You are on page 1of 67

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICO MODELOS DE DISEO Y DESARROLLO CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL EL ALUMNO ANALIZARA LOS DISTINTOS ELEMENTOS TEORICO-METODOLOGICOS DE LAS PRINCIPALES CONCEPCIONES CURRICULARES, QUE TIENEN REPERCUSIN EN LA EDUCACIN ACTUAL PARA EL DISEO Y DESARROLLO DEL PROGRAMA TEMAS Y SUBTEMAS I.- TEORIA CURRICULAR 1.1 CONCEPCIONES CURRICULARES 1.2 ELEMENTOS ESTRUCTURALES-FORMALES DE UN CURRICULUM 1.3 TIPOS DE CURRICULO 1.4 DESARROLLO HISTORICO DE LA TERORIA CURRICULAR II.- DISEO CURRICULAR

2.1 CONCEPTO DE DISEO CURRICULAR 2.2 BASES DEL CURRICULO DIAGNOSTICO DE NECESIDADES, FUNDAMENTACION, MARCO DE REFERENCIA 2.3 ESTABLECIMIENTO DE FINES: OBJETIVOS, PERFILES, PRACTICAS PROFESIONAL 2.4 SELECCIN Y ORGANIZACIN DE CONTENIDOS EN EL AMBITO AMPLIO Y ESPECIFICO 2.5 TIPOS DE ORGANIZACIN 2.5.1 POR ASIGNATURA, AREAS O MODULOS 2.5.2 DISCIPLINARIO, MULTIDISCIPLINARIO, INTERDISCIPLINARIO 2.5.3 RIGIDO, SEMIFLEXIBLE, FLEXIBLE 2.6 MODELOS DE DISEO CURRICULAR

III.- EVALUACION CURRICULAR 3.1 CONCEPTO 3.2 EVALUACION INTERNA 3.3 EVALUACION EXTERNA 3.4 MODELOS DE EVALUACION CURRICULAR IV.- CONTEXTO SOCIAL-EDUCATIVO Y CURRCULO 4.1 CONTEXTO SOCIAL Y EDUCACIN 4.2 POLITICAS EDUCATIVAS 4.3 EDUCACION Y CURRCULO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIN 4.4 ESCENARIOS DE LA EDUCACIN FUTURA Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EL ESTUDIANTE LLEVAR A CABO LA REALIZACIN DE INVESTIGACIONES DOCUMENTALES Y DE CAMPO, ELABORACIN DE MAPAS CONCEPTUALES, CUADROS COMPARATIVOS, ANLISIS DE CURRCULOS IDENTIFICANDO LOS TIPOS DE ORGANIZACIONES, ESTUDIO DE CASOS Y DISEO DE PROPUESTAS.

MODALIDADES DE EVALUACIN EL PROFESOR REALIZAR EXMENES ESCRITOS, REVISAR ENSAYOS SOBRE LAS IMPLICACIONES DE CADA TIPO DE ORGANIZACIN CURRICULAR Y SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS DE EVALUACION CURRICULAR, EVALUACIN DE LAS PROPUESTAS DE DISEO Y EVALUACION CURRICULAR. BIBLIOGRAFA TORRES, Rosa Mara. Qu y cmo ensear. -- Mxico : SEP, 1999. PANSZA GONZALEZ,Margarita. Pedagoga y currculo. -- Mxico : Gernika,1998. DIAZ-BARRIGA ARCEO, Frida. Diseo curricular para la educacin superior. -- Mxico : Trillas, 2000.

INTRODUCCIN
En la actualidad no se puede ensear bien sin pedagoga. Aunque a la hora de la verdad, cualquiera ensea. Pero ensear bien es un arte ms difcil, porque exige tener claro para donde se va, cmo se aprende y se desarrolla el alumno, que tipos de experiencias son ms pertinentes y eficaces para la formacin y el aprendizaje del estudiante y con qu tcnicas y procedimientos son ms efectivos ensear ciertas cosas. La verdadera enseanza es intencional, obedece a un plan, tiene metas claras y se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagoga.

Ella se dedica al estudio de las teoras y conceptos que permiten entender y solucionar los problemas de la enseanza. Cada teora pedaggica se representa mediante un modelo pedaggico. Otras disciplinas y ciencias aportan al conocimiento de la enseanza, como son la informtica, las ciencias de la comunicacin, la sociologa, la poltica, la tica, la lingstica, etc., pero es la pedagoga, cuya red conceptual gira alrededor de la formacin, la disciplina mejor dotada para articular los aportes de las dems disciplinas con miras a una comprensin integral de la enseanza y del currculum.

