You are on page 1of 39

PELIGROS HIDROMETEOROLGICOS

DEFINICIN

Los peligros hidrometeorolgicos, son aquellos que se relacionan con la accin del agua y que ocasiona dao a los seres vivos, perdida de materiales y perdidas cuantiosas en la infraestructura en general, as como en zonas agrcolas, que es provocado por un fenmeno relacionado con el agua atmosfrica. Se relaciona con las inundaciones, erosin, huracanes, heladas, sequas, nevadas, granizadas, ondas glidas, ondas clidas y otros.

INUNDACIONES Las inundaciones se generan cuando la precipitacin provoca que el flujo de agua sea superior al rea del cauce, cuerpo de captacin o en una zona generalmente seca, estas ocasionan catstrofes naturales desastrosas, ya que en temporada de lluvias cobran un nmero importante de vctimas a nivel mundial. Es considerado como uno de los desastres mas devastadores, debido a la extensin de su devastacin, se manifiesta cada vez mas frecuente, debido a que el ser humano a causado modificaciones en los ecosistemas provocando la erosin, degradacin de suelos, deforestacin, alteraciones en la red de drenaje, as como el mal estado de los drenes de los distritos de riego lo cual impide la rpida evacuacin de las aguas pluviales, entre otros ejemplos.

PELIGRO POR INUNDACIN

Se relacionan directamente con la precipitacin pluvial y las caractersticas topogrficas del terreno circundante, por tanto es imprescindible determinar los volmenes de escurrimiento a partir de la precipitacin que los origina, lo anterior se determina con base en un modelo lluvia-escurrimiento, as la secuencia metodolgica del sistema de estimacin del peligro por inundacin divide la evaluacin del peligro en un anlisis hidrolgico y otro hidrulico.

VERIFICACIN DE CAMPO

Seccin del puente azolvada

N 165
SE 7
3.70

PUNTO AEO 12

PUNTO PO 07
MI
8.40

MD

9.00

1.60

3.00

0.84 0.40 0.80 1.10

0.80
20.00

3.8

COORDENADAS: X: 267319 Y: 2324126 Z: 2090


1 0 1

AREA GEOMETRICA: 1.036 m2.

4.60

COORDENADAS: X: 265122 Y: 2326873 Z: 2144


1 0 Scale 1 : 100 1 2 3 4

AREA GEOMETRICA 11.7 m2

S c ale 1 : 5 0 2 3

5 m ete rs

5 meters

DETALLE DE LOS TRABAJOS DE CAMPO EN LA CARTOGRAFIA DE PELIGROS POR INUNDACIONES

INUNDACIONES CHIAPAS OCT-NOV 2007

Imagen normal

Imagen con modelo por inundaciones -2005

INUNDACIONES VILLAHERMOSA OCT-NOV 2007

Imagen normal

Imagen con modelo por inundaciones - 2005

PLANICIES DE INUNDACIN

PERIODOS DE RETORNO A 10, 25 Y 100 AOS

INUNDACIONES MONTERREY JUNIO 2010

VULNERABILIDAD POR INUNDACIONES


Una vez delimitadas las zonas de peligro por inundacin, se realiza un anlisis con la finalidad de calcular la vulnerabilidad segn el tipo de viviendas y el nivel de peligro al cual se encuentran expuestas las zonas inundables. El costo total del menaje de las viviendas se les aplic un ndice de vulnerabilidad, de lo cual se desprende el costo de las prdidas totales del sitio en caso de inundacin.

RIESGO POR INUNDACIONES De acuerdo a la matriz (DINAPRE, 2006 + Evaluacin de la vulnerabilidad de la vivienda CENAPRED, 2004) utilizada para determinar el nivel de riesgo de las viviendas en localidades se obtuvo la distribucin por tipo de riesgo y habitantes afectados que se muestra en tablas, esto aunado al grado de peligro en el que se encuentra cada una de las viviendas, nos da el nivel de riesgo.

