You are on page 1of 99

SUBDIRECCIN DE ENLACE OPERATIVO DE EDUCACIN TECNOLGICA INDUSTRIAL EN VERACRUZ

CURSO TALLER PARA LA ELABORACIN DE SOPORTE METODOLGICO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN, PROTOTIPOS, SOFTWARE, EMPRENDEDORES Y DESARROLLO DE SOFTWARE
ACADEMIA ESTATAL DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO TECNOLGICO

M.C. Rubn Martnez Chvez M.C. ngel Apolinar Hernndez M.C. Rosalba Morales Pea M.C. Arturo Contreras Trujillo M.C. Manuela Esther Mosqueda Morales M.C. Leticia Rueda Gil M.C. Magdalena Ortega Rodrguez Lic. Aracely Vniegra Prez M.C. Benita Velzquez Fuentes M.C. Hctor Gabriel Santiago Gernimo Dra. Nidia Durn Sandoval Ing. Alberto Hugo Parraguirre Covarrubias M.C. Rosario Daz Noslaco M.C. Ma. Nicte -Ha Garca Coss 9-11 ENERO 2012

Entre tus manos y tu Mente est el proyecto

Anlisis de la convocatoria del XIV Concurso Nacional de prototipos 2012




La convocatoria nos indica los lineamientos para participar como autor o como asesor en los las diversas modalidades en sus respectivas lneas de investigacin.

CONVOCATORIA Contempla:


LAS MODALIDADES DE LOS PROTOTIPOS

    

LNEAS DE INVESTIGACIN CARACTERSTICAS QUE DEBEN CUMPLIR QUIENES PARTICIPAN Y QUIENES NO LAS FASES DEL CONCURSO EVALUACIN Y LA PREMIACIN

Anlisis de la convocatoria del XIV Concurso Nacional de prototipos 2012


 EN 1. 2. 3.

4.

ANEXOS LNEAS DE INVESTIGACIN FORMATO ABSTRAC GUA DE OPERACIN, EXHIBICIN, SEGURIDAD Y EVALUACIN. FORMATOS ( Participacin y de Evaluacin).

Anlisis de la Convocatoria
Actividad. En lectura grupal se analizan los puntos relevantes de la convocatoria. Se resuelve cuestionario

 

Anlisis de la Gua de Operacin, Exhibicin, seguridad y Evaluacin


Captulo 1  Formatos y documentos de operacin durante el registro del proyecto.  Formatos y documentos obligatorios durante el concurso.  Estructura de la memoria tcnica  (15 apartados)

Anlisis de la Gua de Operacin, Exhibicin, seguridad y Evaluacin


Captulo II Reglas de Exhibicin y Seguridad  Diseo del cartel  Presentacin del prototipo  Manual de instalacin operacin y mantenimiento.  Presentacin de la Bitcora  Medidas de seguridad e higiene en su impacto ambiental

Anlisis de la Gua de Operacin, Exhibicin, seguridad y Evaluacin


Captulo II Reglas de Exhibicin y Seguridad  Presentacin de la maqueta  Presentacin del cartel  Elementos , materiales o equipos prohibidos  Elementos permitidos, pero con restricciones  Reglas a seguir durante el concurso

Anlisis de la Gua de Operacin, Exhibicin, seguridad y Evaluacin


Captulo III Evaluacin  Criterios de Evaluacin  Poltica durante el concurso  Anexos.  3 cuartillas para prototipos: tecnolgicos, didcticos y desarrollo de software.  10 cuartilla para emprendedores

Eleccin del tema

Para elegir un buen tema tenemos que hacer las siguientes Preguntas:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El tema propuesto tiene inters? Para quien tiene inters?

R = si

Existe informacin sobre dicho tema? R = si Dnde podemos encontrarla? Quienes se beneficiarn con abordar dicho tema? Qu trabajos habrn realizado sobre la misma temtica? Existen trabajos similares al tema elegido?

