You are on page 1of 23

Tema 3 Conexiones sin cable y dispositivos mviles

INTRODUCCIN.
Actualmente, las instalaciones sin cables se consideran una evolucin de la tecnologa de las comunicaciones. Una instalacin sin cables nos permite comunicar diferentes equipos en una sola red, situndolos all donde los necesitemos, salvando a veces barreras fsicas que de otro modo no permitiran la conexin.

NDICE.
1.

La comunicacin infrarroja. y Transmitir datos a travs de la luz. Las redes sin cable. y Cmo funciona un sistema Wi-Fi? y Elementos de una red inalmbrica y Los diferentes Dispositivos WIFI para PC (Tarjetas, PCMCIA, USB, Adaptadores) y Configuracin de la conexin entre distintos elementos. y Seguridad en equipos sin cables. El protocolo Bluetooht. y Como funciona el Bluetooth? y Configuracin y conexin de dispositivos Bluetooth. y Seguridad en dispositivos Bluetooth. Intercambio de informacin entre dispositivos mviles. y Qu son los dispositivos mviles? y El puerto USB como conexin. y Software para gestionar la conexin. Ejercicio 1 Ejercicio 2
3

2.

3.

4.

5. 6.

LA COMUNICACIN INFRARROJA.

La luz infrarroja es muy utilizada en el campo de las comunicaciones porque no es visible para el ojo humano (no molesta) y requiere poca energa para generarla. Por ejemplo: el mando a distancia de un televisor. Pero est limitada por el espacio. La luz o radiacin infrarroja es un tipo de radiacin electromagntica de una longitud de onda ( ) ms pequea que la luz visible y ms grande que las microondas.

Espectro electromagntico

T = Periodo (s). f = frecuencia (Hz). F=1/T =c/f 8 donde c = 3*10 m/s vel. Luz.

TRANSMITIR DATOS A TRAVS DE LA LUZ.

Los datos informticos se basan en la numeracin binaria. En la comunicacin infrarroja, esta numeracin se puede entender o codificar como 0, si no hay luz, y 1 si la hay. El equipo emisor transforma los datos en un cdigo de 0 y 1 apagando o encendiendo el led, y este enva rfagas de luz a una determinada velocidad. El equipo receptor recibe la luz y la transforma en datos. Este tipo de comunicacin que enva bits de informacin uno tras otro se llama comunicacin en serie. IrDa (Infrared Data Association) es un protocolo estndar para enviar y recibir datos por infrarrojos. Ejemplos de aplicacin: Esta tecnologa se encontraba en muchos mviles, impresoras, PDAs, dispositivos de almacenamiento de finales de los 90s y principios de la dcada del 2000, sobre todo en los de fabricantes lderes como Nokia y Ericsson, fue gradualmente desplazada por tecnologas como wifi y bluetoth.

LAS REDES SIN CABLE.

En la actualidad, la mayora de las empresas que proporcionan conexin a Internet en el mbito espaol ofrecen Wi-Fi tambin llamada WLAN (wireless lan, red inalmbrica) o estndar IEEE 802.11. Wi-Fi se refiere a los procedimientos utilizados por la comunicacin para redes locales sin cables (Wireless Local Area Network, WLAN).

Logotipo

Tiene la desventaja de no ser compatible con otros tipos de conexiones inalmbricas, como por ejemplo Bluetooth y GPRS.

CMO FUNCIONA UN SISTEMA WI-FI?

Para enviar la informacin de un punto a otro sin necesidad de un cable fsico se utilizan ondas portadoras de radio. Los datos (modulacin) se superponen a la onda portadora para la transmisin, y se extraen en el receptor, en un proceso conocido como modulacin y demodulacin. Portadora + Moduladora = Seal modulada. Existen varios protocolos Wi-Fi, los ms usados son: 802.11a emite datos a 2 Mb/s .

El alcance de estas comunicaciones est entre los 100 y los 150 m. No obstante, siguen apareciendo equipos que superan esas distancias, aunque con desigual fiabilidad. Los estndares 802.11b y 802.11g usan la banda de seal entre 2,4 y 2,5 GHz. En Europa disponen de 13 canales dentro de esa banda, aunque solo se utilizan el 1, 4, 9, 13, ya que no son adyacentes y as se evitan interferencias.

802.11b emite datos a 11 Mb/s. 802.11g emite datos a 54 Mb/s. 802.11n emite datos a 108 Mb/s.

