You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

Prctica No. 10 Toma de Presin Arterial


Jess Monroy Rodrguez

M. En C. Adrin Larios Escalante.

Presin Arterial
PA Tambin se le denomina Tensin Arterial (TA) Es considerada como un signo vital, un parmetro que entre otros nos permite, de una manera rpida, valorar el estado funcional del aparato cardiovascular.

PAS: Es consecuencia directa de la fuerza de contraccin del ventrculo izquierdo, determinada por el volumen de eyeccin. PAD: Depende de la eficacia valvular artica, R. A. V. y G. C. PD (P. Arterial Diferencial): Es la diferencia entre las PAS mxima y la PAD mnima. PAM: Se calcula a partir de la PAS y de la PAD
PAM = PAD + [0.333 (PAS PAD)] PAM = (PAD x 3) + (PAS x 2) ------------------------5

Factores que Afectan


La respiracin. Las emociones. El ejercicio. El alcohol. Las comidas. El tabaco. La temperatura. El dolor. La edad.

Equipo y Material
Esfigmomanmetro (tensimetro o baumanmetro). Es un equipo auxiliar de diagnstico en la medicin no invasiva o indirecta de la presin arterial.

Equipo y Material
Estetoscopio. tambin llamado fonendoscopio, es un aparato acstico para la auscultacin o para or los sonidos internos del cuerpo humano. Generalmente se usa en la auscultacin de los ruidos cardacos o los ruidos respiratorios.

Equipo y Material
Libreta y Lpiz. Para hacer las anotaciones correspondientes.

Procedimiento
1.- Que el paciente (voluntario) este en un lugar confortable y en reposo (si es posible de 15 min.) 2.-Que el brazo (de preferencia siempre el izquierdo) este apoyado y relajado. Y por auscultacin buscar el punto* de la arteria braquial.

*Recordar ste punto, ah se colocar ms tarde la membrana del estetoscopio.

Para saber ms

Procedimiento
3.- Colocar el brazalete dos dedos arriba del pliegue del codo, NO muy ajustado con la palma del brazo hacia arriba, cerrar la perilla del manguito (sentido de la manecillas del reloj). 4.- Bombear hasta una presin de 180 200 mm Hg. 5.- Colocar la membrana del estetoscopio sobre la arteria braquial, abrir lentamente la vlvula y dejar escapar el aire lentamente (2 a 3 mm Hg x seg.)

Procedimiento
6.- El primer sonido que se escuche ser la presin sistlica, y el ultimo la diastlica. stos son los llamados sonidos de Korotkoff. 7.- Si se requiere, se pueden hacer varias tomas.

Frecuencia Cardiaca
FC: Veces que late el corazn por minuto. Se coloca el estetoscopio en la parte externa del trax prximo al corazn, y se cuenta durante 15 segundos, las veces que el corazn late (sstole y distole), al final se multiplica por 4 (lo que sera el minuto).

Pulso
Pulso: es la pulsacin provocada por la expansin de las arterias como consecuencia de la circulacin de sangre bombeada por el corazn. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran ms prximas a la piel, como en las muecas o el cuello.

Lugares Donde se Puede Tomar


Pulso Carotdeo

You might also like