You are on page 1of 65

LA ENERGA

EL MOTOR DEL MUNDO

Energa es la capacidad para realizar un trabajo

Un muelle comprimido posee energa, porque al dejarlo en libertad puede empujar un objeto, realizando un trabajo.

Una masa de agua embalsada a una cierta altura posee energa, puesto que al dejarla caer puede mover los labes de una turbina, produciendo trabajo mecnico.

UNIDADES DE ENERGA
Julio: es el trabajo que realiza una fuerza de 1 N, al desplazar su punto de aplicacin 1 m en su misma direccin. Kilogrmetro: es el trabajo que realiza una fuerza de 1 Kilopondio (Kp) al desplazar su punto de aplicacin 1 metro en su misma direccin. Ergio: es el trabajo que realiza una fuerza de 1 Dina, al desplazar su punto de aplicacin 1 cm en su misma direccin. Calora: es la cantidad de calor necesaria para elevar, a la presin normal, la temperatura de 1 gramo de agua desde 145 C hasta 155C Kw*h: es el trabajo realizado por un ser o una mquina de 1 Kw de potencia durante 1h de funcionamiento. Equivale a 3.6*106 Julios.

ERGIOS JULIOS KILOGRMETROS WATIOS*S CALORAS

EQUIVALENCIA ENTRE UNIDADES DE ENERGA

1 J = ? Ergios

1 Kgm = ? J

1 J = ? w*s

1 J = ? cal

Ejercicio 1
Un cuerpo de masa 5kg, inicialmente en reposo, est situado en un plano horizontal sin rozamientos y se le aplica una fuerza horizontal constante de 100 N durante 5 minutos. Con esta fuerza el cuerpo logra desplazarse 240 metros. a) Qu trabajo se realiz? Expresa el resultado en Julios y en Kilogrmetros. B) Cul es el valor de la potencia mecnica desarrollada?
Resultados: W= 2,4 *104 J=2,45*103kgm; P= 80w;

Ejercicio 2
Se arrastra una piedra tirando de ella mediante una cuerda que forma con la horizontal un ngulo de 30 y a la que se aplica una fuerza constante de 40kp. Cunto vale el trabajo realizado en un recorrido de 200 m?

Resultado: W= 40000

MANIFESTACIONES DE LA ENERGA. CALOR ESPECFICO


El calor especfico es la energa necesaria para elevar 1 C la temperatura de un gramo de materia. El calor especfico es un parmetro que depende del material y relaciona el calor que se proporciona a una masa determinada de una sustancia con el incremento de temperatura:

donde: Q es el calor aportado al sistema. m es la masa del sistema. c es el calor especfico del sistema. T es el incremento de temperatura que experimenta el sistema. Las unidades ms habituales de calor especfico son J / (kg K) y cal / (g C). El calor especfico de un material depende de su temperatura; no obstante, en muchos procesos termodinmicos su variacin es tan pequea que puede considerarse que el calor especfico es constante. De esta forma, y recordando la definicin de calora, se tiene que el calor especfico del agua es aproximadamente:
video sobre calor especfico

FORMAS DE MANIFESTACIN DE LA ENERGA- CALOR


ENERGA TRMICA dos corpos, calor especfico
Energa adquirida por una masa de agua m;

Q= m* 1cal/(g*C)* (Tf-Ti);
Q= calor absorbido por la masa de agua (cal); m= masa del agua en gramos (g) T= temperaturas en grados centgrados (C). cagua=1cal/(g*C)= calor especfico del agua.

ejercicio, calor especfico


Determina la temperatura a la que se elevaran 25 litros de agua si absorbieron una energa de 43 Kcal e inicialmente se hallaban en una habitacn con una temperatura de 20 C.
Densidad del agua = 1kg/dm3 = masa/volumen Tf= 21.72C

ejercicio, calor especfico


Calcula la cantidad de calor acumulado en el agua de un radiador de un coche, antes de que se ponga el ventilador en marcha, si su temperatura se elev desde 22C, antes de ponerse en marcha, hasta los 97C. El volumen de agua es de 35 litros.

