You are on page 1of 37

ECOLOGA

Qu es un ecosistema?


Conjunto de seres vivos que viven o interactan en un ambiente determinado

Es el conjunto formado por un sustrato fsico (biotopo) y una parte viva (biocenosis). Son ejemplos de ecosistema un lago, un desierto, una zona litoral, un estuario, un rea de bosque amaznico, etc.

Puesto que ningn organismo puede vivir fuera de su ambiente o sin relacionarse con otras especies, es la unidad funcional de la vida sostenible en la tierra.

BIOTOPO
BIOTOPO: lugar que ocupan los seres vivos, est caracterizado por sus condiciones ambientales (factores bioticos). El biotopo es la zona o soporte donde se asienta la comunidad de seres vivos. Lo forma el medio que rodea al ser vivo y el sustrato por el que se desplaza o en el que se apoyan sus estructuras y los factores fsico-qumicos que les afectan. Los factores abiticos son las caractersticas fisico-qumicas que posee un medio. No dependen directamente de los seres vivos, aunque su actividad puede modificarlos. MEDIO ACUTICO
TEMPERATURA: disminuye con la profundidad LUZ: importante para los organismos fotosintticos GASES DISUELTOS: la cantidad de oxgeno en el agua para la respiracin y el dioxido de carbono para la fotosntesis son muy importantes SALINIDAD: la cantidad de sales, condicionar el tipo de seres vivos que puedan vivir alli.

MEDIO TERRESTRE
LUZ: importante en la fotosntesis HUMEDAD: proporcin de vapor de agua en el aire TEMPERATURA: importante en las reacciones qumicas, asi como en la disponibilidad de alimento SUELO: su composicin qumica as como su textura condicionar a los seres vivos que alli puedan vivir

BIOCENOSIS
Poblaciones de la vega
Culebra de agua Milano real

Rana comn

Zampulln cuellinegro

Potamogeton Malvasa cabeciblanca

Pato colorado Carrizo Pulga de agua (crustaceo) fitoplancton

Mosquito Entamoeba (protozoo) Flamenco

BIOCENOSIS
habitan en un ecosistema.

COMUNIDAD (Biocenosis).- conjunto de poblaciones de seres vivos que

Por ejemplo: la comunidad que forman las poblaciones de Malvasa cabeciblanca, Zampulln cuellinegro, Daphnia (pulga de agua), Culebra de agua, Liblulas, Algas, Carrizo.

ecosistema, y que se reproducen entre ellos dan lugar a una descendencia frtil y comparten tiempo y espacio.
Por ejemplo: poblacin de Malvasa cabeciblanca que vive en el ecosistema de la laguna de la vega.

POBLACIN.- seres de la misma especie que forman parte de un

NIVELES DE ORGANIZACIN DE LOS SERES VIVOS EN UN ECOSISTEMA


1. NIVEL DE ORGANISMO. Cada ser individual perteneciente a una especie determinada dentro de un ecosistema. 2. NIVEL DE GRUPO. Conjunto de individuos de la misma especie que se reproducen entre si y forman grupos mas o menos temporales para protegerse y/o reproducirse. 3. NIVEL DE POBLACIN. Conjunto de grupos que pertenecen a una misma especie y que podran reproducirse entre si. Se relacionan mediante RELACIONES INTRAESPECFICAS (FAMILIA, SOCIEDADES, COLONIAS ) 4. NIVEL DE COMUNIDAD. Conjunto de poblaciones de distinta especie y por tanto que no se pueden reproducir entre s y que establecen RELACIONES INTERESPECFICAS entre ellos debido a que necesitan de otros seres vivos para nutrirse y reproducirse. La relacin puede ser ventajosa o perjudicial para uno o para los dos, o neutra.

BIOCENOSIS
HBITAT de un ser vivo es el espacio fsico donde vive dentro de un ecosistema y a cuyas condiciones naturales est adaptado. Muchas especies pueden compartir un mismo hbitat. NICHO ECOLGICO de un ser vivo es el conjunto de factores biticos y abiticos que necesita para su supervivencia y reproduccin en un ecosistema concreto. Cada nicho ecolgico slo puede ser ocupado por una especie. Es un concepto parecido al de medio ambiente pero referido a la funcin que tiene un grupo de seres vivos en concreto en el ecosistema.

Factores

Los factores biticos estn conformados por los vegetales, animales y reductores. Por su parte los factores abiticos son los elementos que condicionan la vida bitica entre los cuales estn los factores climticos, fsicos, orogrficos, qumicos, etc. Factor limitante: cualquier factor que delimita supervivencia de la especie. Luz en una charca (libro)

Dinmica de las poblaciones

Dinmica de las poblaciones

Dinmica de las poblaciones

Dinmica de las poblaciones

Dinmica de las poblaciones

Dinmica de las poblaciones

Dinmica de las poblaciones

Dinmica de los Ecosistemas


Niveles trficos

Dinmica de los Ecosistemas Niveles trficos


Se pueden distinguir los siguientes niveles: PRODUCTORES.- organismos auttrofos que fabrican su propia materia orgnica (su alimento), a partir de materia inorgnica. Son las algas, las plantas y las bacterias fotosintetizadoras. Comprenden el 99,9% en peso de los seres vivos de la biosfera. CONSUMIDORES.- son organismos hetertrofos que se alimentan de materia orgnica viva, su alimentacin depende directa o indirectamente de los productores. Hay varios tipos: Consumidores primarios.- se alimentan de los productores. Son los herbvoros. Consumidores secundarios.- se alimentan de los consumidores primarios. Son los carnvoros. En algunos ecosistemas puede haber terciarios. DETRITVOROS: consumidores que de forma ocasional o exclusiva se alimentan de materia muerta, pero no la transforman en inorgnica. Ej: lombrices, escarabajos DESCOMPONEDORES.-organismos hetertrofos que transforman la materia orgnica en inorgnica. Son hongos y bacterias. Humus