ELEMENTOS DE UNA RED INALMBRICA


Para poder realizar una transmisin sin cables son necesarios ciertos elementos especiales:
Tarjeta o adaptador de red inalmbrica o tarjetas PCI
Todo equipo que quiere comunicarse sin cables debe disponer de un adaptador que recoja y transmita la informacin en el formato adecuado, para que lo entienda el resto de elementos de la red.

Router wireless con una antena wifi


Este dispositivo puede recibir seales inalmbricas (wireless) de cualquier equipo que se conecte adecuadamente a l (tarjetas PCI,PCMCIA y USB. Suele estar protegido con una contrasea o con otros sistemas, para evitar intrusiones y espas.

APs - Access Point o puntos de acceso.


Dispositivo encargado de conectar dispositivos WiFi para crear una red sin cables. Habitualmente permite conectar la red sin cable a la red cableada. Actualmente muchos enrutadores ya llevan incorporado el punto de acceso y ofrecen 3 servicios en mismo equipo: red sin cable, red con cable y enrutador para internet.

En la actualidad, la mayor parte de las compaas de telecomunicaciones que ofrecen servicio de conexin a una red inalmbrica en domicilios particulares instalan un router inalmbrico que da cobertura a todos los equipos de hogar. Estos dispositivos tambin permiten la conexin por medio de cables, para conectar ordenadores sin un adaptador inalmbrico instalado

LOS DIFERENTES ADAPTADORES WIFI PARA PC (TARJETAS, PCMCIA, USB, ADAPTADORES)


Adaptador Ethernet inalmbrico
Son aparatos ideales para ordenadores o dispositivos sin tarjetas Wireless y si tienen una tarjeta Ethernet o de red LAN por cable. Dichos aparatos se conectan a la tarjeta de red Ethernet cableada y el equipo se convierte en un dispositivo inalmbrico. Se pueden acoplar a cualquier dispositivo (Impresoras, Faxes, Fotocopiadoras, Ordenadores, Videoconsolas, WebCam) con tarjeta Ethernet para poder conectarse a redes inalmbricas.

Para establecer la conexin con punto de acceso el ordenador necesita un dispositivo WiFi, que sirve para recibir y emitir las ondas de radio de informacin. Se puede conectar con al ordenador con tres elementos: tarjetas PCI, tarjetas PCMCIA y tarjetas USB.

Tarjeta interna PCI wireless


Sirven para conectar un ordenador con la Red LAN inalmbrica. Es el adaptador ms fiable de todos.

Tarjetas PCMCIA y ExpressCard


Dependiendo del porttil puedes tener una ranura que soporte tarjetas PCMCIA de tipo PC Card de 16 bit o Card Bus de 32 bit o ranuras de tarjetas PCMCIA tipo ExpressCard/34 y ExpressCard/54. Las Tarjetas ExpressCard es un estndar de hardware que reemplaza a las tarjetas PCMCIA ( PC Card y CardBus).

Adaptador USB Wireless


USB es un puerto que sirve para conectar perifricos a un ordenador e incluye la transmisin de energa elctrica al dispositivo conectado. La gran demanda de los dispositivos USB es permitir ser conectados o desconectados al Ordenador sin necesidad de reiniciar. Al ser conectado el adaptador USB Wireless, el Ordenador lo enumera y agrega los driver necesarios para su funcionamiento.

Podemos hacer una red inalmbrica sin punto de acceso o router o red inalmbrica descentralizada, slo entre ordenadores, en este caso se trata de una red ad-hoc. Su rendimiento es muy inferior. http://www.configurarequipos.com/doc331.html

CONFIGURACIN DE LA CONEXIN ENTRE LOS


DISTINTOS ELEMENTOS I
Cada punto de acceso tiene su configuracin propia, y hay varias maneras de gestionarlas. Las ms habituales son las siguientes:

Mediante rdenes en entorno de texto, conectando el equipo con un cable serie y usando el protocolo Telnet. Mediante entorno grfico, accediendo por web. Es el ms habitual. Mediante un programa plataforma que comunica con el punto de acceso. Solo disponible para algunos modelos y fabricantes.
No existe una forma nica de configurar el router o el punto de acceso inalmbrico, por ello es importante leer el manual de usuario que acompaa.

