You are on page 1of 26

EL ENTORNO FINANCIERO

LOS MERCADOS FINANCIEROS




Mecanismos mediante los cuales entran en contacto entre s los prestamistas y los prestatarios. Mercado donde se emiten y se negocian activos financieros

TIPOS DE MERCADOS


Mercados de Deuda


Se negocian los prstamos

Mercados de Capitales o Financieros




Mercados de Dinero


Circulan los valores de endeudamiento con vencimiento de un ao o menos

Se negocian las acciones y deudas a largo plazo (generalmente a ms de un ao)

TIPOS DE MERCADOS


Mercados de Hipoteca


Mercado de Crditos a Consumidores




Se negocian prstamos sobre bienes races residenciales, comerciales e industriales y sobre granjas

Se promueven prstamos para la educacin, las vacaciones y otros conceptos similares

TIPOS DE MERCADOS


Mercados Primarios


Mercados en los cuales el gobierno y las corporaciones obtienen fondos mediante la emisin de nuevos valores

Mercados Secundarios


Mercados en donde los inversionistas negocian valores y otros activos financieros despus de que son emitidos por las corporaciones y las agencias pblicas tales como las municipalidades

TIPOS DE MERCADOS


Mercados de Contado


Mercados de Futuro


Se compran o venden activos para ser entregados al contado (en forma inmediata o dentro de unos cuantos das)

Se compran o venden activos para ser entregados en alguna fecha posterior, ya sea como dentro de seis meses o un aos

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
Son organizaciones que obtiene dinero para los inversores y que proporcionan financiacin a las personas, las empresas y a otras organizaciones. FONDOS DE INVERSION


Renen los ahorros de muchos inversores y los invierten en una cartera de activos financieros Plan de inversiones organizado por un empleador para pagar las pensiones de sus empleados.

FONDOS DE PENSIONES


INSTITUCIONES FINANCIERAS
Son intermediarios que no se limitan a reunir e invertir los ahorros sino que les dan otro uso
 

Bancos Compaas de Seguros

LA BOLSA DE VALORES DE PANAM




Lugar organizado, autorregulado, y especializado, donde se concentran transacciones de compra y venta de valores, y en donde los corredores de valores asisten para cumplir con sus funciones como intermediarios entre los vendedores y compradores de estos valores, lgicamente, tratando de obtener los mejores precios o utilidades para ambos.

QUE SE NEGOCIA EN LA BOLSA DE VALORES


  

Acciones: Bonos Valor Comercial Negociable (VCN)




documento prcticamente idntico al bono, con la nica diferencia que el perodo de vencimiento es de 360 das o menos.

QUE SE NEGOCIA EN LA BOLSA DE VALORES




Valores del Estado: son documentos negociables emitidos por el Gobierno Nacional, con el fin de captar recursos econmicos para hacer frente a las inversiones y proyectos del Estado
    

LETRAS DEL TESORO BONOS DEL ESTADO CERTIFICADOS DE ABONOS TRIBUTARIOS TTULOS PRESTACIONALES CHEQUES FISCALES

QUE SE NEGOCIA EN LA BOLSA DE VALORES




Letra del Tesoro: valor negociable cuya duracin, generalmente oscila entre 3 y 6 meses, y genera un inters fijo, el cual es fijado por el Estado al momento de su colocacin o venta. Estos documentos forman parte de la deuda pblica interna y los pagos de intereses los efecta el Banco Nacional.

Cmo est constituida la bolsa de valores de panam:


 

La Bolsa de Valores de Panam, S.A., es una sociedad annima Su grupo accionario est conformado por los principales bancos de la localidad, incluyendo el Banco Nacional de Panam; as como por empresas comerciales, de seguro e industriales, empresarios, profesionales y agentes de valores. El capital autorizado de la Bolsa de Valores de Panam, S.A. es de un milln ochocientos mil dlares dividido en 180 mil acciones.

Cules son los pasos para negociar un valor en la BVP




Coordinar los trminos y condiciones de la estructuracin con el Asesor Financiero. Completar los requisitos de inscripcin en la Bolsa de Valores de Panam. Obtener la autorizacin pertinente de la Comisin Nacional de Valores. Cumplir con los Requisitos de la Central de Custodia de Valores.

Cules son los pasos para negociar un valor en la BVP




Distribucin del Prospecto Informativo y anunciar los trminos de la oferta en los medios de comunicacin. Iniciar la colocacin en Mercado Primario a travs de la Bolsa de Valores de Panam por medio de un Puesto de Bolsa. Una vez inscrito un valor en la BVP el emisor debe cumplir con los requisitos de divulgacin y Reglamento Interno de la Bolsa de Valores Panam.

