You are on page 1of 66

Sistema de Direccin del Automvil

Fundamentacin

Cuando este sistema comienza a fallar, la estabilidad del vehculo estn en serio peligro, perdiendo la seguridad que debe reinar en su andar para proteger la integridad de sus ocupantes.

Factores

Primer Factor se debe verificar la seguridad del sistema, por lo que sus componentes deben ser analizados peridicamente, llevando el coche a realizar una revisin integral al taller ms cercano

Como ltimo consejo, debemos verificar que el desgaste de los componentes que hacen a la direccin estable debe ser parejo, ya que actan en conjunto, por lo que debemos verificar, por citar un ejemplo, que los neumticos tengan un desgaste parejo, y no de un lado sol

El segundo factor a tener en cuenta, es verficiar que cuando realizamos una maniobra, las ruedas ejecuten ese movimiento con la precisin buscada, sin dejarse influir por el estado del terreno (y obviamente, que ste no sea la causa de movimientos bruscos en el volante)

El Tercer factor el manejo debe ser cmodo, liviano, sin movimientos forzados o requiriendo una rotacin del volante mucho mayor que el movimiento que realizan las ruedas (la presin de aire tiene tambin su influencia en esto)

La direccin es el conjunto de mecanismos que tienen la misin de orientar las ruedas directrices y adaptarla al trazado de la va por la que circula, as como para realizar las distintas maniobras que su conduccin exige.

Cualquier mecanismo de direccin deber ser preciso y fcil de manejar, y las ruedas delanteras tendern a volver a su posicin central al completar una curva. Por otra parte, la direccin no debe transmitir al conductor las irregularidades de la carretera. Para conseguir estas caractersticas, debe reunir las siguientes cualidades: Suave y cmoda

En los primeros vehculos el accionamiento de la direccin se haca mediante una palanca o manubrio

Propsito

El sistema de direccin permite al conductor dirigir el vehculo hacia el lugar deseado.

Misin

El conjunto de mecanismos que componen el sistema de direccin tienen la misin de orientar las ruedas delanteras para que el vehculo tome la trayectoria deseada por el conductor

Objetivos del Sistema de Direccin

El sistema de direccin cambia la direccin del vehculo como su trayectoria.

El conductor por accin del volante de direccin, puede controlar el sentido de los neumticos delanteros del vehculo.

Un sistema de direccin se requiere para tener una apropiada fuerza de operacin, caractersticas de agarre estable, suficiente esfuerzo y seguridad.

Historia de la Direccin del Automvil

En los primeros vehculos el accionamiento de la direccin se haca mediante una palanca manubrio

Duryea 1896

Este automvil seala el comienzo de la industria. Fue el primero en producirse en cantidades (se fabricaron 13 en Springfield, Massachusetts) y el primero en venderse aun cliente. Lo dise J. Frank Duryea

Adicionalmente el mover el volante deba ser una maniobra sencilla, y suave de ejecutar por lo cual se montaron los primeros sistemas de desmultiplicacin, que aumentaban la suavidad de operacin del sistema.

Aunque de diseo primitivo, este modelo fue el primer auto de gasolina norteamericano fabricado en serie. Se trataba de un coche confiable y silencioso. La produccin subi de 425 en 1901 a 5000 en 1904

Oldsmobile 1902

La mezcla de estas dos caractersticas necesarias, produjo a lo largo de su evolucin hasta nuestros das, sistemas ms suaves, precisos y sensibles para el conductor, que debe percibir a travs de l, el camino por el que transita
Este automvil de turismo goz de extraordinaria fama por su confiabilidad. Tena carrocera de aluminio vaciado, palanca de cambio de velocidades en la columna de la direccin y encendido por acumulador

Pierce Great Arrow 1905

La permutacin de partes se comprob cuando tres Cadillacs de 1908 se desarmaron, sus piezas se mezclaron todas, y los autos se montaron de nuevo, para funcionar perfectamente y ganar el famoso Trofeo DeWar Cadillac 1908

Evolucin del sistema

Hasta finales de los aos 30, los vehculos usaban eje delantero rgido. Una simple barra slida se encargaba de transmitir el movimiento del timn a la caja de direccin y de all a los brazos de direccin (terminales), para finalizar el recorrido en las ruedas.

Ford 1934 estilo aos 50

Con el paso de los aos se adoptaron sistemas asistencia para la direccin

En los ltimos aos se ha popularizado el sistema de direccin de cremallera, usado en los aos 30 por BMW. Este tipo de direccin tambin puede utilizar asistencia.

En los aos 40 y 50 se comenzaron a utilizar en los Estados Unidos, sistemas de asistencia de direccin, que sumados a la desmultiplicacin lograda, hacan muy peligroso el conducir un vehculo, ya que la direccin quedaba demasiado suave y sensible. Este problema motiv el desarrollo de dispositivos que endurecieran la direccin, a medida que aumentaba la velocidad de desplazamiento del vehculo.

