You are on page 1of 90

ECONOMA

DEFINICIN : Es la ciencia que estudia la forma en la cual asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos con el propsito de satisfacer parte de los deseos ilimitados de los individuos.

LA ACTIVIDAD ECONOMICA

CLASIFICACIN DE LOS RECURSOS:

Tierra: medios de produccin que se encuentran en la naturaleza, tal como los terrenos para cultivos, las reservas minerales, los ros, etc. Trabajo: Consiste en el tiempo y esfuerzo (fsico o mental) que las personas asignan a la produccin de bienes y servicios. Capital: medios creados por el ser humano para producir, tal como maquinaria, planta fsica de empresas, equipos de produccin, entre otros.

CLASIFICACIN DE LOS RECURSOS: (visin alternativa)


Recursos naturales aprovechables: factores de la la produccin que se obtienen de la naturaleza. Poblacin econmicamente activa o fuerza de trabajo: trabajo a realizar el total de trabajadores con capacidad fsica y mental para laborar, Capital: elementos para producir, tal como maquinaria, planta fsica de empresas, entre otros. Tecnologa: mtodo para producir un bien Capacidad empresarial: habilidades y destrezas que permiten coordinar todos los dems recursos .

CARACTERSTICAS DE LOS RECURSOS:

1.Escasos: existencia insuficiente de recursos como para suplir todos los posibles deseos y necesidades de los individuos. 2.Verstiles: pueden tener ms de un posible uso. Ej: en un terreno se puede plantar caf o podra construirse una fbrica. 3.Parcialmente sustituibles: En algunas circunstancias un recurso puede sustituir a otro en la produccin de un bien o servicio, ej: tareas manuales, que podran automatizarse por el uso de ciertas mquinas.

LAS NECESIDADES:

Necesidad :
Es "algn estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos" (Robbins). Es aquello de que no se puede prescindir. Supone un estado de carencia de algo.

TIPOS DE NECESIDADES:

1.- Primarias y Secundarias 2.- Indispensables y No indispensables 3.- Individuales y Colectivas 4.- Fisiolgicas, De seguridad, Sociales, De estima., Autorrealizacin

CARACTERSTICAS DE LAS NECESIDADES:

1.Saciables 2.Intensidad 3.Temporalidad 4.Ilimitadas

LOS BIENES:
Un bien es todo aquello que sirve para satisfacer las necesidades. Por su abundancia o escasez relativa: Bienes libres: Son tan abundantes que nadie estara dispuesto a pagar por ellos. Por ejemplo el aire. Bienes econmicos: Son relativamente escasos y por tanto tienen un costo ms elevado, tal como un libro, un pantaln, etc.

LOS BIENES:
Por su destino: Bienes de consumo: bienes finales destinados a un comprador y presentes en el mercado. Bienes de produccin o de capital: bienes que sirven para producir otros bienes, Bienes intermedios: son utilizados en alguna de las distintas etapas de produccin y estn parcialmente terminados, como lo es la tela, el hilo, etc.

LOS BIENES:
Por su grado de elaboracin: Bienes terminados: Los que han llegado a la fase final de produccin para ser consumidos. Por ejemplo un automvil, una camisa, etc. Bienes no terminados: Son los que necesitan otras etapas de produccin para estar concluidos. Como ejemplo puede ser tener slo las mangas de una camisa.

LOS BIENES:
Por su naturaleza : Bienes tangibles: Bienes que constituyen objetos materiales, como un disco compacto o un cuaderno. Bienes intangibles: servicios que utilizamos pero no se pueden percibir, como una consulta mdica o una clase de economa

LOS BIENES:
Por su posesin : Bienes privados: su uso se restringe a su dueo o productor. Por ejemplo, su automvil. Bienes pblicos: Se puede consumir en forma simultnea por todos, aun sin pagar por el bien y nadie puede ser excluido de su consumo. Este es el caso del alumbrado pblico, las calles, etc.

EL PROBLEMA ECONOMICO

Cmo emplear recursos escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer necesidades ilimitadas?