Introduccin
Diseo: comprende leyes, principios, tendencias, concepcin y Diseo metodologa Teora: abarca conceptos de currculo, enfoques, Teora fundamentos y modelos

Evaluacin: referido a la calidad del profesional egresado, al proceso curricular y al proyecto

Desarrollo Evaluacin
Desarrollo: integrado por diagnstico, preparacin de recursos, planificacin, organizacin, ejecucin y control

Investigacin

Investigacin: Para el diseo y para la evaluacin del currculo

TEORA CURRICULAR

La teora del currculum nace en torno a 1918, cuando F. Bobbit publica su obra The Curriculum. La esencia del planteamiento de este autor consiste en la bsqueda de una racionalizacin de la prctica escolar tendiente al logro de los resultados de aprendizaje por parte de los alumnos que los capaciten para el desempeo efectivo de las actividades necesarias a la sociedad en un momento dado. Se ocupa de justificar la enseanza intencional y por ello planificada de alguna manera, lo que plantearse que contenidos se van a ensear, por qu seleccionar esos contenidos y no otros, con qu criterios se seleccionan, al servicio de qu objetivos, con qu orden se ensea, por medio de qu actividades, de qu agentes puede uno servirse, con qu normas se regular el proceso, y cmo se comprobar que las decisiones tomadas son adecuadas o no.

TEORA CURRICULAR

La teora curricular en los momentos actuales ha evidenciado un amplio desarrollo, si tenemos en cuenta que las necesidades educativas en el contexto internacional han pasado a formar parte de las prioridades en muchos pases, con el objetivo de responder a las demandas sociales de los pueblos. Por ello, referirse al currculo y considerar que existan criterios homogneos sera una gran utopa, pues los contextos exigen currculos dinmicos capaces de dar una respuesta urgente a dichas exigencias. Sin embargo, no se puede pasar por alto las teoras y criterios de importantes investigadores sobre la temtica, que desde principios del siglo XX fueron sentando las bases para el desarrollo actual de la teora curricular.

CURRCULUM
Etimolgicamente: Currculo proviene del latn curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orgenes el trmino currculo se entenda en un sentido algo ms restringido, pues vena asociado a lo que deba ensearse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia. CURRCULUM es aquella serie de cosas que los nios y jvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar sus habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Franklin B, 1918) CURRCULUM son todas las experiencias, actividades, materiales, mtodos de enseanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por l en el sentido de alcanzar los fines de la educacin (UNESCO, 1918) CURRCULUM debe ser un documento escrito;.. el principal aspecto del plan es un esquema de las materias que deben ser enseadas; la materia es el ncleo sustantivo del currculum ( Beachamp G,1968) CURRCULUM es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una accin educacional as como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en que medida la accin ha producido efecto. (Hainaut ,1980).

CURRCULO
Es un proceso educativo integral con carcter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histrico social, condicin que le permite redisearse sistemticamente en la medida en que se producen cambios sociales, los progresos de la ciencia y las necesidades de los estudiantes, lo que se traduce en la educacin de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar. (Garca y Addine, 2001:3)

Currculo se refiere al conjunto de competencias bsicas, objetivos, contenidos, criterios metodolgicos y de evaluacin que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. (Wikipedia, 2011) El currculo es un proceso educativo integral con carcter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histrico social, condicin que le permite redisearse sistemticamente en la medida en que se producen cambios sociales, los progresos de la ciencia y las necesidades de los estudiantes, lo que se traduce en la educacin de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar. (Garca y Addine, 2001:3)

Schubert (1986), citado por Sacristn, seala que las acepciones de currculo en ocasiones son parciales y contradictorias y se muestran sesgadas por algn planteamiento poltico, cientfico, filosfico o cultural. Sacristn organiza las definiciones, acepciones y perspectivas sobre el currculo en cinco mbitos diferenciados: La funcin social que cumple. El proyecto o plan educativo pretendido o real. La expresin formal y material del proyecto educativo. El campo prctico. La actividad discursiva acadmica e investigadora.

Cabe mencionar que la mayor parte de las definiciones de currculum pueden ser clasificadas en tres grupos segn su referencia a las experiencias de aprendizaje que ocurren en una institucin educativa, estos grupos son los siguiente: Un plan que orienta la seleccin de las experiencias de aprendizaje. Un conjunto de las experiencias de aprendizaje El resultado de las experiencias de aprendizaje.

El currculum es el medio para concretar la poltica educativa dentro del sistema educativo formal. Es una forma de operacionalizar una poltica educativa, consistentemente en una seleccin cultural, es decir un recorte de contenidos que se consideran significativos, vigentes e importantes para la formacin de los educandos. Implica: *Definiciones bsicas: - educacin y escuela, - perfil del educando y educador, - perfil institucional. * Un determinado modelo didctico: - Como se entiende el juego de objetivos, contenidos, mtodos y evaluaciones - Que organizacin disciplinaria se escoge y como se originan y secuencian los contenidos.