Resultado= Q=262.5 Kcal.

ejercicio, calor especfico


Un hierro de planchar tiene su base de aluminio, de superficie 50 cm2 y espesor 1 cm. Sabiendo que su temperatura pas de 18 C a 60 C en 10 segundos y si se desprecian las prdidas de calor por radiacin y conduccin, calcula la energa trmica acumulada en kcal, as como la potencia del hierro. Densidad del aluminio 275 kg/dm3.

Resultado= Q= 1.22 Kcal; Potencia=P= 511.75 W (hay que pasar las kcal a Julios para que la potencia salga en watios).

MANIFESTACIONES DE LA ENERGA. ENERGA TRMICA - CALOR

CALOR: es una forma de energa debida a la agitacin de las molculas que componen un cuerpo, que se manifiesta por las variaciones de temperatura, cambios de estado y de volumen de los mismos y que se transmite de unos a otros como consecuencia de una diferencia de temperatura. Esta transmisin de calor puede tener lugar de tres maneras diferentes:
Energa trmica de conduccin Energa trmica de conveccin Energa trmica de radiacin

ENERGA TERMICA DE CONDUCCIN


La conduccin consiste en el transporte de energa calorfica sin transporte de materia, pero en presencia de sta. Es un proceso tpico de los slidos, consecuencia de la agitacin molecular que hace posible el intercambio de energa cintica entre unas molculas y sus vecinas. Los mejores conductores de calor son los metales. El aire es un mal conductor del calor. Los objetos malos conductores como el aire o plsticos se llaman aislantes.

ENERGA TRMICA- conduccin


Frmula que emplearemos para los ejercicios:

P Q ! y S y Tf  Ti y t d
Donde:

P | coeficiente de conductividad en kcal /(m y hy C ) d | espacio entre dos sup erficies del mismo cuerpo S | sup erficies del mismo cuerpo t | tiempo en horas
d en metros, S en metros cuadrados, Q en Kcal.

ejercicio conduccin
una caldera con unas paredes de 5 mm de espesor y de superficie 345 cm2 se quiere mantener a 125C. Sabiendo que est fabricada de acero, determina la cantidad de calor que es necesario aportar por hora en (Kcal/h)para mantener esta temperatura. Se supone que en el exterior tenemos 22C.

Pacero ! 12.5 Kcal /( m.h. C )

Respuesta: Q/t=8883.75 Kcal/h

ejercicio 2 conduccin
Un frigorfico que tiene las siguientes dimensiones 55cm ancho, 55 cm de fondo y 125 cm de alto, lleva un recubrimiento, alrededor de cada una de las seis paredes, de fibra de vidrio de 3 cm de espesor. Calcula la cantidad de calor por hora que se deber extraer si se quiere mantener en el interior una temperatura de 5 C si en el exterior hay 28 C.

PFibradeVidrio ! 0.013Kcal /( m.h. C )

Resultado: Q/t= 33.44 Kcal/h

TRANSFERENCIA DE ENERGA CALORFICA POR CONVECCIN


La conveccin es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La conveccin se produce nicamente por medio de materiales fluidos. Estos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidad disminuye y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que est a menor temperatura.

TRANSMISIN DEL CALOR POR CONVECCIN

Q=

* S (Tf-Ti)*t
2

Donde Q= calor en kcal.

E = coeficiente de conveccin en kcal/(m


*horas * C). t= tiempo en h (h=horas). S= superficie en contacto con el fluido en m2. Tf= temperatura de la superficie del cuerpo. Ti= temperatura del fluido lejos de la superficie.