LAS PREGUNTAS CLAVE DE LA ECONOMA:


1. QU Y CUNTO PRODUCIR? Es decir: Qu bienes y servicios deben producirse y en qu cantidades? Dada la existencia de las necesidades y que stas se satisfacen con bienes, entonces es necesario determinar cules necesidades se van a satisfacer y cules son los bienes que satisfacen esas necesidades.

LAS PREGUNTAS CLAVE DE LA ECONOMA: 2.- CMO PRODUCIR? O sea, Cmo producir los bienes? Esta pregunta es de carcter tcnico, y se refiere a cul ser la tecnologa empleada en la produccin, cules son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de produccin, etc.

LAS PREGUNTAS CLAVE DE LA ECONOMA: 3.- PARA QUIN PRODUCIR? Es decir : Quin obtiene lo que se produce? Esta pregunta es de carcter social y su solucin depende del modelo que siga la organizacin social, ya que por ejemplo en una economa de mercado depender de la capacidad de compra de los distintos consumidor

MODELO DE LA CURVA DE TRANSFORMACION:

Supuestos del modelo de la curva de transformacin: La sociedad produce bienes o canastas de bienes. La economa es autrquica. La curva se traza por unidad de tiempo. La tecnologa est dada y es la mejor. Los factores de produccin estn dados. Factores de produccin son verstiles, pero no igualmente productivos en actividades distintas. Hay pleno empleo de factores. Los individuos actan racionalmente.

DEFINICION DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN O CURVA DE TRANSFORMACION:

El conjunto de las distintas combinaciones alternativas mximas de dos bienes o servicios que se podran producir en un perodo determinado cuando se tiene disponibilidad de factores y tecnologa limitados.

DEFINICION DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN O CURVA DE TRANSFORMACION:

Por ejemplo: suponga una economa que puede dedicarse a la produccin de caf o de camisas, de acuerdo con los siguientes datos, donde las cantidades de caf estn dadas en miles de sacos por mes y las de camisas en miles de unidades:

DEFINICION DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN O CURVA DE TRANSFORMACION:

Cantidades por unidad de tiempo Caf A B C D E F 15 14 12 9 5 0 Camisas 0 1 2 3 4 5

DEFINICION DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN O CURVA DE TRANSFORMACION:

CONCLUSIONES DEL MODELO

La curva ilustra el problema de la ESCASEZ, y de ese modo explica el problema econmico. Si no existiera escasez, entonces no existira una frontera o lmite mximo. Ilustra el COSTO DE OPORTUNIDAD: esto ya que la escasez implica la necesidad de eleccin, y de ah que la obtencin de mayor produccin de un bien requiere de la reduccin en la produccin (prdida de oportunidad) de uno o ms de otros bienes.

CONCLUSIONES DEL MODELO

Ley del costo de oportunidad creciente: la mayor


obtencin de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas.

MODELOS DE ORGANIZACION ECONMICA:

Mecanismo del mercado (modelo capitalista): la oferta y la

demanda determinan el precio; los propietarios asignan los recursos para obtener las recompensas monetarias ms elevadas. Economa centralizada (modelo socialista): la autoridad central determina el precio y asigna los recursos para el logro de las metas. Mixta: una economa que utiliza seales tanto del mercado como no del mercado para asignar los bienes y recursos.

MODELO DE FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA:

Ilustra el funcionamiento de una economa de mercado. Supone que en esta economa existen dos agentes econmicos, los consumidores y los productores. En esta versin sencilla se excluir al gobierno. La economa es cerrada y que los consumidores gastan todo su ingreso, Existen dos mercados principales, el mercado de bienes y servicios, y el mercado de factores de produccin.

MODELO DE FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA:

EL RAZONAMIENTO ECONOMICO:

La economa es una ciencia social, es decir, obtiene su conocimiento a travs del mtodo cientfico. El siguiente esquema ilustra la forma mediante la cual se elabora el conocimiento econmico.