Solucionar Problemas
son

Criterios
Cuyos

Contribuir o Elaborar teoras Ser novedosas

Ideas para la eleccin Del tema de investigacin

Tienen
Vaguedad inicial

Alentar la investigacin

Provienen de Criterios
A que pueden ser Materiales escritos, recursos audiovisulaes, teoras, Descubrimientos, conversaciones, creencias, intuiciones, Internet

Ttulo del proyecto


Debe:  Sintetizar la idea principal del Proyecto de una manera sencilla.


Ser un enunciado conciso acerca del tema principal del proyecto. Ejem. ( funcionamiento del prototipo).

Ttulo del Proyecto




Caractersticas: Debe ser completamente explicativo por s solo. Su principal funcin es informar a los lectores de su originalidad, innovacin, o invento.

Ttulo del prototipo o proyecto




 

Evite las palabras inservibles, que solo aumentan la extensin y confunden el propsito. Evite utilizar abreviaturas en un ttulo. La extensin recomendada para un ttulo es de 10 a 12 palabras mximas en una investigacin y en un prototipo deben ser menos.

Ttulo del Proyecto (Prototipo) Preciso Corto

Ttulo
Objetivo ( funcionamiento)

Conciso

Ttulo del prototipo


Ejemplos de ttulos:

       

Destilador de madera Bio-Digestor Zapatilla innovadora estrella 43 juegos de entretenimiento Matemtico en un tringulo mgico. Software evaluativo de contabilidad Silla multiusos Electrocar Ventana inteligente

Actividad 1


Realizar o revisar el ttulo del proyecto que cumpla con las especificaciones

Introduccin


Una introduccin es una seccin inicial que establece el propsito y los objetivos de todo el contenido posterior del escrito. En general va seguido del cuerpo o desarrollo del tema, y de los procedimientos empleados( Hernndez 2002)

Introduccin
Es la presentacin de manera precisa y concisa del trabajo. Los elementos implcitos que lleva de acuerdo a la Gua de Evaluacin exhibicin, son:  Antecedentes Justificacin Objetivos rea Descripcin del problema Alcance Limitaciones Resea de partes integrantes del trabajo Metodologa o procedimiento


Qu puedo considerar para elaborar la introduccin?


Describir  La estructura del contenido del documento.  La forma en que se desarroll el Prototipo  Puede describir algunos antecedentes que son importantes para el desarrollo del proyecto.  Requisito ( 1 cuartilla)

Introduccin.
Actividad 1 Desarrollar la Introduccin del proyecto o identificar los elementos que debe contener. Subrayar: Antecedentes Justificacin Objetivos rea Descripcin del Problema Alcance Resea de Partes Metodologa Procedimientos


Planteamiento del Problema.


    

Describe la situacin real de la problemtica Indica el vaco de conocimientos que existe sobre el problema. Indica la controversia existente. Indica evidencias no conclusivas. Se debe realizar una justificacin cientfica del estudio.

Planteamiento del Problema.


    

Qu elementos contiene el planteamiento del problema de investigacin? Las preguntas de investigacin. Lo investigado cientficamente hasta ese momento . ( Proyectos, prototipos existentes) Lo no realizado ( innovaciones )

Planteamiento del Problema.


 

 

Criterios para plantear el problema. El problema debe de estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta Ej. Que efecto? Cmo se relaciona? En que condiciones? Debe darse la idea de observarse en la realidad en el entorno. En si es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin.

Planteamiento del Problema.


  

En Gua de Operacin indica : Es estructurar formalmente la idea del proyecto. Es formular el problema especfico en trminos concretos y explcitos de manera de ser investigado con procedimientos cientficos.