Coeficientes de conveccin Material


Lquido en reposo Lquido en ebullicin Vapores en condensacin Gases en reposo
si el incremento de T es menor de 15 C si el incremento de T es mayor de 15 C (T= temperatura en C)

Kcal/(h.C.m2)
500 10000 10000

3  0.08 y (T 2.2 y (T
14

Ejercicio conveccin
Calcula la cantidad de calor transmitido por conveccin al techo, en una habitacin, durante 4 horas, si se dispone de un radiador elctrico de superficie 1.5 metros cuadrados, colocado en la parte inferior. La temperatura del radiador es de 120C y la de la habitacin de 35C (esta temperatura se mantiene constante).

Resultado= Q=3407 kcal

Ejercicio conveccin
Determina la cantidad de calor por hora (en kcal/h) que se transmitir por conveccin a la parte alta de una pota, llena de agua, en el momento en que la temperatura interior es de 25C y despus de empezar a hervir. La temperatura en la parte inferior es de 200C y el dimetro de la pota es de 25 cm.

Resultado: 4295,15 kcal/h; 49087,38 kcal/h

Transmisin del calor por radiacin


Todo cuerpo a temperaturas ordinarias emite energa en forma de radiacin electromagntica. A temperaturas ordinarias casi toda la energa se transporta en ondas de infrarrojo. La radiacin de energa de una superficie es proporcional a su rea S, y aumenta rpidamente con la temperatura segn la cuarta potencia de la temperatura absoluta (grados Kelvin). La radiacin tambin depende de la naturaleza de la superficie, est dependencia se describe con una variable llamada emisividad e, es un nmero entre 0 y 1. La radiacin tambin depende de la constante de Stefan-Boltzman.

Transmisin del calor por radiacin


La corriente de calor H es la cantidad de calor irradiado por unidad de tiempo es igual a: dQ ! S y e yW y T 4 dt S ! sup erficie  en  m 2 e ! emisividad , entre 0 y1 H!

W ! 5.67051 y 108 y W ! cons tan te  de  Stefan  Boltzman


T ! temperatura en grados Kelvin

w m2 K 4

La temperatura se mide normalmente en C pero en esta frmula se expresa en grados Kelvin (K) y se denomina temperatura absoluta. La relacin entre una y otra es: T(K)=273+T(C)

Corriente de radiacin neta


Salida neta de calor

H neta ! S y e y W y T
S= superficie en metros cuadrados

4 irradia

T

4 entorno

e= emisividad, valor entre 0 y 1 adimensional

w W ! 5.67051 y 10 y 2 4 m K
8
Tirradia= Temperatura del cuerpo que irradia calor en grados Kelvin Tentorno= Temperatura en el entorno del cuerpo que irradia calor en grados Kelvin

ejercicio de radiacin
Una placa de acero delgada cuadrada, de 10 cm por lado, se calienta en una forja de herrero a 800 C. Si su emisividad es de 0.60, calcular la razn total de radiacin de energa H.

SOLUCIN: H=S*e*W *T4 H=900 w

ejercicio de radiacin
La superficie del cuerpo humano es de 1,2 metros cuadrados aproximadamente y su temperatura de T= 30 C. Calcula la energa calorfica en forma de radiacin que emite el cuerpo humano. Calcula la prdida neta de calor del cuerpo humano por radiacin si la temperatura del entorno es de Tentorno= 20 C. Emisividad del cuerpo humano aproximadamente igual a 1.

SOLUCIN: H= 574 w; Hneta=72 w;

Ejercicio radiacin
Un foco que se emplea para el secado de pinturas de automviles tiene una temperatura de 600C. Sabiendo que la temperatura ambiente ( y tambin la chapa del coche a pintar) es de 35C y que no aumenta a lo largo del tiempo, calcula el calor transmitido po hora si la superficie del foco es de 100 cm cuadrados y el material con el que est fabricado este foco s de porcelana.

Ejercicio de radiacin
Se emplea un radiador de infrarrojos para calentar una baera de porcelana. Sabiendo que el reflector del radiador (fabricado de acero niquelado) alcanza una temperatura de 120 C y que la temperatura ambiente es de 22 C (mantenindose constante a lo largo del tiempo), calcula la cantidad de calor emitido por hora. La superficie del radiador es de 0.25 metros cuadrados.

