You are on page 1of 47

CONTROL FARMACOLOGICO DE LA REPRODUCCION.

ANTICONCEPTIVOS. JAVIER ALEJANDRO JULIAN A.

A. ORALES.
` `

La pldora anticonceptiva: Es un mtodo que consiste en un comprimido oral, compuesto por hormonas sintticas similares a las que producen los ovarios y su accin central es impedir la ovulacin.

PILDORA ANTICONCEPTIVA.
` `

Es uno de los mtodos anticonceptivos ms eficaces y seguros y uno de los ms utilizados en el mundo. Los anticonceptivos orales (ACO) estn elaborados con una combinacin de estrgenos y progestgenos por eso se le llaman ACO combinados.

Cmo acta la pldora anticonceptiva en tu cuerpo?


` 1.

2. 3.

Este es tu ciclo menstrual sin anticonceptivos La hipfisis enva una seal al ovario para que produzca hormonas y madure un vulo, una vez maduro viene la: Ovulacin: el vulo es expulsado del ovario. Si el vulo no es fecundado se reabsorbe y posteriormente dar lugar a la menstruacin.

Si el vulo es fecundado, la menstruacin no llega y se implanta en el tero, inicindose un embarazo.

Este es tu ciclo menstrual con anticonceptivos


1.

2.

Los mtodos anticonceptivos anovulatorios, bloquean la seal de la hipfisis lo que impide que sean liberadas las hormonas que estimulan el ovario para que se lleve a cabo la ovulacin. Al no haber ovulacin no hay fecundacin. Modifican el moco del cuello del utero, lo hace ms espeso y el paso de los espermatozoides es ms difcil.

Por qu es tan importante que el mdico me indique qu tipo de pldora debo tomar?
`
` `

Porque todas las presentaciones contienen diferentes dosis de hormonas.


Frmacos usados Existen varios tipos de pldora anticonceptiva en composicin variada de estrgenos y/o progestgenos: Estrgenos: Etinilestradiol, Mestranol Progestgenos: Etonogestrel... Noretindrona o Noretisterona, Linosterol, Norgestrel,

` `

La presentacin en el mercado de los anticonceptivos combinados son los siguientes:


`

Anticonceptivos con 21 comprimidos.


a.

b.

La toma de los comprimidos se realizar a razn de uno al da durante 21 das consecutivos, seguido de un periodo de 7 das sin toma. En este periodo sin toma se presentar la menstruacin (sangrado). Una vez finalizados estos 7 das, se reanudar la toma con un nuevo envase (incluso si an no ha acabado la menstruacin), comenzando el mismo da de la semana en el que se empez el primer envase.

Anticonceptivos con 28 comprimidos


a.

b.

Tambin existe el formato 21 + 7, es decir, cada paquete contiene 28 comprimidos de las que slo 21 contienen las hormonas anticonceptivas y los 7 restantes no tienen carga hormonal ninguna. Ya que la toma de pldoras del formato 21 + 7 es continua, tienes la ventaja de no tener que acordarte del da correcto para iniciar la toma del siguiente paquete y por lo tanto suele haber menos fallos en la toma.

Anticonceptivos con el formato 24 + 4 en donde tambin cada paquete contiene 28 comprimidos pero 24 contienen hormonas anticonceptivas y los 4 restantes no contienen carga hormonal. El modo de toma es continuo y no tienes que estarte acordando de cundo debes empezar a tomarlas (idntIco al de 21 + 7). Cuando termines la caja de 28 pldoras, inmediatamente debes de iniciar al da siguiente la nueva caja. No te saltes un da entre una caja y otra. Por eso muchas chicas prefieren la presentacin de 28 das porque las tomas sin descanso. Tu periodo aparecer cuando ests en la cuarta semana del ciclo de la pldora y se detendr en cuanto inicies la nueva caja.

a. b.

c.

