You are on page 1of 13

ESTUDIO DEL HORNO ELECTRICO DE ARCO SUMERGIDO

1.- EL HORNO ELECTRICO DE ARCO SUMERGIDO COMO REACTOR METALURGICO Si dentro de los hornos elctricos industriales los hornos de arco son, por sus caractersticas y aplicaciones, unidades tpicamente metalrgicas, los hornos de Arco Sumergido (fig. 1/I) son, dentro de los hornos de arco, los especmenes que mas se ajustan al concepto de REACTOR PIROMETALURGICO. Esto es particularmente cierto en el caso de los hornos de reduccin de marcha continua, utilizados primordialmente en la fabricacin de ferroaleaciones, CARBURO DE CALCIO y silicio metal, que guardan una gran analoga funcional con los hornos de fusin reductora basados en otras formas de caldeo.

Como todo reactor trmico metalrgico, en el Horno Elctrico de Arco Sumergido, confluyen dos corrientes, una material y otra energtica, que en este caso se interpenetran y confunden, ya que se trata de un HORNO DE CALDEO DIRECTO O DE CUBA. El H.E. de A.S. es, dentro de esta familia de hornos, del tipo de cuba baja, pues al ser de transmisin energtica de carcter radiante y conductivo, y por tanto escasamente convectiva, no precisa un tramo largo de intercambio. El H.E. de A.S. en razn de su especial proceso de generacin trmica es adems un reactor de muy alta temperatura utilizable en la reduccin carbotermica de aquellos xidos muy estables tales como SIO2 , MnO, Cr2O3, etc. En estas condiciones la reduccin por carbn conduce como es sabido a la formacin de un gas casi exclusivamente compuesto por CO, subrayando su papel de gasgeno, siempre presente en los hornos de cuba metalrgica. El flujo de Material o carga de los H.E de A.S. , adems de cumplir sus funciones especficamente metalrgicas es soporte de la corriente elctrica, lo que lleva aparejado ciertos condicionamientos fsicos adicionales. La carga como resistencia elctrica debe presentar unas caractersticas conductivas concretas; en particular al carbn, adems de las propiedades
2

exigidas por su funcin reductora debe contar con unas especificaciones granulares y fsicas aptas a tal fin.

La Transformacin en calor de la energa elctrica con fines de caldeo comienza en los electrodos, que constituyen el punto de entronque de los flujos energtico y material. El calor generado en ellos se transmite por conduccin y radiacin a la carga. En la punta del electrodo tiene lugar la mxima concentracin de energa, en coincidencia en el Arco y con la mayor densidad de lneas de corriente de conduccin por la carga. El calor del arco se transmite por radiacin mientras que las corrientes conductivas caldean directamente la carga por el efecto Joule. Efecto Joule: Se conoce como efecto Joule al fenmeno por el cual si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. No existe un evidencia cierta de la importancia relativa de los efectos trmicos del arco y corrientes conductivas sobre la carga. El H.E de A.S., tambin se denomina Horno Elctrico de Arco-Resistencia en base a estas mismas consideraciones. Alrededor de los focos de calor se establecen los Crisoles de Reaccin. El carcter fuertemente Endotrmico de los procesos hace que los crisoles sean intensos sumideros de energa calorfica en los cuales la temperatura no es muy superior a la de colada de los productos. Las variaciones de potencia suponen la modificacin de las dimensiones volumtricas del crisol sin grandes elevaciones de temperatura. La Inmersin del foco trmico de punta de electrodo juega un papel de primera magnitud en estos hornos. La vaporizacin de sustancias desde el arco puede supones una perdida importante de calor sensible y latente, incidiendo en le rendimiento por la doble va de perdida de masa y energa. Esta Inmersin esta en parte condicionada por las caractersticas conductivas de la carga, como veremos mas adelante. s
3

2.-CIRCUITO ELECTRICO DEL HORNO ELECTRICO DE ARCO SUMERGIDO

El circuito electrotrmico del H.E.de A.S. Comienza en el propio transformador de potencia del horno. Como todo Horno elctrico de resistencia y caldeo directo, la potencia absorbida por el horno viene dada por el cociente entre el cuadrado de la tensin aplicada a la resistencia activa, y la magnitud de esta resistencia:
W= U2 R