Planteamiento del Problema

Revisar o estructurar el planteamiento del problema con los elementos que lo integran

Planteamiento del Problema


 

Actividad CONSTRUIR O CORREGIR EN CADA PROYECTO EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Subrayar:  El problema especfico en trminos concretos y explcitos  La pregunta de investigacin  Lo investigado cientficamente
    

Indicar cul es la situacin real de la problemtica. La controversia El vaco de conocimientos Evidencias no conclusivas La innovacin

Justificacin
Se Describe :  El propsito que persigue la investigacin  La finalidad que se persigue en trminos de su aplicacin.  La estrategia de diseminacin y utilizacin de los hallazgos de la investigacin de acuerdo a los potenciales usuarios del conocimiento producido.

Justificacin
5)Cmo se diseminarn los resultados? 2)Qu tipo de servicio brindar? 1)Cul es la finalidad que se persigue con la aportacin que brindar el proyecto? 3)Cmo se relaciona El proyecto u prototipo con las prioridades de la regin y del pas?

Preguntas a Resolver.

4) Cmo se utilizarn los resultados y quines sern los beneficiarios?

Justificacin
  

Gua de Operacin Todo proyecto esta orientado a la solucin de un problema. Propone estrategias que de aplicarlas contribuiran a resolverlo.

Justificacin
 

Actividad: Elaborar o revisar la Justificacin del proyecto registrado que cumpla con los elementos descritos.

Actividad justificacin.
Subrayar:  Las estrategias aplicadas o alternativas para mejorar los problemas presentados.  Planteamiento en solucionar el problema Indicar cul es la situacin que se plantea en la justificacin.  Tipo de servicio que brindar  Finalidad que se persigue con su aportacin  Relaciona el proyecto con las necesidades de la regin  Cmo se utilizarn los resultados y a quienes beneficiar.

Objetivos.
 

 

Para realizarlos hay que tener en cuenta: Que se pretende al realizar el proyecto o prototipo. Cul es la finalidad del proyecto. Cmo el proyecto contribuye a resolver el problema.

Objetivos.


Son las guas del estudio, requieren ser congruentes entre s. Hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo. Tienen que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de desarrollo del proyecto.

Objetivos.
 

Deben ser susceptibles de alcanzarse. Es posible que surjan objetivos adicionales cuando se avanza el desarrollo del prototipo Existen dos tipos de objetivos: Objetivo general. Objetivos especficos.

Objetivos Generales .


Explicitar lo que se espera lograr con el proyecto en trminos de conocimiento. Debe dar una nocin clara de lo que se pretende realizar.

Objetivos especficos

Son la descomposicin y secuencia lgica del objetivo general.  Son un anticipo del diseo de la investigacin


Objetivos.


Ejemplos de Verbos para elaborar Objetivos empleados en Prototipos o proyectos:


Elaborar Identificar Comparar Verificar Eliminar Innovar Comprobar Desarrollar Disear Realizar Producir Mejorar

CMO CONSTRUIR OBJETIVOS?


a)UTILIZAR VERBOS OPERACIONALES b)) CONSIDERAR NIVELES DE DOMINIO COGNOSCITIVO.


1.- Conocimiento: Definir, apuntar, Registrar, marcar, recordar, nombrar,relatar, subrayar, enlistar, enunciar, mencionar, enumerar.

Cmo Construir Objetivos?


2.- Comprensin.- Traducir, Discutir, Describir, Explicar, Expresar, Identificar, Localizar, Transcribir, Revisar. 3.- Aplicacin.- Aplicar, Usar, Emplear, Demostrar, Dramatizar, Practicar, Ilustrar, Operar, Inventariar, Trazar. 4.- Anlisis.- Distinguir, Analizar, Diferenciar, Calcular, Experimentar, Probar, Comparar, Contrastar, Criticar, Investigar, Debatir, Examinar , Categorizar.

CMO CONSTRUIR OBJETIVOS




5.- Sntesis.- Componer, Planear, Proponer, Disear, Formular, Ensamblar, Arreglar, Reunir, Construir, Crear, Organizar, Dirigir. 6.- Evaluacin.- Juzgar, Evaluar, Seleccionar, Escoger, Valorar, Estimar, Medir.

