAL

 1.- Edad  2.- Valoracin diurna: cambia a lo largo del da 1 entre la 1 HR. del da y la ultima de la noche.  3.- Ejercicio: puede incrementar hasta 38.3 a 40 c en rectal extenuante.  4.- Hormonas: Ovulacin entre 0.3 a 0.6 por encima de la temperatura basal  5.- Estrs: la adrenalina y la noradrenalina  6.- Ambiente.

VALORES NORMALES DE LA TEMPERATURA

    

Rn: 36.6 c_ 37.8 c

Lactantes : 36.5 c _ 37 c  Preescolar y escolar : 36 _ 37 Adolescentes : 36 - 37 c Edad adulta : 36.5 c  Vejez : 36 c

TIEMPO DE MEDICIN

 Axilas: 3minutos a 5 minutos  Ano: 1 minuto  Bucal: 3 minutos

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

 Para medir la temperatura oral, el paciente no debe fumar, comer o beber lquidos calientes o fros 15 min.  Antes de efectuar el procedimiento :  -Evitar medir la temperatura oral en nios, pacientes inconscientes o en caso de disnea, tos, hipo, vomito, o con lesiones en la boca  -Al evaluar la temperatura rectal evitar medir en pacientes con gastroenteritis, posoperados de recto o con lesiones en el mismo.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

 -Avisar de inmediato al medico de las alteraciones en la temperatura corporal  -Las soluciones utilizadas en el equipo de termometra deben reemplazarse cada 24 hrs.  -Al realizar el lavado de los termmetros, hacerlo con agua corriente fra

PRESIN ARTERIAL

 Es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias a medida que fluyen por ella.  Dentro de los limites fisiolgicos, el corazn expulsa toda la sangre que fluye hacia el, sin crear estancamiento sanguneo excesivo en los vasos.  Cuando mayor sea la presin de llegada que obliga a pasar las sangre de las venas al corazn tanto mayor ser el volumen de sangre expulsada en la presin arterial, se eleva durante la sistlica y disminuye durante la diastlica.

PUNTOS DE MEDICIN

 Arteria humeral o braquial (en el pliegue del codo) -Arteria femoral -Arteria popltea -Arteria tibial

PRESIN SISTOLICA v/s PRESIN DIATLICA

 La cifra ms alta, o presin sistlica, se refiere a la presin en el interior de la arteria cuando el corazn se contrae y bombea la sangre al cuerpo.  La cifra ms baja, o presin diastlica, se refiere a la presin en el interior de la arteria cuando el corazn est en reposo y se est llenando de sangre  Tanto la presin sistlica como la diastlica se miden en "mmHg" (milmetros de mercurio). Esta medida representa la altura que alcanza la columna de mercurio debido a la presin de la sangre

FACTORES QUE DETERMINAN LA P.A.

A) Edad y sexo : las presiones arteriales son mayores en varones jvenes que en mujeres , B) Raza : la elevacin tensional es ms marcada en la raza negra que en la blanca. La hipertensin entre la poblacin es mas elevada. C) Herencia : la prevaleca de hipertensin es superior entre los familiares de hipertensos .

FACTORES QUE DETERMINAN LA P.A.

D) factores ambientales : el estrs es un factor importante de la hipertensin , tambin el tamao de la familia ,  El hacinamiento , la ocupacin , ambientes psicosociales adversos (emigracin ), cambios dietticas , psicolgicos.  La prevaleca de hipertensos es mayor cuanto menor es el nivel econmico y educativo. E) factores dietticos: sealan la relacin que existe entre sobre peso y presin arterial

FACTORES MANEJABLES

 -Obesidad  -Consumir demasiada sal  -Alcohol  -Falta de ejercicio  -Estrs

FACTORES NO MANIPULABLES

 -Raza  -Herencia  -Edad

ALTERACIONES DE LA P.A.

 Hipertensin: Aumento de la presin vascular sangunea es la tensin arterial anormal alta por encima de 140 mm hg. O encima de 100mmhg diastlica.

 Hipotensin: Tensin o presin baja reducida, especialmente en la sangre. Es una presin arterial anormal baja, por debajo de 100mmhg. de la sistlica y 50mmhg de la diastlica.

VALORES NORMALES

presin sistlica de 120 mm Hg

presin diastlica de 70 mm Hg

TECNICA DE MEDICIN

 Indicar al paciente que descanse, ya que sea acostado o sentado.  Ayudarle a colocar el brazo apoyado en su cama o mesa en Posicin supina.  2.- Colocar el esfigmomanmetro en una mesa cercana.  El aparato en forma de caja debe colocarse de manera que la escala sea visible por el personal.

.3- Colocar el brazalete alrededor del brazo con el borde inferior 2.5 cm. por encima de la articulacin del brazo, a una altura que corresponda a la del corazn, evitando presin del brazo. 4.- Colocar el estetoscopio en posicin de uso, 5.- Con las puntas de los dedos medio ndice, localizar la pulsacin mas fuerte, colocando el estetoscopio en este lugar, procurando que ste no quede por abajo del brazalete, pero s, que toque la piel sin presionar. 6.- Sostener la perilla que de caucho con la mano contraria y cerrar la vlvula del tornillo.

7.- Mantener colocado el estetoscopio sobre la arteria. 8.- Realizar la accin de bombeo con la perilla, e insuflar rpidamente el brazalete hasta que el mercurio se eleve 20 0 30 Mm. Hg. por arriba del nivel en que la pulsacin de la arteria ya no se escuche. 9.- Aflojar cuidadosamente el tornillo de la perilla y dejar que el aire escape lentamente. Escuchar con atencin el primer latido claro y rtmico. 10.- Observar el nivel de la escala de mercurio y hacer la lectura. Esta cifra es la presin sistlica

11.- Continuar aflojado el tornillo de la perilla para que el aire siga escapando lentamente y mantener la vista fija en la columna de mercurio. 12.- Escuchar cuando el sonido agudo cambia por un golpe fuerte y amortiguado. Este ltimo sonido claro es la presin diastlica. 13.- Abrir completamente la vlvula, dejando escapar todo el aire del brazalete y retirarlo

You might also like