(Potencia absorbida por un Horno)

La resistencia ofrecida por el circuito de arco-resistencia es muy baja en estos hornos, del orden de pocos mili ohmios, lo cual pone en evidencia la suficiencia de trabajar con bajas tensiones, del orden como mximo de 125 V de tensin simple de electrodo, para alcanzar grandes potencias. Ello por otra parte posibilita la realizacin practica, tanto por razones de seguridad del personal como de aislamiento, de estas instalaciones. En consecuencia la necesidad de un transformador de potencia, de caractersticas especiales, es imprescindible en estas unidades. El tramo conductor de la corriente, de baja tensin y alta intensidad, desde el transformador a los electrodos, aporta una resistencia notablemente mas baja, ya que el rendimiento electrotrmico del horno disminuye con el cociente entre esta magnitud y la resistencia activa. n= R cond. (conduccin trafo/electrodo) R act.
4

Los conductores sern puestos cortos, de seccin ampliamente dimensionada, y cobre electroltico. Por su seccin y por las corrientes que por ellos circulan el tramo conductor introduce siempre una reactancia inductiva relativamente elevada que obliga a disposiciones especiales compensadoras del campo magntico, tales como conexin de las fases en triangulo abierto sobre los electrodos y disposicin alternada o sandwichada de los conductores de polaridad opuesta. Tngase en cuenta que la reactancia del tramo conductor no debe superar el 75 % de la resistencia total del circuito, como se justificara mas adelante. El tramo termgeno o activo del circuito esta integrado por los electrodos, el arco y la carga. El arco esta derivado con las corrientes por la carga, y ambos en serie con los electrodos. Fundamentalmente el tramo activo se comporta como una resistencia; su aportacin a la reactancia del circuito global es sin embargo apreciable, sobre todo en el tramo de electrodos en el cual la induccin mutua entre fases es significativa. La distribucin de la potencia entre las partes constitutivas del tramo activo no es ciertamente fcil, dada la estructura del horno. Tampoco lo es el reparto de la resistencia y reactancia global, medida en aparatos, entre los tramos activo y conductor del circuito. En el electrodo se transforma en calor algo menos del 5% de la potencia total; entre el arco y la carga la distribucin es inversamente proporcional a sus respectivas resistencias. V2= Wa * Ra = Wc *Rc
5

Se estima que por encima de la punta del electrodo se genera el 25 % del calor total; en la punta del electrodo otro 25 % y por debajo del nivel de punta el 50 % restante. Ello nos permite concluir que las resistencias equivalentes de arco y carga son aproximadamente equivalentes, confirmando que la mayor intensidad de generacin de calor y por tanto de temperaturas tiene lugar en el arco.

3.- CARACTERISTICAS ELECTRICAS DEL H.E. de A.S. 3.1 .- El arco de punta de electrodos.

Tanto desde el punto de vista trmico como elctrico, el arco es la zona mas importante del circuito electrotrmico del horno. El estudio de las propiedades del arco es por tanto cuestin previa al anlisis de la caracterstica elctrica del horno en su conjunto. Antes de entrar en el estudio especifico de los arcos tpicos de los H.E. de A.S. vamos a recordar los conceptos generales mas relevantes de la teora. Comenzaremos refirindonos al arco en corriente continua; cuyas caractersticas de tensin aparecen representadas en las figuras No. 31/I y 31/II. Como es sabido, los parmetros bsicos del arco son la cada de tensin (Va), la Intensidad (Ia), la longitud media de sus lneas de corriente en el gas (l), o longitud de arco. En las caractersticas contempladas se expresa la dependencia funcional de (Va) respecto a (Ia) y (l), suponiendo fijo en cada caso uno de ambos parmetros. Como puede observarse, la funcin que relaciona la cada de tensin con la corriente presenta dos tramos continuos separados por una zona de inestabilidad.
6

