You are on page 1of 72

ESTERILIZACION DESINFECCION

FORMA EN QUE MUEREN LOS MICROORGANISMOS


El control de microorganismos implicar siguientes prcticas: Esterilizacin Tratamiento que destruye todas las formas de vida microbiana. Desinfeccin, ( o higienezacin) Tcnica que reduce el nmero de microorganismos patgenos a niveles en los cuales no hay riesgo de que produzcan una enfermedad. Descontaminacin Tratamiento que se aplica para que un objeto o superficie que han sido expuestos previamente a los microorganismos para volver a utilizarse de manera segura (no contenga microorganismos). Antisepsia Eliminacin de los microorganismos de la piel o de otros tejidos vivos.

CONTROL QUIMICO DE LOS MICROORGANISMOS


AGENTES QUIMIOTERAPICOS Los agentes qumicos includos los antibiticos, que se utilizan para el tratamiento de las enfermedades infecciosas. GERMICIDAS Los agentes qumicos que matan microorganismos. . GERMIOSTTICOS Agentes qumicos que inhiben el crecimiento microbiano.

CONTROL QUIMICO DE LOS MICROORGANISMOS

DESINFECTANTES Germicidas que se utilizan sobre superficies inanimadas.

CONTROL QUIMICO DE LOS MICROORGANISMOS


ANTISEPTICOS Impide la sepsis o putrefaccin, ya sea matando al microorganismo o impidiendo su crecimiento. termino usado para agentes que se aplican sobre los tejidos vivos.

CONTROL QUIMICO DE LOS MICROORGANISMOS


SELECCIN DE UN GERMICIDA

La eleccin del germicida apropiado depende de la respuesta a las siguientes cuestiones: Daar o destruir el objeto que se va a tratar? Ser efectivo frente al (los) microorganismo (s) que se desean eliminar? Cul es la finalidad del tratamiento?. La respuesta a las dos primeras preguntas viene dada por la clasificacin de los germicidas. Los germicidas se clasifican en una de las siguientes categoras: germicidas de actividad alta , intermedia o baja.

CONTROL QUIMICO DE LOS MICROORGANISMOS


Los microorganismos se agrupan de acuerdo a la susceptibilidad a dichas categoras. Si se desea realizar una esterilizacin se debern usar germicidas ms potentes, o mayores concentraciones, que si se va a llevar a cabo una desinfeccin. Por ejemplo, si se quiere realizar una desinfeccin, se utilizar del 3 al 6% de perxido de hidrgeno; sin embargo, para esterilizar se requiere de 5 al 30% del mismo compuesto. Si en la muestra existen grandes cantidades de sustancias protectoras, como por ejemplo sucede en la sangre o en las heces, se necesitar un germicida ms potente. El precio de un germicida tambin es un factor que hay que tener en consideracin.

CONTROL QUIMICO DE LOS MICROORGANISMOS


EVALUACION DE LOS GERMICIDAS Los germicidas se evalan comparando su actividad frente al fenol. El coeficiente de fenol es la relacin que existe entre la dilucin ms alta del fenol que mata un microorganismo en 10 minutos pero no en 5 minutos, dividida por la dilucin ms alta del germicida que produce el mismo efecto.

CONTROL QUIMICO DE LOS MICROORGANISMOS


EVALUACION DE LOS GERMICIDAS Por ejemplo un germicida cuya dilucin 1:1000 mata el microorganismo en las mismas condiciones que la dilucin 1:100 del fenol tendr un coeficiente de 10 ( 1000 / 100 = 10). En otras palabras, dicho germicida ser 10 veces ms potente que el fenol.

CONTROL QUIMICO DE LOS MICROORGANISMOS


La actividad de un germicida frente a un microorganismo especfico se determina mediante el mtodo del disco de papel o el test de dilucin. Test del mtodo del disco, la presencia y el tamao de un halo de inhibicin del crecimiento bacteriano, alrededor del disco impregnado con el germicida, indicar la actividad del mismo. En el test de dilucin, se inocula un organismo control en las diluciones seriadas del germicida; a continuacin, se incuban los tubos. La actividad del germicida viene indicada por la dilucin ms alta del germicida, que permanece transparente despus del perodo de incubacin.