LAS AREAS DE ESTUDIO DE LA ECONOMA:

En economa es posible hablar sobre los hechos, la realidad, la cual es objetiva. A esto se refiere la economa positiva. Tambin es posible emitir juicios de valor sobre los hechos, y a esto es lo que se llama economa normativa

LAS AREAS DE ESTUDIO DE LA ECONOMA:

La economa positiva se ayuda de las matemticas, la estadstica y la econometra para describir los distintos fenmenos econmicos (economa descriptiva) y explica esos fenmenos a travs de la teora econmica, la cual se subdivide en microeconoma y macroeconoma.

LAS AREAS DE ESTUDIO DE LA ECONOMA:

La macroeconoma es el estudio de los agregados econmicos tales como produccin nacional y el nivel de precios. La microeconoma es el estudio de la conducta de los consumidores y productores que operan en los mercados individuales de la economa.

LAS AREAS DE ESTUDIO DE LA ECONOMA:

LA DEMANDA

Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor est dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles, ceteris paribus (el resto de variables permanecen constantes).

CURVA DE DEMANDA

Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor est dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA:

1. Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa. 2. Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y, un bien sustituto del bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir. Por ejemplo, si aumenta el precio de los cassetes de audio, podr aumentar la demanda de discos compactos.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA:

3. Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y, un bien complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Ej: si aumenta el precio de la gasolina, podra disminuir la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferir vehculos que usen combustibles ms baratos. 4. Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienes inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA:

5. Gustos y preferencias: al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.) la demanda del mismo va a aumentar. 6. Poblacin: Al aumentar la poblacin es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor nmero de consumidores con la misma necesidad.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA:

7.- Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondr su decisin de compra hasta que el precio baje.

LEY DE LA DEMANDA:

El incremento en el precio (P) causa una disminucin en la cantidad demandada (Qd) y viceversa, la disminucin del precio elevar la cantidad demandada. La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un consumidor estara dispuesto a comprar de un cierto bien X:

LEY DE LA DEMANDA:
Precio 5 4 3 2 1
Cantidad demandada (por unidad de T)

2 4 6 8 10

LEY DE LA DEMANDA:

Cambio en la Cantidad Demandada (Movimiento a lo largo de la Curva de Demanda)

Qd ! f ( P manteniendo cons tan tes otros factores)


P Un movimiento a lo largo de la curva de demanda ocurre cuando el propio precio cambia, manteniendo constante otros factores. Cuales son los dems factores que estamos manteniendo constante?

Curva de Demanda

Qd

Cambio en la Demanda: Factores no econmicos (SPPD)


Considere que el consumo tiende a moverse de alimentos que son percibidos como altos en contenidos de grasas y colesterol. Estos puede ser a travs de un cambio en uno de los componentes de SPPD. Como resultado de este cambio en los hbitos de consumo, la demanda por carnes rojas se ha movido a la izquierda.

$3

20

30

Qd

Oferta
El objetivo de todo productor es de maximizar sus ganancias, de esta premisa se desprende : La oferta muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente est dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos. CURVA DE LA OFERTA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un vendedor est dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los dems determinantes permanecen constantes

DETERMINANTES DE LA OFERTA:


El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa. Precio de los recursos e insumos empleados en la produccin del bien: Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. La tecnologa de produccin: al mejorar la tecnologa en la produccin, la oferta de un bien aumentar. Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentar, y viceversa. Nmero de oferentes: Al haber un mayor nmero de oferentes la oferta de un bien aumentar y viceversa.

LEY DE LA OFERTA

CAMBIO EN LA CANTIDAD OFRECIDA:

CAMBIO EN LA OFERTA:

EQUILIBRIO DEL MERCADO

EL MERCADO TIENDE AL EQUILIBRIO: Si el precio P es mayor que el precio de equilibrio Pe, o sea P > Pe, entonces se da un excedente, el cual har que el precio tienda a la baja:

Si el precio P es menor que el precio de equilibrio Pe, o sea P < Pe,

entonces se da una escasez, la cual har que el precio tienda al alza

Si el precio P es igual al precio de equilibrio Pe, o sea P = Pe, entonces el mercado permanece estable, sin cambio:

CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO: el precio de equilibrio (Pe) y la cantidad de equilibrio (Qe) cambiarn siempre que las curvas de la oferta y demanda se desplacen.