El tramo de menor intensidad y mayor tensin corresponde a las condiciones de predominio de la ionizacin por el campo elctrico o ionizacin elctrica. El de mayores intensidades y menores tensiones al de ionizacin por agitacin corpuscular, o ionizacin trmica. Un rasgo singular de esta funcin es el carcter negativo del cociente incremental Va/ Ia, ndice de estabilidad natural del circuito del arco. Al variar la intensidad, la resistencia del arco (Re = Va/Ia) varia en sentido inverso, circunstancia tpica de los conductores con numero de portadores de carga variable con la corriente que no cumplen la ley de ohm. En el Tramo de Ionizacin trmica el numero de potadores de carga casi proporcional a la seccin de corriente lo que da lugar a que la cada de tensin en el arco se independiente de la intensidad.

Ua= P*l (Ia) S


Consecuencia importante de lo anterior es el carcter inestable del funcionamiento de los arcos alimentados de forma inmediata por un fuente elctrica convencional, es decir con ndice de estabilidad positivo en su circuito interno, ya que no se compensaran las variaciones de cada a ambos lados de los bornes de conexin ante un ligera variacin de la corriente, provocndose la perdida de estabilidad del circuito.

Como puede apreciarse en ambas figuras, la cada de tensin en el Arco crece con la longitud de este para la misma Intensidad de corriente, observndose que la tensin tienes aun valor mnimo para la cada intensidad. Ello es debido al rgimen de distribucin del potencial del campo elctrico entre los electrodos que se explicita en la figura 31/III. Dada la movilidad de las partculas de cargadas del gas bajo la accin del campo la densidad especial de cargas, de signo contrario al del electrodo correspondiente, es mayor junto a estos que en las zonas medias, siendo especialmente significativa en el nodo, debido a la naturaleza electrnica de las cargas negativas. En la zona media del Arco la cada de tensin es proporcional a su longitud al ser uniforme el campo elctrico. Todas las propiedades anteriormente expuestas se resumen matemticamente en la Formula de Ayrton dada por la expresin:

Ua(V)=a+b*l + C+ d*l Ia (A)

Los dos primeros trminos del segundo miembro de la formula dan el valor asinttico de la cada de tensin, al crecer la corriente. El termino fraccional, la hiprbola limite al hacerse muy pequea la intensidad. Los parmetros a, b, c, y d, dependen de la composicin y presin al de la atmosfera gaseosa del arco, y de la naturaleza de los electrodos. En particular, para los electrodos de carbn y el arco al aire a presin atmosfrica, la formula de Ayrton se expresa por:
8

Ua(V)= 39+2*l (mm) + 12+ 20*l (mm) Ia (A)

Valores para los cuales se han dibujado las curvas de la fig. 31/I y 31/II. Como puede comprobarse, para cadas de tensin asintticas, del el orden de 100v, el arco alcanza longitudes de tan solo 30 mm, ciertamente reducidas a escala industrial. Al ir aproximando los electrodos (l 0), y al aumentar la corriente a niveles de corto de corto circuito (Ia ), la cada de tensin tiende a ser de 39 V, cifra que corresponde a la suma de los potenciales andico y catdico. Como es sabido en la masa de carbono se generan con la temperatura electrones libremente mviles, lo que explica el comportamiento negativo de su caracterstica de resistencia elctrica. Al actuar como ctodo incandescente, parte de estos electrones, dotados de alta energa, pasan al gas iniciando y en su caso manteniendo la ionizacin. Con ambos electrodos de carbn la cada de potencia se concentra fundamentalmente en el nodo mientras que el ctodo debe mantenerse incandescente para la permanencia del arco. Ver Fig. 31/III. Al alimentar el arco con una corriente alterna se anulan o invierten elctricamente los potenciales de los electrodos variando de forma continua la tensin e intensidad en bornes. El punto de funcionamiento se desplazara sobre la caracterstica en sentido alternativamente descendente y ascendente. Estas condiciones difieren de las correspondiente al establecimiento inicial del arco representadas en la fig. 31/I, ya que la ionizacin de la atmosfera del horno presenta una cierta histresis respecto al campo elctrico debido a la agitacin trmica y al desplazamiento espacial de cargas.
9