Qu es una OPA (Oferta Pblica de Adquisicin)?




Es aquella oferta formulada a los accionistas de una sociedad para adquirir todas o parte de las acciones de dicha sociedad, normalmente a precio superior al del mercado, con la finalidad principal de asumir o mejorar el grado de control.

Sistema de Negociacin


Las Bolsa opera un sistema de negociacin electrnica con terminales de negociacin remotas en los puestos de Bolsa. Para algunas negociaciones y situaciones especiales se utiliza el sistema de viva voz en el Corro de la Bolsa con presencia fsica de los participantes.

Puestos de Bolsa


La actividad de la Bolsa, la negociacin abierta de ttulos valores, se realiza a cabo por los miembros de la Bolsa. Casas de Valores que han adquirido el derecho para operar un puesto de Bolsa. Los puestos operan a travs de corredores de valores debidamente acreditados y con licencia para actuar como intermediarios. http://whttp://www.panabolsa.com/sys/index.p hp?id=cccpageqp0qpempresas_inscritasqp6 qpset_control_empresaqp0qp1ww.panabolsa .com

EMISIN PBLICA


Venta de bonos o acciones al pblico en general Comisin Nacional de Valores

EMISIN PBLICA


NASDAQ Sistema Automtico de Anotacin de la Asociacin Nacional de Intermediarios de Ttulos OTC Ttulos a la medida

NYSE: Es en donde se negocian la mayor parte de las acciones de grandes empresas Mercado OTC (Over the Counter):Red de Intermediarios que usan un sistema electrnico llamado NASDAQ , donde cotizan los precios a que compran y venden las acciones.

EMISIN PRIVADA


Se realiza entre un nmero limitado de inversionistas, en ocasiones solamente uno y con menos lineamientos legales.

DIAGRAMA DEL PROCESO DE FORMACIN DE CAPITALES


1- TRANSFERENCIAS DIRECTAS Valores (acciones o bonos)
NEGOCIOS AHORRADORES

Dlares

2- TRANSFERENCIAS INDIRECTAS A TRAVS DE BANQUEROS DE INVERSIONES Valores Valores


NEGOCIOS
Casas de Banca De Inversin

AHORRADORES

3-TRANSFERENCIAS INDIRECTAS A TRAVS DE UN INTERMEDIARIO FINANCIERO


Valores de los Negocios Valores de los Intermediarios

NEGOCIOS

Dlares

Intermediario Financiero

Dlares

AHORRADORES

FLUJO DE AHORROS HACIA LAS EMPRESAS


Mercados Financieros Bolsa Operaciones de La empresa Director Financiero
Intermediarios Financieros Fondos de Inversiones Fondos de pensiones Instituciones Financieras Bancos Compaas de Seguros Mercados de bonos

Mercados de Bienes, divisas

Inversionistas De todo El Mundo

Activos reales Gran sociedad Dedicada a Fabricar papel y Productos forestales

COMISIN NACIONAL DE VALORES




Mediante el Decreto Ley No.1 de 8 de julio de 1999, publicado en la Gaceta Oficial No.23.837 de 10 de julio de 1999, se crea la Comisin Nacional de Valores y se regula el mercado de valores en la Repblica de Panam. Su objetivo principal es el de fomentar, establecer y regular las condiciones propicias para el desarrollo del mercado de valores. La CNV es un organismo autnomo del Estado con personera jurdica y patrimonio propio.

COMISIN NACIONAL DE VALORES




Su objetivo principal


Fomentar y fortalecer el desarrollo del mercado de valores en Panam. Registrar valores para ofertas pblicas y otros registros obligatorios. Expedir, suspender, revocar, cancelar las licencias de los sujetos regulados y registrados y dems licencias que deba otorgar la Comisin. Ordenar la suspensin de cualquier actividad violatoria del Decreto Ley No. 1 de 1999 o de sus reglamentos, incluyendo la suspensin de las operaciones y negociacin de valores. Establecer reglas de buena conducta comercial y normas ticas que deben seguir los intermediarios, cuya violacin podr acarrear sanciones disciplinarias.

COMISIN NACIONAL DE VALORES




Su objetivo principal


 

Establecer reglas de buena conducta comercial y normas ticas que deben seguir los intermediarios, cuya violacin podr acarrear sanciones disciplinarias. Prescribir la forma y el contenido de los estados financieros y dems informacin financiera de personas registradas en la Comisin. Examinar, supervisar, y fiscalizar a los intermediarios. Iniciar procesos colectivos de clase y hacer uso de aquellas otras acciones y medidas a su alcance para hacer cumplir DL 01/99. Emitir opiniones que expresen la posicin administrativa de la Comisin, como tambin para adoptar, reformar, y revocar acuerdos.

You might also like