You are on page 1of 33

La Salud Emocional

Cualquiera puede ponerse furioso eso es facil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta eso no es facil. Aristoteles

Temas
Salud Emocional Inteligencia Emocional Contrastes Emocionales Emociones Cuando las pasiones aplastan a la razon Las dos mentes Racional Emocional Inteligencia Emocional Personas con CI vs. Personas con CE Conclusin

Salud Emocional
Resultado de la integracin y balance efectivo de las emociones principales. La persona puede expresar de manera adecuada sus sentimientos hacia las otras personas sin llegar a caer en extremos emocionales

Inteligencia Emocional
El ser humano posee diferentes potencialidades o inteligencias Pueden ser desarrolladas y ser muy importantes en el proceso de adaptacin Nuestra sociedad te educa principalmente en el hogar A la escuela le han depositado la mayor responsabilidad de educar

Tipos de Inteligencia
Logica y Matemtica Lingstica Mecnica Espacial Fsica y Cinestica Musical Interpersonal Intrapersonal

La educacin que reciben nuestros nios en las escuela es una balanceada en estos conceptos?

Por qu es ms importante el desarrollo de la inteligencia emocional?

Contrastes Emocionales
En nuestra sociedad estamos expuestos a muchos ejemplos de cmo la irracionalidad y las pasiones dictan la forma de actuar.

Contrastes Emocionales
En la discoteca Laser un joven se siente frustrado porque una jovencita no quiso bailar con l, en cambio acepta la invitacin de otro. l y sus compaeros interpretan esto como una ofensa, amenazan al joven que baila con ella, lo esperan a la salida de la discoteca y abren fuego contra l y otras personas que se encontraban all presentes. Muere el joven ms 4 personas resultan heridas.

Contrastes Emocionales
Un informe seala que el 57% de los asesinos de nios menores de 12 aos son sus padres o padrastros. En casi la mitad de los casos los padres dicen que estaban tratando de disciplinar al nio o nia. Las palizas fueron propinadas por infracciones como tapar la pantalla del televisor, por llorar mucho o molestar mientras estaban jugando.

Contrastes Emocionales
En una escuela elemental en New Jersey se report que un nio de nueve aos se dedic a romper las pantallas de las computadora de su clase, vir varios pupitres, sali corriendo del saln y con piedras dao los cristales de cuatro automviles en el estacionamiento. Motivo: sus compaeros le llamaban beb y quiso impresionarlos.

Emociones
Ira Miedo Felicidad Amor Sorpresa Disgusto Tristeza

Para que son las Emociones


El ser humano...
Adquiere de nuestros antepasados un legado emocional que fue crucial para el desarrollo y supervivencia a travs de los tiempos. Tiene la capacidad de manejar distintas situaciones en su vida por medio del intelecto, de las emociones y mejor an por una combinacin de stas.

Ira
La sangre fluye hacia las manos, y as resulta ms fcil tomar un arma o golpear a un enemigo. El ritmo cardiaco aumenta y se eleva las hormonas como la adrenalina, genera un ritmo de energa suficiente como para llevar a cabo una accin vigorosa.

Miedo
La sangre va a los msculos esquelticos grandes, como las piernas, as resulta ms fcil huir o atacar. (Lucha o huye) Ejemplo de padre que asesina a su hija.

Felicidad
Hay un aumento de la actividad en un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de la energa disponible para tareas ms importantes. Disminuye los pensamientos inquietantes.

Amor
Los sentimientos de ternura y la satisfaccin sexual dan lugar a un despertar parasimptico; lo opuesto a Lucha o huye .

Sorpresa
Levantar las cejas en expresin de sorpresa permite un mayor alcance visual y tambin llega ms luz a la retina. Esto ofrece ms informacin sobre el acontecimiento inesperado para saber que reaccin tomar ante eso.

Disgusto
Permite expresar si algo tiene un sabor o un olor repugnante.

Tristeza
Es ayudar a adaptarse a una prdida significativa

Cuando las Pasiones Aplastan la Razon: Caso de Jason H.