En consecuencia, la zona rectoasinttica de la caracterstica se extiende mas hacia el campo de las bajas intensidades y desaparece la zona de inestabilidad o de transicin entre ella y la zona de crecimiento hiperblico de la tensin. Debido a la variacin de la corriente de arco, consustancial ene este caso con la fuente de alimentacin, las cuestiones planteadas en relacin con la estabilidad del funcionamiento tienen aqu especial relevancia. Para que el arco elctrico en corriente alterna pueda ser viable es necesario acoplarlo en serie con un segundo receptor de caracterstica resistente positiva y prevalente sobre la del arco que compense su ndice de estabilidad natural. Por razones de rendimiento electrotrmico interesa evidentemente que el receptor complementario sea una reactancia de naturaleza predominantemente inductiva. En La fig. 31/IV aparece representada la caracterstica de un circuito serie arco-resistencia inductiva (X), obtenida al sumar los cuadrados de las ordenadas de las caractersticas individuales y extraer la raz cuadrada del resultado:

U2= U2a + U2x U= f(I)

El circuito serie arco-impedancia presenta una cada de tensin mnima por debajo de la cual no puede establecerse la corriente. La rama de la caracterstica a la derecha del mnimo es la zona de funcionamiento ya que su indicie de estabilidad natural U / I es positivo.
10

La caracterstica del circuito serie arco-impedancia incide sobre la forma de la onda de corriente establecida al aplicar una tensin alterna sinusoidal. Al ser prcticamente constante la cada de tensin en el arco (Ua) la ecuacin de la corriente del circuito equivalente, representado en la figura 31/V, ser la siguiente:

U sen wt - Ua = Ri + L di/dt

Segn la caracterstica del circuito, al alcanzarse la tensin mnima (Umin) sobre la onda de tensin, debe aparecer la intensidad (Imin). Como fsicamente no es posible el establecimiento instantneo de esta corriente se produce como indica la fig. 31/V una sobretensin de encendido, e igualmente una sobretensin de extincin por razones anlogas de tensin. La tensin de arco (Ua) permanece constante en el resto de la onda. La intensidad aparece avanzada respecto a la tensin, dada la componente inductiva del circuito, y deformada sensiblemente respecto a la forma sinusoidal. Estos Hechos ponen en evidencia las limitaciones de los razonamientos que asimilan el funcionamiento del circuito serie de arco-reactancia a una marcha sinusoidal y en particular la consideracin del factor de potencia como coseno del ngulo de fase. Cuestin importante en el estudio de los arcos industriales principalmente en consideracin de su aplicacin en los H.E. de A.S., es la relacin entre la longitud del arco y la seccin del electrodo.
11

En lo expuesto en las lneas anteriores se han contemplado arcos de poca potencia establecidas entre electrodos de seccin no cuantificada, prcticamente puntuales. Este no es el caso, como decimos, de los arcos elctricos de caldeo de los Hornos, en los cuales el dimetro del electrodo puede ser notablemente superior a la longitud del arco. El problema hay que contemplarlo a la luz de los fenmenos electromagnticos consustanciales con las corrientes alternas de alta intensidad establecidas en conductores cilndricos de gran seccin. En estos casos , como es sabido, la intensidad en el conductor tiende a concentrarse preferentemente en las zonas prximas a la periferia debido al efecto Kelvin, provocado por el campo magntico transversal a las lneas de corriente. La fuerza centrifuga que acta sobre los portadores de carga en el gas es creciente con la intensidad. Por ambas causas, adems de aumentar la resistencia del electrodo, el arco tiende a elevarse y a distribuirse por la superficie lateral del extremo del electrodo, aumentando su longitud media. Como resultado se origina una relacin de dependencia directa entre la intensidad y longitud del arco que favorece la estabilidad de este, y hace mas constante su cada de tensin.

3.2 .- Resistencia de electrodo y carga

La importancia de los electrodos en los H.E de S.A. trasciende la mera funcin de soporte del arco ya que como vimos con anterioridad cumplen tambin un papel termgeno activo dentro del flujo energtico del hierro. Al mismo tiempo son un elemento fundamental de la resistencia en derivacin del circuito electrotrmico
12

13

You might also like