You are on page 1of 16

Escuela Normal de Educacin Preescolar

Cuando los chicos construyen imgenes.

De Mariana Spravkin.

Realizado por Gilda Guadalupe Rosales Sols 2 D No.L. 24

Introduccin
Aqu se hablara como y cuando adquiere el nio la construccin de imgenes. Tambin como adquieren y la desarrolla los nios en el jardn de nios. Lo que debe de hacer el maestro para esto y que desarrolla y adquiere el nio con esto. Para esto se hacen sugerencias o consideraciones. Tambin se hablara de lo que es y los elementos que constituyen el lenguaje visual. Lo que son las tcnicas, los materiales y las herramientas Sobre la evaluacin de las imgenes producidas como es la lectura de imgenes y los valores y actitudes que se tienen que tomar en este proceso.

Cuando los chicos construyen imgenes


La plstica es uno de los lenguajes para el hombre porque con ello puede transferir significados y vivencias de un ser humano a otro. Los nios desde pequeos tiene de forma espontanea entran en contacto a la capacidad de construir imgenes e interpretarlas , esto produce placer, curiosidad y asombro. Pero para esto tiene relacin con la vida cotidiana es la primera fuente de estmulos y aprendizajes de esta relaciona con la construccin de imagenes como a su comprensin y decodificacin.

La construccin de imgenes a los nios esto permitir conocer a al mundo que los rodea y sus propias capacidades de produccin, esto entrara en contacto con diversos elementos y transformarlos, comunicar contenidos y significados de su interaccin con el mundo. Deca Milena Baldisserri que el nio expresa y comunica y se clasifica a si mismo y a los dems, mediante el dibujo. Este lenguaje en el campo de la educacin sistemtica , su meta no es la formacin de nios artistas ni la liberacin de emociones. En conclusin todos estos elementos hace que el nio entre en contacto con la imagen plstica.

Para pensar sobre lo que estamos haciendo: nosotros, los docentes de Educacin Plstica.
Como anteriormente se dijo los nios entran en contacto con el lenguaje plstico en su primera infancia , pero al momento de que el nio entra al jardn de nios permitir incorporar sus aprendizajes espontneos otros provenientes de la educacin sistemtica. El proceso de la elaboracin plstica en la escuela hoy no significa el esto se hace as de un paso a paso rigurosamente trazado ni tampoco es hace lo que quiere porque solo usara los recursos espontneos de cada nio y se enfrentara a una situacin de libertad ilusoria, es la ilusin de que cada nio hace lo que quiere y en realidad estar haciendo lo que puede.

Pero al revs, ser necesario partir de esos recursos espontneos para enfrentar a los nios con situaciones de aprendizaje y esto permitir que avancen hacia la adquisicin de recursos, capacidades y nivel de expresin cada vez mas profundo. La presencia de un docente el cual proponga situaciones didcticas interesantes, desafiantes y motivadora para que permita al nio conocer para poder ser dueo de los medios que hace que se exprese con mayor riqueza. Entonces el compromiso de educar en el conocimiento de un lenguaje que es complejo y necesita ser articulado que permite crear formas simblicas y la comprensin estas formas de otro nio. Como educadores nos compete desarrollar en todos los aspecto que posibilita esta lenguaje, es decir la expresivo y comunicacional, perceptivo, cognitivo, tcnico o procedimental y latitudinal

Algunas consideraciones acerca de la didctica


Implica generar condiciones que conduzcan al conocimiento, este hace la incorporacin y aplicacin y una ampliacin de las facultades pero se tendr en cuenta que toda propuesta didctica en el rea nace de la realizacin de un diagnostico y los datos relevados en el diagnostico darn lugar al planteo de objetivos y la seleccin de contenidos. Para esto ser importante tener claro los contenidos a trabajar y efectuar una seleccin de actividades que permitan su desarrollo pero teniendo en cuanta algn desafo. Al seleccionar el material el docente significa tomar estos intereses y devolverlos al grupo organizados en propuestas de trabajo.

La actividad debe ser enunciada claramente para que los nios sepan la informacin o lo que van hacer con el trabajo establecido Los procesos de enseanza-aprendizaje en plstica no se realizan nicamente con el hacer sino tambin con la utilizacin de los recursos, esto posibilitara a los chicos reconocer en las distintas obras los diferentes modos de representacin. El desarrollo del quehacer plstico se ve completado y enriquecido por los procesos de anlisis y reflexin. Esto hace que entramos al campo de a evaluacin, esta es reflexionar acerca del grado de adecuacin de los resultados obtenidos a los objetivos propuestos. Al emitir un juicio de valores estamos en las manifestaciones en el orden de lo esttico y esto daremos lugar la opinin personal. La cuestin se plantea en sentido mas amplio y objetivo; amplio por que salimos de un espacio estrecho y pobre y objetivo se trata de conocer la relacin entre producto e idea.

