You are on page 1of 47

Colegio Ascensin Nicol Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario

Historia y Ciencias Sociales Prof.: Vctor Hugo Ros Astorga

Pueblos Originarios de Chile y sus Ancestros

Fuente: Museo Chileno de Arte Precolombino

CHILE ANTES DE CHILE


Antes de la llegada de los europeos, en el territorio que hoy es Chile, existan diversos pueblos cuyas races venan de muy atrs en el tiempo.

Norte Grande

Norte Semirido Chile Central

Chile Centro Sur

Los arquelogos a travs de sus estudios, han arquelogos, demostrado que estos pueblos tuvieron una larga historia de cambios, invenciones e influencias.

Extremo Sur

Pueblos Originarios del Norte Grande


En lo que hoy es el Norte Grande de Chile encontramos culturas que por mucho tiempo mantuvieron contacto con algunas de las grandes tradiciones culturales andinas.

Ayquina, Ayquina pueblo atacameo

Cariquima, pueblo aymara

Aymara
Los aymara habitaron una gran extensin de territorio y se ubicaron en distintos pisos ecolgicos, como el altiplano y la puna (a 3800 msnm), la sierra y los valles altos de la precordillera; los valles bajos y las ciudades del norte; los centros mineros y la costa.

Altiplano

Los ancestros de los aymara nacen a orillas del lago Titicaca, como pequeas aldeas que se desarrollaron de forma importante al ser influenciados por la cultura Tiwanaku.

Tiwanaku

Chullpas o tumbas aymaras

Luego de la cada de Tiwanaku, estos ancestros de los aymara se juntaron en grupos y formaron los seoros collas, dentro de los cuales algunos llegaron a obtener mucho poder. Hacia el ao 1400 d.C. fueron conquistados por los incas.

Como sistema de vida, los aymara aprovechan y usan diversos recursos de cada piso ecolgico en que viven. Los intercambian y trasladan entre el altiplano y la costa. Practican la agricultura y la horticultura en chacras, en terrazas y en los oasis del desierto. Tambin trabajan la ganadera de llamas, alpacas y corderos.

Desarrollaron la textilera, con la cual fabricaron en el pasado sus ropas de hermosos textilera colores y diseos. Hicieron sandalias de cuero, complicados gorros y en tiempos histricos fabricaron joyas, vasos y bastones de mando de plata.

Aymara

Atacameos
Los atacameos vivieron en el salar y desierto de Atacama y son los descendientes de la cultura prehistrica llamada por los arquelogos San Pedro, la cual desciende, a su vez, de otra conocida como Tilocalar, que agrup a los primeros aldeanos y domesticadores de camlidos de esa zona. Lengua el Kunza

Lugares donde vivieron los atacameos: salar y desierto de Atacama, quebrada del Salado

Aldea Tulor, tableta de madera y cermica San Pedro

Los atacameos desarrollaron especialmente artes como la cermica, la cestera, los textiles, la orfebrera, el baile y la msica. Con cermica fabricaron jarros, vasijas, tazas y cntaros. En cestera hicieron grandes canastos y platos. Con lana de camlidos tejieron bolsas, fajas, paos y frazadas.

Pregunta PSU
Se desarroll en los valles de las cordilleras de Tarapac y Antofagasta, Puna de Atacama y algunas zonas que hoy pertenecen a Argentina. De su lengua nativa Kunza subsisten algunas palabras. La descripcin dada corresponde a: A) Poyas. B) Alacalufes. C) Aymaras. D) Atacameos. E) Diaguitas.

CHANGOS
Por la costa que va desde el desierto de Atacama hasta Coquimbo, vivieron grupos humanos que, por una prctica de miles de aos, se hicieron expertos en explotar los recursos del mar.

Momia chinchorro

A las personas que adoptaron este sistema de vida quienes seguramente formaban distintos grupos sociales se les ha llamado changos de manera generalizada. Sus races se encuentran en tiempos lejanos, en la tradicin Chinchorro que tiene a lo menos 8000 aos de antigedad.

