You are on page 1of 32

NATHALY BARATTO. OSCAR HIGUERA. ANGLICA ROMERO.

DEFINICIN
Una vlvula se puede definir como un aparato mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin (paso) de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos. Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 30 ft (9 m) o ms de dimetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta mas de 20000 lb/in (140 Mpa) y temperaturas desde las criognicas hasta 1500 F (815 C).

Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 30 ft (9 m) o ms de dimetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta mas de 20000 lb/in (140 Mpa) y temperaturas desde las criognicas hasta 1500 F (815 C). MATERIALEs: Generalmente son construidos en acero inoxidable por ser este un material muy resistente a la corrosin y a la erosin del fluido, pero se fabrican de otros materiales de acuerdo a la aplicacin.

PARTES DE UNA VLVULA


EL CUERPO: Es el alojamiento de las partes internas de la vlvula (Asiento-Obturador) que estn en contacto con el fluido, por lo tanto debe ser de material adecuado para resistir altas temperaturas y presiones del fluido sin prdidas, tener un tamao adecuado al caudal que se debe controlar y ser resistente a la erosin o corrosin producidas por el fluido. TAPA DE LA VLVULA: Permite la unin del cuerpo con el actuador y a su travs se desliza al vstago del obturador. Este vstago, accionado por el motor, dispone generalmente de un ndice que seala la posicin de apertura y cierre de la vlvula. LA EMPAQUETADURA: Para que el fluido no se escape a travs de la tapa es necesario disponer de un caja de empaquetadura entre la tapa y el vstago. Para temperaturas superiores a 200C se le adicionan a la caja unas aletas de radiacin.

PARTES INTERNAS (Obturador y Asiento):Como partes internas se consideran generalmente las piezas metlicas internas desmontables que estn en contacto directo con el fluido. Estas piezas son el vstago, la empaquetadura, los anillos guas del vstago, el obturador y el asiento. OBTURADOR: Es el elemento que hace que la seccin de paso vare, regulando el caudal y por tanto la prdida de presin. ACTUADOR: el actuador tambin llamado accionador o motor, puede ser neumtico, elctrico o hidrulico, pero los ms utilizados son los dos primeros, por ser las ms sencillas y de rpida actuaciones. Aproximadamente el 90% de las vlvulas utilizadas en la industria son accionadas neumticamente.
CIERRE: Une el cuerpo con el accionamiento. Hace que la

cavidad del cuerpo y del obturador (donde hay fluido) sea estanco y no fugue.

VSTAGO: Es el eje que transmite la fuerza del accionamiento al obturador para que este ltimo se posicione.

LOS ACCIONAMIENTOS PUEDEN SER:

ACCESORIOS.
Las vlvulas de control pueden tener incorporados ciertos tipos de accesorios para realizar funciones adicionales de control. Posicionador: El posicionador es un accesorio para la vlvula cuyo objetivo es compensar las fuerzas de desequilibrio que actan en la vlvula y que influyen en la posicin del vstago de la vlvula y hacen que el control sea errtico. Estas fuerzas en los actuadores esencialmente las siguientes:

neumticos

son

-Fuerza de rozamiento del vstago al deslizarse a travs de la empaquetadura. -Fuerza esttica del fluido sobre el actuador creada por la presin diferencial del fluido.

El posicionador est acoplado mecnicamente al vstago a travs de una leva, de tal forma que el movimiento de este es realimentado en el posicionador y comparado con la seal de entrada, utilizando normalmente el equilibrio de fuerzas. Volante de accionamiento manual: En los casos en que se exige mxima seguridad de funcionamiento de una instalacin y el proceso debe continuar trabajando independiente de las fallas que se presentan en el bucle de control es necesario mantener un control de apertura de la vlvula, lo cual se realiza mediante el volante de accionamiento manual que puede estar ubicado en la parte superior o lateralmente.

CLASIFICACIN DE VLVULAS

Las vlvulas pueden ser de varios tipos segn sea el diseo del cuerpo y el movimiento del obturador. Bsicamente se clasifican en dos grandes grupos: Vlvulas con obturador de movimiento lineal y vlvulas con obturador de movimiento rotativo o circular.

VLVULAS CON OBTURADOR DE MOVIMIENTO LINEAL


Son aquellas vlvulas en las que su obturador se mueve en la direccin de su propio eje

VLVULA DE GLOBO.

Obturador en forma de globo. Flujo de entrada o salida perpendicular al eje del obturador. Vlvula que sirve para regular la cantidad de flujo que pasa por ella. El elemento de cierre asienta sobre una seccin circular. A medida que el elemento de cierre se aproxima al asiento, seccin de paso se reduce y por tanto aumenta la prdida de carga disminuyendo el caudal.

VLVULA DE GLOBO DE SIMPLE ASIENTO.

Cierra en contra de la presin del proceso. Se emplea cuando la presin diferencial del fluido es baja.