CONTROLES DE PRECIOS:
y Precios mximos: estn abajo del equilibrio, implican escasez. Generalmente se emplean para favorecer al consumidor, como cuando se aplican a bienes bsicos

CONTROLES DE PRECIOS:
y Precios mnimos: estn arriba del precio de equilibrio, implican un excedente en la cantidad ofrecida. Generalmente favorece al productor u oferente de un bien o servicio. Un ejemplo es el caso de los salarios mnimos.

CONTROLES DE PRECIOS

La fijacin de precios produce prdidas irrecuperables de bienestar para la sociedad, ya que se dan asignaciones subptimas de recursos. As, en el caso de los precios mximos se demanda mucho pero se produce poco y en el caso de los precios mnimos se produce mucho y se demanda poco.

EFICIENCIA Y EQUIDAD:


Se asignan los recursos en forma eficiente si se producen aquellos bienes y servicios que son ms valorados por los consumidores. La curva de demanda puede ser asociada con el concepto de beneficio marginal (beneficio que un consumidor recibe al consumir una unidad adicional de un bien o servicio). El beneficio marginal es decreciente. Por otro lado, la curva de oferta puede ser asociada con el concepto de costo marginal (costo marginal es el costo de producir una unidad adicional de un bien o servicio). El costo marginal es creciente. Se da una asignacin eficiente de recursos si el costo marginal iguala al beneficio marginal, pero en cualquier otro caso la asignacin de recursos es ineficiente, es decir, si el costo marginal excede al beneficio marginal (hay sobre produccin) o si el costo marginal es menor que el beneficio marginal (hay subproduccin).

EFICIENCIA Y EQUIDAD:

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR




El excedente del consumidor es el valor que un consumidor le da a un bien menos el precio que pag por el bien. Dado que la curva de demanda refleja el valor que un consumidor le da a un bien, entonces el excedente del consumidor quedar grficamente como:

EXCEDENTE DEL PRODUCTOR




El excedente del productor representa el precio del bien menos el costo de oportunidad de producir cada unidad del bien. Grficamente se representa como:

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Y PRODUCTOR




Otra manera de definir una asignacin eficiente de recursos, es decir que es aquella que maximiza la suma total del excedente del consumidor y del excedente del productor.

PRINCIPALES OBSTCULOS A LA EFICIENCIA:


Se considera que el mercado libre logra alcanzar la mayor eficiencia, pero existen situaciones en las cuales el mercado "falla" al alcanzar la eficiencia y en otras ocasiones existen factores que lo impiden, entre ellos se mencionan:
     

Precios mximos y precios mnimos Impuestos y subsidios Aranceles, cuotas y otras barreras Monopolios Bienes pblicos Externalidades

EJEMPLO DE LA APLICACIN DE UN IMPUESTO:




A un bien X se le aplica un impuesto sobre las ventas. Antes del del impuesto el mercado encuentra su punto de equilibrio en el punto A, al precio P1. El impuesto desplaza la curva de oferta hacia la izquierda. La diferencia entre la curva de oferta original y la nueva curva de oferta es el impuesto. El nuevo punto de equilibrio ser el punto B, al precio P2 y la cantidad disminuir a Q2. A ese precio el monto del impuesto es la distancia vertical del punto B al C, y por tanto la recaudacin fiscal ser la regin rectangular P2BCD. El impuesto recae tanto sobre consumidores como sobre productores. La regin P2BEP1 (zona amarilla) es la parte del impuesto que paga el consumidor. La regin P1ECD (zona verde) es afrontada por el productor. El tringulo ABC es una prdida irrecuperable de bienestar para la sociedad, ya que se reduce tanto el excedente del consumidor como el del productor.

EJEMPLO DE LA APLICACIN DE UN IMPUESTO:

EL CASO DE LOS SUBSIDIOS:




El subsidio acta en forma inversa al impuesto. En vez de reducir la oferta, la aumenta

ELASTICIDAD


Hay productos que a pesar de que se de un aumento muy grande en el precio, la cantidad demanda va a disminuir en forma mnima. Por el contrario, existen bienes y servicios que con un pequeo cambio en el precio, la cantidad demanda difiere en una proporcin muy significativa. Es aqu donde se emplea el trmino elasticidad.