Caractersticas que Deben reunir todo Sistema direccin

Siendo la direccin uno de los rganos mas importantes en el vehculo junto con el sistema de frenos, ya que de estos elementos depende la seguridad de las personas; debe reunir una serie de cualidades que proporcionan al conductor, la seguridad y comodidad necesaria en la conduccin. Estas cualidades son las siguientes:

Seguridad: Depende de la fiabilidad del mecanismo, de la calidad de los materiales empleados y del entretenimiento adecuado

Suavidad: se consigue con un montaje preciso, una desmultiplicacin adecuada y un perfecto engrase. La dureza en la conduccin hace que sta sea desagradable, a veces difcil y siempre fatigosa. Puede producirse por colocar unos neumticos inadecuados o mal inflados, por un "avance" o "salida" exagerados, por carga excesiva sobre las ruedas directrices y por estar el eje o el chasis deformado.

Precisin: se consigue haciendo que la direccin no sea muy dura ni muy suave. Si la direccin es muy dura por un excesivo ataque (mal reglaje) o pequea desmultiplicacin (inadecuada), la conduccin se hace fatigosa e imprecisa; por el contrario, si es muy suave, por causa de una desmultiplicacin grande, el conductor no siente la direccin y el vehculo sigue una trayectoria imprecisa.

Por la presin inadecuada en los neumticos, que modifica las cotas de reglaje y que, si no es igual en las dos ruedas, hace que el vehculo se desve a un lado.

Irreversibilidad: consiste en que el volante debe mandar el giro a las pero, por el contrario, las oscilaciones que toman estas, debido a las incidencias del terreno, no deben se transmitidas al volante.

Clasificacin del Sistema de Direccin

Sistema de Direccin no Asistida

Componentes del sistema de direccin:


Caja de direccin: Recibe el movimiento del timn y la barra y lo reparte a las ruedas, mediante movimientos realizados por engranajes. Puede ser de tipo bolas recirculantes, o de cremallera.

Biela: Pieza ubicada a la salida de la caja de direccin, que se encarga de unir la caja de direccin con la varilla central. Es una parte exclusiva de las direcciones de bolas recirculantes.

Barra de direccin: Une el volante con la caja de direccin, antiguamente era de una sola pieza, y en la actualidad y como mecanismo de proteccin para el conductor en caso de colisin esta compuesta por partes pequeas, que se doblan para evitar lesiones.

Timn o volante: Desde l se posan las manos del conductor, para dirigir la trayectoria del vehculo.

Varilla central: Recibe el movimiento de la caja de direccin y lo transmite a los terminales de direccin. Terminales de direccin: Son uniones(tipo rtula) con cierta elasticidad para absorber las irregularidades del suelo, y tiene como funcin principal unirse con cada una de las ruedas direccionales.

ROTULAS DE DIRECCIN
Las rotulas cumplen la funcin de proporcionar articulacin a los extremos de las barras de la direccin. Y se clasifican en Superior Inferior

PILLMAN = La palabra correcta es Pitman (Brazo Pitman), es el brazo que va de la caja de direccin a la barra de direccin
Un brazo auxiliar es el eslabn que ayuda al brazo pitman a un balance adecuado en el sistema de direccin permitiendo as los cambios de posicin de las ruedas. Esto ocasiona que en un vehculo con gran kilometraje los bujes de hule se daen.

tman Arm = Brazo Pitman: transmite la potencia hidrulica de la caja de direccin permitindole mover una de las barras de direccin

Drag Link = Barra de Direccion: esta barra es accionada por el brazo pitman con el fin de transmitirle movimiento a la otra barra de direccion que va de una rueda a otra, girando asi las ruedas cuando movemos el volante.

Tie Rod = Barra de Direccion: esta es la barra que va de rueda a rueda y es movida por el Drag Link.

Track Bar = Barra Panhard:la barra de traccion viene desde el compacto(?)y va hacia la transmision con el fin de mantener la misma en correcta alineacion con el vehiculo. Es decir para que la transmision no se vaya de un lado o hacia el otro.

Upper Control Arms = Brazos Superiores Tensores o de Control: estos "brazos" controlan el movimiento de las transmision con respecto al vehiculo, ademas de mantener la misma justo en el angulo (caster) deseado. Los superiores van desde el chasis (unibody) hasta la parte superior del diferencial delantero (lado piloto) y parte superior del tunel de la transmision (lado copiloto) Lower Control Arms = Brazos Inferiores Tensores o de Control: La misms funcion que los anteriores pero en este caso, los brazos van desde el chasis hasta la parte inferior de cada tunel de transmision.

Sway Bar link = Barra Estabilizadora:limita el recorrido de suspension en cada una de nuestras ruedas delanteras con el fin de mantener el vehiculo estable sobre todo en la conduccion a grandes velocidades..

