You are on page 1of 23

Nocin del Derecho

Integrantes: Yosenlai Alpuche Campos Aileth Beatriz Baltazar Chacn Issy Sandoval Hernndez Sandra Alcal Nahuat

Derecho

Etimolgicamente, la palabra derecho proviene del vocablo latino directum, que tiene como significado imperio o autoridad, que son caractersticas de la ley.

Derecho
Es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carcter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolucin de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto.

Normas dirigidas a regular la organizacin y la actividad del estado. Conjunto de preceptos jurdicos destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad.

Derecho constitucional
Estudio de los diferentes textos y leyes fundamentales de un pas o Estado as como tambin de la forma de gobierno, de divisin de poderes de derechos y libertades polticas

Qu es la constitucin? La constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo as las bases para su gobierno.

Regula la organizacin del gobierno con sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la de esos poderes entre si y a su ves con los particulares. Su fuente bsica es la Constitucin Nacional.

Derecho penal
Establece cuales son las conductas que se deben implementar para penar aquellos individuos que hallan causado algn delito.

Derecho procesal
Relativo a los procedimientos civiles y criminales. Se trata de la rama del derecho cuya funcin es la organizacin de los tribunales de justicia y la supervisin de las personas que participan de los procesos judiciales.

Derecho internacional pblico


Normas establecidas para regular las relaciones entre los estados, creando obligaciones, responsabilidades y derechos para todos los estados. Conjunto de normas jurdicas que regulan no slo la relacin entre los estados (ya que no son las nicas entidades del DIP) sino que tambin regulan las relaciones entre otros sujetos El Derecho internacional est integrado por acuerdos entre estados tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorndum o memoranda (segn el caso), intercambio de notas diplomticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados etc. Conjunto de normas jurdicas que regulan la actuacin de los individuos frente al estado. As como las relaciones de los estados como entidades entre los particulares con el estado, pero considerando este con su potestad soberana.

Derecho financiero
Conjunto de actos que realiza el estado u otro ente pblico para obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para alcanzar sus fines. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemtico de las normas que regulan los recursos econmicos, que el estado y los dems entes pblicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines. Derecho tributario: parte del derecho financiero que regula y disciplina los tributos.

Derecho administrativo
se encarga de estudiar la organizacin y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo. encargada del buen funcionamiento de los servicios pblicos encargados de mantener el orden pblico y la seguridad jurdica y de entregar a la poblacin diversas labores de diversa ndole (econmicas, educativas, de bienestar, etc.).

Derecho Civil
Es el conjunto de normas jurdicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o pblicas. Se le puede definir tambin, como el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones ms generales y cotidianas de la vida de las personas.

Derecho Procesal
El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia. Tiene por objeto regular la organizacin y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuacin de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales.

Derecho Burstil
Regula y estudia la bolsa de valores, el mercado financiero y Adquiriendo especial importancia tambin el estudio de la conasev y de algunos registros administrativos.

Derecho Mercantil
Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesin, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurdicas derivadas de la realizacin de estos; en trminos amplios, regula el ejercicio del comercio.

Derecho Internacional Privado


Finalidad dirimir conflictos de jurisdiccin internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecucin y determinar la condicin jurdica de los extranjeros. analiza las relaciones jurdicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un inters privado. su fin es determinar quien puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado. Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qu pas se debe utilizar en la solucin de conflictos internacionales.

Derecho Bancario
Es el conjunto de normas jurdicas reguladoras de las relaciones entre particulares y entre las autoridades ,nacidas del ejercicio de la actividad crediticia y bancaria, asimiladas a estas y en cuanto a su disciplina jurdica y evolucin judicial y administrativa

Derecho Martimo
Es un cuerpo normativo que rige los problemas que puedan surgir a raz de las relaciones entre entidades de Derecho privado dedicadas al trfico martimo. El Derecho martimo ha de ser diferenciado del Derecho del mar, constituido por un cuerpo de normas de Derecho internacional que regula las relaciones jurdicas entre Estados, y no entre particulares.

1.2.3 Derecho Social


Garantizan universalmente a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad, es necesarios para tener unas condiciones de vida digna.

Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones con el entorno en el que se desarrollan.

Los derechos sociales serian: el derecho al un empleo y a un salario, a la proteccin social en casos de necesidad, a una vivienda, a la educacin, a la sanidad, a un medioambiente saludable, al acceso a la cultura y a todos los mbitos de la vida pblica.

Derecho de seguridad social:Toda persona tiene derecho.a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Derecho laboral: El derecho laboral (tambin llamado Derecho del trabajo o Derecho Social), es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurdicamente tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

You might also like