Ayer no me tom la pldora:


`

Toma la pldora en el momento que te des cuenta, ms la pldora de ese da a la hora que acostumbres, no importa que sean dos pldoras en un da Adems debes de usar otro mtodo para no embarazarte como el condn, durante siete das a partir de el da que se te olvido tomarte la pastilla y debes continuar tomando la pldora diariamente.

ALGUNAS MOLESTIAS AL EMPEZAR A TOMARLAS.


1. 2. 3. 4. 5.

Sangrado menstrual irregular Nusea Aumento de peso Mareos, tensin mamaria (en los pechos) Cambios de humor

Cules son las ventajas de los anticonceptivos orales?


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Regulariza los ciclos menstruales: ni muy largos ni muy cortos. Reduce o elimina el dolor durante la menstruacin. Disminuye la cantidad del sangrado menstrual, reduciendo as la incidencia de anemia. Es un mtodo reversible, al suspenderlo regresa la ovulacin y la fertilidad. Ofrece una gran eficacia (superior al 99%) si es utilizado correctamente. Es un mtodo discreto y no interfiere en las relaciones sexuales. Adems, se ha demostrado que las pldoras anticonceptivas ofrecen cierta proteccin contra algunas enfermedades como quistes mamarios, quistes de ovario y el cncer de tero.

Cules son las DESVENTAJAS de los anticonceptivos orales?


1.

2.

3.

4.

No evitan la transmisin de las enfermedades sexuales por lo tanto se recomienda el mtodo DUAL que consiste en: Usar un mtodo anticonceptivo + el uso de condn. Riesgo de olvido, si eres distrada, es mejor que el mdico te diga que otro mtodo puedes usar. La diarrea aguda y el vmito puede afectar su absorcin y disminuir su efectividad. Algunos medicamentos interfieren con su absorcin.

Disminuyen la capacidad de absorber el cido flico de los alimentos por lo que es necesario tomar un suplemento.

PARCHE ANTICONCEPTIVO
`

El parche hormonal es un mtodo anticonceptivo, tiene la forma de una bandita cuadrada, mide aprox. 4x4cm y se pega sobre tu piel. El parche libera hormonas (estrgeno y progestina) constantemente a travs de la piel y hacia el torrente sanguneo. Se cambia cada semana y funciona como las pastillas anticonceptivas: evitan la ovulacin y hacen que la mucosa del cuello del tero, sea ms espesa, lo que dificulta la entrada de los espermatozoides.

Cuantos das debo de traer el parche?


Se usa durante siete das y cada semana se cambia por uno nuevo. Debes de usar un parche a la semana, un total de 3 semanas corridas. Durante la cuarta semana, no usas el parche y ocurre el sangrado. Despus de los siete das sin parche te aplicas un parche nuevo y el ciclo comienza otra vez, independientemente de cundo haya comenzado o terminado el sangrado.

El cambio de parche siempre se hace el mismo da, de domingo a domingo, de lunes a lunes etc. No debes de estar sin el parche ms de siete das.

` `

En qu da de mi ciclo menstrual debo de iniciar el parche? La forma correcta de iniciar este mtodo es colocar el parche el primer da de la menstruacin. Si te lo colocas 24 horas despus de ese da, podras no estar protegida para evitar el embarazo.

` ` ` ` ` ` `

En qu parte del cuerpo se coloca el parche? El parche puede colocarse en las siguientes partes del cuerpo: Sobre un glteo Parte sup del brazo Sobre el abdomen En la espalda El parche tiene un pegamento muy resistente, y eso te permite nadar, ir al sauna, hacer ejercicio, tomar baos de tina y regadera

` `

Se me olvido retirar el parche al inicio de la semana que estaba libre de l? Retira el parche e inicia tu ciclo como siempre en la misma fecha. Tu periodo puede durar menos, o tal vez todava ests sangrado cuando te coloques el siguiente parche.
`

Se me olvid ponerme el parche al terminar mi semana libre o sea que tengo ms de siete das sin l! Coloca otro parche tan pronto puedas y usa otro mtodo anticonceptivo durante la primera semana de tu nuevo primer ciclo. Observa, la fecha de cambio de parche ha cambiado.