EROSIN

Definicin:
Son una serie de procesos naturales y antropognicas que influyen en la degradacin paulatina del suelo, el cual es la base principal del sustento de microorganismos y organismos mas complejos, entre ellos el hombre, es el proceso de remocin y transporte de materiales sueltos de la corteza terrestre. Los agentes transportadores son el agua, aire, hielo y la gravedad. El conjunto de fenmenos externos que en la superficie del suelo o a escasa profundidad quitan en todo o en parte, los materiales existentes modificando el relieve. Actualmente no existe una gua metodolgica oficial para determinar la erosin de un sitio, el SGM a creado una metodologa propia que pone a disposicin de todos los organismos que estn realizando este tipo de estudios.

COMO SE PRODUCE LA EROSIN POR METEORIZACIN Meteorizacin.- Son las alteraciones causadas a la corteza terrestre por fuerzas internas, cortando y formando una nueva superficie.

Meteorizacin qumica.- Es el conjunto de procesos llevados a cabo por medio del agua o por agentes gaseosos de la atmsfera como el oxgeno y el dixido de carbono.

POR EROSIN ELICA - GLACIAL


Erosin elica.- Comparado con el agua, el viento es un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas, adquiere una importancia especial, en estas zonas ridas el viento a formado los desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y ancho de la tierra.

Erosin glacial.- Los glaciales son agentes erosivos de gran importancia que en el pasado modelaron una buena parte de los paisaje que ahora conocemos en latitudes medias y altas en todo el planeta.

POR EROSIN MARINA - BIOLGICA


Erosin marina.- La costa es la zona limtrofe entre la tierra firme y el mar, se encuentra constantemente sometida a la accin erosiva del agua por la cual adquiere formas diversas, dependiendo del tipo de terreno y de la actividad de las olas, mareas y corrientes marinas.

Erosin biolgica.- Tambin los seres vivos modifican el paisaje, a veces de forma lenta y casi imperceptible y otras de forma rpida y violenta, las plantas superiores que tienen races, ejercen una labor intensa de excavacin mecnica en busca de agua.

POR EROSIN ANTROPOGNICA


Erosin antropognica.- Todos los organismos alternan en cierta manera el entorno en que viven, modelando el paisaje, el ser humano no es la excepcin, al contrario posee una elevada capacidad de alteracin gracias a sus progresivos avances tcnicos.

Puente Ro Baluarte, carretera Durango - Mazatln

ZONIFICACIN CARTOGRAFCA DE EROSIN


EROSIN HDRICA EROSIN EOLICA
Erosin Hdrica en grado nulo Erosin Hdrica en grado bajo Erosin Hdrica en grado medio Erosin Hdrica en grado alto

PROPUESTA DE SIMBOLOS PARA LA

Eh0 Eh1 Eh2 Eh3 Eh4

Ee1 Ee1 Ee1

Erosin Elica en grado bajo Erosin Elica en grado medio Erosin Elica en grado alto

Nota: La erosin elica se determina de acuerdo a las estructuras observadas en campo mas los
(NREL)

Erosin Hdrica en grado muy alto parmetros del Atlas Internacional de Vientos

EROSIN CONCENTRADA

Ec1 Ec2

Erosin concentrada asociada a cauces y caadas Erosin concentrada asociada a crcavas

Fuente: Instituto Geolgico-Minero de Espaa rea de Tecnologa y sistemas de Informacin. FAO-PNUMA Roma (1974), Mapa Mundial de desertificacin www.unep.org, Ecuacin USLR Universal Soil Loss Equation Wischmeier y Smtih, 1965 y 1978 Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)

ZONIFICACIN CARTOGRAFCA DE EROSIN

PROPUESTA DE SIMBOLOS PARA LA

EROSIN MARINA

EROSIN ANTROPOGNICA

Em1 Em2

Avance de lnea de costa hacia el mar. Avance de lnea de costa hacia el mar por emersin y/o sedimentacin deltaica. Retroceso de la lnea de costa hacia el continente por sumersin y/o actividad deltaica y/o elevacin del mar. Lnea de costa no diferenciada o neutral (en equilibrio)