CONFIGURACIN DEL PUNTO DE ACCESO II

No obstante, todos los puntos de acceso coinciden en dos aspectos que deben configurarse.
o

Por un lado est la conexin inalmbrica. Definicin del nombre de la red (SSID), frecuencia, seguridad (contrasea de conexin). o Bloqueo del acceso al dispositivo por contrasea. Configuracin de la red. Direccin IP del dispositivo. Servir para conectarse la prxima vez. Si es un router entonces habr que configurar red externa (generalmente asignacin de IP automtica), y, si dispone del servicio, configuracin de DHCP (activacin, rango de IPs).

En el caso de que perdamos la contrasea, siempre se pueden resetear mediante un botn especial, generalmente oculto. De esta forma recupera la configuracin de fbrica y podemos comenzar de nuevo siguiendo el manual.

CONFIGURACIN WIFI EN LOS ORDENADORES III.

El dispositivo Wifi que incorpore nuestro equipo debe estar perfectamente reconocido por el sistema operativo. Si no es as, debemos instalar el controlador de dispositivo (driver)

correspondiente. En Windows esto lo podemos comprobar en el Administrador de Dispositivos.

Una vez que el dispositivo est instalado, el sistema operativo lanzar un servicio que detectar las redes inalmbricas que haya a nuestro alcance, y nos facilitar la conexin. La reconocemos por el nombre, nos pedir la contrasea de conexin

(WEP, WPA, ..).

Y finalmente, una vez establecida la conexin inalmbrica, se configura la red local de la misma forma que las redes de cable. Asignacin de IP, mscara subred, puerta de enlace, DNSs.

SEGURIDAD EN EQUIPOS SI CABLES.


Cmo hemos comentado antes este es un aspecto que tenemos que definir en el Punto de Acceso, as solo se podrn conectar a nuestra red los equipos que queramos. La encriptacin WEP (Wireless Encriptation Protocol) codifica los datos transmitidos mediante unas claves.
o

La encriptacin pueden ser de 64, 128 o 256 bits; la clave de 64 bits se compone de 10 nmeros hexadecimales (0 a F), o 5 caracteres ASCII, y la de 128 bits, de 26 nmeros Hex. o 13 caracteres ASCII. Habitualmente se configura con alguno de estos tres parmetros: PSK Hex, basado en un mximo de 32 nmeros hexadecimales el PSK String, una palabra de hasta 63 caracteres, o mediante el servidor Radius que va dando claves en funcin del usuario que se conecta. El punto de acceso solo permite conectarse a los dispositivos que previamente hayamos dado de alta en l.

La encriptacin WPA (Wi-fi Protected Access) se cre para mejorar el WEP, y para proporcionar autentificacin de usuario.
o

Filtrado por direcciones MAC.


o

EL PROTOCOLO BLUETOOTH.

Bluetooth es un protocolo estndar de comunicaciones basado en la norma IEEE 802.15 para transmisin de voz y datos sin cable entre dispositivos, mediante radiofrecuencia segura y de alcance global. Las condiciones que se impusieron en su desarrollo eran:
o o

El sistema emisor deba operar en todo el mundo. El emisor de radio tena que consumir poca energa, para integrarse en equipos de batera. La conexin deba soportar voz y datos, y por tanto, aplicaciones multimedia. La tecnologa haba de ser de bajo coste (el objetivo era llegar a solo 5 dlares por dispositivo).

Para cumplir esto se desarroll una tecnologa que opera en un canal de un mximo de 720 Kb/s y con un alcance de hasta 10 metros. Es una tecnologa propietaria, solo pueden producirla los que disponen de patente, las empresas del grupo SIG.

CMO FUNCIONA BLUETOOTH?

El ncleo del sistema Bluetooth consiste en un transmisor de radio, una banda base y una serie de protocolos de control. Dispone de un chip CMOS de 9x9 mm que consume un 97% menos de energa que un telfono mvil. Una parte de l dispone de una parte que controla la emisin de radio y otra parte que controla digitalmente las seales recibidas. Las emisiones utilizan la frecuencia de 2,4 GHz, muy similar a los sistemas Wifi. Cuando tenemos varios dispositivos sincronizados, uno de ellos proporciona valores de referencia y se denomina dispositivo maestro, mientras que los dems son los dispositivos esclavos. Una red con maestro y varios esclavos se denomina piconet. Si un esclavo se conecta simultneamente a varias picnet entonces tenemos lo que se denomina scartternet.

LA COMUNICACIN MVIL: LOS 3G.