Qu es la anticoncepcin de emergencia?
`

La anticoncepcin de emergencia es un mtodo de control de la natalidad que previene el embarazo despus de una relacin sexual sin proteccin en la que no se us mtodo anticonceptivo o el que se us present una falla, razn por la cual algunas veces recibe el nombre de pldora del da despus o pldora de la maana siguiente.

En qu momento se deben tomar las PAE?


`

Las pastillas anticonceptivas de emergencia se pueden utilizar inmediatamente despus (esta es la mejor opcin) de haber tenido relaciones sexuales sin proteccin o dentro de un perodo de hasta 72 horas. El esquema de tratamiento es una dosis (0.75 mg) en las primeras 72 horas despus de haber tenido relaciones sexuales sin proteccin y una segunda dosis (0.75 Mg), 12 horas despus de la primera. O una nica dosis de 1.50 mg.

Cmo funcionan?
Evitan o retrasan la ovulacin (el momento en que tus ovarios sueltan el vulo) y  Espesan el moco cervical, dificultando el transporte del espermatozoide a travs del tero hacia las Trompas de Falopio.  Alteran el movimiento de los espermatozoides y del vulo en las trompas de Falopio, disminuyendo con ello la probabilidad de la fecundacin.


Qu efectos adversos pueden causar?


Nusea: Aproximadamente 50% de las mujeres que utilizan PAE sufren nuseas y 20%, vmito.  Vmito: Si se presenta vmito dentro de las primeras 2 horas despus de haber tomado una dosis, es posible que tengas que repetir la toma.  Dolor: Otro efecto comn es dolor abdominal, fatiga, dolor de cabeza, mareo y sensibilidad dolorosa de los pechos.Todo esto cede, normalmente, en 24 horas.

IMPORTANTE: No se deben tomar ms dosis de las indicadas. Esto no hace al mtodo ms efectivo y puede incrementar la sensacin de nusea.

Cundo debes esperar tu siguiente periodo despus de que tomaste las PAE?
`

Tu periodo tendr que presentarse en el siguiente mes despus de que hayas tomado las pldoras anticonceptivas de emergencia. Algunas veces, estos medicamentos pueden cambiar el tiempo de tu ciclo haciendo que la menstruacin se presente casi una semana antes o despus de lo que la esperas. Si se retarda ms, podras considerar hacerte una prueba de embarazo.

Si estoy embarazada, tiene alguna contraindicacin?


`

Las PAE no interrumpirn un embarazo ya establecido. Los estudios indican que no existe dao comprobado hacia la mujer o hacia la evolucin del embarazo o hacia el feto, si accidentalmente tomaste alguno de los tipos de pldoras de AE.

Sin embargo es de importancia recalcar, QUE LOS ESQUEMAS DE ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA NO ESTN INDICADOS EN UNA MUJER QUE SE SABE O SE SOSPECHA EMBARAZADA, ya que en este caso estos mtodos no son efectivos.

Despus de usar PAE, cundo puede una mujer comenzar un mtodo anticonceptivo corriente?
`

Las PAE no proporcionan proteccin continua contra el embarazo. Es importante, por lo tanto, que si tienes vida sexual activa, se inicie un mtodo anticonceptivo corriente despus de usar PAE. Casi todos los mtodos pueden comenzarse inmediatamente. Por ejemplo:

El uso de condones y espermicidas puede comenzarse de inmediato. La mujer que quiera iniciar otro mtodo ms tarde tendr que usar estos mtodos si tiene relaciones sexuales.  La mujer que quiera un DIU para la anticoncepcin continua puede hacrselo insertar dentro de los cinco das siguientes al coito sin proteccin en lugar de tomar PAE.  Los anticonceptivos orales, los inyectables e implantes pueden comenzarse dentro de los siete das despus de iniciado el ciclo menstrual. Hasta entonces debers usar condones.