ENERGA MECNICA
Puede definirse como la capacidad que posee un cuerpo para realizar un trabajo en virtud de su velocidad (energa cintica), de su posicin en un punto de un campo gravitatorio (energa potencial), de su estado de tensin (energa potencial elstica), etc. Em=Ec+Ep

ENERGA CINTICA
Es la energa Ec que posee un cuerpo en movimiento debido a su velocidad. Ec= m v2

ENERGA CINTICA
Si sobre un cuerpo de masa m, acta una fuerza que realiza un cierto trabajo W, y la velocidad del cuerpo aumenta desde un valor inicial v1 a otro final v2, se cumplir que: W=
Esta frmula recibe el nombre de Teorema de las fuerzas vivas.

m (v2)2- m (v1)2=Ec1-Ec2

TEOREMA DE LAS FUERZAS VIVAS


W=

m (v2)2- m (v1)2=Ec1-Ec2

Esta frmula recibe el nombre de Teorema de la energa cintica o de las fuerzas vivas que se puede enunciar as:

El trabajo realizado por una fuerza al actuar sobre su cuerpo durante cierto tiempo es igual a la variacin de energa cintica experimentada por el cuerpo en ese tiempo.

ejercicio Energa cintica


un proyectil de 0.4 Kg atraviesa una pared de 0.5 m de espesor. La velocidad del proyectil al llegar a la pared era de 400 m/s y al salir, de 100 m/s. Calcular: a) la energa cintica del proyectil al llegar a la pared y al salir de ella. b) El trabajo realizado por el proyectil. SOLUCIN: a) Ec de llegada= Ec1= * m* (v1)2= * 0.4 Kg*(400 m/s)2= 32000 J b) W= Ec2-Ec1= 2000J-32000J= - 30000J El trabajo es negativo, al ser producido por el proyectil que tiene que vencer la resistencia que opone la pared a su penetracin.

Ec de salida= Ec2= m (v2)2=1/2* 0.4 Kg* (100 m/s)2= 2000J

Energa potencial gravitatoria


La Energa potencial gravitatoria Ep es la energa que posee un cuerpo debido a la posicin que ocupa en un campo gravitatorio. Ep= m*g*h

Peso=P=m*g Ep= m*g*h

La expresin Ep= m*g*h, slo es vlida para alturas pequeas, en las que el valor de la aceleracin de la gravedad se pueda considerar constante.

Ejercicio de Energa potencial gravitatoria


Un objeto de 50 kg se halla a 10 metros de altura sobre la azotea de un edificio, cuya altura, respecto al suelo, es 250 m. Qu energa potencial gravitatoria posee dicho objeto?
SOLUCIN: El ejercicio admite dos soluciones. Se puede calcular la energa potencial gravitatoria del objeto respecto al suelo de la azotea, o respecto al suelo real del edificio. En el primer caso: Ep= m*g*h= 50 Kg* 9.8 m/s2* 10 m= 4900 J En el segundo caso: Ep= m*g*h= 50 Kg * 9.8 m/s2* 260 m= 127400 J por lo tanto al resolver el problema debemos especificar cul ha sido el nivel de referencia que hemos considerado.

Ejercicio de Energa mecnica


Un avin lanza una carga de 1000 kg cuando se encuentra a una altura de 800 m. Calcula su energa cintica y mecnica en los siguientes casos: a) Cuando el objeto recorri una distancia de 430 m. B) Cuando el objeto est a punto de impactar contra el suelo.

Resultado a) Ec= 4.214*106J; Em= 7.84* 106J b) Ec=7.84* 106J ; Em= 7.84* 106J

Energa potencial elstica


La energa potencial elstica es la energa que posee un cuerpo elstico(resorte) en virtud de su estado de tensin.

Ep=

2 *k*x

donde k es la constante elstica del resorte, y x es su deformacin.