Dinmica de los Ecosistemas


La Representacin de la estructura trfica de un ecosistema (quien se come a quien), se puede realizar de varias formas:

CADENA TRFICA

RED TRFICA

Dinmica de los Ecosistemas


CADENA TRFICA

Formada por una serie de organismos ordenados linealmente, donde cada uno se alimenta del anterior, y sirve a su vez, de alimento para el siguiente

Dinmica de los Ecosistemas

Flujo de energa
Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energa.

La energa fluye por medio de cadena alimentaria. Nivel trfico: posicin respecto a entrada de energa.
Productores: plantas Consumidores primarios: herbvoros. Consumidores secundarios: carnvoros. Organismos descomponedores.

Flujo de energa

Flujo de energa
Calor

Energa solar

Productores

Descomponedores

Calor

Consumidores primarios

Calor

Calor

Consumidores secundarios

Calor Consumidor final

Se supone que de un nivel trfico a otro no pasa ms de un 10% de la energa del nivel anterior, y por eso las cadenas trficas no pueden tener mas de 4 o 5 eslabones

En una cadena trfica, la energa que entra es igual a la acumulada en forma de materia orgnica en cada nivel mas la desprendida en forma de calor, luego la energa se conserva.

Autorregulacin del as poblaciones

3.- Los factores biticos


FACTORES BITICOS RELACIONES INTRAESPECFICAS
RELACIONES INTERESPECFICAS

3 Los factores biticos


- RELACIONES INTRAESPECFICAS: son las que se dan entre individuos de la misma especie. A su vez, son de dos tipos:
Cooperacin:

Los individuos colaboran entre s para sobrevivir. Se da, sobre todo en grupos familiares.
Colaboracin macho-hembra para la cra

Cuidado colectivo de cras entre los leones

Reparto de labores entre las hormigas

Los factores biticos


Competencia:

Los individuos luchan entre s por:


- La comida - La pareja

- El espacio

3Los factores biticos


RELACIONES INTERESPECFICAS
Resultado de la interaccin Tipo de En qu consiste interaccin Lucha por los mismos recursos, La especie ms fuerte acaba eliminando o desplazando a la ms Competencia generalmente alimenticios, en dbil. el mismo entorno. Ejemplos Los vegetales compiten por la luz y por el sustrato. Anmona de mar y cangrejo ermitao: la anmona consigue restos de alimento del cangrejo; el cangrejo, proteccin y camuflaje.

Ambas especies se benefician Mutualismo mutuamente y Beneficioso. pueden vivir aisladas.

Beneficioso.

3Los factores biticos


RELACIONES INTERESPECFICAS
Ambas especies se benefician Beneficioso. mutuamente pero no pueden vivir aisladas. Lquenes: alga + hongo. Beneficioso. Bacterias del intestino humano y de otros mamferos.

Simbiosis

Una especie (A) se ve beneficiada aprovechndose de la Comensalismo comida sobrante de la otra (B) sin ocasionarle perjuicio ni beneficio. Una especie (A) perjudica o elimina Amensalismo a otra (B) sin obtener beneficio.

Obligatorio para A.

Indiferente para B.

Pez rmora y tiburn.

Indiferente.

Perjudicial.

Los eucaliptos liberan sustancias txicas para las plantas que viven a su alrededor.

3Los factores biticos


RELACIONES INTERESPECFICAS
Los virus son parsitos intracelulares obligados. Piojos, garrapatas, pulgas en el exterior del organismo (ectoparasitismo). Lombrices y tena en el interior del organismo (endoparasitismo). Carnvoros y sus presas. Herbvoros y su alimento vegetal.

Parasitismo

Una especie, el parsito (A), se beneficia de otra especie, el husped (B), que sale perjudicado.

Beneficioso para A.

Perjudicial para B.

Una especie, el depredador (A), se Depredacin alimenta de otra, la presa (B). Una especie (A) se beneficia aprovechando el espacio que le proporciona otra especie (B) sin causarle perjuicio.

Beneficioso para A.

Perjudicial para B.

Inquilinismo

Beneficioso para A.

Indiferente para B.

Pjaro que hace su nido en un rbol

3Los factores biticos


RELACIONES INTERESPECFICAS: son las que se dan entre individuos de distinta especie. A su vez, son de seis tipos:
Parasitismo:

El individuo de un especie sale ganando, mientras que el otro sale perdiendo, pero no llega a matarlo

Depredacin: El individuo de un especie sale ganando, mientras que el otro muere.

3.- Los factores biticos

3.

Mutualismo: Los individuos de las dos especies salen ganando.

3. Los factores biticos


Comensalismo: Los individuos de una de las especies salen ganando y los de la otra ni ganan ni pierden.


You might also like