You are on page 1of 32

Indroduccin a la Sagrada Biblia

de Miguel ngel Tbet

Inspiracin y veracidad

Presentacin del P. Silverio Velasco

1. La introduccin general a la Biblia como disciplina teolgica La introduccin general a la Biblia es aquella parte de la teologa que examina todas las cuestiones necesarias para la recta comprensin de los libros sagrados. sagrados.

Como creacin humana puede estudiarse como obra literaria o histrica, etc. Como obra divinohumana: es Palabra de Dios manifestada a travs de hombres inspirados y dejada a la custodia, transmisin e interpretacin de la Iglesia de Cristo.

Por lo tanto el mtodo que usaremos ser preponderantemente el teolgico. En ese mtodo se deben armonizar fe y razn, sabidura teolgica y ciencia humana, prospectiva sobrenatural y lgica natural.

SE ESTUDIARN todas las cuestiones de la ciencia bblica: -el origen de los libros bblicos, -su ndole de palabra de Dios, -su contenido salvfico, -su fin y eficacia sobrenaturales, -elenco de libros, -transmisin del texto, -interpretacin, etc.

La Introduccin a la Biblia se compone: -de la introduccin general general y -la introduccin especial. especial.
+ La Introduccin general trata los temas comunes a todos los libros inspirados. + La introduccin especial, las cuestiones especficas de cada uno de ellos: el autor, circunstancias de composicin (tiempo, lugar, destinatarios) y, principalmente, el contenido y estructura de cada uno de los libros bblicos.

2. Algunas consideraciones histricas


Aunque, como ciencia sistematizada, es de poca moderna, podemos distinguir tres perodos histricos en su formacin: Patrstico, medieval, moderna y contempornea.

a. poca patrstica.
En esta poca se elaboraron los principios y nociones teolgicas.

+ A travs de: - cartas, - escritos pastorales, - comentarios a los libros bblicos, - escritos apologticos y - otras obras anlogas. + Tampoco faltaron verdaderos tratados propeduticos o de introduccin bblica, que se adentraron en el estudio orgnico de la Escritura.

Orgenes (s.III) en De principiis trat el tema bblico en una perspectiva amplia y orgnica

Especialmente + San Agustn (s.V) en (s.V) De doctrina christiana. christiana + Ticonio (ca. 392) en Liber regularum propone reglas de interpretacin. + Y Euquerio de Lyn (entre s.IV y V) en Formulae intelligentiae se centra en el problema metodolgico.

San Gregorio de Nisa, Diodoro de Tarso y Teodoro de Mopsuestia, hacia fines del s. V, trataron el tema de los sentidos bblicos. Sobre las expresiones del lenguaje Adriano y Casiodoro. .

San Jernimo: sobre los criterios

de traduccin en la carta 57.

San Isidoro de Sevilla (560(560-636) en las Etimologie da una breve sntesis de lo anterior. Con l se abre un panorama que, en su propio contexto cultural, abre un cauce profundo a los futuros tratados teolgicos de la Biblia.

b. El perodo medieval
Se realiz una importante elaboracin bblica, de modo que ya afrontaron lo que hoy llamaramos crtica textual y crtica histrico-literaria.

- Merecen ser mencionados los correctorios bblicos y la historia scholastica de Pedro Comestor. - De ndole sistemtica son: el Didascalicon y el De scripturis et scriptoribus sacris de Hugo de San Vctor (ca. 1097-1141). -Tambin las grandes Summae de la poca: en varias quaestiones analizan problemas teolgicos-bblicos, que hoy son de actualidad.

La Summa Th. (I, q.1, aa. 9-10) de Santo Toms de Aquino profundiza -con una exposicin sistemtica y determinante- el tema clsico de los sentidos bblicos que la exgesis patrstica haba formulado.
Tambin en otros textos como el De Veritate y en la S.Th II-II, qq.171-174.

Santo Toms hace rigurosas definiciones sobre el sentido literal y espiritual y eleva la exgesis literal a fundamento primario del quehacer exegtico.
Su influjo ser decisivo en la teologa de los s. posteriores.

c. La poca moderna y contempornea. Muchos son los estudios relacionados con la ciencia bblica. Debido a varios acontecimientos cruciales: -la Reforma protestante, -el desarrollo de la teologa catlica y -el nacimiento de la exgesis histrico crtica.
En esos estudios se han ido consolidando las caractersticas y la estructura orgnica de la propedutica.

Grande es el nmero de estudiosos que, desde fines del siglo XIX, se han dedicado a la exgesis bblica, de modo que la Introduccin general a la Escritura ha tomado el rango de ciencia especfica. Se ha pasado de tratados escolsticos de teologa amplia a las cuestiones relativas a los libros bblicos.

3. Terminologa para designar la Biblia y los libros que la constituyen. La Biblia hebrea, protestante y catlica no coinciden ni en la divisin ni en el nmero de libros. Haremos referencias a la hebrea y protestante; pero seguiremos la catlica.

a) Modo de designar la Biblia y sus libros

Sagrada Escritura Esta terminologa no aparece en la Biblia hebrea, pero s en la traduccin griega de los LXX (Cro y Esd). El Nuevo Testamento designa ms de 50 veces refirindose al Antiguo Testamento: Escritura, Escrituras, Escrituras santas, Escrituras sagradas, Escritura divinamente inspirada. Los Padres lo aplicaron a los libros del Nuevo Testamento.