El fluido acta en sentidos contrarios sobre los obturadores. Se emplea en vlvulas de gran tamao o en trabajos con alta presin diferencial. Las fugas son mayores en comparacin con una de asiento. simple

VLVULA DE GLOBO DE DOBLE ASIENTO.

VLVULA DE GLOBO CON OBTURADOR EQUILIBRADO.

El fluido acta por encima y por debajo del obturador

VLVULA EN ANGULO.

Flujo de salida perpendicular al flujo de entrada. Flujo de caudal regular sin excesivas turbulencias. Adecuada para fluidos con slidos en suspensin y para fluidos que vaporizan

Se emplea para mezclar fluidos o para derivar un flujo de entrada en dos de salida. Control de temperatura de intercambia dores de calor.

VLVULA DE TRES VAS.

Existen vlvulas de jaula fija o mvil. Proporciona las caracterstic as para un caudal deseado. No es adecuada para fluidos pegajosos, viscosos o con slidos en suspensin.

VLVULA DE JAULA.

Efecta su cierre con un disco vertical plano o de forma especial que se mueve verticalmente al flujo del fluido. Adecuada para control todonada. En posiciones intermedias tiende a bloquearse y presenta poca resistencia al flujo del fluido.

VLVULA DE COMPUERTA

Tiene el asiento y el obturador inclinados 450 respecto al flujo del fluido. Adecuada como vlvula de cierre o de control. Posee una caracterstica de autodrenaje y es adecuada para instalaciones criognicas.

VLVULA EN Y

Facilita un flujo suave del fluido sin espacios muertos en el cuerpo. Se emplea para fluidos viscosos y en la industria alimentaria.

VLVULA DE CUERPO PARTIDO.

Cuenta con obturador de membrana flexible, y un vstago unido a un servomotor . Adecuada para trabajar con fluidos agresivos.

VLVULA SAUNDERS (O DE DIAFRAGMA).

VLVULA DE COMPRESIN.

Proporciona un ptimo control en posicin de cierre parcial. Se aplica en el manejo de fluidos negros corrosivos, viscosos o conteniendo partculas en suspensin.

VLVULAS CON OBTURADOR DE MOVIMIENTO CIRCULAR


Obturador con giro en torno a un eje en ngulo recto con la direccin del fluido.

Cuenta con un obturador de superficie segmentada esfrica. Gran capacidad de caudal y operacin para un amplio margen de temperatur as. Utiliza un servomotor de par reducido.

VLVULA DE MOVIMIENTO EXCNTRICO ROTATIVO (CAMFLEX)

VLVULA DE OBTURADOR CILNDRICO EXCNTRICO.

Obturador cilndrico excntrico que se asienta contra un cuerpo cilndrico. Cierre hermtico, de bajo coste y adecuada para fluidos corrosivos.

VLVULA DE MARIPOSA

El cuerpo esta formado por un anillo cilndrico dentro del cual gira transversalm ente un disco circular. Se emplea para el control de grandes caudales de fluidos a baja presin.

VLVULA DE BOLA

El cuerpo tiene una cavidad interna esfrica que alberga un obturador en forma de bola la cual tiene un corte en forma de V. Control de caudal de fluidos negros o en fluidos con gran porcentaje de slidos en suspensin.

VLVULA MACHO

Cuenta con un obturador de forma cilndrica con un orificio transversal igual al dimetro interior de la tubera. Movimiento de giro de 900. Control manual de todo-nada de lquidos o gases.

El obturador consiste en una camisa de forma cilndrica con dos orificio, uno de entrada y otro de salida. Adecuada para ajustar manualmente el caudal mximo del fluido. Se utiliza para combustibles gaseosos o lquidos, vapor, aire comprimido y lquidos en general.

VLVULA DE ORIFICO AJUSTABLE

Consiste en un diafragma accionado neumticame nte que mueve un pistn, el cual a su vez comprime un fluido hidrulico contra un obturador formado por un material elastmero. Se emplea para gases.

VLVULA DE FLUJO AXIAL

Si el elemento de cierre 'rota' en la va de circulacin para detener el flujo, por ejemplo: vlvula de bola, vlvula de mariposa Si el elemento de cierre acta como un 'sello o tapn' en la va de circulacin para detener el flujo, por ejemplo: vlvula de globo. Si el elemento de cierre de la vlvula es 'insertado' en la va de circulacin para detener el flujo, por ejemplo: vlvula de compuerta. Si la va de circulacin por si misma es 'pinchada desde el exterior' para detener el flujo, por ejemplo: vlvula de diafragma.

BIBLIOGRAFA E INFOGRAFA
Instrumentacin Industrial, Antonio Creus Sole, Ed. Alfaomega Grupo Editor, 7 edicin. Dispositivos neumticos, W. Deppert / K. Stoll, Ed. Alfaomega Grupo Editor. http://www.siss.cl/articles-5853_recurso_15.pdf

You might also like