Pregunta PSU
En la costa norte, desde Aconcagua hasta el Loa, prosper otra raza de pescadores ms reciente Latcham crey que esta raza pudo ser el resultado del cruzamiento de las dos ya descritas, pues la mesaticefalia de sus crneos los acerca a los hombres de los conchales y ciertos rasgos de la cara presentan reminiscencias de la raza paleoltica . Leopoldo Castedo, Resumen de la Historia de Chile. A partir del texto podemos inferir que: I. El grupo descrito corresponde a un grupo Sedentario. II. Se conocieron bajo el nombre de changos. III. Alcanzaron un nivel de jefatura. A) Slo I B) Slo III C) Slo II D) Slo I y III E) Slo II y III

Cada grupo de cazadores se especializaba en un tipo de pez, entre los cuales hay atunes, congrios, tollos, lisas, dardos, jureles y pulpos. Las presas grandes las cazaban con arpones.
Viviendas de changos

Balsa de cuero de lobo

Camisa, cultura Arica

Diadema, cultura Arica

Anzuelos de concha, espina de cactus y hueso

Estas comunidades se organizaban en bandas nmades, basadas en la familia. Eran independientes entre s y econmicamente cada una se aseguraba sus propios alimentos y recursos.

Pregunta PSU
Habitaron las costas chilenas entre Arica y Coquimbo. Fueron pescadores nmadas, utilizaban balsas de cueros de lobo marino inflado, se les denomin hombres de los conchales, nos referimos a: I. Atacameos. II. Diaguitas. III. Changos. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y III E) Slo II y III

PUEBLOS ORIGINARIOS DEL NORTE SEMIRIDO DIAGUITAS


Entre los ros Copiap y Choapa, en un territorio semidesrtico, vivieron los diaguitas. Su cultura e influencia se propag por diversas regiones, ya que fue a travs de esta poblacin que los inkas dominaron y se expandieron por el centro norte de Chile y parte de Argentina.

Jarro de cermica, pipa y tembet de piedra de la cultura Molle

La cultura Diaguita tiene sus races ms tempranas en los grupos molle, quienes iniciaron las prcticas hortcolas en la regin, junto con la vida aldeana.

La cultura Molle llega a su fin cuando


una serie de cambios dan forma a una nueva forma cultural denominada nimas, ascendientes directos de los kakan. diaguitas con su lengua kakan
Vasija cermica y collar de cuentas de mineral, cultura nimas

Artesano y cermica diaguita

Una de las materialidades ms caractersticas de la cultura Diaguita es su cermica, con mltiples formas, colores y diseos. T Tambin fabricaron adornos en piedra, metal, madera y concha.

Pregunta PSU
Haban progresado mucho en la agricultura, pues empleaban el riego en cultivos de terrazas escalonadas. Conocan la metalurgia del bronce y fabricaban azadones, cinceles. ..Su alfarera estaba bellamente adornada con dibujos zoomorfos, como avestruces y serpientes . ..Su idioma, el Kakan, ha enriquecido el vocabulario chileno con numerosas palabras... Leopoldo Castedo, Resumen de la Historia de Chile. A partir del texto es posible inferir que: I. Queda en evidencia la influencia Incaica. II. Corresponde a un pueblo agro alfarero. III. Corresponde a la lengua utilizada por los diaguitas. A) Slo I B) Slo III C) Slo I y III D) Solo II y III E) I, II y III

COPIAPOES
Al igual que los diaguitas, los copiapoes encuentran sus races en la cultura nimas, sin embargo, ayudados por su ubicacin geogrfica estratgica, recibieron influencias de las comunidades de la puna atacamea y de los valles del noroeste argentino, lo que signific el desarrollo de una identidad cultural propia y particular.

PUEBLOS ORIGINARIOS INSULARES PASCUENSES


Rapa Nui fue poblada desde el 100 d.C. por grupos de navegantes polinsicos que venan de otras islas por el oeste. Segn la tradicin, el primer lder y rey fue Hotu Matua.