NIVELES A CONSIDERAR
120

NIVEL

100

80

60 NIVEL 40

20

0 CONOCIMIENTO COMPRENSIN APLICACIN ANLISIS SNTESIS EVALUACIN

Hiptesis


Son explicaciones tentativas del fenmeno investigado formuladas a manera de proposiciones. En prototipos la hiptesis formulada es de trabajo: y se define como una conjetura plausible ( Hernandez, Baptista 2007) Es lo mas satisfactorio, admisible o recomendable que se puede proponer.

Carctersticas de las hiptesis


    

No necesariamente tienen que ser verdaderas Son tentativas (pueden ser o no) Tienen que tener corresponsabilidad con 2 o ms variables. Se redactan en futuro Se comprueban en los resultados

Hay Hiptesis?

Define variables

En el caso de realizar una hiptesis Hay que definir las variables independientes y dependientes. V. Independiente.-Es la que se considera como supuesta causa en una relacin entre variables, es la condicin antecedente. V. Dependiente.-Es el efecto provocado por dicha causa, es lo consecuente.


Ejemplo de definir una variable?




   

Ejemplo: H1 . La utilizacin del Software Semblanza del Porfiriato por los alumnos del CBTis -47 tender a desarrollar el aprendizaje ilustrativo. Variable Independiente: Utilizacin del Sofware Semblanza del Porfiriato (V. dependiente): Desarrollo del Aprendizaje ilustrativo

HIPTESIS
En las 4 modalidades de prototipos:  a) Tecnolgico  b) Didctico  c) De desarrollo de Software y/o Multimedia  d) Emprendedores LA HIPTESIS A CONSIDERAR SON: HIPTESIS DE TRABAJO


METAS
El fin al que se dirigen las acciones  Las metas persiguen un fin determinado en determinado tiempo.  Son las que nos mueven a actuar, sin ellas no existiran resultados a corto, mediano y largo plazo.


Marco Terico.


Es la descripcin, explicacin y anlisis, del proyecto que trata la investigacin, con base a la teora existente que explica el tema.

Marco Terico


Que hace: Respalda el desarrollo del proyecto Amplia la descripcin y anlisis del tema de estudio planteado. Orienta hacia la organizacin de datos, para descubrir la relaciones de un problema con las teoras existentes. Integra la teora con la investigacin

Marco Terico.


Es el fundamento terico, considerado el piso que sustenta la pregunta central del estudio, expone el razonamiento y argumentos cientficos relacionados con el tema de estudio seleccionado . Requiere de varias revisiones bibliogrficas y fuentes de informacin.

Marco Terico.
 

Cita de Libros Cuando se incluye un prrafo idntico a la fuente de informacin se cita al final , y entre parntesis se escribe el apellido del autor y el ao de edicin.

Descripcin de planeacin y desarrollo del Proyecto. (Metodologa Procedimental)

Un procedimiento es una secuencia de pasos que permiten lograr un objetivo, por ejemplo, generar un producto o realizar una actividad.

Descripcin de planeacin y desarrollo del Proyecto. (Metodologa)




La metodologa asegura la validez y confiabilidad del proyecto, debe describirse con detalle y precisin el proceso y las formas que se aseguran para la recoleccin de datos y las otras etapas de ejecucin.

Metodologa

Es la explicacin de los procedimientos que se aplicarn para alcanzar los objetivos (Hernndez, Baptista).
comprende: Diseo Tcnicas Procedimientos,

  

Descripcin de planeacin y desarrollo del Proyecto. (Metodologa)




De acuerdo a la gua se plantean los siguientes aspectos: Tiempo empleado Recursos econmicos y materiales Capacitacin Instrumentos empleados Coordinacin y supervisin Proceso Mximo 2 cuartillas.

Descripcin de planeacin y desarrollo del Proyecto. (Metodologa)

La Metodologa en un prototipo es procedimental.