Entre las tendencias actuales del desarrollo de la teora curricular estn los modelos curriculares: centrado en los objetivos, centrado en la tecnologa educativa, de construccin personalizada, centrado en la globalizacin, de investigacin . accin y modelo desde un enfoque histrico cultural. (Carballo, 2003:3)

PROBLEMAS DEL CURRCULO


Los problemas del currculo son mltiples y uno de ellos, la integracin curricular se asume los criterios de Fogarty (en Lake, 1994:3-4) que establece 10 niveles de integracin:

1. Fragmentado 2. Conectado

3. Concntrico 4. Secuencial

10. Enrejado

5. Compartido

8. Integrado 9. Inmersos

6.Radial 7. Concatenado o lineal

El diseo curricular es el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formacin de profesionales, constituyendo un proyecto educativo, que sirve de gua y condiciona el desarrollo del proceso. El diseo curricular se elabora a partir de las bases mediante una teora curricular, es el puente entre la teora curricular y la prctica. (Lazo y Castao, 2001: 6)

1) Fragmentado: Las disciplinas diferentes estn separadas, por lo que hay una visin clara y discreta de la misma, no hay conexin para los estudiantes; menos transferencia de aprendizaje

2) Conectado: Dentro de una disciplina hay temas 3) Concntrico: El contenido se relacionados. Hay conceptos concentra dentro del rea de la claves conectados, promueven asignatura. Se puede atender varias la revisin la revisin de reas a la vez, lo que lleva a un conceptos, la contenido enriquecido. Los reconceptualizacin y asimilacin de ideas dentro de estudiantes pueden confundirse y una disciplina. Las disciplinas perder de vista el concepto principal no se relacionan, el enfoque del de la actividad. contenido se queda dentro de la disciplina

4)Secuencial: Se ensean ideas similares en un concepto, aunque las asignaturas estn separadas. Se facilita la transferencia de aprendizaje a travs de reas de contenido. Se requiere colaboracin y flexibilidad, pues los profesores tiene menos autonoma en la secuencia del currculo

5) Compartido: La planeacin de grupo y/o de enseanza que involucra dos disciplinas se enfoca en contenidos compartidos. Se logra experiencias institucionales compartidas, con dos maestros en un grupo es ms fcil colaborar. Se requiere de tiempo, flexibilidad, obligacin y compromiso

6) Radial: La enseanza es por temticas, se usa un tema como base para relacionar varias disciplinas. Se motiva a los estudiantes y los ayuda a ver las conexiones entre las ideas. Los temas deben ser cuidadosamente seleccionados para que sea significativo, con contenidos relevantes y fuertes.

7) Concatenado o lineal. Se enlazan las habilidades de pensamiento y las sociales, las habilidades de estudio y de inteligencia mltiple. Los estudiantes conocen como estn aprendiendo, lo que facilita la transferencia futura de aprendizaje. Las disciplinas permanecen separadas.

8
8) Integrado: las prioridades se solapan en mltiples disciplinas. Estimula a los estudiantes a ver las interconexiones e interrelaciones entre disciplinas lo que los estimula. Requiere equipos interdepartamentales con planificacin y horas de clases comunes.

9
9) Inmersos: Los estudiantes se integran visualizando todo el aprendizaje a travs de la perspectiva de una tarea de inters. La integracin ocurre dentro del estudiante pero se puede estrechar el enfoque del mismo.

10
10) Enrejado: El estudiante dirige el proceso de integracin a travs de la seleccin de una red de expertos y recursos. Es productivo con el estudiante estimulado por nuevos contenidos. Los estudiantes pueden aprender solo superficialmente, los esfuerzos pierden efectividad.

Durante las ltimas tres dcadas, la problemtica del currculum ha inspirado una enorme produccin difcil de abarcar as como una amplia gama de teorizaciones. Lo que preocupa inicialmente de la teora del currculum es, tal como seala Domingo Contreras, mostrar cual es el conjunto de decisiones globales que deben tomarse junto a su fundamento para organizar una propuesta de enseanza consistente y realizable. As, algunos de los problemas que se analizan son:
1. Transmisin de contenidos vs. experiencia formativa: el currculum como prescripcin de lo que debe ensearse o lo que los alumnos han de aprender. 2. Legitimidad y responsabilidad de las decisiones: qu y quienes deben aprender, quines participan en las decisiones. 3. Intencin vs. Prctica: el currculum real no es idntico al prescripto. 4. Caractersticas del currculum: puede ser un programa especfico o su delimitacin estar dada por el proceso de desarrollo, puede estar armado en base a principios generales, a contenidos o incluir estrategias... etc.

El currculo es un rea especfica de teorizacin e investigacin desde 1918.


y

y y

El currculo no puede ser separado de la totalidad de la sociedad, debe estar histricamente situado y culturalmente determinado. El currculum es un acto poltico que trata objetivamente la emancipacin de las clases populares. La crisis por la que pasa el campo del curriculum no es coyuntural, es profunda y de carcter estructural.

Teora Prctica

vs.