ELASTICIDAD


ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA: Es el grado de sensibilidad de la cantidad demandada ante una variacin en el precio del bien. COEFICIENTE DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA: Se puede calcular el coeficiente de elasticidad precio de la demanda, el cual muestra la variacin relativa o porcentual que se dara en la cantidad demandada ante una variacin de un 1% en el precio.

ELASTICIDAD

ELASTICIDAD


Aunque aqu solo se menciona la elasticidad precio, tambin es posible calcular la elasticidad ingreso y la elasticidad cruzada, lo cual consiste en un concepto similar, pero no con respecto a las variaciones en el precio del bien, sino con relacin a las variaciones en el ingreso y en el precio de bienes relacionados, respectivamente.

TIPOS DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA


  

ELSTICA: El coeficiente de elasticidad es mayor que uno. UNITARIAMENTE ELSTICA: El coeficiente de elasticidad es igual a uno. INELSTICA: El coeficiente de elasticidad es menor que uno.

ELASTICIDAD


ELASTICIDAD EN CURVAS DE DEMANDA LINEALES: son elsticas en precios arriba del punto medio e inelsticas debajo de l. Si se comparan dos curvas en la misma grfica, la curva ms plana es ms elstica para cada nivel de precio.

ELASTICIDAD


CURVAS DE DEMANDA VERTICALES: son perfectamente inelsticas. Ante una variacin en el precio la cantidad sigue igual. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es cero. Este es el caso de bienes que no tienen sustitutos o bienes muy bsicos.

ELASTICIDAD
CURVAS DE DEMANDA RELATIVAMENTE INELASTICAS: Ante una variacin en el precio la cantidad disminuye en una proporcin menor. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es menor que uno. Este es el caso de bienes que tienen pocos sustitutos o algunos bienes bsicos.

ELASTICIDAD
. CURVAS DE DEMANDA HORIZONTALES: son perfectamente elsticas. Ante una variacin mnima en el precio la cantidad demandada ser cero. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es infinito. Este es el caso de bienes que tienen sustitutos perfectos.

ELASTICIDAD


CURVAS DE DEMANDA RELATIVAMENTE ELASTICAS: Ante una variacin en el precio la cantidad disminuye en una proporcin mayor. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es mayor que uno. Este es el caso de bienes que tienen muchos sustitutos o algunos bienes suntuarios (bienes de lujo).

DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA: 

Existencia de sustitutos Importancia del bien dentro del presupuesto del consumidor Tiempo para ajustar el ritmo de compras

ELASTICIDAD Y EL INGRESO

ELASTICIDAD Y CARGA TRIBUTARIA




Si la demanda es inelstica, con el impuesto sobre las ventas la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda, en consecuencia el precio aumenta en forma significativa desde P1 a P2 y la recaudacin fiscal es elevada (regin P2BCD). Pero la mayor parte de la incidencia recae sobre los consumidores, mientras que una parte mucho menor sobre los productores.

ELASTICIDAD Y CARGA TRIBUTARIA




Si la demanda fuera elstica, la mayor parte de la incidencia del impuesto es asumida por los productores. Como se muestra en la grfica siguiente, el precio sube relativamente poco desde P1 a P2, pero la cantidad cae ms fuertemente de Q1 a Q2, y la recaudacin fiscal no es tan elevada (regin P2BCD). La zona verde corresponde a la proporcin del impuesto que afecta directamente al productor, y la zona amarilla la que recae sobre los consumidores.