Con la llegada de la telefona mvil se iniciaron las comunicaciones mediante mensajes cortos, o SMS. Este protocolo se dise para la telefona GSM , la telefona de segunda generacin, 2G. Posteriormente naci el GPRS, que permita acceder a Internet a travs del protocolo TCP/IP, la velocidad de comunicacin aumento hasta 54 kb/s, es la tecnologa previa la tercera generacin, 2,5G. Actualmente, los nuevos dispositivos incorporan el sistema UMTS, con la que se consiguen velocidades de transmisin de datos de hasta 2Mb/s, similar a la ADSL se trata de la tercera generacin 3G. La cuarta generacin 4G, an en desarrollo, conseguir velocidades entre 50 y 100 Mb/s y ser el resultado de varias tecnologas: HSDPA, OFDM y MIMO

INTERCAMBIO DE INFORMACIN ENTRE DISPOSITIVOS MVILES.

El mundo actual est repleto de dispositivos electrnicos que permiten realizar diversas actividades en cualquier lugar: reproductores MP3, cmaras fotogrficas, ordenadores de bolsillo, .. Estos aparatos contienen informacin y son fciles de transportar, estas son las caractersticas de los dispositivos mviles. Los podemos englobar en cuatro grupos principales: Agendas electrnicas Palm. o Las primeras PDA que se lanzaron en 1996. Ordenadores de bolsillo PocketPC. o Ejecutan Windows CE, tienen pantalla tctil, procesador StrongARM. Telfonos mviles y telfonos inteligentes (Smart Phones). o Se trata de un PocketPC con telfono 3G. Equipos basados en Symbian OS (Nokia).

EL PUERTO USB COMO CONEXIN

La mayora de los dispositivos mviles necesitan intercambiar informacin con el ordenador, ya sean programas, textos, imgenes, sonido, vdeo, .. Para transmitir esta informacin se necesita un sistema de enlace, por cable o por el aire (Bluetooth, infrarojo). De todos ellos el ms habitual es el cable USB por su fiabilidad y velocidad de transmisin. La conexin USB se utiliza hoy da para conectar todo tipo de perifricos: ratones, teclados, impresoras, escaners, y tambin PocketPCs, telfonos mviles, reproductores mp3, etc. Esta es la evolucin en su velocidad de transmisin:
Velocidad de transmisin USB Versin 1.0 1.1 2.0 3.0 Velocidad 1,5 Mb/s 12 Mb/s 480 Mb/s 4,8 Gb/s Descripcin Primera versin Versin ms comn Velocidad alta Experimental

SOFTWARE PARA GESTIONAR LA CONEXIN.

La mayora de los componentes electrnicos que operan con un ordenador constan de dos partes el hardware (el dispositivo) y el software (los programas y controladores). Entre ese software es indispensable el driver, controlador o programa de control. Algunos dispositivos llevan incorporado dicho driver y se instala en el momento de su conexin. Es el caso de reps. Mp3, cmaras de fotos y otros. Sin embargo, los PDA necesitan de un programa que permitan sincronizar sus archivos con los de un ordenador. Microsoft ha desarrollado un programa para establecer comunicacin entre el PC y los Pocket PC que usan Windows CE. Se trata de ActiveSync un programa residente en memoria en espera de la conexin de una PDA de este tipo. Descarga.

EJERCICIO 1
01/11/09

Qu ocurrira si conectamos muchos puntos de acceso entre s? Cmo se denomina esta accin?

EJERCICIO 2
01/11/09

Explica las diferencias entre encriptacin WEP, WPA y WPA2

EJERCICIO 3

Localiza en Internet el manual de usuario de un router wifi y busca en l los siguientes datos necesarios para configurarlo.

Configuracin de fbrica.
o o o o o o

Direccin IP por defecto. Acceso a la configuracin por web. http:// . Usuario y contrasea de acceso a la configuracin. Estado del DHCP por defecto y rango de Ips Identificador SSID. Tipo de seguridad y contrasea si existe.

Anota todos estos datos en una hoja con tu platilla personal, incluye alguna imagen de pantalla de esa configuracin si la incluye ese manual, y finalmente envaselo al profesor.

Algunas marcas: Linksys, Conceptronic, Netgear, 3Com, DLink

EJERCICIO 4

Busca en Internet, modelos actuales de telfonos mviles que usen Windows CE como sistema operativo, y escribe un informe con sus caractersticas y precios. Responde en la misma hoja las siguiente preguntas:

Cmo podemos encontrar software para dispositivos mviles y telfonos? Qu tipo de software? Comntalo brevemente.

You might also like