Prctica Teora

ORGENES DEL CURRCULUM


Para hablar de los orgenes del currculum, es necesario retroceder en el tiempo:
y

En el siglo XVII es la Universidad escocesa de Glasgow, utilizaron el trmino en relacin a la organizacin de los cursos de estudio. Las universidades medievales, seguan la estructura grecolatina y organizaban los contenidos en los famosos Trivium (Lgica, gramtica y retrica) y Quadivium (aritmtica, geometra, astronoma y msica). En el mismo siglo XVII, Comenio, padre de la didctica, dentro de una fundamentacin tico-religiosa y en el contexto de la Reforma, desarrolla una metodologa que es colocada en el centro de la problemtica curricular. Luego, los Jesuitas, introducirn la Ratio Studiorum cuyos trminos disciciplina y syllabus an se siguen utilizando en algunas universidades latinoamericanas.

- En el siglo XIX, la problemtica se aleja de lo metodolgico y las disputas religiosas para centrarse en la depositaria de las promesas incumplidas de la Ilustracin del siglo XVIII. El objetivo de la educacin ser ahora el de formar al ciudadano, por lo tanto, se transforma en una prioridad puesto que: 1. El progreso deber ser dirigido a valores sociales liberales y humanistas 2. La escolaridad como funcin necesaria del Estado Luego, Durkheim considerar a la pedagoga dentro del terreno de los hechos sociales en tanto la generacin adulta trasmite el conocimiento necesario para que la nueva generacin pueda ser continuadora de la vida social. Por otra parte, observar que los contenidos educativos se mueven con independencia de las voluntades individuales ya que los sujetos los internalizan al punto de considerarlos una segunda naturaleza asegurndose la conservacin de la sociedad y su cultura.

- En el siglo XX, John Dewey, sugiere que la escuela debe asumir las caractersticas de una sociedad democrtica, desarrollando en los individuos la facturad de reflexionar y pensar. La escuela es concebida como un factor dinmico dentro de las estructuras sociales y no un mero mecanismo para ajustar al individuo al sistema vigente. - El inicio del siglo XX ve a la educacin como la herramienta central de la movilizacin social, aunque por cierto, las ofertas escolares reales respondan a diferentes caractersticas segn los estratos sociales. Para ello, se institucionalizaron los niveles escolares a fin de promover un acceso generalizado a las escuelas, regular la enseanza, asegurar el desarrollo de las capacidades requeridas por la economa. En este contexto, comienza a definirse el campo del currculum en el marco norteamericano propiciando un creciente control social de los especialistas acerca de los contenidos y mtodos escolares as como una creciente intervencin en las prcticas docentes.

- Pestalozzi, planteaba el desarrollo de personas capaces de contribuir a la creacin de un nuevo orden social. - Froebel, vea importante el desarrollo de personas capaces de verse a s mismas y a su mundo como parte de un orden natural, social y divino. - Herbart, valoraba el desarrollo de personas por su valor intelectual para utilizar flexiblemente el saber.

EVOLUCION DEL TERMINO CURRCULUM


El trmino currculum ha sido concebido en forma diferente a travs del tiempo. Con el objetivo de visualizar cmo ha variado la forma de definir el trmino currculum, se presentan algunas representativas de diferentes momentos y de diversas concepciones. En esa evolucin pueden destacarse dos momentos diferentes: - Concepcin del currculum desde la perspectiva de su desarrollo en la realidad concreta, es decir, el currculum en accin. En este se ven dos lneas: Centrado en las asignaturas Centrado en las experiencias - Concepcin del currculum como ciencia. Esta etapa en la que se realiza la teorizacin del currculum. Se destacan 2 concepciones: Currculum como sistema Currculum como disciplina aplicada.

CURRCULUM CENTRADO EN LAS ASIGNATURAS: Desde la edad media hasta la mitad del siglo XIX , el currculum fue sinnimo de planes y programas de estudio, da nfasis al contenido, se ve como una estructura fija compuesta por una serie de asignaturas que deban cumplir los alumnos.

Como plan de estudios acadmicos se dirige a las clases altas, con el propsito de formar lites intelectuales que llenen las demandas de la iglesia y el gobierno.

Las variantes que sufri el currculum en determinados momentos consistieron bsicamente, en cambiar algunas asignaturas, eliminar o agregar otras.

Se concreta en un documento en el que los aprendizajes, esencialmente conocimientos, se ordenaran siguiendo una secuencia sistemtica y se complementan con la incorporacin de los objetivos como elementos orientadores de esos planes y programas y algunas sugerencias sobre materiales y textos para su desarrollo.

