You are on page 1of 26

Normalizacin para la elaboracin e interpretacin de dibujos

Normalizar consiste en especificar ,simplificar, unificar y tipificar materia prima, productos acabados , mtodos de fabricacin y calidad de cualquier producto o actividad.

Clasificacin de las normas:


Normas Cientficas: Definen conceptos bsicos de la ciencia o de la tcnica, tales como unidades, smbolos, magnitudes, termologa ,etc. Se caracterizan por su generalidad y permanencia Normas industriales:
y

Normas de Calidad: Definicin de composicin qumicas, caractersticas mecnicas, especificaciones de primeras materias y de productos acabados Normas Dimensionales : Establecen formas, dimisiones y tolerancias en los productos acabados. Normas de trabajo: Ordenacin de procesos productivos y de trabajo Normas orgnicas: Son las de carcter muy general que unifican problemas muy generales

y y

y Clasificacin de las normas por su mbito de

aplicacin :
y Normas de empresa: Normas de funcionamiento interno de las grandes

empresas, organizadas por su propio departamento de Normalizacin


y Normas sectoriales: Las elaboradas por la administracin, por representantes

de un determinado sector industrial o por ambos conjuntamente


y Normas internacionales: Son las publicadas por la ISO o por otros

organismos internacionales
y Normas nacionales : Son elaboradas por la administracin atreves de los

organismos nacionales de normalizacin

Algunos organismos internacionales de Normalizacin Pas Alemania Brasil Canad Dinamarca Espaa Francia Grecia Holanda Inglaterra Japn U.S.A U.S.A Venezuela Organismos extranjeros de Normalizacin Deutsches Institut fur Normung Associacao Brasileira de Normas Tcnicas Standars Council of Canad Dansk Standardiseringsraad Instituto Nacional de Racionalizacin y Normalizacin Association Francaise de Normalisation Hellenic Organization for Standardization Nederlands Normalizatle Instituut British Standards Institution Japanese Insdustrial Standards Comittee American National Standars Institute American Standard Association Comision Venezolana de Normas industriales Anagrama DIN ABNT SCC DS IRANOR AFNOR ELOT NNI BSI JISC ANSI ASA COVENIN

NORMAS UTILIZADAS INTERNACIONALMENTE


y Las normas mas extendidas internacionalmente son la de los pases lideres en

ciencia y tecnologa. Un ejemplo es que en Europa son mas utilizadas las DIN alemanas por ser las primeras en aparecer en todo el mundo.
y

Tambin son muy utilizadas la de los Estados Unidos por ser uno de los lideres en tecnologa en muchos campos.

y Internacionalmente es importante la Organizacin Internacional de la

Normalizacin o ISO por sus siglas en ingles: Esta organizacin publica las Normas ISO aceptada en muchos pases para sus operaciones internacionales .

Normas utilizadas en Mxico


y ISO: Internacional Organization for Standarizatin, es la organizacin internacional dedicada a hacer normas que abarcan todos los campo tcnicos en diferentes sectores, incluyendo proveedores de servicios. y NOM( DGN): La responsabilidad de la DGN de elaborar y mantener un Catlogo de Normas se encuentra prevista en la fraccin ll del artculo 39 de la LFMN, el cual impone a la Secretara de Economa la obligacin de codificar las normas oficiales mexicanas (NOM's) por materias, mantener el inventario y coleccin de las NOM's y normas mexicanas (NMX's), as como de las normas de referencia y normas internacionales. y UNE(AENOR): es una entidad dedicada al desarrollo de la normalizacin y la certificacin en todos los sectores industriales y de servicios y NF(AFNO): normas francesas para todo tipo de materias para construccin

Estas son algunas de las que se utiliza en la tabla siguiente se muestran mas:

y En esta tabla se muestran algunos ejemplos de niveles

de normas utilizadas en Mxico :


EMPRESARIAL PEMEX SECTORIAL ASTM NACIONAL REGIONAL CEN INTERNACION AL ISO

NOM (DGN) UNE (AENOR) NF (AFNOR) BS (BSI) DIN (DIN) JIS (JIS)

