You are on page 1of 30

Material preparado por: C.P. Ral H. Vallado Fernndez, M.F.

Rhvf.

Consiste bsicamente en definir el producto a exportar y sus adecuaciones, en seleccionar mercados y canales de distribucin, en determinar el servicio post-venta, la forma de promover la exportacin y desde luego el precio de venta. Constituye la respuesta del cmo exportar?, siempre y cuando cuente con un enfoque bien definido y objetivos especficos.

Rhvf.

El objetivo primordial de la Estrategia Comercial de Exportacin (ECE) es competir en el o los mercados meta de una manera consistente y bien dirigida, por lo que debe estar bien sustentada en una estrategia competitiva. Esta ltima define si se compite en un mercado de bajo precio o bien en un mercado selecto que permite un buen margen de ganancia. En resumen, la ECE est integrada por dos conceptos bsicos de mercadotecnia: La estrategia competitiva La mezcla de mercadotecnia (marketing mix)
Rhvf.

El precio es el nico elemento de la ECE que es generador de ingresos, todos los dems son costos. Sirve tambin como medio de comunicacin con el comprador al proporcionar una base para juzgar el atractivo de una oferta y est infludo por la interaccin de factores internos y externos a la empresa. As para definir un precio y elaborar una cotizacin internacional es importante contar con informacin precisa de cada uno de los tres elementos bsicos: De la empresa Del mercado De la logstica
Rhvf.

La cotizacin internacional integra aspectos de cada uno de los tres elementos involucrados en el proceso de exportacin (Empresa, mercados, logstica), tales como costos, capacidad de produccin, fortalezas y debilidades de la empresa, gastos asociados a la exportacin, precios y caractersticas de la competencia. Es importante utilizar la informacin recopilada, tanto de costos como de gastos de exportacin y precios en el mercado, para determinar el precio.
Rhvf.

Muchas empresas que empiezan a exportar presuponen que fijar un precio al exterior y dar una cotizacin basta simplemente con calcular sus costos y sumar una utilidad. La determinacin de los precios y la presentacin de una cotizacin en el mundo actual implica tambin un anlisis del mercado y la competencia para su producto. Los objetivos, el mercado y la competencia de la empresa debern ser el punto de partida en toda decisin relativa a los precios y las cotizaciones.
Rhvf.

Es el desembolso al que obliga determinado objeto o actividad. Sirve para identificar la cantidad de dinero que se debe calcular para cubrir su proceso de produccin o de comercializacin. El costo es un elemento con alto grado de certidumbre y poco flexible, pues no est sujeto a negociacin.
Rhvf.

Algunas definiciones son: Expresin final de la articulacin de costos, que contempla una rentabilidad. Es el valor expresado en trminos monetarios que funciona como medio de intercambio. Es el valor que se le da a los bienes y servicios; es la cantidad de dinero que se necesita para adquirir productos o servicios. El precio es, por excelencia, negociable. Por ello se dice que negociable tiene un rea rgida y una blanda, rgida la que est representada por la parte de los costos ms la utilidad mnima y la blanda, est representada por el precio mximo (precio realista) al que se aspira a vender.
Rhvf.

Las empresas cuentan con tres tipos principales de polticas, las cuales estn orientadas por alguno de los siguientes factores: Costos Mercado/demanda Competencia
Rhvf.

Representa la poltica ms sencilla y ampliamente utilizada. Se calcula un costo para cada unidad de produccin y a ese costo bsico se le suma un porcentaje o margen de beneficio absoluto para determinar el precio.

Rhvf.

Parte de la intesidad de la demanda expresada por los consumidores. Se fijan precios altos cuando el inters de los consumidores es intenso y precios bajos cuando es dbil. Los costos reales pueden ser los mismos en ambos casos. Esto sucede mucho en productos perecederos o en los que tienen un precio internacional.
Rhvf.

Se basa en el comportamiento real o previsto de los competidores. Las empresas que aplican este mtodo no buscan vincular los precios con los costos ni con la demanda del mercado. Determinan sus precios con relacin a lo que hacen sus competidores, o bien con base en su propia estrategia comercial de exportacin, en la que se define una estrategia competitiva, ya sea de diferenciacin o de liderazgo en costos.
Rhvf.

Para formular el precio de exportacin se dispone de dos tcnicas: Uno que parte del precio de planta al que se adicionan los dems conceptos para obtener el precio de exportacin. (Costing) El otro parte del precio del mercado (ptimo) y sustrae los conceptos agregados que se calculan aparte, para adecuar las variables del resultado predeterminado. (Pricing) Rhvf.