Cundo


debo

llamar

mi

mdico?

Dolores severos en uno o en los dos lados del abdomen.  La menstruacin se retrasa ms de una semana con respecto a la fecha prevista.  Tienes sangrados irregulares, especialmente despus de una regla muy ligera o ausente.  Mareos.  Dolor interno en las piernas (pantorrilla o muslo).  Dolor en el pecho.  Problemas para respirar.  Dolores intensos de cabeza.  Debilidad.  Aturdimiento.

QUE SON LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES?


` ` `

Son un mtodo anticonceptivo en forma de inyeccin intramuscular. Los que contienen la hormona progesterona y no contienen estrgeno se aplican cada tres meses. Los que contienen estrgeno y progestina combinadas se administran cada mes.

Cmo evitan el embarazo

 

Inhibe la ovulacin, por lo tanto los ovarios permanecen en un estado de descanso. Hace el moco cervical ms denso, dificultando la entrada de los espermatozoides y su supervivencia en el tero. El tero no crea al endometrio o lo hace muy delgado, y ah un vulo fecundado no se logra implantar.

Cmo se colocan
Cada mes o cada tres meses, dependiendo del caso, necesitas acudir al gineclogo para que te inyecte. La primera inyeccin se aplica dentro de los primeros cinco das de tu periodo.  Es importante que lleves un calendario para saber cundo te toca la siguiente inyeccin y ests protegida. Si olvidas una dosis, necesitars protegerte con otro mtodo anticonceptivo hasta que vuelvan a aplicrtela.


Ventajas
Tienen 99.7% de efectividad (en un uso de mil mujeres durante un ao).  24 horas despus de aplicarse ests protegida contra el embarazo por uno o tres meses.  Te permiten tener espontaneidad en el acto sexual.  Pueden disminuir el sangrado y los clicos menstruales.  Reducen el riesgo de sufrir anemia.


Desventajas
No protegen contra las ETS, incluyendo el SIDA.  Necesitas acudir peridicamente con tu gineclogo a aplicrtelos.


Regreso a la fertilidad


Sin importar cuntas inyecciones te hayas puesto, puedes embarazarte despus de dejar de usar un anticonceptivo inyectable. Tus ovarios vuelven a ovular, y si dejaste de menstruar tu regla regresa. Para unas mujeres la fertilidad vuelve de inmediato y para otras tarda de 6 a 12 meses

Efectos secundarios
` `

Estas reacciones suelen darse durante el primer ao de uso: Sangrados: Manchados que van desapareciendo, sobre todo despus de la tercera inyeccin. Sin embargo, si son abundantes o no se detienen, acude a tu mdico. Tambin se puede incrementar, disminuir o desaparecer el sangrado menstrual.

Aumento de peso: Dos de cada tres mujeres que usan este anticonceptivo ganan alrededor de 2.5 kilos durante el primer ao de uso. Si optas por este mtodo, lleva una alimentacin saludable y haz ejercicio.

Otros: Se pueden llegar a tener otros efectos secundarios como prdida de cabello, acn, senos adoloridos, inapetencia sexual, bochornos, cambios de humor, nerviosismo, dolores de cabeza o nuseas.

No deben usarse en caso de...




Tienes 35 aos o ms. Eres fumadora. Confirmacin o sospecha de embarazo. Sangrado vaginal sin explicacin. Cncer de seno. Cogulos de sangre en piernas, pulmones u ojos. Enfermedad del hgado o de la vescula. Enfermedades cardiovasculares. Diabetes. Migraa. Depresin. Riesgos al aumentar de peso

Posibles complicaciones
Antes de decidirte a adoptar un anticonceptivo inyectable como tu mtodo, toma en cuenta que existe un mayor riesgo de padecer lo siguiente:  Parto prematuro si llega a suceder un embarazo.  Cncer de endometrio o de ovarios.  Enfermedad plvica inflamatoria.  Osteoporosis.
`

You might also like