El diagnostico es un tipo de evaluacin inicial, si mismo durante los procesos de trabajo que van surgiendo de los chicos y del docente. En todos los casos, se trata de permitir a los chicos el anlisis de sus procesos de trabajo, las producciones resultantes y la relacin entre unos y otros. As podrn compartir y compara las distintas alternativas encontradas a los problemas que se plantearan en el curso de la elaboracin plstica, es decir, hablamos de socializar el conocimiento. Esto nos traes a otro nivel de la evolucin que ser la reflexin y anlisis que hace el docente respecto de su propia labor.

Los elementos constituidos del lenguaje visual


El lenguaje visual cuenta con un alfabeto, conformado por los elementos o signos que son propios. Ellos son: el punto, la lnea, la forma, e color, la textura y el espacio. La representacin visual se da a partir de las distintas combinaciones de estos elementos. Pero una imagen es mas de una reunin de conjuntos de elementos; implica la organizacin y articulacin de los mismos par el logro de una unidad visual. La distribucin, organizacin e interrelacin de los elementos dentro de la imagen es lo que llamamos composicin. Como tanto son importante los elementos son el conocimiento de sus formas de organizacin, entre otros: ritmo, proporcionalidad, simetriaasimetria, contraste, equilibrio, relacin entre la figura y el fondo y tensin. El desarrollo de contenidos inherentes al lenguaje visual permite no solo la construccin de imgenes sino tambin, los significados, nociones y conceptos inherentes a la especificidad de este lenguaje.

Las tcnicas, los materiales y las herramientas.


Las tcnicas Las tcnicas representan los procesos de accin mediante los cuales se utilizan y transforman los materiales para dar existencia concreta a las imgenes. Los procesos tcnicos estn profundamente relacionados con el hacer es decir con los procedimientos, es importante sealar que en su desarrollo interviene, simultneamente y en forma interrelacionada, conceptos y actitudes. Tanto las tcnicas como los materiales son agentes de fines expresivos, su seleccin establece posibilidades y limites concretos a la relajacin de la imagen , as como demanda ciertas habilidades especificas del autor. Algunas tcnicas se aprenden en forma mas espontanea, otra requieren cierta normatividad mas precisa, ciertos conocimientos, pero tosas pueden ser enseadas, aprendidas y enriquecidas en la escuela, no es como fin de si mismo, sino como recursos expresivos que cada una de ellas posibilita.

Los materiales Son el soporte material de la creacin plstica; aquello con lo que construimos la imagen Cada material presenta sus propias caractersticas visuales y tctiles, las que influyen en el final de la imagen. Pero a su vez cada material demanda ciertas habilidades para su dominio, abre puertas al conocimiento y la exploracin, posibilita ciertos desarrollos visuales y limites otros Pero es importante ampliar cuantitativa y cualitativamente el campo de experiencias significativas de los chicos con distintos materiales. Las herramientas Son el medio que permite la transformacin de los materiales y el desarrollo de las tcnicas. Es importante que los chicos avancen hacia el reconocimiento de las posibilidades que cada herramienta ofrece y que pueda elegir la que mejor se adecua aquello que desaea realizar.

Lectura de la imagen
Aqu alude la decodificacin de la imagen ; es decir al descripcin y anlisis de los elementos que la componen as como de la articulacin de dichos elementos y de la relacin que se establece entre forma y contenido. La lectura de la imagen permite la percepcin, el registro y la conceptualizacin de la estructura formal de una obra y la relacin con sus cualidades expresivas. Los nios pueden leer imgenes y objetos que ellos mismos hicieron y los de la dems personas. La lectura de imgenes es una actividad que nos permite evaluar el grado de comprensin conceptual que alcanzado los chicos, pero no es la evaluacin misma. En la lectura de imgenes se realiza un anlisis del producto, la evaluacin es distinta y mas abarcativa, ya que adems se incluye el anlisis del proceso, la reflexin acerca de las dificultades y aciertos, la interaccin con los distintos elementos con los que se trabajo, con otras personas del grupo.

Valores y actitudes En el desarrollo de toda situacin de enseanza y de aprendizaje se encuentran presentes valores, actitudes, hbitos, etc., que inciden en los proceso individuales y grupales Pero actualmente se habla de valores y actitudes como contenidos de aprendizaje a los que la escuela debe de atender transversalmente.

Conclusin
Los nios construyen sus propias imgenes desde los primeros aos de infancia y que son influenciado con estmulos de su entrono pero cuando llegan a la escuela se incorporara a sus aprendizajes espontneos y otros provenientes del campo de la educacin sistemtica. Tambin se hablo que como el docente debe de trabajarlo para que as el nio desarrollo una buena imagen y lo que favorecemos en el nio y lo que adquiere con esto. Tambin como podemos evaluar este producto , es decir, la imagen producida y los elementos y lo que es el lenguaje visual.

Gracias por su atencin

You might also like