EL CURRCULUM CENTRADO EN LAS ASIGNATURAS ES UNA VISION ESTATICA QUE SE CENTRA EN UN DOCUMENTO: PLAN O PROGRAMA DE ESTUDIOS Y NO EN EL PROCESO DE ACCIN

CURRCULUM CENTRADO EN EXPERIENCIAS:

Se centra en las experiencias que vive el alumno y por tanto da primaca a ste sobre el contenido. A finales del siglo XIX Dewey sienta sus bases, diciendo que existen experiencias que todo alumno debe vivir para desarrollar su proceso de aprendizaje. Surge el concepto de APRENDER HACIENDO que conlleva a un proceso centrado en la actividad del alumno. Da primicia a lo que el alumno debe hacer y experimentar para desarrollar sus habilidades que lo capaciten para su vida futura.

EL CONCEPTO DE CURRCULUM COMO EXPERIENCIA ES MAS DINAMICO, YA QUE ENFATIZA LA VIVENCIA CONSTANTE DE LAS EXPERIENCIAS DEL ALUMNO Y TRATA DE ACERCARSE MAS A EL DENTRO DE SU CONTEXTO.

CURRCULUM COMO SISTEMA: Caracteriza al currculum como un sistema en el que entran en juego una serie de elementos que permiten el desarrollo de experiencias de aprendizaje.

En el interactan una serie de elementos de entrada de insumos: medios, recursos, fuentes, que permiten el desarrollo del proceso que se concreta en el logro de las experiencias, para alcanzar un producto, que en este caso son las metas y objetivos.

Se centra en las experiencias de aprendizaje, pero las enmarca dentro de una estructura o sistema que implica los insumos o entradas, el proceso y el producto y la forma que estos interactan.

CURRCULUM COMO DISCIPLINA APLICADA: Surge en la dcada del 70 y plantea el currculum como una disciplina o rea del saber. COMO DISCIPLINA: porque posee un objeto de estudio, un cuerpo de mtodos y procedimientos cientficos para tratar el objeto de estudio y plantea un cuerpo terico. El objeto de estudio son los procesos de enseanza aprendizaje y contenido de esos procesos. COMO DISCIPLINA APLICADA: Tiene un conjunto organizado de proposiciones sobre un objeto de estudio, y se la considera aplicada porque tiene la finalidad de realizar transformaciones o modificaciones en el objeto y campo de estudio. Su carcter de aplicabilidad se concreta en que los principios cientficos se aplican al diseo, planeamiento y evaluacin de los procesos de enseanza aprendizaje.

FUENTES DEL CURRCULUM


Las fuentes del currculum son las proveedoras del material curricular: elementos de cultura sistematizada y cotidiana, necesidades y expectativas sociales, intereses del individuo, etc. Este material curricular alimenta los procesos de planificacin y ejecucin del currculum en los diferentes niveles: nacional, local e institucional. Las fuentes del currculum son:
La sociolgica La psicolgica La pedaggica La epistemolgica

LA FUENTE SOCIOLGICA
Refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, actitudes y valores que contribuyen al proceso de socializacin de los alumnos, a la asimilacin de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad. El currculo ha de recoger la finalidad y funciones sociales de la educacin, intentando asegurar que los alumnos lleguen a ser miembros activos y responsables de la sociedad a la que pertenecen.

LA FUENTE PSICOLGICA
Se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos. El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades y de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos ofrece al currculo un marco indispensable acerca de las oportunidades y modos de la enseanza: cundo aprender, qu es posible aprender en cada momento, y cmo aprenderlo.

LA FUENTE PEDAGGICA
Recoge tanto la fundamentacin terica existente como la experiencia educativa adquirida en la prctica docente. La experiencia acumulada, a lo largo de los ltimos aos, constituye una fuente insustituible de conocimiento curricular. En concreto, el desarrollo curricular en el aula, en la docencia real de los profesores, proporciona elementos indispensables a la elaboracin del currculo en sus fases de diseo y de ulterior desarrollo.

LA FUENTE EPISTEMOLGICA
Conocimientos cientficos que integran las correspondientes reas o materias curriculares. La metodologa, estructura interna y estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas cientficas, as como las relaciones interdisciplinarias entre stas, realizan tambin una aportacin decisiva a la configuracin y contenidos del currculo.

TIPOS DE CURRCULUM
EL CURRCULUM EXPRESO, FORMAL U OFICIAL: Est documentado en tablas de alcances y secuencias, guas curriculares, tablas de contenido y lista de objetivos. Su propsito es dar a los profesores una base para la planeacin de lecciones, y evaluacin de los estudiantes y a los administradores una base para supervisar a los profesores y hacerlos responsables de sus prcticas y resultados. Es prescriptivo de acciones pedaggicas que la institucin tiene que ejecutar.