Diseo de un prototipo nuevo (inventos)

Metodologa Procedimental

CARACTERISTICAS DE UN PROCEDIMIENTO. Todo procedimiento esta constituido por pasos. Los pasos deben de estar en orden Los pasos deben ser pertinentes Los pasos deben ser exactamente los necesarios para lograr el objetivo.

Metodologa Procedimental
Pasos para evaluar un procedimiento.  Comparar el procedimiento con otros procedimientos alternos. 1) Con el propsito de ver si los pasos estn
bien definidos , es decir si llevan un orden, si contienen todos o si existen pasos ajenos al procedimiento.

Metodologa Procedimental


1)

2)

Verificar la consistencia interna del procedimiento. Se realiza una evaluacin de secuencia de pasos Se realiza una conclusin general de la evaluacin.

Metodologa de software


Metodologa de Diseo rpido para prototipos de software.  Ejemplo

Diagramas de Flujo
 

Constituye la representacin grfica de un proceso multifactorial . Estos diagramas utilizan una serie de smbolos con significados especiales. Son la representacin grfica de los pasos de un proceso, que se realiza para entenderlo mejor.

Diagramas de Flujo.
Actividad: De la pgina http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo#Definici.C3.B3n Conteste las siguientes preguntas 1.- Defina que son los diagramas de flujo. 2.- Los smbolos flecha, rectngulo, rombo, crculo para qu se utilizan y qu representan?. 3.- Dentro de las caractersticas de los diagramas de flujo qu aspectos se deben cumplir?. 4.- Nombre 5 acciones previas que deben tomarse para realizar el diagrama del flujo. 5.- Escriba las ventajas que ofrecen los diagramas de flujo. 6.- Explique Cules son los tipos de diagramas de flujo?


Simbologa y significado

valo: Inicio y trmino (Abre y/o cierra el diagrama). Rectngulo: Actividad (Representa la ejecucin de una o ms actividades o procedimientos). Rombo: Decisin (Formula una pregunta o cuestin). Crculo: Conector (Representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento).

Diagrama de Bloques
 

Si se dificulta el diagrama de flujo, resolver con diagrama de bloques. Sealando en forma grfica utilizando solo bloques o rectngulos que indiquen el camino del proceso hasta llegar al resultado.

Ejemplo de diagrama de Bloques Horizontal.

Actividad
 Realizar

diagrama de bloques del proyecto en desarrollo

Diagramas de Bloques: Destilador Bloques: solar de fibra de vidrio. vidrio.


Radiacin solar
Destilador solar de fibra de vidrio Bandeja oscura con agua salina El agua se calienta Condensacin en Agua Cubierta evaporada de vidrio Escurrimiento del agua Coleccin De agua por canales Colecta exterior

Sales concentradas

Agua Destilada

Grado de Innovacin.


Es la descripcin de las mejoras al diseo de un producto ya existente, para incrementar su funcionalidad, o bien un prototipo totalmente innovador. Mximo de la descripcin cuartilla.

Grado de innovacin
 

 

Tipos de Innovaciones segn el objeto: Producto. La Fabricacin y comercializacin de nuevos productos o mejores versiones de productos existentes mediante nuevas tecnologas. Un ejemplo de este tipo de innovacin en el telfono mvil.

Grado de innovacin : Producto


   

Caractersticas para que sea innovador: Ej. Black berri.( incluye correo electrnico) Tecnologa de comunicaciones celulares: muy diferente de la convencional. Necesidad de la sociedad: ya no es hablar en cualquier momento o desde cualquier sitio, sino tener internet en el mvil. Costo aceptable: Comparacin con los costos de la telefona fija.

Grado de innovacin
 

Tipos de Innovaciones: segn el objeto: Proceso. Instalacin de nuevos procesos de produccin para mejorar la productividad o racionalizar la fabricacin, ya sea para la fabricacin de productos nuevos o para la fabricacin ms eficiente de productos existentes (como por ejemplo la nueva tcnica de litografa ( circuitos impresos) para fabricacin de memorias RAM).