CFE

API

CENELC

CEI

IMP

ANSI

COPANT

CODEX ALIMENTARIUS

RESISTOL NACOBRE VITRO

GAE AMSE SAE

ARSO ASMO PASC

OIMIL BIMP

Otras normas utilizadas en Mxico

Organizacin Internacional de Normalizacin

Comisin Electrotcnica Internacional

Comisin del Codex Alimentarius Comisin Panamericana de Normas Tcnicas

Equipos disponibles en la actualidad


y herramientas clsicas de dibujo :

tablero con tecnigrafos

paralex

Escuadras, reglas, cartabones y plantillas de dibujos

Plantillas

Plantilla de curvas

Plantillas de rotular o normgrafo

Plantilla de smbolos

Lpices y lpiceros de puntillas.

Designacin Caractersticas
4H 3H 2H H F HB B 2B 3B Extraordinariamente duro Muy duro Mas duro Duro Semi-blando Semi-blando y negro Blando Mas blando Muy blando

Empleo
Diseo Y Proyecto Delineacin

Coquizacin

Gomas de borrar

Compases, bigoteras, plumas y estilgrafos

Programas para dibujo


pixia

AutoCad

Simbologa
y Simbologa para lneas en dibujo:

y Graficas y diagramas
y Grafica o diagrama de barras.- es un dispositivo efectivo para mostrar una comparacin entre cantidades o magnitudes. Cualquiera la comprende con facilidad, las mas comn es la de grafica de 100

y Grafica o diagrama de lnea.- Se emplea especial mente para mostrar tendencias como, por ejemplo, las altas y bajas de l mercado de valores.

y Graficas o diagramas circulares.- La idea de graficas circulares se tomo sin duda de las costumbres de cortar los pasteles en porciones. Para demostrar como se divide un todo en partes desiguales.

y Pictografas.- grafica o carta en la que se utilizan figuras como smbolos para representar unidades o cantidades.

Simbologa normalizada en las diferentes reas de la ingeniera


DIBUJO ESTRUCTURAL .Smbolos de acero estructural .- estos smbolos de detalle o de taller muestras los tipos de aceros que hay para trabajar muchos de estos aceros se utilizan para hacer ventanas, rejas , puertas, cercas, tinglados, etc.
y

Tambin se utilizan ciertas herramientas para unir dos o mas piezas estructurales : Ya sean remachadas, sujetas con pernos roscados o soldadas.

Smbolos para soldaduras

y DIBUJO DE MAPAS.y y

Mapa.- un mapa es un dibujo de la superficie terrestre o de una parte de ella. Un conjunto de mapas en forma de libro se le conoce como atlas. Plano-Representacin de los objetos en relacin con su posicin o la funcin que cumplen.

Mapa mundi

Mapa topografico

DIBUJO ARQUITECTONICO.y Los modernos dibujos arquitectnicos informan grficamente a los contratistas y obreros sobre las partes esenciales de la estructura y sus relaciones . Proporcionan tambin las bases para coordinar las actividades de las diversas ramas y procuran la informacin necesaria para las instalaciones de ingeniera tales como equipo mecnico o elctrico.

Dibujo de electricidad.y Smbolos grficos.- se utilizan smbolos estandarizados por el United States of America Standards Institute para facilitar el trabajo.

y Circuitos elctricos.- muestra por medio de lneas y smbolos el camino

por donde fluye la corriente .

y Diagramas esquemticos .- representacin simblica de los elementos de una mquina o instalacin.

y Diagrama de alambrado .- se disponen los smbolos elctricos en la

misma relacin fsica que el equipo real. Las lneas trazadas que conectan los smbolos representan los alambres reales que conectan los aparatos elctricos

y Diagrama elctrico industrial .-es el circuito de control elctrico de un motor que hace funcionar a una maquina industrial . Se puede dividir en dos partes siendo una parte el circuito de energa y la otra parte el circuito de control

You might also like