SISTEMA DE DIRECCION POR CREMALLERA

PASADORES

BIELETAS CAJA DE DIRECCION

GUARDAPOLVOS JUNTA UNIVERSAL DEL ARBOL DE LA DIRECCIN COLUMNA

VOLANTE

Sistema
de Direccin Asistida

La direccin asistida es un sistema mediante el cual se reduce la fuerza (par de giro) que ha de efectuar el conductor sobre el volante de un coche para accionar la direccin. Los tipos de direccin asistida son: Hidrulica Electro-hidrulica Electro-mecnica

GEOMETRIA DE LA DIRECCION

SI LAS RUEDAS DIRECTRICES DESCRIBIERAN CIRCUNSFERENCIAS CON CENTROS DE ROTACION NO COINCIDENTES, SUS TRAYECTORIAS TENDERIAN A CORTARSE

PRINCIPIO BASICO DE LA GEOMETRIA DE LA DIRECCION

LA GEOMETRIA DE LA DIRECCION SE BASA EN EL PRINCIPIO DE QUE AL DESCRIBIR EL VEHICULO UNA CURVA, TODAS SUS RUEDAS DEBEN TENER EL MISMO CENTRO INSTANTANEO DE ROTACION

GEOMETRIA DE LA DIRECCION

LA SOLUCION AKERMAN CONSISTE EN HACER QUE LAS PROLONGACIONES DE LAS BIELETAS QUE ESTAN UNIDAS POR LA BARRA DE ACOPLAMIENTO SE CORTEN EN LAS PROXIMIDADES DEL CENTRO DEL EJE TRASERO

DIVERGENCIA EN CURVAS

22

20

20

22

ANGULO DE CONVERGENCIA

CUANDO EL VEHICULO ESTA EN REPOSO Y TIENE TRACCION TRASERA, LAS RUEDAS DEBEN ENCONTRARSE CERRADAS HACIA ADELANTE. A ESTE ANGULO SE LE LLAMA

CONVERGENCIA

FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCION

CUANDO LAS RUEDAS TRASERAS EMPUJAN EL VEHICULO, LAS RUEDAS DELANTERAS SE ENDEREZAN Y QUEDAN EN FORMA PARALELA CON RESPECTO AL VEHICULO

ANGULO DE DIVERGENCIA

CUANDO EL VEHICULO ESTA EN REPOSO Y TIENE TRACCIONDELANTERA, LAS RUEDAS DEBEN ESTAR ABIERTAS HACIA ADELANTE. A ESTE ANGULO SE LE LLAMA

DIVERGENCIA

FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCION

CUANDO EL VEHICULO SE PONE EN MOVIMIENTO, LAS RUEDAS DELANTERAS TIRAN, POR TANTO TIENDEN A CERRARSE Y QUEDAN EN FORMA PARALELA A LA CARROCERIA

CONVERGENCIA EN CURVAS

22

20

20

22

ANGULO DE DIVERGENCIA

CUANDO EL VEHICULO TIENE TRACCION DELANTERA DEBE TENER UN ANGULO DE DIVERGENCIA, OSEA, LA PARTE DELANTERA DE LAS RUEDAS DEBEN CONTAR CON UNA SEPARACION MAYOR QUE LA PARTE TRASERA

ANGULO DE CONVERGENCIA

CUANDO EL VEHICULO TIENE TRACCION TRASERA DEBE TENER UN ANGULO DE CONVERGENCIA, OSEA, LA PARTE DELANTERA DE LAS RUEDAS DEBEN CONTAR CON UNA SEPARACION MENOR QUE LA PARTE TRASERA

ANGULO CASTER

EL ANGULO CASTER CORRESPONDE A UNA INCLINACION DEL PASADOR, CUANDO LA INCLINACION ES HACIA ADELANTE, ES UN AVANCE POSITIVO

ANGULO CASTER

EL ANGULO CASTER CORRESPONDE A UNA INCLINACION DEL PASADOR, CUANDO LA INCLINACION ES HACIA ATRAS, ES UN AVANCE NEGATIVO

ANGULO CASTER
EL CASTER O AVANCE DEL PASADOR CORRESPONDE A LA INCLINACION QUE TIENE EL PIVOTE DONDE GIRA LA RUEDA CUANDO SE INCLINA HACIA ATRAS ES CASTER POSITIVO, CUANDO LO HACE HACIA ADELANTE ES NEGATIVO

PUNTO DE GIRO

. .
PUNTO DE APOYO

ANGULO CAMBER O ANGULO DE CAIDA

CAMBER POSITIVO

LA RUEDA TIENE UNA INCLINACION HACIA AFUERA EN LA PARTE SUPERIOR

CREADO POR PROF.

Marco Antonio Lopez Arvizu

ANGULO CAMBER

CUANDO LAS RUEDAS TIENEN UNA INCLINACION HACIA FUERA, TIENEN UN ANGULO CAMBER POSITIVO

ANGULO CAMBER O ANGULO DE CAIDA

CAMBER NEGATIVO

LA RUEDA TIENE UNA INCLINACION HACIA ADENTRO EN LA PARTE SUPERIOR

ANGULO CAMBER

CUANDO LAS RUEDAS TIENEN UNA INCLINACION HACIA ADENTRO, TIENEN UN ANGULO CAMBER NEGATIVO

ANGULO DE SALIDA

EL ANGULO DE SALIDA ES EL FORMADO POR EL EJE DEL PIVOTE Y EL EJE VERTICAL DE LA RUEDA

You might also like