You are on page 1of 33

FACULTAD CARRRERA CTEDRA TEMAS

: Ciencias Humansticas : Lic. En Trabajo Social : Psicopatologa : Intervencin en crisis, Violacin y agresin sexual, Violencia en el seno de la familia, y Suicidio.

OBJETIVO:
y Adquirir los conocimientos bsicos sobre los temas: Intervencin en crisis, Violacin y agresin sexual, Violencia en el seno de la familia, y Suicidio, de manera que identifiquemos las diversas conductas en las personas afectadas, y reas de accin que tendr el Trabajador Social.

INTERVENCIN EN CRISIS.
Crisis: desequilibrio entre un problema y los recursos para abordarlo. Esto provoca confusin y desorganizacin en el sujeto.
Fases de la intervencin: y Primer contacto y Identificacin del problema y Plan de accin y Accin y Estabilizacin

Tipos de crisis: Madurativa o del desarrollo Situacional: respuesta a un acontecimiento traumtico Factores que determinan la crisis: y Percepcin del hecho y Experiencia con mtodos y Mecanismos de afrontamiento y Personas de apoyo Finalidad de la intervencin en crisis: ayudar a resolver el problema inmediato y recuperar el equilibrio.

Papel del interventor: participar activamente en la resolucin de los problemas actuales (analiza, estimula y reafirma, disea un plan)

Caractersticas de un interventor: y Tranquilo y emptico y Debe tener coraje y deseo de actuar y Tolerante con el malestar, la tristeza y la angustia y Capacidad de anlisis y planificacin.

PRIMER CONTACTO Premisas de la intervencin: y No se debe juzgar los sentimientos del cliente y No imponer un sistema de valores diferente. y Solicitud de ayuda: suceso ocurrido 14 das previos, o 24 horas. y No interrumpir el llanto, ni el relato y El cliente toma sus decisiones y Determinar acontecimiento e impacto de la situacin y Preguntar sobre mtodos de afrontamiento utilizados y Preguntar sobre el pensamiento del suicidio.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA


Diagnstico estimado: y Ansiedad relacionada con crisis de situacin y/o de maduracin. y Afrontamiento individual inefectivo. y Alteracin de los procesos del pensamiento. y Deterioro de la interaccin social relacionado con el autoconcepto. y Aislamiento social relacionado con ansiedad y regresin. y Trastorno de la autoestima.

PLAN DE ACCION Planificacin: consiste en preparar un esquema de atencin a corto plazo de la crisis, con la implicacin activa del cliente. Consideraciones para la planificacin: Reglas para el plan de accin Objetivos

ACCIN
Intervencin y Apoyar al cliente para mejorar/desarrollar habilidades de afrontamiento y Ayudar al cliente a comunicarse y Efectuar tcnicas de relajacin/ ejercicio fsico, etc. y Enfocarse en la resolucin del problema y Aplicar el enfoque de Equipo de Crisis y Aplicar la tcnica de Terapia grupal y Aplicar la tcnica de Terapia familiar

ESTABILIZACIN  Evaluacin conjunta Interventor-Cliente  Promover terapias adicionales de refuerzo  Valorar sesiones de seguimiento  Establecer los sentimientos y actitudes del interventor

Preguntas de repaso:
y A qu se le llama crisis? y Cules son las fases de la intervencin en crisis? y Cul es el objetivo de la intervencin en crisis?

VIOLACIN Y AGRESIN SEXUAL:


y Perspectivas: histrica, legal, psicolgica y sociolgica y Tipos de agresin sexual:  Violacin por un desconocido  Violacin con engao  Instigacin al sexo  Situacin de estrs sexual

Padrino 3% Hermano 4%

Otro 10%

To 25%
Abuelo 5%

Padre 7%

Padrastro

Cuado 11% Primo 15%

20%

Tipos o formas de violacin, segn caractersticas del hechor:  Violador por la fuerza  Violador agresivo  Violador sdico  Violador conocido Tratamiento del violador:  Tcnicas conductuales  Entrenamiento en habilidades sociales  Tcnicas psicodinmicas  Abordajes orgnicos

Sndrome traumtico de la violacin: Crisis de violacin Fase aguda: desorganizacin Proceso a largo plazo: reorganizacin, o trauma sexual no resuelto. Recuperacin del trauma de la violacin

Intervencin en casos de violacin o agresin sexual:  Establecer relacin de confianza  Preparacin para actuaciones mdicas  Estimular la comunicacin  Exploracin de las preocupaciones  Orientar a las personas allegadas  Planificar el seguimiento  Dar las instrucciones para el seguimiento ( por escrito)  Promover la reorganizacin  Preparar a persona para la fase intermedia  Atencin a la persona interventora del caso.