A partir del costo de produccin, se adiciona un margen de utilidad, adems de fijar la estrategia de venta que contemple las variables, volmenes, precios, tiempos y financiamientos; conocer la ganancia neta y adicionar sistemticamente los gastos en que se incurran. Este mtodo tiene la desventaja de que el precio que el exportador determina puede ser demasiado bajo en el mercado, lo que podra generar desconfianza o, en el mejor de los casos, se estar dejando de ganar. Tambin puede tratarse de un precio muy alto que no sea competitivo en el mercado.
Rhvf.

Esta tcnica consiste en determinar el precio de venta con base a un precio definido en el mercado. Partiendo de ello, se realiza un retroceso de gastos, a efectos de identificar la utilidad que el mercado permite, que resulta de comparar nuestros costos contra el precio del producto puesto en planta o que es lo mismo al precio de mercado restar los gastos relacionados. Para quien se inicia en la exportacin este mtodo no es el ms adecuado, ya que a partir de un precio base, habr variables que se desconocen, incluso algunas de ellas, estarn fuera de control del exportador.
Rhvf.

C.t. $ 10.00 Ut. $ 4.00 P $ 14.00

+7

= $ 21.00

Costing Pricing $ 18.00


Rhvf.

P $ 11.00 =

-7

En esta estructura se aprecia, que inicialmente, el exportador esperaba tener una utilidad de $ 4.00 dlares y determin el precio utilizando Costing. La realidad del mercado le indic posteriormente que el precio mximo al que puede vender es de $ 18.00 dlares y no de $ 21.00 dlares, por lo que haciendo Pricing se da cuenta de que la utilidad que el mercado le fija es slo de $ 1.00 dlar. Con base en sus propios objetivos, de l depende si vende o n. Los $ 7.00 dlares son gastos fijos de transportacin.
Rhvf.

En el comercio internacional se emplean trminos que regulan las operaciones y que se supone deben de tener una aceptacin mundial. Sin embargo, dada la especializacin de las partes que intervienen (importador, exportador, transportistas, agentes y autoridades), puede haber distintas interpretaciones sobre un mismo trmino. Por eso los diferentes trminos que se emplean en operaciones internacionales son: De compra-venta De transportacin multimodal De valoracin aduanera
Rhvf.

Son voluntarios entre las partes y se utilizan para conocer los derechos y obligaciones entre vendedor/exportador y comprador/importador. En la prctica, prevalecen dos reglas a nivel mundial: Los Incoterms de la Cmara de Comercio Internacional. Los RAFTD de la Cmara de Comercio de los Estados Unidos.
Rhvf.

Los RAFTD Revised American Foreing Trade Definitions Las definiciones revisadas del comercio exterior norteamericano. Son emitidas por la Cmara de Comercio de los estados Unidos, su primera edicin fue en 1919 y la ltima revisin tuvo lugar en 1941. En 1985, dicha Cmara recomend no utilizarlos y sugiri emplear en su lugar los Incoterms, aunque muchas empresas los siguen usando por costumbre o como una prctica normal. Su objetivo principal es proporcionar un conjunto de normas internacionales que faciliten las operaciones de comercio exterior y la integracin del contrato de comprarventa o su equivalente. Rhvf.

Son la abreviacin en idioma ingls de International Commerce terms y son emitidos por la Cmara de Comercio Internacional (I.C.C.) con sede en Pars, Francia su primera publicacin fue en 1936 y se han realizado diversas revisiones hasta 2000. El objetivo de los INCOTERMS es establecer un conjunto de trminos y reglas de carcter facultativo, que permite acordar los derechos y obligaciones tanto del vendedor como del comprador en las transacciones comerciales internacionales, por lo que se pueden utilizar en contratos de compraventa con el extranjero.
Rhvf.

Con los INCOTERMS, las empresas tienen certidumbre en la interpretacin de los trminos negociados entre comprador y vendedor, ya que se aplican reglas internacionales uniformes. Los INCOTERMS no son obligatorios por alguna legislacin internacional, su validez se la dan las partes contratantes en el momento que as lo acuerdan. Los INCOTERMS por su precisin, flexibilidad, uso y aceptacin cada vez mayores son los que prevalecen en el comercio mundial.
Rhvf.

Esta clasificacin se reconoce por la primera letra de las siglas del Incoterm, mismas que pueden ser: E = Exit (en punto de salida). F = Free (libre de flete principal). C = Cost (costo de flete principal includo). D = Delivered (entregado en destino). Donde el flete principal es el que llega al lugar de destino.
Rhvf.

