You are on page 1of 7

BIBLIOGRAFA DE ROUSSEAU

Mara Garca Martn de Vidales. 2 Primaria A. Tendencias contemporneas de Educacin.

VIDA

Juan Jacobo Rousseau fue Filsofo, literario, pedagogo y pensador poltico francs de origen suizo. Naci en Ginebra el 28 DE junio de 1712, dentro del seno de una familia calvinista. su padre, Isaac Rousseau, era un modesto relojero que formaba parte de un grupo de artesanos del barrio de saint-gervais. Su madre, Suzanne Bernard, muri pocos das despus del parto. Juan Jacobo qued as, junto con su hermano, al cuidado del padre y de una ta materna. Pero Su hermano, ansioso por hacer fortuna ,se march en 1721 y no se conoce su posterior destino. Al ao siguiente de la marcha del hermano, el padre es condenado al destierro por una violenta disputa con un militar de buena familia y tuvo que huir de Ginebra. Entonces Rousseau, con tan solo 10 aos, fue confiado al cuidado del pastor Lambercier. Recibe una educacin distinta a la de otros nios de la poca; crece leyendo obras de Grecia y Roma, grandes historias y novelas, los cuales tuvieron una gran contribucin en la formacin de un carcter sentimental. A los dieciseis aos, dej Ginebra y vagabunde por distintas ciudades hasta llegar a Annency, donde fue acogido por Mme. de Warens, una poderosa mujer conversa al catolicismo que pretenda que Rousseau abjurase del protestantismo, por lo que le envi a Turn para ser bautizado y convertido.

Despus de residir en Francia, Italia y Suiza, en 1741 se decide a vivir en Pars. All, vive de sus conocimientos musicales. Sus relaciones con la sociedad ilustrada francesa fueron siempre difciles. A las humillaciones de su infancia se aadieron otras, pues en los salones se le consideraba de inferior condicin social. Todo ello caus en Rousseau una actitud hostil hacia esa sociedad artificial, cruel y falta de sinceridad, as como una desconfianza general hacia sus amigos que se fue agudizando con los aos hasta convertirse en mana persecutoria. Sin embargo, en estas fechas contact con Diderot y otros ilustrados. En 1743 publica su Disertacin sobre la msica moderna y al ao siguiente conoce a Thres Levasseur, con la que mantiene relaciones estables de las que tendr cinco hijos, todos ellos confinados en un orfanato al poco tiempo de nacer.

Despus de redactar numerosos artculos sobre msica para la Enciclopedia a peticin de DAlembert, representa en 1745 la pera Las musas galantes y establece amistad con Grimm y Diderot. Un admirador, el marqus de Girardin, le recoge en su palacio de Ermenonville (unos 50 Kms. al noroeste de Pars). Ser su ltima residencia, ya que dos meses despus, el 2 de julio de 1778, falleci sbitamente (parece ser que como consecuencia de una apopleja, si bien algunos sospechan sobre la posibilidad del suicidio). All reposaron sus restos hasta que la Convencin dispuso su traslado al Panten.

OBRAS

Jean-Jacques Rousseau fue uno de los pensadores ms influyentes de la Ilustracin en la Europa del siglo XVIII.

La primera obra importante de Rousseau fue el Discurso sobre las ciencias y las artes (1750), premiado en un concurso convocado por la Academia de Dijon sobre el tema de si las artes y las ciencias han contribuido a mejorar y elevar la virtud y la moralidad. La respuesta de Rousseau es negativa. Las artes y las ciencias no son muestra de progreso, sino signo de decadencia; la filosofa, por ejemplo, no existira si los hombres se hubieran mantenido en las virtudes simples y naturales, y el derecho sera innecesario si la injusticia social no hubiera prevalecido sobre la igualdad originaria entre todos los seres humanos. En 1753, como respuesta a una nueva convocatoria de la Academia de Dijon, Rousseau public su obra ms famosa, el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, que tanta influencia tendra en el desarrollo del pensamiento poltico posterior. Segn Rousseau, los seres humanos son buenos por naturaleza, pero los acontecimientos histricos que tienen lugar los perjudican. Es decir, en el estado de naturaleza original los seres humanos vivan libres e independientes, todos iguales, sin estar unos sometidos a los otros. Esta situacin cambi por el establecimiento de la propiedad privada, lo cual trajo consigo crmenes, guerras, la esclavitud y el sometimiento de unos seres humanos por parte de otros ms poderosos. Tambin escribi: Carta a Voltaire sobre la providencia (1756), Cartas morales a Sofa (1757-1758),Carta a dAlembert sobre los espectculos (1758) y La Nueva Eloisa o Julia (1761).

Las ideas de Rousseau sobre la sociedad civil y poltica se desarrollan ulteriormente en El contrato social, obra publicada en 1762. Ante la situacin de desigualdad y enajenacin de libertad que viven los seres humanos, un poder y un dominio adecuado al derecho slo pueden fundarse en un acuerdo entre los hombres, una especie de contrato social, por el que cada individuo cede parte de su independencia y la somete a la direccin suprema de una voluntad general. Tambin en 1762 publica Rousseau su novela pedaggica Emilio, donde expone sus ideas sobre la educacin. Si el ser humano es bueno por naturaleza y es corrompido por la influencia nefasta de la sociedad, el ideal de toda educacin ser intentar mantener a los jvenes lejos de las influencias que puedan deformarlo y hacer madurar, de forma natural, las buenas disposiciones que, por principio, residen en todos los seres humanos. La parte religiosa de Emile, titulada Profesin de foi du Vicaire Savoyard, irrit de inmediato al parlamento de Pars, que lo consider "impo, escandaloso y ofensivo" por lo que Rousseau se vio obligado a huir de Francia para no acabar en la crcel. El principio educativo esencial para Rousseau se expresa en las palabras iniciales del Emilio: "Todo lo que procede del Autor de las cosas es bueno, pero todo degenera en las manos del hombre". Entre 1765 y 1770, Rousseau redact las Confesiones, y entre 1776 y el ao de su muerte, las Ensoaciones de un paseante solitario, obras autobiogrficas, publicadas pstumamente, que revelan la personalidad compleja de su autor, cuyas pasiones vivas e impetuosas chocaron siempre con las imposiciones de la realidad y de la vida social.

INFLUENCIAS

La influencia de Rousseau en el pensamiento y en la literatura posterior fue decisiva:


Afirm la importancia del sentimiento frente a la razn. Defendi la necesidad de una toma de conciencia y la exaltacin del yo. Sent las bases del romanticismo posterior, que le debe adems su concepcin de la religiosidad como relacin directa entre el creyente y el ser supremo en la naturaleza. Influy tambin en el socialismo utpico de la primera poca y en el socialismo revolucionario de Karl Marx, con sus ideas sobre los males de la propiedad privada.

WEBGRAFA

http://psicopedagogailianacen.over-blog.es/article-juan-jacoborousseau-58158129.html http://www.unav.es/educacion/filoeduca/Rousseau/default.html http://recursostic.educacion.es/bachillerato/proyectofilosofia/version/v 1/biografia_rousseau.pdf http://scarball.awardspace.com/documentos/trabajos-defilosofia/Rousseau.pdf http://www.quedelibros.com/autor/2257/Rousseau-Jean-Jacques.html http://www.iep.utm.edu/rousseau/

You might also like