CONTROL QUIMICO DE LOS MICROORGANISMOS


TIPOS DE GERMICIDAS Y SUS MECANISMOS DE ACCION Fenol y compuestos fenlicos, cresoles, hexaclorofeno Actan desnaturalizando las protenas. Los compuestos fenlicos tambin actan sobre los lpidos.

CONTROL QUIMICO DE LOS MICROORGANISMOS


TIPOS DE GERMICIDAS Y SUS MECANISMOS DE ACCION Alcoholes: etanol, isopropanol Desnaturalizan las protenas y desorganizan los lpidos de sus membranas plasmticas. No actan sobre las endosporas.

CONTROL QUIMICO DE LOS MICROORGANISMOS


Halgenos (Cloro: cloruros, hipocloritos, cloraminas inorgnicas y cloraminas orgnicas) y perxido de hidrgeno Son agentes oxidantes, inactivan las enzimas mediante la oxidacin de ciertos grupos funcionales. SOLUCIONES DE CLORURO
Inactivan a todas las bacterias, virus, hongos, parsitos y algunas esporas. Son poco costosas, de fcil disponibilidad y actan con rapidz. Son muy eficaces contra el virus de la Hepatitis B y el VIH Descontaminar grandes superficies (mesas de trabajo)

DESINFECTANTES QUIMICOS
SOLUCIONES DE CLORURO PROCEDIMIENTO Usa una solucin de cloro al 0.1% si cuentas con agua potable. Si no cuentas con ella diluye el cloro a una concentracin ms elevada (0.5%), ya que parte del cloro ser inactivado por materia orgnica microscpica presente en el agua. Las superficies (mesas, camillas, sillones dentales, etc.), psalas prolijamente con un trapo embebido en la solucin, dejar actuar unos 10 minutos y luego volver a limpiar. Remplaza la solucin diariamente o con mayor frecuencia, porque pierde su potencia con el tiempo y la exposicin solar.

CONTROL QUIMICO DE LOS MICROORGANISMOS


Metales pesados Reaccionan con los grupos sulfhidrilo de las protenas y envenenan las enzimas.

CONTROL QUIMICO DE LOS MICROORGANISMOS


AGENTES SURFACTANTES: CATINICOS Y ANINICOS Penetran a travs de las sustancias oleosas suspendidas en agua y dan lugar a emulsiones. Los surfactantes no matan los microorganismos pero facilitan su eliminacin mediante el lavado con agua.

CONTROL QUIMICO DE LOS MICROORGANISMOS


AGENTES ALQUILANTES:
formaldehdo, glutaraldehdo y xido de etileno Actan aadiendo pequeas cadenas de tomos de carbono a las enzimas, que como consecuencia quedan inactivadas, lo que ocasiona la muerte de las clulas.

DESINFECTANTES QUIMICOS
FORMALDEHIDO AL 8% Comercio (Formaldehido 40%) Ventajas: No es inactivado con facilidad por los materiales orgnicos. Un remojo de 24 horas en formaldehdo mata a todos los microorganismos incluidas las endosporas bacterianas. Puedes utilizarlo hasta por 14 das. Reemplzalo antes si se enturbia. Puedes usarlo con seguridad en los endoscopios quirrgicos , porque no corroe el metal ni daa los instrumentos con lentes, plsticos o goma.

DESINFECTANTES QUIMICOS
GLUTARALDEHIDO Se encuentra en forma alcalina, neutra o cida. Los neutros o alcalinos tienen mayor poder de aniquilacin y propiedades anticorrosivas que los cidos. Usar glutaraldehdo al 2% Para una DAN eficaz, dejar actura por 20 min.

DESINFECTANTES DE USO COMUN


DESINFECTANTE CARACTERISTICAS
Econmico, fcil uso til para grandes superficies

OBSERVACIONES
Corrosivo para metales. Cambiar cada da Txico, poco activo a temperatura menor de 20 C Cambiar cada 14 das.