Ea1 Ea2 Ea3

Por asentamientos humanos

Por obras civiles Por deforestacin Por aprovechamiento de recursos geolgicos o mineros

Em3

Em4

a Em4

Por actividad humana en dunas y playas

EROSIN HDRICA LAMINAR


Es la disgregacin y transporte de las partculas de suelo por la accin del agua, es el tipo de erosin mas importante de los efectos perjudiciales, esta accin es causada por el impacto de gotas de lluvia al suelo, rompe la estructura superficial de este, salpicando el material slido en todas direcciones. El material ya suelto es transportado por el flujo superficial el cual produce una fuerza de arrastre sobre el suelo, llegando incluso a formar pequeos canalillos que colaboran en gran medida a la perdida de suelo. Se clasifica de acuerdo al grado de afectacin: Eh0= nula (sin perdida de suelo, en terrenos de pendientes menores a 4 y con vegetacin natural preservada o inducida de raz profunda), Eh1= baja (con escasa perdida de suelo, en terrenos planos con vegetacin mal preservada), Eh2= moderada (en terrenos de hasta 10 de pendiente con vegetacin escasa) y Eh3= alta (en terrenos menores de 20 de pendiente y con vegetacin muy escasa, sin formar corrientes hidrogrficas).

EROSIN HDRICA CONCENTRADA

El agua de lluvia la fluir sobre el terreno forma canales en el suelo, si la pendiente es muy acentuada se forma erosin en surcos (Ec1 asociada a cauces y caadas), las sucesivas temporadas de lluvia intensas y la poca compactacin del suelo provocan crcavas (Ec2), mismas que trasforman el paisaje en hondonadas de varios metros de profundidad que se denominan barrancos, stos crecen vertiente arriba y pueden unirse con otros hasta sufrir una erosin intensa, a este proceso se le conoce como abarcamiento.

EROSIN MARINA Es la erosin que moldea principalmente las costas se expone principalmente por las olas, corrientes y mareas, ocurre cuando la corriente dominante de la zona, se lleva sedimentos de la playa, entre estos se lleva arena, grava, piedras sueltas e incluso roca.

Ejemplos en las costas de Baja California Sur y en Matamoros, Tamp.

EROSIN ELICA

El viento puede arrastrar partculas de suelo de dos maneras, la primera por medio de un proceso lento e imperceptible de una pelcula superficial en el sentido de la pendiente a ras del suelo denominado reptacin y la segunda es cuando los granos ascienden por medio de un proceso denominado deflacin causado por la accin de los vientos, estos van cayendo gradualmente al suelo nuevamente y se desplazan en la direccin del viento en una serie de saltos, las partculas que llegan al suelo chocan con las otras partculas inmviles, lo que provoca que estas ultimas inicien la saltacin.

EROSIN ANTROPOGNICA Este tipo de erosin se asocia a la accin del hombre, a veces por necesidades de infraestructura y en otras ocasiones bien o mal intencionadas, ejemplo: apertura de caminos, desmonte para reas de cultivo, explotacin irracional de bosques y zonas mineras, ampliacin de zonas urbanas y todo lo que altera el equilibrio natural de uso del suelo.

HURACANES

Son movimientos de masa de aire fuertes que se forman en el mar y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 118 Km./hora. Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del Sistema de Circulacin Atmosfrica que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.

COMO SE FORMAN LOS HURACANES

ESTRUCTURA DE UN HURUCAN

DIAMETRO DE UN HURACN

EJEMPLO HURACN STAN Stan fue el sexto cicln del Atlntico que toc tierra en la temporada 2005. El primer contacto ocurri aproximadamente a las 4:00 horas del 2 de octubre, al oriente de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; el segundo impacto en tierra sucede el da 4 de octubre a las 10:00 horas, 20 Km. al Noreste de San Andrs Tuxtla, Ver. Las bandas nubosas de Stan dieron lugar a lluvias intensas que causaron deslaves y daos materiales importantes a los estados de Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, y en menor medida en Yucatn, Campeche y Tabasco.