EL CURRCULUM OCULTO: no es reconocido por los funcionarios aunque puede tener una profundidad y un impacto mayor que otro currculum oficial. Los mensajes del currculum oculto se relacionan con temas de sexo, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar. Tiene mecanismos operantes normativos, legitimados en determinadas fuentes: la experiencia, el realismo, lo que los alumnos pueden, cuentan, lo que permita el lugar donde la escuela se inserta.
y

y y y

Se caracteriza por las innumerables creencias y valores trasmitidos tcitamente a travs de las relaciones sociales y las rutinas que caracterizan la experiencia escolar. Es proveedor de enseanzas encubiertas, latentes, enseanzas institucionales no explcitas, brindadas por la escuela. Implica la ideologa presente en las escuelas. Constituido por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente. Su impacto es a veces mayor que el del currculo oficial

CURICULUM OPERACIONAL: Comprende lo que es realmente enseado por el profesor y cmo su importancia es comunicada al estudiante, es decir, como hacen los estudiantes para saber que lo enseado cuenta. Es decir, tiene dos aspectos: - El contenido incluido y enfatizado por el profesor, es decir, lo que el profesor ensea. - Los resultados de aprendizaje sobre los cuales deben, de hecho responder, es decir , lo que debe ser logrado. CURICULUM NULO: Esta conformado por temas de estudio no enseados, y sobre los cuales cualquier consideracin debe centrarse en las razones por las que son ignoradas. Se consideran como materias y contenidos superfluos. No tienen aplicabilidad ni utilidad aparente.

CURRCULUM NULO POR:


OMISIN FRONDOSIDAD REDUCCIN CRONOLGICA PREFERENCIA DEL DOCENTE EVALUACIN INADECUADA FALTA DE INCENTIVO FALTA DE PREPARACIN DEL DOCENTE DESFASE DEL CONOCIMIENTO FALLAS METODOLGICAS EXCESO DE AYUDAS AUDIOVISUALES DESFASE ENTRE LA PREPARACIN PREVIA DEL ALUMNO Y EL NUEVO MATERIAL SUPERFICIALIDAD FALTA DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CARRERA ORIGINAL NOVEDAD TRADICIN FALTA DE COORDINACIN

CONSIDERACIONES FINALES

Cualquiera que sea el tipo de currculum nulo que se est desarrollando en una programacin, esto trae prdidas que podemos llevar al terreno de lo humano, lo fsico y lo financiero, consecuentemente debemos proceder racionalmente a analizar este tipo de currculum nulo para su eliminacin o por lo menos su control. Analizar caso

Si volvemos un poco atrs, encontraremos que el currculum nulo, en forma parcial la mayora de las veces, y total o casi total, en otras, debe su aparicin, ms que todo a elementos negativos, como lo pueden ser la ignorancia, la arrogancia o la insensatez. Corrijamos estos factores y fcilmente podemos analizar nosotros mismos lo nulo de nuestras propias programaciones; si vemos necesaria una correccin o varias, hagmosla de inmediato, y ofreceremos una programacin que recordarn y aplicarn nuestros alumnos cuando ejerzan la profesin, porque lo que hemos enseado tiene pertinencia por su aplicacin. Se necesita un poco de humildad pedaggica para hacerlo, pero si no lo hacemos ahora, nuestros alumnos con sus crticas y sarcasmos presentes y futuros, lo harn por nosotros. (Arrieta y Meza, Universidad de Zulia, Venezuela)

EXTRA CURRICULUM: Son las experiencias planeadas, externas al currculum oficial, es de carcter voluntario y est vinculado con los intereses estudiantiles. Al analizar estos tipos de currculum, encontramos que cuatro de ellos pueden ser verdaderos aportes al conocimiento, contribuyendo directamente al mejoramiento del proceso enseanza-aprendizaje. Por el contrario, el llamado currculo nulo va a resultar ser una fuente de confusin y prdidas de diversa ndole, especialmente en lo referente a recursos humanos, materiales y financieros; su presencia constituye un factor definitivamente contaminante, desfavorable y daino para los otros currculums.

ELEMENTOS CONCEPTUALES
Cinco elementos conceptuales que deben tomarse en consideracin para la elaboracin del currculum (Lpez, 1996) y su subsecuente puesta en prctica:

Proceso de elaboracin permanente y colectiva: Este proceso debe concebirse como una actividad dinmica, que sea el producto de la reflexin acadmica de profesores universitarios y egresados en ejercicio profesional de la investigacin, donde la estructura curricular sea un medio cientfico ms no un fin. Procesos vinculantes de la labor curricular: Estos procesos deben guardar una estrecha relacin con la pertinencia y la operacionalidad del currculum, como el resultado de prcticas comprobadamente efectivas y satisfactorias.

Pertinencia social y pertinencia acadmica: Tomando en consideracin que el currculum debe tender a la bsqueda de respuestas a las necesidades reales de formacin acadmico-profesional del entorno social, el currculum debe concebirse con el propsito de que se logre la aplicabilidad real, efectiva y til de lo planificado con una base slida en el entorno. Al respecto conviene traer a colacin a Carazza (1998) cuando recomienda que los acadmicos deben asumir la tarea poltica de participar en el proceso social, lo deseable es que esta participacin sea colectiva, independientemente de que sea vulnerable, limitada, parcial, algunas veces acertada u otras veces incorrectas, como todo lo humano.