1. En punto de salida (E) es el de menor obligacin para el vendedor. Lo nico que debe hacer es poner las mercancas a disposicin del comprador en el lugar acordado, normalmente en su propio local. 2. Libre de flete principal (F) los trminos F requieren que el vendedor entregue las mercancas para el transporte de acuerdo con las instrucciones del comprador.
Rhvf.

3. Costo de flete principal incluido Los trminos C exigen que el vendedor contrate el transporte en las condiciones acostumbradas y a sus expensas. Los trminos C son de la misma naturaleza que los F, por cuanto el vendedor cumple con el contrato en el pas de embarque o despacho, en este momento se concluye el contrato. 4. Entregado en destino (D) los trminos D son de naturaleza distinta a los trminos C, toda vez que, de conformidad con los primeros, el vendedor responde de la llegada de la mercanca al lugar o al punto de destino en la frontera o dentro del pas de importacin convenidos. El vendedor ha de soportar la totalidad de riesgos y de costos para hacer llegar la mercanca hasta dicho destino. De ah que los trminos D constituyan contratos de llegada, mientras que los trminos C son propios de contratos de salida, concluidos con el embarque.
Rhvf.

Grupo "E" Salida "F" Transporte principal no pagado

Sigla EXW FCA FAS FOB EX-works

INCOTERMS 1990 Ingls

Espaol En punto de origen. Libre de porte. Libre al costado del buque. Libre a bordo. Costo y flete. Costo, seguro y flete. Flete/porte pagado hasta. Flete/porte y seguro pagado hasta. Entregado Entregado Entregado Entregado Entregado en frontera. fuera del buque. fuera del muelle. con derechos sin pagar. con derechos pagados.

Free carrier Free alongside ship Free on board Cost and Freight Cost insurance and freight Carriage paid to Carriage and insurance paid to Delivered Delivered Delivered Delivered Delivered at fontier ex-ship ex-quay duty unpaid duty paid

"C" Transporte principal pagado "D" Llegada o destino

CFR CIF CPT CIP DAF DES DEQ DDU DDP

Rhvf.

Grupo "E" Salida

Sigla EXW

INCOTERMS 1990 Punto de entrega Cuando el exportador avisa que los bienes estn disponibles en su establecimiento. Cuando los bienes han sido entregados al transportista. Cuando los bienes se encuentran junto al barco. Cuando los bienes entran al barco. Cuando los bienes entran al barco. Cuando los bienes entran al barco. Cuando los bienes han sido entregados al transportista. Cuando los bienes han sido entregados al transportista.

Transporte Cualesquiera.

Gastos posteriores Ninguno.

"F" Transporte principal no pagado

FCA

Cualesquiera.

Ninguno.

FAS

Barco. Barco. Barco. Barco.

Ninguno. Ninguno. Flete hasta el destino. Flete y seguro hasta el destino. Flete hasta el destino. Flete y seguro hasta el destino.

FOB "C" Transporte principal CFR CIF CPT

Cualesquiera.

pagado

CIP

Cualesquiera.

Rhvf.

"D"

DAF

Cuando los bienes lleguen a la frontera sealada y los requisitos de exportacin hayan sido cumplidos. Cuando el barco llevando los bienes llega al puerto de destino. Cuando los bienes estn en el muelle en el puerto de destino y los requisitos de importacin hayan sido cumplidos. Cuando los bienes estn a disposicin del comprador en el lugar de destino sealado, sin pago de los derechos aduaneros. Cuando los bienes estn a disposicin del comprador en el lugar de destino sealado, con pago de los derechos aduaneros por el vendedor.

Cualesquiera.

Ninguno.

Llegada o destino

DES

Barco.

Ninguno.

DEQ

Barco.

Ninguno.

DDU

Cualesquiera.

Ninguno.

DDP

Cualesquiera.

Ninguno.

Rhvf.

A fin de ayudar a los operadores del comercio internacional a entender los Incoterms (C), la Cmara de Comercio Internacional (ICC) ha creado un website especial para los trminos comerciales internacionales. En el nuevo web www.incoterms.org se informa como funciona cada uno de los 13 Incoterms (C) 2000 y se incluyen las respuestas a las preguntas ms frecuentes. El uso de los Incoterms 2000 son recomendados por las Naciones Unidas.
Rhvf.

EXF

FAS

FOB

CFR/CIF

Pas exportador

Pas de destino

Rhvf.

You might also like