You are on page 1of 25

Los suelos, al igual que los otros materiales usados en la construccin, sufren deformaciones bajo el efecto de un esfuerzo aplicado

sobre ellos. Sin embargo, si se considera que la mayora de los materiales son elsticos, la relacin que existe en los suelos entre esfuerzos y deformaciones es ms complicada.
La deformacin que sufre un suelo bajo la accin de una carga no se presenta inmediatamente despus de la aplicacin del esfuerzo, tal como sucede en los materiales elsticos, ya que para el reacomodamiento de las partculas, que es la parte principal de la deformacin, necesita expulsar parte de los fluidos que contiene el suelo, y si el agua constituye la mayor parte de los fluidos y el suelo es poco permeable, la expulsin de dicha agua requiere mucho tiempo.

Cuando un proyectista de cimentaciones observa que el

terreno sobre el cual va a desplantarse una estructura est formado por una capa de arcilla blanda, generalmente toma todas las precauciones necesarias a fin de evitar que la estructura sufra asentamiento excesivo. Sin embargo, si en la superficie existe un espeso estrato de arena y bajo dicho estrato se encuentra una capa de arcilla blanda, muchos proyectistas creen que el asentamiento de la estructura depender exclusivamente de la naturaleza del suelo situado inmediatamente debajo de la misma, y por ello, si la arcilla blanda se encuentra situada a ms de 3 m por debajo de la cota de desplante, su existencia no tiene importancia, sin considerar que la consolidacin gradual de la arcilla por el peso de la estructura puede originar asentamientos excesivos y des-uniformes.

Con el fin de establecer la relacin entre la presin aplicada

de un suelo y su reduccin de volumen, y entre esta deformacin y el tiempo necesario, para que se verifique, se recurre en el laboratorio a la prueba de consolidacin unidimensional, originalmente ideada por el Dr. Karl von Terzaghi, a quien se debe la teora de la consolidacin. PRUEBA La prueba consiste en aplicar carga a un espcimen de suelo confinado lateralmente, de tal manera que se deforme en una sola direccin, Para la ejecucin de la prueba existen varios modelos de aparatos: sin embargo, uno de los ms comunes es el diseado por el Dr. Arthur Casagrande y conocido como consolidmetro de anillo libre.

El aprato consta de un anillo rgido (A) dentro del

cual se coloca el espcimen de suelo {S), que se protege en ambas caras circulares por medio de piedras porosas (F) que permiten la salida del agua del espcimen aJ ser comprimido ste (ver figuras 14.1 a,b,c). El conjunto se coloca dentro de un cilindro (C) en el que puede ponerse agua si se desea mantener el espcimen saturado. La carga al espcimen se aplica mediante el sistema de placa, marco y colgador de pesas que puede apreciarse en la figura 14.2 del consolidmetro

Las deformaciones que sufre el espcimen bajo una carga

aplicada se registran en un micrmetro, y un cronmetro permite conocer el tiempo que transcurre para alcanzar la deformacin producida por un incremento de carga. La carga se va aplicando en incrementos elegidos, de tal manera que cada uno de ellos duplique el valor de la presin anterior. En el laboratorio son muy comunes las presiones de 0.125, 0.250, 0.500, l, 2, 4 y 8 kg/cm2 aplicadas sucesivamente. Para cada uno de los incrementos de presin se lleva un registro de la forma como progresa la deformacin a travs del tiempo, haciendo uso del micrmetro y del cronmetro.

Con los resultados obtenidos se construye una grfica en papel semi-logartmico que permite conocer, entre otras cosas, el tiempo en el cual se ha alcanzado la consolidacin completa del espcimen bajo el incremento de carga correspondiente (ver figura ) ste es un dato importante para saber cundo se debe agregar el siguiente incremento de carga.

La grfica as obtenida (una grfica para cada incremento) recibe

el nombre de curva de consolidacin, y, de acuerdo con Terzaghi, la zona AB de dicha curva representa el proceso de deformacin del suelo gobernado por la expulsin del agua de los poros y que l llam consolidacin primaria. La zona BC corresponde a un proceso de deformacin cuyo origen no es del todo conocido an, pero que se atribuye al reacomodo plstico de las partculas del suelo. Terzaghi llam a esta parte del fenmeno consolidacin secundaria. El punto B corresponde tericamente al tiempo en el que la presin del agua de los poros (presin neutra) del espcimen se ha disipado casi completamente; en ese momento se considera que la presin total aplicada est siendo soportada por las partculas del suelo y se verifica la ecuacin:

P = Pi siendo p la presin total originada por la carga y pi la presin

intergranular o efectiva soportada por las partculas. Se dice entonces que se ha logrado el 100% de consolidacin primaria.