Participacin, flexibilidad y practicidad: El currculum debe ser el resultado de una discusin participativa, sujeto a las modificaciones propias del paso de la teora (currculum planificado) a la prctica efectiva (currculum operacional), coincidiendo con Marn (1995) vemos que en dicha prctica se observa que el currculum va ms all de las experiencias adquiridas por los estudiantes y de los objetivos propuestos por el sistema educativo. Interdisciplinariedad: Dada la complejidad del proceso de planificacin curricular, se hace necesaria la participacin de profesionales de diversas disciplinas del conocimiento, como educadores en las diferentes reas, psiclogos, socilogos, economistas, abogados y una representacin de los verdaderos sujetos del currculum: los estudiantes universitarios, como futuros profesionales.

Exigencias
El currculum debe responder a ciertas exigencias: Debe ser pertinente, lo cual significa que debe ser adecuado a las caractersticas del mbito donde se aplica, responder a las demandas sociales y culturales de la comunidad, considerar las caractersticas y avances de las disciplinas y los productos profesionales, principalmente, atender a las necesidades concretas de los sujetos. Debe ser un producto social, construido con participacin, en instancias diversas, de personas y entidades capaces de interpretar los problemas y proyectos de la comunidad internacional, nacional, regional y local.

1.

Anlisis Previo: Antes de realizar la aplicacin de un proyecto educativo se debe efectuarse la comprensin de la realidad comprender, las relaciones existentes en su entorno para articular con los recursos existentes en el medio. Diseo Curricular: Especifica los fines y objetivos educacionales, traducidas en una propuesta educativa. Permite el anlisis de las tendencias demogrficas, socioeconmicas y culturales de la zona para plantear las estrategias y procedimientos que faciliten su aplicacin y generar el cambio social. Aplicacin Curricular: Concretizacin del diseo curricular en una condicin socio-educativa para lograr la innovacin de la educacin, a una forma de desarrollo social. Evaluacin Curricular: Implica determinar en qu medida el diseo curricular y la enseanza satisfacen realmente los objetivos de la educacin y del contexto social.

2.

3.

4.

FUNCIONES DEL CURRCULO


Tiene dos funciones diferentes:
y

La de hacer explcitas las intenciones del sistema educativo. La de servir como gua para orientar la prctica pedaggica.

Esta doble funcin se refleja en la informacin que recoge el currculo, en los elementos que lo componen, que pueden agruparse en torno a cuatro preguntas:

qu ensear? proporciona informacin sobre los objetivos y contenidos de la enseanza. cmo ensear? Se refiere a la necesidad de llevar a cabo una planificacin de las actividades de enseanza y aprendizaje que nos permita alcanzar los objetivos marcados. cundo ensear? Es necesario decidir tambin la manera de ordenar y secuenciar estos objetivos y contenidos. qu, cmo y cundo evaluar? es imprescindible realizar una evaluacin que permita juzgar si se han alcanzado los objetivos deseados.

En la primera pregunta se recogen los aspectos del currculo relativos a la primera funcin, al establecimiento de las intenciones. Las tres restantes se refieren al plan de accin que se debe seguir de acuerdo con estas intenciones y sirven de instrumento para desarrollar la prctica pedaggica.

DIMENSIONES GENERALES Y PARTICULARES

En el campo del currculum se consideran dos tipos de dimensiones que lo conforman y lo determinan: las generales y las particulares. Ambas dan cuenta de los aspectos esenciales del currculum, al tiempo que sealan sus lmites. Las dimensiones generales se refieren a aquellas que conforman y determinan cualquier currculum, que le son inherentes. Las particulares se refieren a aquellos aspectos que le son propios a un currculum, y no as a otros.

Dimensiones generales: a. Social amplia: el conjunto de multideterminaciones que conforman la totalidad social en donde los procesos educativos son parte de la misma. b. Cultural: est presente el conflicto, la interrelacin desigual. Los tests construidos a partir de determinados cdigos culturales occidentales dominantes con dificultades serias para ciertos grupos. c. Poltica: todo proyecto educativo es un proyecto poltico. d. Social: la educacin no es en si misma reproductiva, conservadora o transformadora, el carcter que adquiere la funcin social de la educacin est estrechamente vinculado con los proyectos socioculturales y poltico econmicos desarrollados en el seno de la sociedad, tanto en sus momentos de constitucin como de consolidacin, desarrollo y transformacin.

e. Econmica: el determinismo econmico ha ocasionado cierto reduccionismo en algunos anlisis sobre la educacin general y la escuela en particular. Algunos estudios han demostrado que la dinmica escolar contiene un nivel de mayor complejidad, por lo que no se la puede concebir en una relacin determinante con lo econmico. f. Ideolgica: contiene las formulaciones bsicas que tienden a justificar el poner en prctica un currculum. Las perspectivas actuales del anlisis del currculum oculto sustentan en gran medida esa dimensin. g. Institucional: es el espacio privilegiado del currculum, toda vez que es la institucin educativa donde se concreta la sntesis de los elementos culturales, una determinada propuesta acadmico poltica, la dimensin social amplia, etc. h. Didctico ulica : refiere al espacio de encuentro, desarrollo y concrecin cotidiana de una propuesta entre alumnos y maestros.

