You are on page 1of 23

Ayudanta Max Weber

El Poltico y el Cientfico

1 Por Patricio Velasco F. Abril 3, 2009

Max Weber
Nace en Erfurt en 1864, muere en Mnchen en 1920. Uno de los fundadores de la sociologa.La tica (1903) sent las bases de la sociologa de la religin. Realiz un profundo anlisis de lo que denomin el proceso de secularizacin y las implicancias de ello en la sociedad moderna. El Poltico y el Cientfico son conferencias que datan de 1919.
2

La poltica como vocacin


El concepto Beruf: Traduccin de Lutero de la Biblia vocacin, llamado, ms all de la

profesin. Anlisis formal de la actividad poltica. Qu se entender por poltica? La direccin del Estado (o la influencia sobre esa direccin).
3

Qu es el Estado? Es una comunidad humana que reclama con xito el monopolio del uso legtimo de la fuerza en un territorio determinado. El actuar en poltica se comprende como un actuar orientado a la obtencin de poder (como medio o como fin en s mismo).
4

En qu descansa la obediencia a la autoridad? En la dominacin que sta ejerce. Los tres tipos de legitimacin del dominio weberiano (tipos ideales): Tradicional, autoridad del pasado. Carismtica, don de gracia. Legal, reglas racionales.
5

Acento en la dominacin carismtica:


Se reconoce personalmente al lder como conductor de hombres por un llamado interior. Los hombres no le obedecen en virtud de la tradicin o de lo estatuido, sino porque creen en l

Figura del demagogo en occidente y del lder de partido


6

La importancia del cuadro administrativo: control del personal ejecutivo y de los elementos materiales de gestin. Estado Moderno poder. Posibilidad de aparicin de los polticos profesionales, para quienes la poltica era tanto medio de vida como ideal.
7

los medios de

administracin son propiedad del titular del

Distincin entre vivir para o de la poltica (en el concierto de la vocacin)


Quien trata de hacer de la poltica una fuente permanente de ingresos vive de la poltica como vocacin, mientras que quien no lo hace vive para la poltica

Independencia econmica de la actividad poltica supone una fortuna; esto permitira vivir para la poltica [polticos plutcratas].
8

A los plutcratas se opone la aparicin de una clase poltica profesional (ms ntegra), que debe ser remunerada. Esto lleva a que:
Todas las luchas de partido no son nicamente luchas por programas, sino tambin, y sobre todo, rivalidades por controlar la distribucin de los puestos
9

La poltica, adems, se comprende cada vez ms como una empresa Funcionarios

profesionales (de carrera) vs. Funcionarios polticos. Anlisis histrico de los polticos profesionales (clrigos, literatos, nobleza, patriciado, juristas)
10

El verdadero funcionario () no debe hacer poltica, justamente en virtud de su profesin debe administrar y ante todo, de modo imparcial () Deben administrar sin clera ni prejuicio. En consecuencia, no debe hacer, precisamente, lo que el poltico, el lder y sus partidarios deben hacer siempre necesariamente, es decir, combatir

11

El periodismo poltico y los tipos de partido. Las cualidades de un poltico: pasin, mesura, responsabilidad. El peligro del poder vacio La importancia de la tica en el actuar poltico.
12

Los dos principios: La tica de la conviccin La tica de la responsabilidad


El partidario de la tica de fines ltimos se siente responsable slo de cuidar que la llama de las intenciones puras no se apague () Mantener la llama encendida es el fin de sus actos, bastante irracionales juzgados en trminos de su xito posible
13

Dnde est el mayor problema tico de la poltica? En el medio especfico que maneja, a saber, la violencia.

14

La ciencia como vocacin


Cmo se presenta la ciencia como vocacin en el sentido material de la palabra? Comparacin entre el sistema universitario alemn y norteamericano. La universidad como empresa, mayor desarrollo tcnico y cambio en el espritu que la orienta.
15

Condicin externa de la profesin cientfica: especializacin sin precedentes. La pasin y la inspiracin (consecuencia de la metodicidad) en el trabajo cientfico como variables de suma importancia. Qu caracteriza al trabajo cientfico? Que puede y debe ser superado (hay progreso) Todo logro cientfico significa nuevos problemas y quiere ser superado y envejecer. Quien pretenda dedicarse a la ciencia debe resignarse a ello
16

La ciencia desencanta al mundo, le quita su magia pero tiene algn sentido que supere lo prctico y lo terico? La ciencia ya no ilumina la realidad como en el esquema clsico, pero quizs ayuda a plantearse de mejor manera las preguntas.
17

Es la ciencia moderna, acaso, carente de presupuestos? No, se sostiene en la lgica y en el mtodo pero, adems, presupone que el resultado del trabajo cientfico es importante, () es digno de ser conocido. El tercer presupuesto es especialmente preocupante.
18

Por un lado estn los hechos que se constatan, mas aqu aparece la pregunta por el valor de aquellos hechos. Esa respuesta no debe ser entregada por los cientficos. Weber instaura lo que luego conoceremos como la pretensin de neutralidad valrativa. En la ctedra debe haber un profesor, no un profeta ni un demagogo (su lugar es la calle, no las aulas)
19

Cada vez que un hombre de ciencia introduce su propio juicio de valores cesa la completa comprensin de los hechos

La ciencia aporta conocimiento sobre los hechos, no sistemas de valores que los interpreten.

20

Cul es el aporte, entonces, de la ciencia a la vida prctica? Nos otorga conocimientos tcnicos, mtodos de pensamiento y, sobre todo, claridad

21

Es destino de nuestra poca que con su caracterstica racionalizacin e intelectualizacin y, sobre todo, con su desencantamiento del mundo que hacen que se retiren de la vida pblica los ltimos y ms sublimes valores y busquen refugio ya sea en el reino extraterreno de la vida mstica o en la fraternidad de las relaciones inmediatas y recprocas de los individuos
22

Preguntas?

23

You might also like