You are on page 1of 38

Introduccin

La juventud es una etapa especialmente frtil para echar a volar la imaginacin, hacer planes, ponerse metas e inventar estrategias para lograrlas. La construccin del proyecto de vida se inicia en la adolescencia y es el resultado de un proceso individual. Uno de los aspectos importantes en la vida de las personas es la sexualidad. La sexualidad responsable consiste en aprender a hacer opciones y tomar decisiones que respeten nuestro propio proyecto de vida y el de quienes nos rodean

Nuestra sexualidad

QU ES PARA TI LA SEXUALIDAD?:

Nuestra sexualidad
QU ES LA SEXUALIDAD? La sexualidad es un conjunto de cualidades que abarca toda nuestra persona, no slo el componente fsico, sino tambin otros aspectos como el psicolgico, el afectivo, el social, el cultural, el tico. Puede decirse que la sexualidad no es algo que tenemos, sino algo que somos. Engloba todo nuestro ser. Somos seres sexuados desde antes de nacer hasta que morimos. QU ES EL SEXO? Es lo que nos distingue como hombre o mujer, en funcin de ciertas diferencias en los caracteres , secundarios femeninos y masculinos fisiolgicos y psicolgicos

No confundas SEXO y SEXUALIDAD

Nuestra sexualidad
El coito no es el nico gesto sexual, hay muchos ms: besos, abrazos, caricias... Gracias a ellos podemos transmitir nuestros sentimientos y entregarnos a una persona.
La sexualidad tambin incluye: Identidad de gnero Rol sexual Orientacin sexual Identidad sexual Conocimiento sexual Actitudes y valores en sexualidad.

Nuestra sexualidad
El trmino "sexualidad" se refiere a una dimensin fundamental del hecho de ser un ser humano que se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prcticas, roles y relaciones La sexualidad es el resultado de la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, socioeconmicos, culturales, ticos y religiosos o espirituales. Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos.

Autoestima y personalidad
Es cierto que existe una gran presin social y de grupo que hace que sea difcil para muchos jvenes decidir por ellos mismos. Recuerda que tienes derecho a tener control de tu propia sexualidad. Si crees que todava no ests preparado, tienes derecho a decir no: No pasa nada si no me acuesto con nadie hasta que me sienta seguro, aunque mis amigos piensen que soy un bicho raro. Si eres consciente de este derecho, te liberars de la presin de querer ser como los dems y al final te respetarn por defender aquello que quieres. Y sobre todo, te respetars a ti mismo
En resumen, dejarse llevar por la presin implica no ser libre para decir s o para decir no.

Desarrollo Fsico durante la adolescencia.


Es la primera produccin de espermatozoides que, casi siempre, ocurre un par de meses antes de la primera eyaculacin. Nadie la nota porque se expulsan a travs de la orina. Producirse entre los 10 y los 14 aos. Las primeras eyaculaciones ocurren entre los 12 y 14 aos, cuando los nios han recin iniciado su desarrollo puberal, que se observa en el crecimiento paulatino de los testculos, el pene y el escroto. Es llamado tambin sueos humedos. A partir de ese momento, el varn adquirir la capacidad potencial de ser frtil, aunque en los primeros meses la cantidad de espermatozoides en el semen no son suficientes para fertilizar un vulo. Alrededor de los 14 aos, despus de la espermarquia, es que cuando se observa en los varones la mxima velocidad de crecimiento.

Desarrollo Fsico durante la adolescencia.


Es cuando se produce el primer sangrado vaginal, y dejan de ser nias y comienzan a transitar la ruta para convertirse en mujer y ms tarde en madres.

Este proceso se produce en promedio a los 12 aos y es un perodo en el cual ocurren una serie de cambios fisiolgicos tanto a nivel corporal como sicolgicos, que estn gobernados por el despertar del sistema hormonal La menarquia o primera menstruacin es un hito en la vida de las adolescentes.

Desarrollo Fsico durante la adolescencia.

Una mujer puede embarazarse si tiene una relacin sexual el da de la ovulacin o durante los 5 das que la preceden (anteriores) y estos das se conocen como perodo frtil.
La ovulacin es la salida del vulo del ovario, ocurre todos los meses en la mitad del ciclo menstrual de la mujer.

Desarrollo Fsico durante la adolescencia.

Existen varias maneras de identificar cul es el periodo frtil y se pueden usar como un mtodo para evitar un embarazo. Son los llamados mtodos de abstinencia peridica: el Calendario y la Ovulacin o Mtodo del Moco Cervical.

Conducta Sexual del Adolescente


The image part with relationship ID rId2 was not found in the file.