II. Particulares o especficas: Determinan las caractersticas esenciales de un Currculum. Comprenden: y El nivel educativo y El tipo de educacin y La poblacin a la que va dirigida

PROPSITOS Y CONTENIDOS DEL CURRCULO


El propsito Plasmar una concepcin educativa, la misma que constituye el marco teleolgico de su operatividad. Por ello, para hablar del currculo hay que partir de qu entendemos por educacin; precisar cules son sus condiciones sociales, culturales, econmicas, etc. Su real funcin es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su poca y de su pueblo.

Los contenidos Son un conjunto de conocimientos cientficos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socializacin de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currculo tradicional ha sido realizada con una visin muy limitada.

La re-conceptualizacin curricular se ha tenido a bien ampliar esa reducida concepcin de los contenidos. En efecto, contamos con tres tipos de contenidos, que se dan simultneamente e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son:
y y y

Contenidos conceptuales (saber) Contenidos procedimentales (saber hacer) Contenidos actitudinales (ser)

CONTENIDOS CONCEPTUALES (SABER)


Estos contenidos se refieren a tres categoras bien definidas:
1.

Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la copa de la UEFA ganada por el Sevilla FC en 2007, la rebelin de Tupac Amaru II, el derribamiento del muro de Berln, etc. Datos: Son informaciones concisas, precisas, sin ambages. Ej: el nombre del primer astronauta que pis la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de ciertos eventos, etc. Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algn acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observar. Desde una perspectiva ms general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidadabstraccin pueden diferenciarse en factuales y propiamente conceptuales.

2.

3.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (SABER HACER)


Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes SABER COMO HACER y SABER HACER. Ejemplo: recopilacin y sistematizacin de datos; uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de educacin fsica, etc. Un contenido procedimental incluye reglas, tcnicas, metodologa, destrezas o habilidades, estrategias y procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en funcin de tres ejes:

Eje Motriz Cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en funcin de las acciones a realizarse, segn sean ms o menos motrices o cognitivos. Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones: Est determinado por el nmero de acciones que conforman el contenido procedimental. Eje Algortmico-Heurstico: Considera el grado de predeterminacin de orden de las secuencias. Aqu se aproximan al extremo algortmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un mismo patrn, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto, el Heurstico, estn aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su secuencia dependen de la situacin en que se aplican.

CONTENIDOS ACTITUDINALES (SER)


Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelacin con sus pares. Son importantes porque guan el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporacin de los valores en el estudiante, con lo que arribaremos, finalmente, a su formacin integral. Por contenidos actitudinales entendemos una serie de contenidos que podemos clasificarlos en valores, actitudes y normas.

Valores: Son principios o conceptos ticos que nos permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido. Por ejemplo: la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la veracidad, etc. Actitudes: Son las tendencias a predisposiciones relativamente estables de las personas para actuar de cierta manera. Son las formas como una persona manifiesta su conducta en concordancia con los valores determinados. Ejemplos: cooperar con el grupo, ayudar a los necesitados, preservar el medio ambiente, etc. Normas: Son patrones o reglas de comportamiento socialmente aceptadas por convencin. Indican lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES
El currculo, como norma que regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, ha de cumplir cinco caractersticas principales:
y

Abierto: El currculo tiene una parte comn al territorio nacional: Enseanzas comunes o mnimas y otra completada por cada Estado con competencias en educacin. Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido. Inclusivo: Existe una parte de formacin comn para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseanzas. Atiende a la diversidad: Permite incluir las diferencias o seas de identidad de cada Estado. Profesor Reflexivo: Un currculo con las caractersticas anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, gua y orientador.

A QU DEBE RESPONDER UNA TEORA DEL


CURRCULUM?

QU DEBE PLANTEARSE?

Esta rpida visin de algunos autores nos permite constatar las discrepancias existentes con respecto a la determinacin de cul debiera ser el cometido de una teora del currculum. De todos modos, quizs sea ms apropiado hablar, ms que de teoras, como cuerpos formalizados y organizados de proposiciones respecto al currculum y su problemtica, de una prctica de teorizacin, esto es, de reflexin y profundizacin sobre el tema, pero muy sometida a las variaciones constantes de un autor a otro y de una poca a otra. Es decir, en el campo del currculum hay ms prctica terica que teoras propiamente dichas. Esto no es bice, sin embargo, para que podamos hablar de corrientes dentro de la reflexin curricular, esto es, de tendencias ms o menos ntidas con respecto a la forma de encarar la teorizacin sobre este tema.

You might also like