You are on page 1of 14

LA PEDAGOGA IDEALISTA

1.- GIOVANNI GENTILE (ITALIANO 1875-1944)

Identifica la educacin con el espritu y la pedagoga con la filosofa. Para l la educacin es "formacin, desenvolvimiento o devenir del espritu, y puesto que el espritu consiste en su devenir, o mejor an, en el devenir, quien dice educacin dice espritu y nada ms".

2.- GUSTAVO WYNEKEN


(NACIO EN ALEMANIA EL 19 DE MARZO DE 1875)

Creador de las "comunidades escolares libres", considera a la educacin como "la capacitacin de la conciencia individual para la participacin, en la conciencia total de la humanidad".

LA PEDAGOGA DE LOS VALORES 1.-JONAS COHN (1869.1947),

Es quizs el ms alto representante de la pedagoga idealista en la direccin de la filosofa de los valores, y pertenece a la llamada escuela de Baden,

Para Cohn, los fines de la educacin dependen de la concepcin total de la vida, es decir, de la opinin total sobre el valor y sentido de la vida humana.

2.- AUGUSTO MESSER (1867-1937)

Conocido por sus obras sobre historia de la filosofa y de la pedagoga, se halla orientado en la corriente del realismo crtico, siendo tambin un representante de la filosofa de los valores. Para Messer, el problema de la educacin se soluciona por la vida de los valores.

3.- PAUL HBERLIN (N. 1878)

A la pedagoga de los valores pertenece tambin el filsofo Paul Hberlin, profesor en la Universidad de Basilea y autor de Caminos y extravos de la educacin (1920).

LA PEDAGOGA CIENTFICO ESPIRITUAL 1.- GUILLERMO DILTHEY (1833-1911)

Es el filsofo que quiz ha influido ms, con Dewey, en la pedagoga contempornea. Para l, el fin de la educacin no puede derivarse de la tica, ni de la metafsica, ya que stas no pueden determinar el carcter universal el fin de la vida. El fin de la educacin slo puede derivarse de la estructura de la vida anmica misma.

2.-TEODORO LITT (N. 1880)


Para l la pedagoga no es una mera tecnologa, ni una ciencia de la naturaleza, sino una ciencia cultural. Los fines de la educacin no pueden tomarse de la realidad externa, sino del sujeto mismo de la educacin, del carcter teleolgico de la vida anmica.

3. MAX FRISCHEISEN-KHLER (18781923)


Para l la pedagoga es el terreno en que se encuentran los valores ideales con la realidad emprica. Conforme a las concepciones del mundo dominantes y a las relaciones entre el ser y el valor pueden establecerse tres tipos de pedagoga: la emprica, la crtica y la especulativa.

LA PEDAGOGA CULTURAL EDUARDO SPRANGER (N. 1882),


Quiz el ms alto exponente de la psicologa y la pedagoga actual, representa principalmente la pedagoga cultural. . Para l la cultura es siempre creada y sostenida

HERMANN NOHL (N. 1889)


Para l el punto de partida de la pedagoga es el hecho de la realidad de la educacin como un todo con sentido. La educacin constituye una gran realidad objetiva, que surge de la vida, de sus ideales y sus necesidades, como el arte o la economa, el derecho y la ciencia, que constituye un sistema cultural relativamente autnomo,

WILHELM FLITNER (N. 1889)


sta es para l una parte de la realidad de la vida. De ella tenemos todos un concepto obtenido de nuestra actuacin en la existencia. Flitner subraya la idea de la responsabilidad de la educacin. Segn l es necesario que en las relaciones entre hombres intervengan y colaboren otros hombres que al actuar se consideren responsables de la educacin, que hagan de sta una relacin vital tica. La obra ms conocida es su Pedagoga sistemtica, traducida al castellano.

JORGE SIMMEL (1858-1918)


El gran pensador alemn, se ha ocupado de la educacin en su relacin con la cultura. Para l la educacin cultural (Bildung) consiste en una objetividad del sujeto y en la subjetivacin de un objeto cultural.

MAX SCHELER (1874-1928).


Para l la educacin es la acuacin, la conformacin del ser humano total, modelando una totalidad viviente en la forma del tiempo; por ella el mundo grande, el "macrocosmos", se concentra en un foco espiritual y personal, el "macrocosmos". Scheler se ocup de la educacin en su obra El saber y la cultura, traducida al castellano.

HANS FREYER (N. 1887). SOCILOGO


Para l lo que se forma en la educacin no son actos, ni series de actor, sino la persona que se halla antes y sobre toda vida actual. En la educacin la persona misma se convierte en forma objetiva espiritual, es decir, con sentido. Su obra ms importante es Teora del espritu objetivo.

You might also like