You are on page 1of 18

Tpicos en Investigacin Operativa Semana 3: PL usando SOLVER y LINDO

Solucin de problemas de programacin lineal usando computadora

Solver de EXCEL

Uso de Solver de EXCEL


Para usar Solver, abra una hoja de Excel y: 1. Ingrese los nombres de las variables y los coeficientes de la funcin objetivo y las restricciones. 2. Especifique las celdas donde se localizarn los valores de las variables. La solucin ser puesta ah. 3. Escriba una frmula para calcular el valor de la funcin objetivo. La funcin SUMAPRODUCTO ayuda en esta tarea.

Uso de Solver de EXCEL


4. Escriba frmulas para calcular los lados izquierdos de las restricciones. Las frmulas pueden ser copiadas y pegadas en estas celdas. 5. Indicar los signos de restriccin (, =, y ) slo para propsitos de despliegue en pantalla. Los signos reales deben ser ingresados en Solver ms adelante, pero mostrarlos en pantalla es conveniente. 6. Ingresar los valores al lado derecho de cada restriccin.

Flair Furniture Company


Horas requeridas para producir 1 unidad
Departamento Carpintera Pintura y barnizado Utilidad por unidad Formulacin matemtica
Maximizar Z = 7X1 + 5X2 Sujeta a: 4X1 + 3X2 < 240 (Restriccin de Carpintera) 2X1 + 1X2 < 100 (Restriccin de Pintura y Barnizado) Con no Silva Sotillo X1 > 0 (1ra condicin de Walternegatividad) X2 > 0 (2da condicin de no negatividad)
5

Mesas 4 2 $7

Sillas 3 1 $5

Horas disponibles esta semana 240 100

Uso de Solver de EXCEL para resolver el problema de Flair Furniture Company Pantalla de ingreso de datos

Modelo en Excel (ProTrac Inc)


Coef icientes de la f uncin objetivo (coef icientes de retribucin) Variables de decisin PL Valor objetivo (retribucin) Holgura en las condiciones de Plan de produccin de Protrac Rtulos recursos y requerimientos Producto: E -9 F-9 Ga na ncia s Cantidad de produccin 6 5 Margen contrib. unit. $5,000 $4,000 $50,000 U tiliza cin de re cursos T ota l LI LD H olgura R e striccione s Depto. A 10 15 135 < 150 15 -10 Depto. B 20 10 170 < 160 9 Requerimiento de mezcla 1 -3 -9 < 0 Horas de pruebas 30 10 230 > 135 95 6 Total de unidades 1 1 11 > 5 Coef icientes de recursos/requerimientos Totales de recursos/requerimientos (LI) Condiciones de recursos/requerimientos (LD) 7

Uso de Solver de EXCEL


Una vez que el problema es ingresado en una hoja de clculo Excel, para usar el Solver se deben seguir los siguientes pasos:
1. La opcin Solver de Excel estar, segn la versin del programa: En Excel 2003 y anteriores en el men Herramientas A partir de Herramientas. la versin 2007 la opcin Solver estar en el men Datos. Si Solver no aparece, habr que activarlo en la opcin Complementos. Complementos 2. Una vez que Solver ha sido seleccionado, se abrir una ventana para el ingreso de los parmetros Solver. 3. Funcin objetivo: Mueva el cursor a la casilla Celda Objetivo y llene la celda para calcular el valor de la funcin objetivo.
8

Uso de Solver de EXCEL


3. Variables de decisin: Mueva el cursor a la casilla Cambiando las celdas y elija las celdas que contendrn los valores de las variables. 4. Restricciones: Mueva el cursor a la casilla Sujeta a las siguientes restricciones: y luego seleccione Agregar La casilla Agregar. Referencia de la celda es para el rango de celdas que contienen los lados izquierdos (totales calculados) de las restricciones. 5. Seleccione el smbolo = para cambiar el tipo de restriccin si es necesario. Cuando hay restricciones de ms de un tipo, deben ingresarse todas las de un tipo primero, y entonces seleccionar Agregar para ingresar otro tipo de restriccin.
6. Mueva el cursor a la casilla Restriccin para ingresar los lados derechos de las restricciones. Elija Aceptar al finalizar este conjunto de 9 restricciones y Agregar si desea agregar otra restriccin.

Uso de Solver de EXCEL


7. Calcular solucin: En la ventana Parmetros de Solver elija Opciones y marque Adoptar modelo lineal y Asumir no negativos entonces haga clic en Aceptar negativos; Aceptar.
8. Revise la informacin en la ventana Solver para asegurarse de que est correcta y haga clic en Resolver. Resolver. 10. La ventana Resultados de Solver es mostrada e indica la solucin encontrada. Los valores de las variables, la funcin objetivo, y las holguras son mostradas. 11. Seleccione Aceptar y los valores se mantendrn en la solucin ptima. 12. Puede seleccionar que clase de informacin adicional ser Informes. presentada en la ventana Informes Puede seleccionar cualesquiera de ellos y seleccionar Aceptar para generarlos 10 automticamente.

Uso de Solver de EXCEL para resolver el problema de Flair Furniture Company Pantalla de parmetros

11

Uso de Solver de EXCEL para resolver el problema de Flair Furniture Company Pantalla de solucin

12

Uso de Solver de EXCEL para resolver el problema de Flair Furniture Company Informe de respuestas

Walter Silva Sotillo

13

Solucin de problemas de programacin lineal usando computadora Lindo PC

14

Uso de LINDO para resolver el problema de Flair Furniture Company Pantalla de ingreso de datos

15

Uso de LINDO para resolver el problema de Flair Furniture Company Reporte de formulacin

16

Uso de LINDO para resolver el problema de Flair Furniture Company


Luego de ingresar la ltima restriccin debemos digitar la palabra END Con el comando Solve del men (o el botn respectivo) se le indica a LINDO que resuelva el modelo. Empezar a compilar y si encuentra una solucin, mostrar una pantalla similar:

17

Uso de LINDO para resolver el problema de Flair Furniture Company Reporte de formulacin y solucin

Walter Silva Sotillo

18

You might also like