CLORO (leja)

FORMALDEHDO (Paraformaldehdo, formol)

til para DAN y esterilizacin qumica

GUTRARALDEHIDO (Cidex, Aldehdex, Microbiex, Glutarex)

Recomendable para esterilizacin qumica y DAN.

Txico Cambiar cada 14 das antes si se enturbia

USO DE SOLUCIONES ANTISEPTICAS


Al usar soluciones antispticas disminuirs el nmero de microorganismos o los eliminars.  Antes de continuar vamos a definir los siguientes trminos.  ASEPSIA Significa libre de grmenes  ANTISEPSIA Uso de un agente qumico (antisptico) sobre la piel u otros tejidos vivos para evitar la infeccin inhibiendo el crecimiento de los microorganismos o eliminndolos.


SOLUCIONES ANTISEPTICAS


  

Alcoholes 60-90%; etlico, isoproplico o Alcohol metilado Gluconato de Clorhedina 4% (Ejm: Hibidens, Hibiscrub, Hibitane, Savln. Hexaclorofeno al 3% (Ejm: Phisohex) Yodos 1 3%, acuosos y en tintura; por Ejm: Lugol Yodforos, yodopovidona en diferentes concentraciones, por Ejm: Isodine, Betadine, Yovisol, etc.

Cundo usar soluciones antispticas


 

Despus de lavarte las manos: Antes de colocarte los guantes para realizar procedimientos invasivos que impliquen rotura de piel o lesiones de mucosas, ciruga, endoscopa, insercin de DIU, etc. Despus de contaminarte con sangre, otros fluidos u objetos potencialmente contaminados.

Cundo usar soluciones antispticas




Cuando prepares la piel o mucosas de los pacientes antes de la ciruga o para otros procedimientos invasivos (luego de un lavado concienzudo de la zona con agua y jabn para minimizar el nmero de microorganimsos en la piel del paciente.

Cundo usar soluciones antispticas


Para aplicar inyecciones  Limpia la piel del sitio de la inyeccin concienzudamente del centro hacia fuera con una torunda de algodn humedecida con alcohol al 6090% o alcohol yodado. Luego deja secar antes de inyectar.

ANTISPTICOS SUGERIDOS

Piel, en procedimientos quirrgicos


Yodo 1 al 3%, seguido por alcohol de 60-90 grados. Alcohol isoproplico, etlico o desnaturalizado, de 60-90 grados Soluciones a base de yodopolividona o clorhexidina.

Soluciones de alcohol etlico o isoproplico al 60-90%


Son seguros, poco costosos, destruyen o reducen rpidamente a los microorganismos de la piel. Sin embargo, se evaporan rpido y son inactivados con facilidad por materiales orgnicos.  El uso repetido de alcohol isoproplico puede resecar la piel, el alcohol etlico es ms delicado y puedes usarlo con frecuencia.  Como causan resequedad, no los apliques en mucosas.  Almacnalos en zonas frescas y ventiladas, son inflamables.


Clorhexidinas
Es un excelente antimicrobiano.  Permanece activo en la piel por muchas horas y se puede usar en recin nacidos.  El gluconato de clorohexidina (GCH) al 4% se encuentra comunmente.


Hexaclorofeno


Es activo contra cocos grampositivos tales como Staphylococcus. Tiene poca o ninguna actividad contra las bacterias gramnegativas, virus, Mycobacterium tuberculosis y hongos.

Hexaclorofeno


No lo uses en recen nacidos porque tiene efectos neurotxicos, ni en la piel rota, en mucosas ni para baos de rutina.

Cuando es usado intermitentemente, las bacterias pueden desarrollarse en gran nmero por fenmeno de rebote.

Soluciones de Yodo y Yodforos


El yodo es un antisptico muy eficaz. Esta disponible en concentraciones al 1-3% tanto en soluciones acuosas (Lugol), como en tinturas (Yodo en alcohol al 70%).  Los yodforos son soluciones de yodo no txicos ni irritantes para la piel ni mucosas.  Cuando los apliques, espera por lo menos 2 minutos, requieren de tiempo para ceder el yodo que al quedar libre tiene una rpida accin aniquiladora.  No necesitas diluir los yodforos fabricados para la antisepsia como Isodine, Plasyodine, Yovisol.