Segn el impacto de la innovacin




Incremental. Busca
una mejor eficiencia en el uso de materiales y una mejor calidad de acabados a precios reducidos, las que ofrecen mejor calidad. Ejemplo: La electrnica de consumo japonesa. FORD .- Auto ? En diseo, colores, Tiene un mercado asegurado

Radical. Se desarrolla a
partir de resultados de investigacin. Su xito comercial es la innovacion, su factor principal : responder a necesidades insatisfechas del ser humano. Ej. Pantallas planas frente a cinescopios

Segn el impacto de la Innovacin


Rupturistas. Suelen ser innovaciones que conducen a productos con prestaciones inferiores, a corto plazo. Los clientes valoran estos productos por encima de los dems . Ejemplo: Productos de Calidad Nacional ( frente a productos Chinos)

Descripcin del grado de factibilidad tcnica y financiera.


    

Factibilidad Tcnica, comprende: Anlisis y Operaciones Materiales Utilizados Anlisis relacionados con el diseo Funcionamiento del dispositivo planteado

Descripcin del grado de factibilidad tcnica y financiera


 

Factibilidad Financiera, comprende Anlisis de los costos y gastos que se incluyen en la produccin del proyecto, contra los beneficios que se obtendran con la implantacin del bien. No excederse de una cuartilla.

Descripcin del Impacto Social o Tecnolgico (Viabilidad social)




Describir los logros o beneficios que aporta a la sociedad o comunidad donde se desarrolle el proyecto.

Descripcin del Impacto Social o Tecnolgico (Viabilidad social


Se debe incorporar la Sustentabilidad de las operaciones. El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad, compromisos y responsabilidades, en la aplicacin del modelo econmico, poltico, ambiental o social, y patrones de consumo que determinan la calidad de vida.


Proceso para la recoleccin de informacin.


 a)

b) c) d)

Recoleccin de datos. Seleccionar un mtodo para la recoleccin de datos. ( escalas, Cuestionarios, entrevistas). Codificacin de datos Interpretacin Grficas de resultados

Plan de anlisis de Resultados.




Despus de haber reunido la informacin es necesario describir los hallazgos y resultados obtenidos, estos se muestran generalmente por medio de: Planos Grficas Programas (Slo 1 cuartilla)

Plan de anlisis de Resultados




Se incluyen solo en el cuerpo de trabajo solo los de mayor importancia, los dems se incluyen en el anexo. Se acompaan de la descripcin analtica y explicativa de los hallazgos para detectar aspectos de mayor importancia y facilitar la comprensin de resultados en forma grfica, as como la explicacin tcnica utilizada en el anlisis de resultados.

Plan de anlisis de Resultados




El anlisis es la descripcin o lectura de los datos obtenidos y que se han presentado en cuadros. La interpretacin es la explicacin del significado de los datos encontrados, es importante porque establece comparaciones de los resultados del estudio, con otros obtenidos en situaciones similares, mencionado en el marco terico.

Plan de anlisis de Resultados

Ver ejemplo

Desarrollo y Aplicacin


 

Se refiere a la funcionalidad que tiene el prototipo una vez puesto a prueba. Como se desarrolla en el ambiente en el que fue diseado. Las pruebas estn dentro de lo contemplado.

Conclusiones
Constituyen la presentacin de los hallazgos y sugerencias sobresalientes del proyecto. Deben ser plantearse de forma:  Especfica  Concreta  Sencilla  Que estn relacionadas con el planteamiento del problema y los objetivos propuestos. ( No exceder de 1 cuartilla)


Cronograma de Actividades


Es la distribucin de actividades en forma cronolgica y sistemtica de todos los elementos que renen la realizacin documentada y funcional de un prototipo.
Realizar Cronograma de actividades del proyecto en desarrollo.