Preguntas de repaso:
y Cules son los tipos de violacin sexual? y Segn las caractersticas que presentan, Cules son

los tipos de violador que existen? y Cules son los sntomas que presenta una persona que ha sido abusada? y Mencione 4 medidas a implementar al intervenir en el sndrome traumtico de la violacin.

DA 2

VIOLENCIA EN EL SENO DE LA FAMILIA


Premisas: El maltrato fsico, emocional o verbal puede aparecer en cualquier relacin. La violencia intrafamiliar suele negarse o esconderse.

MALTRATO INFANTIL:
Premisa: no todos los nios vctimas de maltrato, tienen padres mentalmente incompetentes o psicticos, y no todas las familias estresadas maltratan a sus hijos.

Maltrato fsico, morbilidad 10-15% Neglicencia fsica, Maltrato emocional Neglicencia emocional Abuso sexual, violacin y coito 10.5% de los casos Maltrato verbal

Incidencia del abuso sexual infantil

Principales consecuencias a corto plazo, del abuso sexual en nios y adolescentes

Caractersticas del adulto abusador sexual: Falta de control de impulsos Confusin del rol del nio Conducta del abusador: Puede ser: pasivo, introvertido, socioptico, alcohlico, socialmente aislado o insuficiente Tiene baja autoestima, inmadurez emocional, dificultad para relacionarse, hogar disfuncional La desorganizacin de la personalidad, confusin de identidad sexual, edad, antecedentes delictivos y factores situacionales pueden conducir al abuso.

MALTRATO DEL CNYUGE


En hombres: el 90% que maltrata a la mujer, fue vctimas de maltrato. En mujeres: el 33% maltrata a los hijos, fue vctimas de maltrato.

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO/ CITA


La mitad de las relaciones de noviazgo acarrea violencia o explotacin sexual. El 3% de jvenes refieren agresin hacia su pareja

MALTRATO DE ANCIANOS
La causa: frustracin, deterioro, tensin; formas: Maltrato fsico Neglicencia Maltrato psicosocial Explotacin

Valoracin de los casos de violencia intrafamiliar: Maltrato generacional ( historia de maltrato) Caractersticas prenatales( cuidado prenatal) Caractersticas del parto (separacin madre-beb) Caractersticas del perodo postparto (inters por el beb) Caractersticas del beb y del nio ( condiciones del beb) Caractersticas parentales ( adicciones) Caractersticas familiares (situacin familiar) Estrs y crisis vitales Aislamiento social ( condicin socioeconmica) En caso de maltrato infantil: Investigacin del maltrato y exposicin a condiciones de riesgo Evaluacin de salud fsica Evaluacin del estado psicosocial

Valoracin, diagnstico e intervencin en caso de: Esposa maltratada Anciano agredido Mujer embarazada golpeada Comportamiento agresor Consideraciones:

PREGUNTAS DE REPASO Cules son los tipos de maltrato infantil? Mencione las patologas que puede presentar un nio que presenta abuso sexual. Cules trastornos psicticos puede presentar un nio abusado sexualmente? Como consecuencia del abuso sexual, Qu tipos de efectos pueden aparecer en el menor abusado? Mencione las caractersticas del abusador. Mencione las etapas del crculo de la violencia?

SUICIDIO
Premisas: El primer factor que debemos considerar: trastorno mental, como la esquizofrenia Las personas que piensan en el suicidio presentan una caracterstica universal: Dolor psquico inaguantable. Es una forma de conducta autodestructiva

Teoras sociolgicas: Edwin Schneidman:  Dolor insoportable  Presentacin de trauma  Idea de acabar  Ambivalencia Durkheim:  Falta de objetivo ( egosta)  Ausencia de normas ( nmico)  Buscan beneficio superior ( altruista)

Sistema o fuerza social que previene y ayuda a superar la crisis suicida: Apoyo social familiar o de amigos La implicacin en grupos o comunidades religiosas.

Teoras psicolgicas Perspectiva psicoanaltica Perspectiva interpersonal Teoras biolgicas

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN!!

You might also like