You are on page 1of 26

Mauricio Cerda B.

Si atendemos nicamente a lo psquico Si atendemos nicamente a lo espiritual El mbito de la Psicologa Transpersonal

Psicologa

Religin
(Espiritualidad)

Psicoespiritualidad

 Qu es la espiritualidad?

La experiencia de la dimensin sagrada de la vida Si no se experimenta la dimensin sagrada no hay espiritualidad. espiritualidad.

Si se la experimenta en alto grado hay misticismo. misticismo.

 Qu es el misticismo? La experiencia de la dimensin sagrada de la vida en un grado mximo (mxima intensidad, calidad o continuidad)

La Psicologa Transpersonal como aquella que estudia las relaciones entre lo psquico y lo espiritual.
En nuestra cultura la vida, por lo comn, no es

experimentada en su dimensin sagrada. sagrada.


El desarrollo comn de las personas es puramente

psicolgico, no psicoespiritual. psicoespiritual.


Cmo es que la experiencia de la vida puede

volverse de no sagrada en sagrada?

El viaje del ego al Alma


Ego (Personalidad) : estructura organizada, coherente y estable de patrones
actitudinales, actitudinales, volitivos, cognitivos, afectivos, motivacionales y de conducta de un individuo y de las relaciones interpersonales que establece; siendo patrones de accin y reaccin a estmulos, sucesos, circunstancias y otras personas. Brinda la sensacin de identidad psquica. psquica.

Alma

(Si Mismo, Ser Transpersonal, Naf Ghodsi, Atman) Transpersonal, Ghodsi, Atman)

: atributos del ser que

rebasan en intensidad, profundidad, duracin y calidad los patrones del ego (y especficamente los patrones de reaccin de ste) haciendo posible la manifestacin de capacidades extra-ordinarias que extrasuperan los condicionamientos y limitaciones psquicas habituales. Caractersticamente habituales. expresa un alto grado de libertad, paz, gozo, sabidura (de entendimiento y accin) y amor. amor. Brinda la trascendencia psicoespiritual de la identidad comn. comn. En nuestra cultura por lo general permanece en estado potencial. potencial. Su desarrollo suele ser lento, gradual y requerir de gua e intensa ejercitacin. ejercitacin.

La Psicologa convencional ensea que somos seres

bio-psicobio-psico-sociales

CUERPOCUERPO-MENTE

 La P. Transpersonal descubre que somos seres bio-psicobio-psico-

socialessociales-espirituales  Desarrollo del CUERPO

CUERPO-MENTECUERPO-MENTE-ESPRITU

alimento fsico + interaccin + ejercitacin

 Desarrollo de la MENTE  Desarrollo del ESPIRITU

psicolgico comn. No dice nada sobre la espiritualidad. comn. espiritualidad.

 La Psicologa Evolutiva convencional muestra el desarrollo

 La Psicologa Transpersonal aborda la espiritualidad. espiritualidad.

Asume que esta dimensin del comportamiento tambin exhibe transformaciones cualitativas del comportamiento que pueden ser ordenadas en etapas o estadios del desarrollo. desarrollo.

 Esto significa que al desarrollo psicolgico comn aade las

etapas del desarrollo espiritual que, en nuestra cultura, por lo general, permanecen en estado latente. latente.

Etapas del Desarrollo de la Conciencia segn Ken Wilber


9. CAUSAL 8. SUTIL 7. PSIQUICA 6. VISION LOGICA 5. REFLEXIVO FORMAL 4. MENTE REGLA ROL 3. MENTE REP 2. EMOCIONAL FANTASMICA 1. SENSORIOFSICA

Las 9 etapas suponen un continuo en que cada nueva etapa involucra un cambio cualitativo -una transformacin- (en el transformacinfuncionamiento completo del individuo. No es slo un cambio individuo. en la conciencia). conciencia).
El paso de una etapa a otra es gradual. gradual. Las 6 primeras etapas siempre se manifiestan en nuestra cultura. cultura. Las 3 superiores expresan un potencial que, en nuestra cultura, pocas veces se realiza. realiza.
 Desarrollo personal  Desarrollo transpersonal

psicolgico psicoespiritual (espiritual)

Etapas del Desarrollo Bio-Psico-Espiritual Bio-Psico9. CAUSAL 8. SUTIL 7. PSIQUICA 6. VISION LOGICA

Trans Egoico

Egoico

5. REFLEXIVO FORMAL 4. MENTE REGLA ROL 3. MENTE REP

Proto Egoico

2. EMOCIONAL FANTASMICA 1. SENSORIOFSICA

 Wilber : Pre-personal, Personal, Trans-personal PreTrans-

PrePre-racional, Racional, Trans-racional Trans Propongo : Proto-egoico, Egoico, Trans-egoico Proto-egoico, Egoico, Trans Pre-egoico : denota antes del ego Pre Proto-egoico : denota el ego en formacin, que es ms exacto. Protoexacto.  En cualquier caso el desarrollo siempre involucra primero la configuracin y manifestacin del ego, y slo despus, la ego, manifestacin del Alma. Es parte de la secuencia gentica Alma. invariante!

Como Wilber muestra, el paso de una etapa

a otra supone un cambio de conciencia. conciencia.


Pero qu es la conciencia?

