You are on page 1of 18

6 El relativismo y la responsabilidad moral en los negocios globales

Los patrones ticos pueden variar entre pases Distintas culturas tienen distintos cdigos morales. Relativismo: la idea de una verdad universal en tica es un mito. Las costumbres de las distintas sociedades son lo nico que existe y ellas definen la moralidad de una accin. Acciones similares pueden ser consideradas morales en una sociedad e inmorales en otra. Herodoto y los calatianos. Los esquimales. El cogenitor .
2

S/ relativistas: todos los sistemas culturales son intrnsecamente iguales en valor y sus rasgos tienen que ser evaluados y juzgados dentro del sistema en que aparecen. Todas las pautas culturales igualmente merecedoras de respeto y ninguna puede ser considerada superior al resto (antroplogos). La moralidad es un artefacto cultural creado por la sociedad y no puede tener legitimidad ms all de sus propios lmites. La moralidad constituida por conjunto de reglas que deben indicar lo que est bien y lo que est mal. Habr distintos juicios morales de acuerdo con el tipo de sociedad? 3

Relativismo cultural: las prctica morales difieren de una cultura a la otra. La moralidad es un artefacto cultural de la sociedad. Relativismo tico: lo que es moralmente correcto es funcin de lo que la sociedad piensa al respecto. No hay absolutos morales que puedan aplicarse a travs de fronteras culturales. La moralidad debera fundarse en el comportamiento real de la gente y no en valores ideales referidos a cmo deberan comportarse.
4

CONCLUSIONES 1. Distintas sociedades tienen distintos cdigos morales. 2. No hay patrones objetivos para determinar si un cdigo es superior a otro. 3. El cdigo de la sociedad propia no debe tener un status preferencial. 4. Debe desarrollarse una actitud de tolerancia hacia usos y costumbres de otras culturas. 5. No hay verdades absolutas en tica que puedan aplicarse en todo momento y en todo lugar. 6. Es mera arrogancia pretender juzgar las costumbres y conductas de otros pueblos.
5

1. Hay desacuerdos generalizados acerca de lo que es correcto o incorrecto (aborto, eutanasia, pena de muerte, clonacin). 2. Hay pocas esperanzas de que el desacuerdo desaparezca. 3. Hay que aceptar que es difcil decidir lo que es correcto y lo que no lo es (Daro y los calatianos, esquimales). 4. Las circunstancias varan de tal modo entre lugares y perodos que no puede esperarse que permanezcan invariables los criterios para determinar lo que es correcto y lo que no lo es. Exponentes ilustres: Protgoras, Hegel, Spengler, von Mises, Hayek.
6

FUNDAMENTOS DE LA POSICIN RELATIVISTA

PROBLEMAS QUE PLANTEA EL RELATIVISMO

1. Cmo definir una sociedad o una cultura (pas, regin, etnia, religin). 2. Qu sucede cuando en la sociedad hay desacuerdos en un debate tico (aborto, eutanasia)? 3. Todas las culturas son igualmente buenas o malas con independencia de lo que hagan. 4. Si cambia el punto de vista de la sociedad vara el criterio de lo que se considera tico. 5. Qu proporcin de la sociedad debera apoyar cierto uso o costumbre para que el mismo fije el patrn moral? 6. Qu comportamiento debera esperarse de las minoras que lo rechazan (esclavitud)? 7

CONSECUENCIAS INADMISIBLES 1. Desapareceran las bases objetivas para comparaciones y crticas ticas interculturales. 2. Se anularan las bases objetivas para desacuerdos ticos. 3. Seran inadmisibles las crticas respecto de las prcticas morales de la sociedad propia y no habra lugar para reformas ticas o progreso tico. Se destruira la propia moralidad. 4. Permitira decidir si una accin es correcta o incorrecta sin analizarla ni mirar sus consecuencias slo sobre la base de la opinin de la sociedad. 5. Qu sera una prctica cultural de la sociedad: lo que piensa la dirigencia, o la mayora de la poblacin, lo que indica la tradicin? Y si hay conflicto entre estos puntos de vista? 8

Contradicciones: Contradicciones El argumento de tolerancia y respeto hacia otras culturas es contradictorio pues se es tolerante respecto de lo que se considera incorrecto, equivocado o de inferior valor (T. Beauchamp). Se critica a las culturas consideradas intolerantes. Luego se es intolerante. Debe ser excluido para mantener la consistencia. Aceptar posiciones del relativismo implicara no reconocer la principal funcin del debate tico que consiste en la crtica de las prcticas aceptadas. La tolerancia llevara a la desaparicin de la tica: ya no podra distinguirse lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto. No habra patrones objetivos para juicios morales.
9