ESTERILIZACIN
Este proceso permitir eliminar completamente, de los objetos, todo microrganismo, incluidas las endosporas; este mtodo es ms seguro para procesar los instrumentos que entren en contacto con el torrente sanguneo, con el tejido por debajo de la piel o con tejidos que normalmente estn estriles. Para que una esterilizacin sea eficaz Tiene que durar un determinado perodo de tiempo, as el calor o el producto qumico podrn penetrar el envoltorio y al material mismo. Adems debe realizarse adecuadamente el paso previo de limpieza.

FACTORES QUE INFLUYEN LA ESTERILIZACION


Pueden influir: El tipo de microrganismo presente. Unos son ms resistentes que otros. El nmero de microorganismos presentes. El grado y tipo de contaminacin presente. La sangre o los tejidos en los intrumentos mal limpiados actan como escudo protector para los microorganismos. El grado de proteccin que el material proporciona a los microbios. Las grietas y ranuras de los objetos los protegen.

a. CUANDO REALICES DAN POR MEDIO DE LA EBULLICIN.


Utiliza agua comn (potable), teniendo en cuenta las siguientes pautas: Los artculos tienen que estar totalmente cubiertos por el agua durante la ebullicin. Hierve los instrumentos por 20 minutos en un recipiente con tapa. Empieza a tomar el tiempo cuando el agua comience a hervir con fuerza. No aadas nada al recipiente una vez que comience la ebullicin.

a. CUANDO REALICES DAN POR MEDIO DE LA EBULLICIN.


Saca

el instrumental metlico inmediatamente despus de haberse cumplido el tiempo. As evitas que al enfriarse se deposite el sarro en el instrumental. Seca al aire antes de utilizar o almacenar los artculos. RECUERDA: El calor hmedo a 80 aniquila esencialmente a todas las bacterias, los virus, parsitos y. hongos en 20 minutos pero no a esporas como la del Clostridium tetani, por ejemplo, que es el agente causal del ttanos.

LA ESTERILIZACIN POR MEDIOS FSICOS.


Puede conseguirse por CALOR o por RADIACIN (las lmparas de rayos ultravioleta utilizadas comnmente han resultado no ser efectivas contra el VIH). EL CALOR es el ms antiguo y reconocido de los agentes fsicos de destruccin y purificacin. Los medios clsicos de esterilizacin por calor son: el calor hmedo y el calor seco.

FORMA EN QUE MUEREN LOS MICROORGANISMOS Aquellos tratamientos que slo inhiben el crecimiento microbiano se denominan microbiostticos; por ejemplo, la refrigeracin de los alimentos impide que se desarrollen los microorganismos que se encuentran en los mismos, pero no los destruye. Los tratamientos microbicidas matan las clulas microbianas. Tasa de mortalidad La eficacia de un mtodo para destruir a los microorganismos puede medirse por el tiempo de reduccin decimal ( o valor D). El valor D es el tiempo en minutos que tarda un agente en matar al 90% de las clulas de un poblacin.

FORMA EN QUE MUEREN LOS MICROORGANISMOS

En la mayora de los tratamientos el valor D depende de 4 factores:




La temperatura, afecta a la tasa de mortalidad porque las reacciones qumicas letales, como todas las reacciones qumicas aumentan su velocidad a temperaturas mayores., Los distintos tipos de microorganismos varan considerablemente en su resistencia a los agentes letales. Por ejemplo los micoplasmas son muy sensibles al tratamiento, mientras que las endosporas son muy resistentes.

FORMA EN QUE MUEREN LOS MICROORGANISMOS  La clulas que se encuentran en la fase logartmica de crecimiento, son ms sensibles que las que se encuentran en la fase estacionaria. A veces estas diferencias son muy importantes; por ejemplo la clula de Escherichia coli, en fase logrartmica mueren en un 99% si son sometidas a un choque fro (enfriamiento rpido a 5C o menos), pero no ocurre lo mismo si dichas clulas se encuentran en la fase estacionaria.