Conducta Sexual del Adolescente


Desarrollo puberal Medios de comunicacin Desarrollo cognitivo y psicosocial

FACTORES DE RIESGO DE ACTIVIDAD SEXUAL PRECOZ

Presin de pares

Influencia de la familia

Factores individuales

Conducta Sexual del Adolescente

Conducta Sexual del Adolescente


E T S E n f e r m e d a d e s T r a n s m i t i d a s S e x u a l m e n t e

Las ETS son enfermedades infecciosas y contagiosas. Esto quieres decir que son enfermedades producidas por microorganismos que se transiten de una persona infectada a una sana. Hay una gran variedad de microorganismo capaz de transmitirse por las relaciones sexuales. Algunos de ellos son bacterias, otros son virus, protozoos e incluso arcnidos muy pequeos. Todos los microorganismos que causan ETS tienen en comn atacar solo al ser humano. humano.

Conducta Sexual del Adolescente


Sfilis: el primer sntomas es una ulcera genital indolora. Luego pueden aparecer manchas, gramos en el cuerpo manos y pies, y afectar el Sistema cardiovascular y nervioso. Se detecta con un simple anlisis de sangre. Su tratamiento oportuno es curativo.

Conducta Sexual del Adolescente


Gonorrea: secrecin purulenta y dolor al orinar. La mujer puede no presentar sntomas. Entre sus efectos graves estn la esterilidad Y infecciones plvicas repetidas en la mujer. Su tratamiento oportuno es curativo.

Conducta Sexual del Adolescente


Uretritis no gonoccica: secrecin mucosa clara y dolor al orinar. La mujer puede no presentar sntomas. El tratamiento es curativo.

Conducta Sexual del Adolescente


Condilomas acuminados: verrugas genitales que son suaves al tacto, parece una coliflor en miniatura y muchas veces pican. El tratamiento es local y asintomtico.

Conducta Sexual del Adolescente


Herpes genital: ampollas pequeas, generalmente dolorosas, en los genitales que desaparecen luego de unos das. Se pueden repetir brotes en periodos variables de tiempo. El tratamientos es asintomtico.

Conducta Sexual del Adolescente


Tricomoniasis: flujo blanco o amarillo verdoso, de mal olor y con presencia de burbujas de aires (espumosa). Los hombres no presentar sntomas. El tratamiento es curativo.

Conducta Sexual del Adolescente


Papiloma Humano o Condiloma: Significa protuberancia crnica y son Conocidos como verrugas genitales. El virus del papiloma humano (VPH) se llama vulgarmente virus de las verrugas.
Se trata de una de las enfermedades de transmisin sexual ms comunes y, paradjicamente, una de las menos conocidas. Y es que el VPH puede alojarse en el organismo sin mayor ruido y cuando llega es para quedarse de por vida.

El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado ms de 100 tipos, de stos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. El virus del Papiloma Humano produce infecciones de piel y afecta tambin las mucosas del tracto anogenital, oral (boca y garganta) y respiratorio.

Conducta Sexual del Adolescente

Conducta Sexual del Adolescente


Cmo prevenir el contagio de una ETS?

Ser abstinente

Evitar promiscuidad

Usar condn

Tener relaciones sexuales con una pareja estable y mutuamente fiel

Conducta Sexual del Adolescente


Qu es el SIDA?
S I D A SINDROME INMUNO EFICIENCIA ADQUIRIDA Conjunto de manifestaciones (sntomas y signos que caracterizan una enfermedad).

Falla importante del sistema inmune.

No hereditaria, debida a un virus que se puede adquirir en el curso de la vida

Conducta Sexual del Adolescente


VIH
Slo Infeccin Sin signos y Sntomas Portador

SIDA
Etapa avanzada de la infeccin que produce el VIH. Con Signos y Sntomas Enfermo de SIDA.

Podemos estar infectados por el VIH, o sea, ser portadores del virus y todava, no haber desarrollado el SIDA.

Conducta Sexual del Adolescente


Cmo se detecta el VIH? La nica forma de saber si nos hemos infectado es sometindonos a un examen de sangre. El mas usado es el ELISA para VIH. En nuestro pas este examen se efecta en: hospitales, consultorio y laboratorios privados.

Conducta Sexual del Adolescente


Cmo se adquiere VIH?

Conducta Sexual del Adolescente


Cmo prevenir el SIDA?

Ser abstinente

Evitar promiscuidad

Usar condn
No compartir agujas y jeringas

Pareja estable y mutuamente fiel

Prevencin y responsabilidad
Hay muchos jvenes que deciden posponer una relacin sexual. No obstante, si se decide mantenerla, es necesario hacerlo desde la responsabilidad. Para quienes han decidido tener relaciones sexuales, conviene recordar que la prevencin es imprescindible.