Anexos


     

Es un agregado que se coloca al final de el proyecto, esta compuesto por: Grficas Cuadros Tablas Esquemas Fotografas Cronograma de actividades

Anexos
Se debe hacer mencin de ellos en el cuerpo del trabajo. Ejemplo: ver anexo 1 Requisito:  Llevar un orden en que fueron citados.  ( no exceder de 3 cuartillas)


Bibliografa
 

Es el valor intelectual Representa el soporte cientfico de una investigacin.

En libros :

Nombre del autor con Mayscula, comenzando por el apellido e iniciales del nombre (es). Dos autores deben conjuntarse con la letra y ( minscula). Para mas de 3 autores : Se agrega la frase et.al. Y por ltimo una coma; ttulo del libro en letra cursiva y punto. Nmero de volmen cuando sea el caso, nmero de edicin y coma, Pas, dos puntos, editorial, coma, nmero de pgina, coma y ao

Bibliografa
 

Publicaciones peridicas: Nombre del autor o autores comenzando por el apellido y en minsculas, coma. Nombre del artculo, coma y nombre de la publicacin en letra cursiva, punto. Volmen, coma, pginas consultadas, coma, fecha de publicacin.

Fuentes der Informacin





Artculos de revista en Web o Internet.


Autor (ao). Ttulo del artculo. Nombre de la publicacin. [En red]. Disponible en: (especificar direccin electrnica, archivo pgina Web).

Resumen del proyecto




Documento que se realiza al final del proyecto. Sintetiza la descripcin del proyecto La extensin es de cuartilla por apartado. Utiliza como mximo 5 cuartillas (no incluye cartula y bibliografa).

Resumen del proyecto




Actividad 4: Identificar los elementos que integran un resumen con el proyecto en desarrollo.

Elementos de la Memoria Tcnica en un Proyecto Modalidad Prototipos.


       

a)Portada ( 1 cuartilla ) b)Introduccin ( 1 cuartilla) c) Planteamiento del problema ( 1 cuartilla) d) Justificacin ( 1 cuartilla) e) Hiptesis (Desarrollo de Sofware) (1/2 c) f) Objetivos (1/2 Cuartilla) g) Marco Terico ( 2 cuartillas) h)Descripcin de Planeacin y Desarrollo del Proyecto ( metodologa). ( 2 cuartillas)

Elementos de la Memoria Tcnica en un Proyecto Modalidad Prototipos.


      

i) Descripcin del grado de innovacin ( c) j) Descripcin del grado de factibilidad Tcnica y financiera ( 1 cuartilla) k) Descripcin del impacto social o tecnolgico y / o desarrollo sustentable( c) l) Anlisis de Resultados ( 1 cuartilla) m) Conclusiones ( 1 cuartilla) n) Anexos ( 3 cuartillas) y 10 en emprendedores o) Bibliografa ( 1 cuartilla)

Recordatorio
       

Consultar la pg. 10 de la gua para recordar: Tipografa La Memoria Tcnica deber ser de 12 cuartillas y 3 de anexos. Escrita a doble espacio Letra Arial 12 puntos Margen de 2.5 en las cuatro direcciones del texto. No incluye portada y bibliografa En total deben ser 17 cuartillas para prototipos Solo Emprendedores llevar 24 cuartillas (10 de plan de negocios en

Recordatorio
Presentacin de Trabajos: Todos los trabajos llevan engargolado con aro metlico.  Todos los proyectos cubiertas en el anverso (frente) transparente. Reverso:  Prototipo tecnolgico (rojo) con sus manuales.  Prototipo Didctico (verde bandera) con sus manuales .  Desarrollo de software y Multimedia (azul marino) con sus manuales correspondientes.  Emprendedor ( negro)


GRACIAS POR SU DISPOSICIN

FIN

MUCHO XITO EN TU PROYECTO

You might also like