La presencia de otras sustancias, especialmente protenas, protege a los microorganismos de muchos tratamientos letales. Por ejemplo la leche es un buen agente protector que disminuye la muerte por fro, calor o agentes qumicos debido a las protenas que contiene. Los microorganismos que se encuentran en las heces o los vmitos son muy difciles de destruir debido a la presencia de protenas protectoras

Para disear correctamente un tratamiento de esterilizacin hay que tener en cuenta 3 aspectos: El valor D del tratamiento. El nmero de clulas presentes y El grado de certeza que se desea tener de que al final del tratamiento no exista ninguna clula viva.

CONTROL FISICO DE LOS MICROORGANISMOS


CALOR
El tratamiento por el calor es simple, barato y efectivo. Posiblemente es el mejor mtodo si el material a tratar no se daa por las altas temperaturas. La ventaja del calor es que penetra a travs del objeto y puede matar todos los microorganismos presentes en el mismo, mientras que otros mtodos, como la luz ultravioleta y los agentes qumicos, esterilizan slo las superficies. La esterilizacin puede realizarse mediante calor seco o calor hmedo. La pasteurizacin es un tratamiento especial que limita el crecimiento microbiano, pero no es un mtodo de esterilizacin. Todos los tratamientos por calor matan porque desnaturalizan las protenas.

a. ESTERILIZACION POR CALOR HUMEDO


Esterilizacin por vapor saturado a presin: AUTOCLAVE. Es el mtodo ms efectivo y de menor costo para esterilizar la mayora de los objetos y materiales, si lo usas correctamente. el calor hmedo desnaturaliza las protenas porque rompe los enlaces que dan lugar a las estructuras secundaria, terciaria y cuaternaria de las mismas. .

a. ESTERILIZACION POR CALOR HUMEDO


El vapor saturado es un esterilizante eficaz porque: Es un portador eficaz del calor. Ablanda la capa protectora de los microorganismos. Pero hay condiciones necesarias para una esterilizacin por vapor: Que el equipo de autclave est en buenas condiciones. Contacto adecuado. Nivel correcto de la temperatura. Tiempo apropiado. Suficiente humedad.

b. ESTERILIZACION POR CALOR SECO


Se logra por conduccin del calor, desde la superficie externa del artculo hacia las capas internas. Los microorganismos mueren por quemadura lenta de sus protenas. Demora ms que la esterilizacin por vapor, el calentamiento es ms lento cuando no hay humedad. El calor seco mata principalmente porque aumenta los procesos de oxidacin que inactivan las macromolculas

b. ESTERILIZACION POR CALOR SECO


Para artculos que puedan soportar una temperatura mayor de 1600C en un tiempo no menor de 60 o para materiales que no puedan ser esterilizados en autoclave porque se daan con la humedad o son impermeables a sta, tales como los aceites, petrolatos, polvos, frascos cerrados de vidrio, etc. Los instrumentos con bordes cortantes deben esterilizarse a temperaturas no superiores a los 1600C (3200F), mayores temperaturas disminuyen el filo de los bordes cortantes.

b. ESTERILIZACION POR CALOR SECO


Para esterilizar por calor seco: Descontamina, limpia y seca todos los materiales. Si deseas, envulvelos adecuadamente en papel o tela. Colcalos en recipientes metlicos con tapa o en bandejas dentro del horno y selecciona la temperatura adecuada. Cuenta el tiempo recin a partir del momento que se alcance la temperatura deseada. Se recomienda las siguientes relaciones de temperatura/tiempo: 1700C (3400F) - 60 minutos 1600C (3200F) - 120 minutos. Despus del enfriamiento, saca los instrumentos sueltos con pinzas o tenazas estriles y almacnalos en recipientes cubiertos, igualmente estriles.

DURACION DE LOS MATERIALES ESTERILIZADOS SEGN EL TIPO DE ENVOLTURA

TIPO DE ENVOLTURA
Sin envoltura Capa nica de papel kraft Doble capa de papel Envoltura lino con algodn(1 capas) Envoltura lino con algodn(2 capas)

DURACION
Usar de inmediato 2 Das 3 semanas 2 das una semana

CONTROL FISICO DE LOS MICROORGANISMOS FRIO


La baja temperatura, por s misma, no mata los microorganismos, slo se utiliza para impedir su desarrollo durante un perodo limitado de tiempo. Si se mantiene la temperatura por debajo de la que permite el crecimiento, la mayora de los microorganismos morirn lentamente; cuanto ms baja sea la temperatura, ms lentamente se producir la muerte.