Terminada la prueba de consolidacin del espcimen bajo el

ltimo incremento de carga se tendr una serie de valores de deformaciones finales de cada prueba, es decir, medidas al finalizar la consolidacin bajo cada incremento de carga. Conocidos el peso hmedo, la humedad, el volumen y la densidad de los slidos se puede calcular su relacin de vacios inicial haciendo los siguientes clculos:

1. Hs = Ps / A*Da 2. Hv = H Hs 3. eo = Vv / Vs Donde: Vv = Volumen de vacos inicial o del espcimen; Vs =

Volumen de los slidos del espcimen; Ps = Peso seco de los slidos del espcimen; Da = Densidad absoluta de los slidos del espcimen

4. Para el primer incremento en la presin p que

causa una deformacin DH, el cambio en De1 vale: De1 = (DH1/Hs). El DH1 se obtiene de las lecturas inicial y final del micrmetro. 5. Se calcula la nueva relacin de vacos e, despus de la consolidacin debido al incremento de presin de p1. Para la prxima presin p2 (igual a la carga acumulativa por unidad de rea) que causa deformacin adicional DH2, la e2 al final de la consolidacin ser: e2 = e1 - (DH2/Hs), y as sucesivamente. Conociendo la relacin de vacos para cada incremento de presin, se forma una nueva grfica, a escala aritmtica o a escala semilogaritmica, segn se desea.

En dichas grficas, para un incremento de presin ms o menos grande la curva puede considerarse prcticamente como una recta, Terzaghi design como Coeficiente de Compresibilidad a la relacin: av = - ( (e2-e1) / (p2-p1)), en cm2/Kg, que presenta la relacin de deformacin-esfuerzo del suelo sin tomar en cuenta el tiempo, y que, geomtricamente, es igual a la pendiente de la curva relaciones de vacospresiones. En la expresin anterior av es el coeficiente de compresibilidad: e1, p1 son la relacin de vacos y la presin en la etapa (1) y e2, p2 en una etapa (2). En cada grfica, que representa la curva de consolidacin para cada incremento de carga, se escoge un punto de la curva, prximo al eje de las deformaciones, se observa el tiempo que como abscisa le corresponde y se busca sobre la curva el punto cuya abscisa sea cuatro veces la del punto originalmente elegido. La diferencia de ordenada entre ambos puntos se duplica y este valor se lleva, a partir del segundo punto mencionado, sobre una paralela al eje de las ordenadas, obtenindose de este modo un tercer punto por el cual se har pasar una paralela al eje de los tiempos, que es la que define el 0% terico de consolidacin.

El 100% terico de consolidacin queda definido por la

interseccin de la tangente al tramo central de la curva con la asntota del tramo final de la misma.
Definidos el 0% y el 100% tericos de consolidacin, el

punto medio del segmento entre ambos corresponder al 50% terico de consolidacin. El tiempo correspondiente a este porciento de consolidacin (t50) queda determinado por la abscisa del punto de interseccin entre la curva y la paralela al eje de los tiempos, trazada por el punto medio del segmento aludido (ver figura ).

Cv = 0.197 H2m / t50

El valor 0.197 corresponde, precisamente, al llamado factor de

tiempo T para el 50% de consolidacin. Como se puede observar, T depende del espesor de la capa de arcilla que se comprime (Hm), del coeficiente de consolidacin (CV) del tiempo (t) que se requiere para que se presente un determinado porcentaje (U) de consolidacin (50%, 60%, etc.) y de la forma de drenaje que presente la capa de arcilla compresible. La tabla 14.3 presenta los valores de T dados por Terzaghi, segn los porcentajes de consolidacin requeridos. Los factores tericos T para diferentes grados de consolidacin U en porciento se muestran en la tabla 14.3.

El valor de T puede obtenerse segn Hough, as: T=

p/4(U)2 entrando U en decimal.


La Hm depende de la forma de drenaje de la capa de

arcilla, y as se tiene que para una va de drenaje:


T= (Cv*t) / (Hm)2, donde Hm es igual a H

Para dos vas de drenaje: T= (Cv*t) / (Hm)2, pero en sta Hm es igual a H/2

Arthur Casagrande, sometiendo repetidas veces una arcilla remoldeada a ciclos de compresin y descarga, obtuvo una serie de curvas e-log p como las que se muestran en la figura 14.4a.

En el primer ciclo el material remoldeado fue compactado

bajo una presin mxima p1 (curva I) y despus fue descargado. Al volver a cargarlo en el segundo ciclo, hasta una presin p2 mayor que p1 se obtuvo la curva II, y as sucesivamente las curvas III y IV. En cada una de las curvas I, II, III y IV se observan (al volver a cargar) dos tramos prcticamente rectos con una pendiente marcadamente distinta; los de mxima pendiente quedan casi sobre una misma recta que une a los puntos P1, P2 y P3, ala que Casagrande llam lnea de compresin virgen. Los puntos P1, P2 y P3 corresponden a los valores de las presiones a que el material haba sido consolidado previamente a la descarga y les llam presiones de preconsolidacin (Pc

En los especmenes inalterados, extrados de capas

profundas del suelo, resultan curvas e-log-p de la forma de las citadas en el prrafo anterior, y es posible obtener, con buena aproximacin, el valor de la carga de preconsolidacin de cada espcimen con el procedimiento sugerido por el mismo Casagrande.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like