ELASTICIDAD Y CARGA TRIBUTARIA


Conclusin: si la demanda es inelstica se lograr una eficiente recaudacin fiscal y la mayor carga recae sobre los consumidores. Pero si la elasticidad de la demanda fuera ms alta (demanda elstica), entonces se "castigar" ms a los productores y la recaudacin fiscal ser menor.En general, se tiene que:


Si la curva de la oferta es ms elstica que la curva de la demanda, los consumidores contribuyen con ms carga tributaria. Si la curva de la demanda es ms elstica que la curva de la oferta, los proveedores contribuyen con ms carga tributaria. Si la curva de la oferta (demanda) es perfectamente elstica, los consumidores (proveedores) contribuyen con TODA la carga tributaria. Si la curva de la oferta (demanda) es perfectamente inelstica, los proveedores (consumidores) contribuyen con TODA la carga tributaria.

ELASTICIDAD CRUZADA


La elasticidad cruzada de la demanda es una medida de sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio en el precio de un bien sustituto o un complemento, ceteris paribus. Ser positiva si se trata de un bien sustituto y va a ser negativa cuando se trata de un bien complementario. El coeficiente de elasticidad es calculado como la variacin porcentual en la cantidad del bien A con respecto a la variacin en el precio del bien B:

ELASTICIDAD CRUZADA


Ejemplo: Bienes complementarios - Elasticidad cruzada negativa: Un aumento del precio de la gasolina de 290 por litro a 400 por litro ha ocasionado que la demanda por autos que emplean gasolina haya disminuido de 600 autos por mes a 500 autos por mes. Entonces la elasticidad cruzada es:

ELASTICIDAD CRUZADA


Ejemplo: Bienes sustitutos - Elasticidad cruzada positiva: El precio de los discos compactos disminuye de 7000 a 5000 y en consecuencia la demanda de cassettes se reduce de 6000 unidades a 3000. La elasticidad cruzada es:

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA La elasticidad de ingreso de la demanda es la medida de sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio del ingreso de los consumidores, ceteris paribus.
   

Si la elasticidad de ingreso es MAYOR que 1 => bien normal (elstico al ingreso) Si la elasticidad est ENTRE CERO Y 1 => bien normal (inelstico al ingreso) Si la elasticidad es MENOR que cero => bien inferior La elasticidad ingreso se calculara como:

ELASTICIDAD DE LA OFERTA


Es el grado de sensibilidad de la cantidad ofrecida ante una variacin en el precio del bien. La elasticidad de la oferta puede ser calculada como una variacin porcentual en la cantidad ofrecida con respecto a una variacin porcentual en el precio del bien:

ELASTICIDAD DE LA OFERTA
 

Al igual que la demanda, la oferta puede ser elstica o inelstica: CURVAS DE LA OFERTA VERTICALES: son perfectamente inelsticas. Ante una variacin en el precio la cantidad sigue igual. El coeficiente de elasticidad de la oferta es cero.

ELASTICIDAD DE LA OFERTA


CURVAS DE OFERTA RELATIVAMENTE INELASTICAS: Ante una variacin en el precio la cantidad disminuye en una proporcin menor. El coeficiente de elasticidad de la oferta es menor que uno.

ELASTICIDAD DE LA OFERTA

CURVAS DE OFERTA HORIZONTALES: son perfectamente elsticas. Ante una variacin mnima en el precio la cantidad ofrecida ser cero. El coeficiente de elasticidad de la oferta es infinito.

ELASTICIDAD DE LA OFERTA CURVAS DE OFERTA RELATIVAMENTE ELASTICAS: Ante una variacin en el precio la cantidad disminuye en una proporcin mayor. El coeficiente de elasticidad de la oferta es mayor que uno.

ELASTICIDAD DE LA OFERTA

Son bsicamente dos los factores que influyen sobre la elasticidad de la oferta: La posibilidad de sustituir recursos: mientras ms posibilidades tenga el productor de sustituir recursos (por ejemplo sustituir trabajo por capital), ms elevada ser la elasticidad de la oferta. El plazo u horizonte temporal: A mayor plazo la curva de oferta ser ms elstica, y a menor plazo ser menos elstica. Por ejemplo, a muy corto plazo la curva de oferta ser perfectamente inelstica, pues el productor no puede variar sus planes de produccin en un tiempo tan reducido (puede ser de un da para otro, o de una semana a otra, o tal vez plazos mayores dependiendo del tipo de produccin).

You might also like