CONTROL FISICO DE LOS MICROORGANISMOS FRIO


Una excepcin a esta regla es el fenmeno de choque fro, que consiste en somete a un cultivo en crecimiento a un enfriamiento rpido y repentino; muchos microorganismos morirn inmediatamente. El efecto letal del choque fro vara dependiendo del microorganismo, del medio en el cual est creciendo y la velocidad a la que se efecte el enfriamiento. Por ejemplo, si un cultivo de Escherichia coli que crece en un medio rico a 37C sufre un enfriamiento repentino hasta 5C, morirn ms del 90% de las clulas. A pesar de todo, ni el fro ni la congelacin son mtodos de esterilizacin.

CONTROL FISICO DE LOS MICROORGANISMOS


Las bacterias son tan pequeas que no se pueden formar cristales de hielo en su interior, por esta razn no mueren a consecuencia de la destruccin fsica de las estructuras intracelulares esenciales, como ocurre con las clulas eucariticas. El fro es efectivo y muy utilizado como tratamiento microbiosttico.

CONTROL FISICO DE LOS MICROORGANISMOS

RADIACIONES
Las radiaciones que pueden matar directamente bacterias son todas de longitud de onda ms corta que la luz visible. La luz ultravioleta (10 a 400 nm) y la radiacin ionizante (longitud de onda ms corta, hasta de unos 0,001 nm). La radiacin ultravioleta ms letal para los microorganismos tiene una longitud de onda de 265 nm. La luz UV mata principalmente porque daa el DNA y el DNA absorbe ms UV precisamente a dicha longitud de onda. Debido a que la luz solar es rica en radiacin UV, los microorganismos han desarrollado varios mecanismos para reparar los daos causados en el DNA por UV. Si stos no funcionan, la clula muere. Uno de estos mecanismos es la fotorreactivacin. La fotorreactivacin depende de una enzima que se activa en presencia de luz visible, de longitud de onda comprendida entre 420 y 540 nm.

CONTROL FISICO DE LOS MICROORGANISMOS


Dos formas de radiacin ionizante para matar a los microorganismos: Los rayos X, de longitudes de onda de 0,1 a 40 nm y Los rayos gamma, de longitudes de onda de 0,001 a 0,1 nm. Ambas radiaciones producen una serie de ionizaciones en cadena que expulsan electrones de los tomos. El resultado es la muerte celular. La radiacin ionizante se utiliza raramente en los laboratorios de microbiologa debido a su complejidad tcnica. Se utilizan para esterilizar conectores de plstico tales como placas Petri y recipientes (botellas) para cultivos de tejidos. El istopo radiactivo del cobalto 60Co, se utiliza como fuente de radiacin gamma y tiene un gran potencial como mtodo seguro y barato para conservar los alimentos.

CONTROL FISICO DE LOS MICROORGANISMOS


FILTRACION Los microorganismos, excepto los virus, pueden ser eliminados de los lquidos mediante filtracin. No es realmente una tcnica de esterilizacin. En el laboratorio de microbiologa, la filtracin se utiliza para ciertos medios como las soluciones de vitaminas, las de antibiticos y otras sustancias que son susceptibles de degradacin por calor. En la industria, se utiliza la filtracin para reemplazar la pasteurizacin en algunos casos, porque la filtracin causa un dao aun menor que la ligera alteracin causada por la pasteurizacin. Actualmente se filtran algunos vinos dulces, as como algunas cervezas llamadas cervezas filtradas en fro.

CONTROL FISICO DE LOS MICROORGANISMOS


DESECACION La desecacin, eliminacin de agua, puede llevarse a cabo por evaporacin o por sublimacin. La desecacin por evaporacin casi nunca se utiliza en el laboratorio porque causa daos qumicos, pero es muy utilizada en la industria de los alimentos. La liofilizacin, o criodesecacin, es la eliminacin del agua mediante sublimacin, conversin directa de un estado slido a un estado gaseoso. Los materiales que van a ser liofilizados han de congelarse y, a continuacin, se colocan en una cmara en la cual se ha hecho un vaco parcial.