EJEMPLO MOTOZINTLA, CHIS. NOV. 2005

Antes del Stan, 2005

Despus del Stan, 2006

EJEMPLO HUIXTLA CHIS.

Antes del Stan, 2005

Despus del Stan, 2006

EJEMPLO TAPACHULA, CHIS.

Antes del Stan, 2005

Despus del Stan, 2006

HELADA Se considera la ocurrencia de una helada, cuando la temperatura del aire registrada en el abrigo meteorolgico (es decir 1.5 m sobre el nivel del suelo) es de 0rC. La temperatura de la superficie del suelo puede ser de 3r a 4r menor que la registrada en el abrigo meteorolgico.

HELADA DE ADVERSIN Se presentan en una regin cuando est invadida por masa de aire fri, cuya temperatura es inferior a 0rC, este tipo de heladas se caracteriza con la presencia de vientos iguales o superiores a los 15 Km/h, el gradiente de temperatura (variacin de la temperatura con la altura) es negativo, sin inversin trmica, las reas afectadas son extensas y la nubosidad no influye sobre la temperatura, que experimenta variaciones con la marcha horaria, las plantas se enfran por contacto.

Ojinaga, Chih.

HELADA DE RADIACIN Se producen por enfriamiento de las capas bajas de la atmsfera y de los cuerpos que en ella se encuentran debido a la perdida de calor terrestre por irradiacin durante la noche, se produce una estratificacin del aire donde las capas mas bajas son las mas fras y las capas altas las mas calientes (inversin trmica), este tipo de heladas se producen en condiciones de viento con calma o escaso, ya que la condicin del viento impide mezclar estas capas, adems con el cielo despejado que permite una perdida mayor de calor desde la superficie terrestre.

Zacatecas, Zac

HELADA DE EVAPORACIN Debidas a la evaporacin de agua liquida desde la superficie vegetal, suele ocurrir cuando, debido a la disminucin de la humedad relativa atmosfrica, el roci formado sobre las plantas se evapora, el paso de agua liquida a estado gaseoso requiere calor, ese calor lo aporta la planta con su consiguiente enfriamiento.

NEVADAS Se define como la precipitacin de cristales de hielo. En Mxico tiene su origen en las masas de aire provenientes del rtico de Alaska y de la regin noroeste de Canad. Ocurre cuando las condiciones de temperatura y presin referidas a la altitud de un lugar y al cambio de humedad del ambiente, se conjugan para propiciar la precipitacin de nieve, en el Altiplano Central de nuestro pas, se produce por influencia de las corrientes fras provenientes de los pases del norte vecinos y de los ocanos.

GRANIZADAS Es un tipo de precipitacin que consiste en partculas irregulares de hielo, el granizo se produce en tormentas intensas en las que se forman gotas de agua sobre enfriadas, es decir aun liquida pero a temperatura por debajo de su punto normal de congelacin (0rC) y ocurre tanto en verano como en invierno, aunque se presenta mayormente en la famosa cancula (mediados de junio). Angangueo, Mich.

ONDAS GLIDAS Perturbacin a escala sinptica de una corriente de aire fro con una velocidad de 15 Km/h o superior, produce fuerte conveccin sobre la zona que atraviesa.

ONDAS CLIDAS Calentamiento importante de aire o invasin de aire muy caliente sobre una zona extensa, puede durar de dos das hasta una semana o mas.

SEQUAS Es una anomala transitoria en un periodo de tiempo en que la disponibilidad de agua caen por debajo de los requerimientos estadsticos del rea. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, animales y humanos.

You might also like