Criticas al relativismo: Rechazo mayoritario de los filsofos. Cardinal Ratzinger es el problema ms grave de nuestro tiempo . Aceptable en el campo sociopoltico (sociedad libre y abierta). Juan Pablo II: crticas al relativismo en Encclicas Veritatis Splendor (1993) y Fides et Ratio (1998). Existen normas objetivas de moralidad vlidas para todos los hombres de ayer, de hoy y de maana .
10

Necesidad de una norma moral universal. James Rachels seala tres valores indispensables para la supervivencia de la sociedad: cuidado de los nios, decir la verdad, no asesinar. Otros autores: legtima defensa (valor vida humana), prohibicin de incesto y violacin sexual, derecho de propiedad, prohibicin de asesinar o mutilar sin justificacin. A veces las diferencias de principios morales no son tales sino que se trata de diferencias de circunstancias espaciales y temporales (caso esquimales).
11

La responsabilidad moral de las corporaciones en los negocios globales

Definir el comportamiento de las multinacionales en negocios realizados en medios culturales y sociales distintos de los de sus pases de origen. Cuestiones ticas que enfrentan las multinacionales: Igualdad de requerimientos y derechos: todos los seres humanos tienen derechos que deben ser los mismos para todos. Disimilitudes culturales generan distintas concepciones morales: no puede dejarse de lado la sabidura local ni el hecho de que la formacin de la identidad individual se da siempre en un contexto social.
12

Decisiones a adoptar:

Se deber adherir a las normas del pss de origen o a las de aquel en que desarrollan sus actividades? Regulaciones en USA Problemas del doble estndar.

Respetar tradiciones y diferencias locales pero no hacer lo que hacen los nativos .

Debe existir un umbral moral mnimo (o mnimo moral) definido por valores humanos bsicos.
13

1 - S/ De George: 1) No hacer dao intencional, en particular a las personas que deben ser consideradas con respeto y como fines en s mismas; 2) respeto de derechos humanos de trabajadores, consumidores y resto de la poblacin; 3) actividades deben traducirse en beneficios para el pas anfitrin; 4) deben promover el desarrollo de instituciones bsicas justas (pas anfitrin e internacionales); 5) respetar cultura y valores locales siempre que no impliquen violacin de derechos humanos o imposicin de leyes inmorales. Falta de instituciones bsicas locales vuelve ms necesaria adopcin de normas morales muy claras. Ello no elimina responsabilidad de gobiernos locales. 14

2 - S/ Donaldson y Dunfee (hipernormas): 1) respeto por la dignidad humana (otorgar a cada persona igual dignidad); 2) respeto a derechos bsicos (libertad personal, seguridad fsica, bienestar, participacin poltica, consentimiento informado, propiedad); 3) buena ciudadana. Adems obligacin de otorgar igual dignidad a cada persona.

15

3 - Declaracin Universal de Derechos Humanos de la UN (1948) sobre todo de derechos negativos se identifican con obligaciones de otros de no intervenir en su ejercicio (vida, libertad, seguridad, intimidad, propiedad, no estar sujeto a esclavitud). Son sobre todo derechos ante los gobiernos. Derechos positivos implican obligacin por parte de terceros (no bien identificados o identificables) de suministrar ciertos beneficios, bienes, servicios u oportunidades (derecho al trabajo, a condiciones favorables de empleo, remuneracin justa, nivel de vida adecuado, educacin, vivienda, seguridad social). Cules son los derechos prioritarios?
16

Sin aceptar el relativismo hay que tomar en cuenta diferencias culturales que pueden definir como aceptables prcticas consideradas faltas de tica (regalos hombres de negocios japoneses), o tener consecuencias graves si no se las considera (caso China). Pero hay acciones que deben ser consideradas como no ticas con independencia del contexto cultural e institucional: asesinato, extorsin, robo, violencia.

17

No todo es blanco o negro. Hay zonas grises en negocios internacionales: es el espacio moral libre donde pueden coexistir concepciones ticas contrapuestas. El respeto por instituciones y cultura local no debe ser confundido con el relativismo tico. Hay cuestiones problemticas en los negocios globales. Los directivos de multinacionales debern moverse en el espacio moral libre construyendo sus propios derroteros. Cdigos de tica pueden ayudar a comunicar valores y principios ticos a miles de empleados localizados en pases con distintos sistemas legales, pautas culturales, normas sociales y concepciones morales. 18

You might also like