CONTROL FISICO DE LOS MICROORGANISMOS

La sublimacin evita los daos qumicos causados por el secado mediante calor. Este mtodo se utiliza frecuentemente en el laboratorio de microbiologa para preservar materiales perecederos tales como las protenas, hemoderivados y los cultivos de referencia de los microorganismos. Sin embargo, es un mtodo caro y tiene un uso industrial limitado.

CONTROL FISICO DE LOS MICROORGANISMOS


LA PRESION OSMOTICA Para conservar alimentos se utilizan altas concentraciones de sal o azcar, por el mismo motivo que la desecacin (los microorganismos no pueden crecer si no disponen de agua). La alta presin osmtica de las soluciones de sal o azcar tambin pueden daar las clulas por plasmlisis. La presin osmtica no se utiliza para controlar el crecimiento microbiano en los laboratorios de microbiologa porque una vez aadidos los solutos, como la sal, no pueden eliminarse fcilmente.

AL REALIZAR LA LIMPIEZA DEBES TENER CIERTOS CUIDADOS


Desarma

y limpia con agua jabonosa las jeringas y agujas reutilizables, con especial atencin en la zona del cabezal, enjugalas por lo menos tres veces con agua limpia, expulsndola a travs de la jeringuilla en otro recipiente para no contaminar el agua de enjuague y luego scalas. Usa, en lo posible, agujas y jeringas de un solo uso, sin reutilizarlas nunca. Para limpiar instrumentos delicados como endoscopios, por ejemplo, debes recibir una capacitacin previa.

DESCONTAMINACION LIMPIEZA, DESINFECCIN


Con estas medidas puedes disminuir an ms la transmisin de enfermedades, tanto a los pacientes como a ti. A. DESCONTAMINACIN. Es un pretratamiento necesario para tu proteccin cuando vayas a manipular materiales potencialmente infectados. Debes utilizar detergentes y luego desinfectantes.

DESCONTAMINACION LIMPIEZA, DESINFECCIN


A. DESCONTAMINACIN. Puedes usar soluciones de Cloro al 0.5%, Fenol al 5%, Perxido de hidrgeno al 6%, glutaraldehdo, formaldehdo, etc. Para instrumental o material metlico, no es aconsejable que uses los tres primeros por ser corrosivos. De no tener alternativa, enjuagada el material inmediatamente despus de 10 minutos de someterlo al desinfectante. El glutaraldehdo es lo ms

DESCONTAMINACION LIMPIEZA, DESINFECCIN


PROCEDIMIENTO:
guantes y pinza portaobjeto grande. Coloca los materiales sobre una parrilla y sumerge todo por 10 minutos en un recipiente con solucin detergente (de preferencia enzimtico) para que se remueva la materia orgnica (sangre y otros). Enjuaga el material, .an sin tocarlo directamente, sosteniendo la parrilla bajo un buen chorro de agua. Pasa los materiales con la pinza al recipiente conteniendo el desinfectante, durante 20 minutos. Saca los materiales y puedes proceder al siguiente paso, que es la limpieza.
Usa

A. LIMPIEZA
Es

la eliminacin fsica de la sangre, fluidos corporales o cualquier otro material extrao visible (polvo o suciedad) de la piel o de los objetos inanimados. Necesitas limpiar concienzudamente con agua y detergente para eliminar el material orgnico de los equipos e instrumentos usados. Con este paso eliminars a la mayora de los microorganismos (hasta un 80%). Ni la esterilizacin ni la desinfeccin de alto nivel son eficaces sin una limpieza previa.