Biblia.
Este trmino procede del griego. Es el plural de libro. Por lo tanto es un conjunto de libros. Pero aceptado como un femenino en singular, indica la unidad que existe entre ellos, por lo que constituyen el Libro por excelencia. Aplicado a los libros sagrados se encuentra ya en Dn 9,2, I M 12,9 y 2 M 8,23.

Antiguo y Nuevo Testamento. La palabra testamento tiene un origen bblico y corresponde al trmino griego diathke, con el que la versin griega de los LXX traduce normalmente el trmino hebreo bert (alianza).
Hay otras denominaciones: instrumentum (Tertuliano), sagradas letras (san Agustn), testimonium divinum (san Jernimo)...

+ La palabra Alianza se utiliz primero para indicar la alianza de Dios con el pueblo de Israel. + Despus la nueva Alianza fue la establecida por Jesucristo. + Despus pasaron a indicar la coleccin de libros que contienen el A. y el N. Testamento.

Para designar los libros, la Biblia hebrea lo hace por la primera palabra; La versin griega de los LXX lo hace segn su contenido.

b. Libros que constituyen la Biblia. El canon catlico de la Biblia comprende un total de 73 libros: 46 del AT y 27 del NT. Se dividen para los dos en histricos, didcticos o sapienciales y profticos.

Los libros del Antiguo Testamento se distribuyen del siguiente modo: Libros histricos: Pentateuco (5 primeros): Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros, Deuteronomio; Josu, Jueces 1 y 2, Samuel 1 y 2, Reyes 1 y 2, Crnicas, Rut, Esdras y Nehemas, Tobas, Judit, Ester, Macabeos 1 y 2.
Libros sapienciales: Job, Salmos, Proverbios, Qohelet (Eclesiasts), Cantar de los Cantares, Sabidura, Sircide (Eclesistico). Libros profticos: Isaas, Jeremas (con Lamentaciones y Baruc), Ezequiel, Daniel y los 12 Profetas menores.

Esta divisin, con algunas diferencias por lo que se refiere al orden de los libros, es la que aparece en la versin griega de los LXX. En la Biblia hebrea las diferencias son mayores. En ella las tres partes de la Biblia se denominan: Thorah. Es decir Ley, nuestro Pentateuco.

A casi todos nuestros libros histricos los llaman Profetas anteriores (Nebiim, que viene de la palabra profeta).A los profetas escritores les llaman profetas posteriores. Llaman Escritos (Ketubim), como mayores, a Salmos, Proverbios y Job; y los 5 Meghillot (rollos), y los libros de Daniel, Esdras, Nehemas y Crnicas. Como vemos, ponen como Ketubim a algunos histricos de la Biblia cristiana: Esdras, Nehemas, Crnicas, Ester; y otros profticos; Lamentaciones y Daniel.

El Nuevo Testamento :
-5 libros histricos: los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y los Hechos de los Apstoles
-21 epstolas o cartas: --de san Pablo a los romanos, primera y segunda a los Corintios, Glatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemn, primera y segunda a Timoteo, y la epstola a Tito; carta a los Hebreos; las siete cartas catlicas: la carta de Santiago, la primera y segunda de san Pedro, las tres cartas de san -Juan, la carta de san Judas; el Apocalipsis.

La divisin en captulos y versculos de la Biblia tal y como aparecen hoy da, adquirieron su forma definitiva entre los siglos XIII y XVI en las Biblias cristianas, y de ah pasaron a la Biblia hebrea. La fijacin de los captulos se debe a Esteban Langton, canciller en Pars y arzobispo de Canterbury (+1228).

Roberto Estienne, conocido como Stephanus, lo distribuy en versculos, en la Biblia que public en 1555. Para ello se apoy en los trabajos de Sante Pagnini, judo converso y luego dominico (14701536), quien se haba basado, para el Antiguo Testamento, en una antigua tradicin juda.

4. Importancia de la lectura y estudio de la Biblia.


La Iglesia, especialmente en el siglo XX, ha recomendado la lectura asidua de la Escritura. El concilio Vaticano II deca: Es conveniente que los cristianos tengan pleno acceso a la Sagrada Escritura (DV 22).

Es necesaria para:
--la vida espiritual: La palabra de Dios es apoyo y vigor de la Iglesia, fortaleza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente pura y perenne de la vida espiritual (DV 21)

--la predicacin: La predicacin pastoral, catequesis, etc. se nutre saludablemente y se vigoriza santamente con la misma palabra de la Escritura (DV 24)

Vano predicador de la palabra de Dios es quien no la escucha dentro S.Agustn

--Para la teologa: La Sagrada Teologa se apoya, como en cimiento perpetuo en la palabra escrita de Dios, al mismo tiempo que en la Sagrada Tradicin, y con ella se robustece firmemente y se rejuvenece de continuo, investigando a la luz de la fe toda la verdad contenida en el misterio de Cristo... El estudio de la Sagrada Escritura ha de ser como el alma de la Sagrada Teologa. (DV 24)

La Iglesia continuamente exhorta a los cristianos a la lectura frecuente de las divinas Escrituras.

desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo (DV 25)

Porque el

Presentacin del P. Silverio Velasco EXTRACTADO de la Introduccin General a la Biblia del P. Miguel Angel Tbet

You might also like