Ley de Hooke
la ley de Hooke establece que en los cuerpos elsticos la fuerza deformadora F es directamente proporcional a la deformacin x producida:

F= k*x,
siendo K la constante elstica del resorte, que se expresa en el S.I. en N/m.

Ejercicio energa potencial elstica


Un muelle de longitud 20 cm, se alarga a 28 cm al aplicarle una fuerza de 2 N. Qu energa potencial elstica posee en estas condiciones?
SOLUCIN: Como no nos facilitan el valor de la constante elstica k, deberemos hallarla a travs de la Ley de Hooke (F=k*x). F= 2N x=deformacin=(28-20)cm=8cm=0.08m

F=k*x; k= F/x=2N/0.08m=25 N/m


Una vez calculada la constante elstica k, ya podemos hallar la energa potencial elstica mediante la siguiente frmula:

Ep= *k*x2; Ep= *25 N/m*(0.08m)2=0.08 N*m= 0.08 J

Energa Qumica
Nos centraremos en la energa qumica de combustin. Frmula del calor desprendido para :
materiales slidos y lquidos: donde m es la masa en Kg. combustibles gaseosos:

Q=Pc*m;
;

Q=Pc*V

donde V es el volumen en m3.

Pc es el poder calorfico y se indica en Kcal/Kg para los slidos y lquidos y en Kcal/m3para los gases.

Energa qumica de combustin. Poder calorfico Pc


El valor de Pc que se indica en las tablas corresponde a condiciones normales (1 atmsfera de presin y 0 C de temperatura). En otras condiciones de presin p y temperatura T, el valor ser:

273 Pc ! Pc y p y 273  T T | temperatura del combustible en C p | presin del combustible en el momento de su uso en C Pc | poder calorfico del combustible en condiciones normales en Kcal / m 3

Ejercicio energa qumica


Calcula la energa liberada al quemar 5 kg de madera.

SOLUCION: EL Pc medio de la madera es de 3050 Kcal/Kg (slido) Q=Pc*m=3050 Kcal/Kg* 5 Kg=15000 Kcal

Ejercicio energa qumica


Determina la energa total obtenida al quemar 2 m3 de gas natural que se utiliza a una presin de 15 atm y a una temperatura de 22 C.

SOLUCIN: Pc=Pc*p*(273/(273+T))=8540 Kcal/m3* 1.5 atm*(273/(273C+22C)) *C/atm= 11854.68 Kcal/m3

Ejercicio energa qumica


Qu cantidad de butano ser necesario quemar para obtener una energa calorfica de 10 Kw*h? La presin de consumo es de 2 atm y la temperatura de 28 C.

solucin: 0.207 m3

Energa elctrica
Es la energa que posee la corriente elctrica. Se transforma muy fcilmente, y sin producir apenas contaminacin, en otros tipos de energa. Es muy cmoda de utilizar.

Energa elctrica
La cantidad de energa elctrica CONSUMIDA por un aparato receptor y transformada en otro tipo de energa viene dada por la siguiente expresin:

Ee=V*I*t=P*t (en julios J)


siendo V el voltaje en Voltios v. I la corriente elctrica en amperios A. t el tiempo en segundos sg. P la potencia en watios w. (1 w= 1J/sg)

Ejercicio de energa elctrica


Por un molinillo de caf conectado a una red de 220 V circula una corriente de 0.7. Cunta energa elctrica consume en 1 minuto?
SOLUCIN:

Ee=V*I*t Ee= 220 V* 0.7A* 60 s Ee= 9240 J

Energa nuclear
Es la energa propia de la materia contenida en el ncleo de los tomos. FISIN: al fisionar un tomo de uranio o plutonio, se obtiene una gran cantidad de energa en forma de calor. FUSIN: al unir un ncleo de deuterio y otro de tritio, formando helio, se puede obtener energa trmica.