La conciencia es alumbrar totalidades


 Lo que la conciencia hace es alumbrar totalidades
Alumbramiento mayor o menor (intensidad) Totalidades cuantitativas o cualitativas (extensin) Descubrimiento del significado (penetracin-comprensin)

La conciencia es luz

La conciencia se manifiesta cuando menos en

5 dimensiones: dimensiones:
1.
2. 3. 4. 5.

como percepcin como percatarse (darse cuenta) como entendimiento (como omniciencia) omniciencia) (como pura Luz)

externo interno ni interno ni externo interno y externo

En consecuencia, que el paso de una etapa a otra suponga un cambio de conciencia significa que determinadas totalidades son mejor alumbradas. alumbradas. Cules? El Sufismo ensea que poseemos atributos divinos. Entre ellos : divinos. justicia, paz, gozo, sabidura y amor. amor. En tanto atributos divinos son puros y perfectos. perfectos. Estn presentes en nosotros, en su forma pura, de manera latente, y en condiciones normales, de manera degradada (empobrecida, deteriorada, no refinada). refinada).

En las primeras 6 etapas las personas son justas tan slo a veces, estn fuertemente condicionadas, se sienten en paz siempre que todo marche bien y su amor est lleno de condiciones. condiciones. En las etapas 7 a 9 esos atributos se manifiestan gradualmente con mayor intensidad, calidad, profundidad y permanencia. permanencia. De hecho tambin la salud/patologa puede comprenderse en estos trminos :
Patologa
Normalidad Suprasalud (santidad)

- Ausencia de paz - Alegra disociada - Amor-odio Amor-

- Paz ocasional
- Alegra genuina (ocas.) (ocas.

- Paz permanente
- Gozo profundo (perm.) perm.

- Amor condicionado

- Amor incondicional

 La evolucin psicoespiritual, cuando se produce, psicoespiritual,

involucra el desarrollo creciente y gradual de esos atributos (divinos que, proyectados sobre los seres humanos) vienen a ser facultades psicolgicas, o ms precisamente, psicoespirituales (o ms precisamente, bio-psico-sociales-espirituales). bio-psico-sociales-espirituales).
 Por eso a medida que hay desarrollo BPSE las

personas se vuelven gradualmente ms libres de su ego: ego: ms justas, ms serenas, de mejor humor, con mayor entendimiento, ms sabias y ms amorosas. amorosas.

Cmo es eso de bio-psico-social-espiritual? bio-psico-socialLo BPSE responde a la constatacin de que el paso de un etapa a otra no envuelve nicamente un cambio de conciencia, sino un cambio en el funcionamiento conciencia, fsico, psquico, en el mundo de las relaciones interpersonales y en el obviamente espiritual por cierto, es decir, un cambio en el funcionamiento ntegro del individuo. individuo. A esto puede llamrsele Modalidad Operativa Existencial

 La conciencia, por importante que sea, designa conciencia,

nicamente a la facultad de aprehensin. aprehensin.


 La modalidad operativa existencial en cambio se refiere

al funcionamiento ntegro del individuo e incluye, por ende, a la conciencia. conciencia. La modalidad operativa existencial es el patrn de funcionamiento holstico (fsico, psquico, interpersonal y espiritual) de un individuo. individuo.

Ese patrn de funcionamiento (modalidad operativa)

puede ser estable o transitorio. transitorio.


Cuando es estable equivale, en rigor, a una etapa del

Desarrollo. Desarrollo.
Cuando es transitorio equivale a cualquier estado de

conciencia. conciencia.
Ejemplos : - una persona ebria

- una persona normal - un maestro espiritual

 Experiencia cumbre = estado de conciencia =

modalidad operativa existencial transitoria


Experiencia meseta = etapa 6 (estado de ccia.) = ccia.

modalidad operativa existencial estable

 Rango de oscilacin : son los parmetros bio-psicobio-psicoespirituales dentro de los cuales vara continuamente la conciencia conservando, no obstante, la misma modalidad operativa existencial. Hay rangos transitorios y estables. existencial. estables.

 Centro de conciencia

: es el patrn de percepcin, percatamiento y comprensin caracterstico de una modalidad operativa existencial estable. estable. : son las modificaciones -elevaciones o descensos- transitorias en el patrn de descensospercepcin, percatamiento y comprensin de la conciencia que rebasan un rango de oscilacin estable. estable.

 Fluctuacin de conciencia

 Aparentemente en las etapas transegoicas el ascenso de una a otra, gradual, supone repetidas fluctuaciones de conciencia hasta que finalmente acarrean un desplazamiento -elevacin- del centro de conciencia, y elevacinconciencia, por ende, una nueva modalidad operativa existencial. existencial. Esas fluctuaciones de conciencia, en parte, estn asociadas a inestabilidad y turbulencias emocionales. Ej : emocionales. las emergencias espirituales. espirituales. En definitiva qu hace posible el paso de una etapa a otra?

Cuando menos 3 factores : 1. Las prcticas de orden espiritual (psicoespiritual) : (psicoespiritual) oraciones, danzas, ayunos, meditaciones y muchas otras. 2. La influencia de un maestro espiritual : especficamente darshan, baraka. darshan, baraka. 3. La Gracia.

Los 3 factores poseen un efecto transformador: activan o transformador: incrementan lo que propongo llamar Energa numinosa. numinosa.  Energa numinosa es aquella energa de orden espiritual que tiene manifestaciones en los planos fsico, psquico, interpersonal y transpersonal que hace posibles las transformaciones -el desarrollo- de la desarrolloconciencia y de las modalidades operativas existenciales. existenciales. As como hay energa fsica energa psquica energa espiritual Fsicos Freud, Jung Kundalini

En sntesis, el desarrollo psicoespiritual -el viaje del ego hacia el Alma- supone una activacin e incremento -lo Almaque puede ocurrir por distintas vas- de la energa vasnuminosa, numinosa, la cual provocar sucesivas elevaciones en el centro de conciencia y transformaciones en las modalidades operativas existenciales en su integridad, permitiendo que las facultades ordinarias del ego vayan siendo trascendidas por la expresin emergente de los atributos extra-ordinarios del Alma. extraAlma.

You might also like