Jasn H. Soaba con estudiar en la Universidad de Harvard El Profesor David Pologruto le da una nota final a Jasn de ochenta en un clase de ciencia. Convencido que la nota pona en peligro su sueo de estudiar en Harvard, busca desesperadamente un cuchillo, fue al laboratorio de fsica y le clava el cuchillo en el cuello sin mediar palabra. Un juez declara a Jasn inocente y transitoriamente enajenado durante el incidente. Cuatro Psiquiatras y cuatro Psiclogos declaran que Jasn sufri una Psicosis pasajera. Jasn pasa a una escuela privada y se gradu dos aos ms tarde con las mejores notas de su clase con un promedio general de 4.612 (A+). El profesor Pologruto se qued que el joven nunca se disculp por el incidente.

Las Dos Mentes:


La Racional y La Emocional
Nuestra cultura moldea las formas de reaccionar y actuar en nuestra vida. La mente racional se encarga de procesar la informacin que se esta recibiendo para llegar a una conclusin lgica. La mente emocional recibe la informacin e inmediatamente dispara un impulso reaccionario ante el evento. Porque? Por aprendizaje, experiencias anteriores o simplemente por una reaccin impulsiva heredada por nuestros antepasados.

Las Dos Mentes:


La Racional y La Emocional
Dnde est el problema? Cundo hemos aprendido a reaccionar principalmente con una de las dos mentes? Que sera lo ideal? Que ambas se manejen en armona entrelazando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos en nuestro diario vivir.

Las Dos Mentes:

La Racional y La Emocional

Ej. El duelo No es la tristeza o la prdida la que determina como reaccionamos, sino la manera como hemos aprendido a reaccionar antes eso.

Las Dos Mentes

La Racional y La Emocional

Ej. Ruptura de pareja He decido dejarte, ya no te amo. Sers ma o de nadie ms.

Inteligencia Emocional y Destino


Las pruebas de aptitud acadmica (SAT) miden el Coeficiente Intelectual de la persona. Se utiliza para predecir de manera infalible quien tendr xito en la vida. Pero existen excepciones a esta regla, y los casos excepcionales a esta regla son ms.

Inteligencia Emocional y Destino


En el mejor de los casos el CI contribuye al 20% del xito en la vida de una persona. De manera que el 80% restante (segn los estudiosos de CI) o otras caractersticas las aporta las circunstancias y la persona. Cules son esas otras caractersticas?

Perfil del Hombre con CI Elevado


Relativamente es ambicioso y productivo Previsible y obstinado Generalmente no se cuida a s mismo Tiene tendencia a ser crtico y condescendiente Fastidioso e inhibido Se siente incmodo con la sexualidad y la experiencia sensual Inexpresivo e indiferente Emocionalmente afable y fro

Perfil del Hombre con Inteligencia Emocional


Son socialmente equilibrados Sociales y alegres No suelen pensar las cosas una y otra vez Poseen capacidad de compromiso con las personas y causas Solidarios y cuidadosos en las relaciones Se sienten cmodos con ellos mismos y con los dems. Utilizan la comunicacin asertiva hacia las otras personas

Perfil de la Mujer con CI Elevado


Tienen seguridad intelectual esperada Expresan fluidamente sus ideas Valoran las cuestiones intelectuales y estticos Suelen ser introspectivas Propensas a la ansiedad, reflexin y a los sentimientos de culpabilidad Vacilan cuando se trata de expresar abiertamente su ira

Perfil de la Mujer con CE


Suelen ser positivas y expresan sus sentimientos abiertamente Son positivas con respecto a ellas mismas Son sociables Se adaptan bien a la atencin Su aplomo social les permite comunicarse fcilmente con personas nuevas Son alegres, espontneas y abiertas a la experiencia sensual No se hunden en la reflexin Utilizan la comunicacin asertiva hacia las otras personas

Porque es Importante la Inteligencia Emocional


Habilidad de ser capaz de auto motivarse Persistir frente a las decepciones Controlar los impulsos Demorar la gratificacin Regular el humor Evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar Mostrar empata Abrigar esperanzas

You might also like