Prevencin y responsabilidad.
TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS.
Qu es? Es una funda delgada de ltex (goma), que viene con lubricante y/o espermicida. Se coloca en el pene erecto, antes del contacto del pene con los genitales de la mujer. Caractersticas Evita el contacto del semen con los genitales femeninos. No se debe usar doble condn, porque se rompen con ms facilidad. Tiene fecha de vencimiento y se debe guardar en un lugar seco y no caluroso, porque se pueden romper. Protege de las infecciones de transmisin sexual, incluido el VIH/SIDA. Es efectivo? De 100 parejas que lo usan correctamente durante un ao, 3 mujeres se pueden embarazar. Si se usa incorrectamente, se pueden embarazar 14 mujeres o ms. El uso correcto significa que se debe usar en todas las relaciones sexuales y un condn diferente para cada relacin. Se debe colocar antes de la penetracin. Para protegerse de las infecciones hay que usarlo en todo tipo de relacin sexual, sea vaginal o anal. Puedo usarlo? Pueden usarlo todos los hombres, de cualquier edad. No deberan usarlo los hombres y/o sus parejas que tengan alergia al ltex o al espermicida. Hay que practicar la colocacin para aprender a usarlo en forma correcta.

Prevencin y responsabilidad
Instrucciones para el uso correcto del Condn Masculino Fjate en la fecha de vencimiento. Abre el paquete cuidadosamente en uno de los bordes para no romper el condn. No uses tijeras, ni objetos corto punzantes. Las uas y anillos pueden romperlo.

Aprieta la punta del condn para sacar el aire y colcalo en el glande cuando el pene esta erecto.

Desenrllalo desde el glande hasta la base del pene, cubrindolo totalmente.

Prevencin y responsabilidad
Instrucciones para el uso correcto del Condn Masculino Despus de usarlo y antes que se pierda la ereccin, retira el pene y quita el condn con cuidado para que no se derrame.

Anuda el condn y elimnalo en la basura. Recuerda que el condn no es reutilizable.

Prevencin y responsabilidad
TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS.
Qu es? Son pldoras que contienen dos tipos de hormonas parecidas a las hormonas que produce el ovario: una semejante a los estrgenos y otra a la progesterona (se llama progestgeno o progestina). Se toman diariamente para prevenir el embarazo. Existen diferentes preparados y presentaciones. Caractersticas Evitan la ovulacin. Tienen efectos beneficiosos como regular las reglas y disminuir el riesgo de algunos cnceres. Pueden producir algunas molestias como ganas de vomitar, dolor de cabeza, cambios del nimo. No protegen de las infecciones de transmisin sexual, incluido el VIH/SIDA. Es efectivo? De 1000 mujeres que la usan correctamente durante un ao, 1 mujer se puede embarazar. Si se usa incorrectamente, 6 a 8 de cada 100 mujeres se pueden embarazar. Puedo usarlo? Pueden usarlas mujeres con o sin hijos, que no tengan impedimentos de salud. En general las mujeres jvenes y sanas no tienen problemas de salud con estas pldoras. No deben usarlas mujeres que tienen algunas enfermedades graves, como presin arterial muy alta o enfermedades del corazn o jaquecas severas, y en ese caso hay que consultar al mdico o a la matrona antes de iniciar su uso.

Prevencin y responsabilidad
TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS.
Qu es? Son inyecciones que contienen dos tipos de hormonas, que se colocan en la nalga una vez al mes. Caractersticas Evitan la ovulacin. Pueden producir algunas molestias como: reglas irregulares, falta de menstruacin y dolor de cabeza. No protegen de las infecciones de transmisin sexual, incluido el VIH/SIDA. Es efectivo? De 1000 mujeres que la usan correctamente durante un ao, 3 mujeres se pueden embarazar. Puedo usarlo? Pueden usarlas mujeres con o sin hijos, que no tengan impedimentos de salud. En general las mujeres jvenes y sanas no tienen problemas de salud con estas inyecciones. No deben usarlas mujeres que tienen algunas enfermedades graves, como presin arterial muy alta o enfermedades del corazn o jaquecas severas, y en ese caso hay que consultar al mdico o a la matrona antes de iniciar su uso.

Prevencin y responsabilidad

Es fundamental tener claro que la decisin de mantener relaciones sexuales debe ser una decisin compartida por la pareja despus de hablar sobre su conveniencia y las posibles Consecuencias que puede tener, tanto en el plano fsico como en el emocional.

Concluyendo
La responsabilidad y la libertad son dos valores fundamentales junto al de seguridad. El nico sexo seguro es el sexo inteligente y responsable, que consiste en saber cundo ests preparado para mantener relaciones sexuales y cundo ests preparado para poder asumir todas sus consecuencias. En la sexualidad, como en el amor, nos jugamos mucho de nuestro propio bienestar. Ojal estos contenidos te hayan servido para tus reflexiones y dilogo acerca de lo que quieres vivir y, de esta manera, sigas tu propio camino.
...es imprescindible para vivir tu sexualidad de forma positiva Que tengas una sana autoestima y creas en ti mismo y en tus posibilidades. Confiando en ti, en tus valores y teniendo en cuenta los consejos de quienes te quieren, podrs ir tomando las decisiones que consideres ms oportunas, contando siempre con los dems respetndoles a ellos y a ti mismo.

You might also like