AL REALIZAR LA LIMPIEZA DEBES TENER CIERTOS CUIDADOS


A continuacin te sealamos algunos mas Usa siempre guantes; son adecuados los guantes gruesos usados en trabajos del hogar o industriales. Djalos limpios al finalizar la tarea. Ten mucho cuidado para no cortarte o pincharte con agujas u otros instrumentos. Limpia los instrumentos en agua jabonosa con cepillo (los cepillos dentales son adecuados). Presta particular atencin a los instrumentos que tienen dientes, puntas o tornillos donde pueda acumularse el material orgnico. Despus, enjugalos a conciencia eliminando con el agua los

a. CUANDO REALICES DAN POR MEDIO DE LA EBULLICIN.


Saca

el instrumental metlico inmediatamente despus de haberse cumplido el tiempo. As evitas que al enfriarse se deposite el sarro en el instrumental. Seca al aire antes de utilizar o almacenar los artculos. RECUERDA: El calor hmedo a 80 aniquila esencialmente a todas las bacterias, los virus, parsitos y. hongos en 20 minutos pero no a esporas como la del Clostridium tetani, por ejemplo, que es el agente causal del ttanos.

DESINFECCIN QUMICA.
Para conseguir una DAN remoja los artculos en un desinfectante qumico de alto nivel por 20 minutos y despus enjugalos bien con agua estril (o hervida). A los instrumentos que se daan con el calor, puedes someterlos a una DAN con desinfectantes qumicos como los glutardehdos o el formaldehdo.

DESINFECCIN DE ALTO NIVEL (DAN).


Con este paso eliminars de los objetos a la mayora de los microorganismos que causan enfermedades, como hongos, virus, bacterias, incluso el agente causal de la tuberculosis, excepto algunas endosporas bacterianas. La Desinfeccin de Alto Nivel (DAN) puedes obtenerla de dos formas: Por ebullicin o por uso de agentes qumicos.

LA ESTERILIZACIN QUMICA.
Puedes usarla cuando cuentes con equipos para la esterilizacin por vapor o por calor seco; o cuando estos mtodos daaran el material. Pues bien, hay sustancias utilizadas para DAN que tambin podemos usarlas para esterilizacin, pero bajo ciertas condiciones que te detallamos a continuacin:

LA ESTERILIZACIN QUMICA.
Utiliza

desinfectantes como los glutaraldehdos y el formaldehido, que eliminan a las endosporas despus de una exposicin prolongada. Los objetos que quieras esterilizar, djalos remojando por lo menos por 8 a 10 horas en glutaraldehdo o por 24 horas en solucin de formaldehdo al 8%. Luego debes enjuagarlos prolijamente con agua estril o, si es posible, con agua destilada. Los glutaraldehdos son costosos y requieren un tratamiento especial, el formaldehdo es menos costoso pero ms txico.

ANTISPTICOS SUGERIDOS

Piel, para inyectables


Alcohol etlico de 60-90 Alcohol yodado.

ANTISPTICOS SUGERIDOS


Heridas infectadas (previo drenaje del material infectado)


Soluciones jabonosas o acuosas de yodopovdona o clorhexidina. Soluciones de clorhexidina/cetrimida.

ANTISPTICOS SUGERIDOS
Zona vaginal y cervical
Soluciones jabonosas o acuosas de yodopolividona o clorhexidina.  Soluciones de clorhexidina/cetrimida.


LA ESTERILIZACIN QUMICA.
Recuerda las precauciones que debes tener al trabajar con formaldehido o glutaraldehido? Tambien se puede utilizar sustancias como el xido de etileno (como gas concentrado) que viene en tubos sellados o con peroxido de hidrogeno (plasma) pero requiere de equipos costosos adems de infraestructura y entrenamiento especial.

METODOS DE ESTERIZACIN
METODOS FISICOS MEDIO
CALOR HUMEDO

OPSIONES
AUTOCLAVE A VAPOR SATURADO

CALOR SECO LQUIDOS GAS

PUPINEL
INMERSIN EN GLUTARALDEIDO 2% INMERCIN EN ACIDO PARA ACETICO GAS DE OXIDO DE ETILENO (ETO) GAS DE FORMALDEHDO VAPOR DE PEROXIDO DE HIDRGENO PLASMA DE PEROXIDO DE HIDRGENO PLASMA DE ACIDO PARACETICO

QUMICOS

PLASMA

You might also like