Los moai son enormes estatuas de piedra que representaban a los antepasados. Los isleos tallaron su escritura en tablas de madera denominadas Kohau Rongorongo.

ame, taro, ngaoho, pua

El sistema de vida de los isleos se basa en la agricultura, cultivando especies propias de la polinesia como distintas variedades de ame, batatas, taro, pltanos, caa de azcar, calabazas, ngaoho, pua, pa y varias especies de rboles.

Video Rapa Nui

PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE CENTRAL ACONCAGUA


Los Aconcagua habitaron la Regin Metropolitana y son los mismos grupos que los espaoles denominaron picunches. Sin embargo, antes de los Aconcagua compartieron este territorio dos pueblos: Bato y Llolleo.

La poblacin Bato se agrup en familias nmades independientes que se movan constantemente por el territorio, conservando una fuerte tradicin cazadora recolectora.

Jarro y punta de proyectil Bato

Los grupos Llolleo fueron una poblacin ms sedentaria. Cultivaron productos como el maz y la qunoa; cazaron mamferos marinos, pescaron y mariscaron. Como distintivo usaron collares con cuentas de piedra y de metal.

Fragmento de vasija y collar Llolleo

Hacia el 900 d.C., hace su aparicin la cultura Aconcagua, que no tiene mucho en comn con las comunidades Bato y Llolleo. Esta diferencia se podra explicar por la llegada de influencias de culturas del norte.

En la parte superior del ro Aconcagua, un contacto ms cercano con el territorio diaguita signific que las poblaciones que aqu habitaban tenan ciertas diferencias con los Aconcagua.
Maka y hacha con influencia Inka

Estos grupos fueron influenciados por los incas, quienes llegaron con colonos diaguitas y se instalaron en ciertas partes del territorio, dependiendo de los recursos que queran explotar para trasladarlos a Cuzco.
Vasijas Aconcagua

PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE CENTRO SUR MAPUCHES


Entre la regin del Bo Bo y el seno de Reloncav viven los mapuches, cultura de antiguas races en la zona. A travs de la arqueologa se ha logrado rastrear los antepasados de la cultura mapuche, los cuales se dividen en dos culturas llamadas Pitrn y El Vergel.

Los grupos Pitrn (100 1100 d.C) son los descendientes de los grupos cazadores recolectores nmades ms antiguos. Eran expertos en la fabricacin de objetos de cermica, usando una tcnica de decoracin llamada pintura negativa.

Hacia fines del ao 1000 d.C. surge un grupo diferente denominado cultura El Vergel. Estas comunidades enterraron a sus muertos en grandes urnas de cermica de color rojo, pintados con pintura blanca y roja.

La familia habitaba en un aposento pequeo, la ruca, de madera y paja. Los consanguneos se agrupaban formando un lov. El hombre poda casarse con cuantas mujeres le permitieran sus recursos

Vivan en grupos familiares, construan sus chozas cerca de los ros, aprovechndolos para regar los huertos en donde cultivaban papas, qunoa, maz, porotos y zapallo. Tambin recolectaron productos del bosque y del mar, cazaron y pescaron.

Pregunta PSU
La familia habitaba en un aposento pequeo, la ruca, de madera y paja. Los consanguneos se agrupaban formando un lov El hombre poda casarse con lov. cuantas mujeres le permitieran sus recursos . Leopoldo Castedo, Resumen de la Historia de Chile Pg. 27. De lo expuesto se puede deducir que: I. Estaba permitido la Poligamia. II. La familia estaba formada por nexos de sangre. III. Corresponde a las caractersticas del pueblo araucano. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y III E) I, II y III

En la religiosidad del pueblo Mapuche, el mito de Trentre y caicai caicai, explica la formacin de mundo Pilln representaba los antepasados del cual provena todo el bien y el mal Entre las ceremonias tena importancia el machitn destinada a machitn, sanar a los enfermos o a eliminar los maleficios. La ceremonia del nguillatn serva para pedir por las buenas cosechas y lluvias.