Energa nuclear
Einstein demostr que la materia era una forma de energa. Se sabe que en la fisin el peso resultante de la reaccin nuclear es un poco menor que la suma de los pesos de sus componentes. Esa diferencia de peso se transforma en energa segn la frmula:

E=

2 (en julios); m*c

E= energa calorfica en julios J m= masa en kilogramos Kg c= velocidad de la luz, 3*108 m/s

Ejercicio de energa nuclear


Calcula la energa liberada (en Kcal) en una reaccin nuclear suponiendo que se han transformado 2g de uranio en energa calorfica. SOLUCIN: m= 2g=0.002 Kg E=m*c2= 0.002 Kg * (3*108m/s)2 E=1.8 * 1014 Kg *m/s2*m E=1.8 * 1014* N*m E=1.8 * 1014 J= 4.31* 1013cal= 4.31 1013 Kcal

1er principio de la termodinmica

La energa ni se crea ni se destruye, sino que se transforma.


Para este principio habra que excluir todos los procesos termonucleares en los que parte de la masa se transforma en energa, segn la frmula de Einstein vista anteriormente.

1er principio de la termodinmica


La formulacin matemtica de este principio se puede expresar mediante la frmula:

(E ! E  E ! Q W i f
donde (E ! var iacin de energa int erna en el sistema E f ! energa final Ei ! energa inicial Q ! calor que recibe el sistema, signo  si el sistema o cuerpo absorbe el calor y negativo en caso contrario. W ! trabajo que realiza el sistema, signo positivo si es un trabajo realizado sobre el sistema o cuerpo y negativo si es el sistema o cuerpo el que realiza el trabajo.

ejercicio del primer principio de la termodinmica.


Si se comunica a un sistema una cantidad de calor de 800 cal y realiza un trabajo de 2 KJ. Cul es la variacin de energa que experimenta?
SOLUCIN: Q=800 cal= 800 cal* 4.18 J/cal=3344J W=- 2000J variacin de energa= Q+W=3344J-2000J

1er principio de la termodinmica


Damos calor al sistema El sistema pierde calor

Q>0
Realizamos un trabajo sobre el sistema

Q<0
SISTEMA
El sistema realiza un trabajo

W>0

W<0

En un sistema aislado, la energa total permanece constante ya que Q=W=0 y por lo tanto Ef=Ei

Rendimiento
Se llama rendimiento de una mquina a la relacin entre el trabajo o energa suministrado por una mquina y la energa que ha sido necesario aportarle. Viene dada por la expresin:

Lo ideal sera que fuese igual a 1. Eso querra decir que la mquina no desperdiciara ninguna energa. Desgraciadamente, siempre menor que 1 (nunca mayor). es

Ejercicio rendimiento
Se dispone de un motor para bombear agua a un depsito que se encuentra a 40 m de altura. Calcula su rendimiento si con 3 Kg de combustible(gasleo) suministramos al depsito 100 000 litros. Se supone que 1 litro de agua = 1 Kg de agua. (Pc del gasleo= 10 300Kcal/Kg). SOLUCIN:
La energa suministrada es la de la combustin del gasleo. Es=Pc*m=10 300 Kcal/Kg * 3 Kg= 30 900 Kcal El trabajo realizado es elevar el agua a un depsito a 40 metros de altura Ep= m*g*h= 100 000 Kg * 9.8 m/s2*40m=39 200 000 Julios = 39200 KJ Para poder dividir la energa suministrada entre el trabajo realizado y as calcular el rendimiento, deben estar ambas magnitudes en las mismas unidades. Pasamos la energa suministrada a KJ. Es= 30900 Kcal *4.18 KJ/Kcal=129 162 KJ

Por lo tanto el rendimiento es de n= 39200 KJ/129162 KJ =0.3035; rendimiento= 30.35%

Eficiencia energtica
Electrodomsticos y lmparas. Bombas de calor de mquinas de aire acondicionado.

Pegatina que seala la eficiencia energtica de lmparas y electrodomsticos.

Caractersticas energticas aplicables a electrodomsticos.

You might also like