Pregunta PSU
Los Mapuches no alcanzaron una organizacin poltica y social desarrollada y carecieron de unidad poltica. Sin embargo, la familia era sin duda el ncleo bsico de la organizacin social del araucano. De la cultura de este pueblo resulta correcto sealar: I. El Pilln representaba los antepasados del cual provena todo el bien y el mal. II. Entre las ceremonias tena importancia el machitn, destinada a sanar a los enfermos o a eliminar los maleficios. III. La ceremonia del guillatn serva para pedir por las buenas cosechas y lluvias. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) I y III E) I, II y III

Pregunta PSU
De las caractersticas del pueblo mapuche araucano, en el Chile prehispanico, tenemos como incorrecta : a) El clan, levo o rehue, era la agrupacin de familias descendientes de un antepasado comn. b) El ser superior creador de todas las cosas era el Nguenechen. c) En el Nguilltn las machis curaban las enfermedades o maleficios. d) El Rehue era el poste-insignia de la Machi. e) Para pactar la paz se plantaba un canelo (rbol sagrado).

La economa de los grupos mapuche ha variado a travs del tiempo. Al contacto con los espaoles se basaban en la caza y la recoleccin de recursos del bosque y del mar, practicaban la agricultura en pequea escala y tenan semidomesticado al guanaco.

El arte mapuche representa la unin de dos formas de ver el mundo: la prehispnica y la espaola. Un ejemplo es la platera, arte con el cual reemplazaron antiguas joyas de cobre por complejos adornos de plata.

Pregunta PSU
Pueblo precolombino chileno que posea gran cantidad de deidades que vivan en la regin celeste. En la cspide del panten existe el dueo de la tierra Ngenemapu, y los espritus de los antepasados se personificaban en el Pilln. La cita se refiere a: A) Alacalufes. B) Mapuches. C) Atacameos. D) Diaguitas. E) Onas.

PUEBLOS ORIGINARIOS DEL EXTREMO SUR TEHUELCHES

Los tehuelches se organizaban en grupos nmades, se dedicaban a cazar guanacos y andes y recolectaban productos de la costa y del bosque. Luego del contacto con la cultura occidental, introdujeron el caballo a su sistema de vida, causando profundos cambios.

SELKNAM
Vivieron en la Isla Grande de Tierra del Fuego compuesta por dos Fuego, grandes reas: la regin de las praderas y la zona boscosa y montaosa.

Con un clima crudo e inhspito, los selknam se adaptaron en tribus nmades a los largos, hmedos y fros inviernos del extremo sur de Chile y aprendieron a utilizar al mximo los cortos y frescos veranos.

Klketn o rito de iniciacin a la adultez, a los nios

Cuento Selknam

CHONOS
Los chonos usaron como materia prima el hueso, la madera y la piedra para hacer lanzas, puales, hachas, cuchillos y anzuelos. Tejieron redes, canastos y mantas hechas de fibra vegetal.

Los chonos construyeron unas embarcaciones llamadas dalcas, que fabricaron con tres tablas encorvadas para darles forma, las cuales cosan con sogas torcidas y hachas de corteza de caa.

KAWASHKAR
Los kawashkar eran grupos de navegantes nmades, vivan principalmente en su canoa, circulando por los canales, buscando recursos de isla en isla.

Los kawashkar utilizaron unas embarcaciones llamada hallef. Las construyeron con cortezas de rbol que cosieron unas sobre otras con nervios de ballenas y enmalladas a modo de concha.

YMANAS
Los ymanas se dividieron en cinco grupos que usaron distintas partes del territorio y habran estado en contacto con los selknam por el continente y con los kawashkar por la costa.

Las canoas que usaban los ymanas estaban hechas de un gran tronco de rbol que era recortado, ahuecado y modelado.

13 PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE Resumen


Changos

Aymaras Atacameos Copiapoes Rapa Nui

RESUMEN
Aconcagua

Diaguitas

Mapuches

Chonos Tehuelches

Kawashkar Selknam Ymanas

You might also like