You are on page 1of 5

Cuerpo de bomberos de Valladolid

tiene cara de bombero


Si desgraciadamente has sufrido un accidente de trfico, entenders perfectamente este titular. En caso contrario, nos alegramos y te invitamos a que nos acompaes en este acto de fe.
n Sonia Recio. Fotos: Alicia Ruiz

Dios

l tiempo que escribo las primeras lneas de este reportaje toco madera. Nunca he sufrido un accidente de trfico, pero he tenido el privilegio de vivir el simulacro de dos a falta de uno con el objetivo de conocer de

cerca el trabajo del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid. Ellos me han rescatado en dos ocasiones: en un choque frontal en el que viajaba en el asiento del copiloto y haba quedado atrapada por las piernas y en un vuelco total.

En ambas situaciones, la profesionalidad que derrocharon estos siete bomberos fue impresionante. Su coordinacin qued patente en cada momento y su esfuerzo, sobrehumano en muchas ocasiones, fue manifiesto. Si fueron capaces de trabajar as

Paso a paso
n El procedimiento estipula que dos bomberos sean los encargados de la descarcelacin. La decisin se toma en el vehculo camino del accidente y, al mismo tiempo, se establecen los cometidos del resto de la unidad. Cuando llegan al lugar del inccidente, el conductor coloca el camin de bomberos en posicin de defensa. El mando evala la situacin el estado de la vctima y el modo en el que ha quedado el vehculo y decide qu tipo de extraccin se va a realizar. Se crean tres zonas en torno al accidente: una caliente, de unos cinco metros; una templada, donde se colocan los equipos y las herramientas; y una fra, en la que se aparcan los vehculos de manera que protejan a las personas que estn trabajando. Adems, se sectoriza en tres colores: naranja, para el equipo sanitario; azul, para las herramientas; y gris, para el material de desecho. Despus, el mando, acompaado o no de un sanitario, se acerca al lugar del accidente y, al mismo tiempo, se toman medidas de prevencin. Para ello, se crea una lnea de espuma. Antes de iniciar la maniobras de descarcelacin, se estabiliza a la vctima. Acto seguido, se acta en tres acciones: la apertura de huecos que permiten el abordaje del vehculo y la atencin sanitaria y extraccin del accidentado, la ampliacin de habitculo del coche y la liberacin de los atrapamientos que sufra la persona. Siempre se intenta hacer la descarcelacin mnima, para que el tiempo de trabajo no sea muy elevado y no haya que proteger en exceso las aristas cortantes. El tiempo no debe exceder la hora de trabajo, aunque suele rondar los 30 minutos. Obviamente, si la vctima necesita una extraccin rpida, sta se efecta en unos minutos.

Situacin 1:
accidente con atrapamiento en el salpicadero
Se estabiliza el vehculo y se busca la manera de abrir las puertas para acceder al interior ya que sta es la manera ms sencilla de entrar. Si no es posible, se aborda el coche por las ventanas, tras romper los cristales, o por la parte trasera.

Al mismo tiempo, otro de los bomberos se ocupa de las medidas de prevencin en la zona por si se declara un incendio. Con un grupo de alta presin, genera espuma y la esparce sobre el asfalto.

Tras las primeras maniobras, el bombero previamente escogido para atender a la vctima accede al interior del vehculo. Tambin puede entrar un sanitario o un tcnico, n lo requiere y estn facultados para mente, se tranquiliza a la persona beros, has tenido un accidente, no te e vamos a sacar, no te muevas y macin bsica el nombre, la edad, s solo o acompaado, etc. sujeta la cabeza a evitar que la que se pueda larn inmovilite la asistencia, ablar con el acntentando que atencin. Al mis-

mo tiempo, le informa de las maniobras de rescate para que no se asuste con los ruidos que oye. Adems, el bombero realiza una serie de acciones dentro del vehculo que garantizan la seguridad en la operacin de descarcelacin. Por ejemplo, pone el freno de mano para evitar que el automvil se mueva. Mientras tanto, el resto de los bomberos estabilizan el coche en el exterior: cualquier ueo balanceo puede caur el fallecimiento del accientado si ste sufre poliraumatismo. Para que el automvil quede correctamente apoyado sobre os calzos de madera que e han colocado, antes se extrae el aire de los neumticos.

en un simulacro, no me queda ni la menor duda de que en una situacin real lucharan como fieras por la vida de las vctimas, a las que miman y cuidan con esmero. He de confesar que, aunque era consciente en todo momento de que se trataba

de una situacin irreal, las he pasado canutas os aseguro que mi palidez no es fruto del maquillaje porque lo que se oye y huele cuando cortan un coche contigo dentro es espeluznante. Sin embargo, el tener a mi lado a estos profesionales me

dio confianza y me hizo ver a Dios con cara de bombero. Ahora que ya han pasado unos das, contino con los dedos cruzados: al fin y al cabo, las supersticiones van ms conmigo que lo divino. ca

Cuerpo de bomberos de Valladolid

Paso a paso
Apertura del cap para localizar la batera y cortar la corriente elctrica del c maniobra ms habitual es desbornar juntando el polo positivo con el negativo para desactivar los airbags y los condensadores del automvil.

En la zona templada, se coloca la herramienta para la descarcelacin y un globo de iluminacin que garantiza la correcta visibilidad en la zona. La herramienta hidralica cuenta con unas alargaderas de 25 30 metros para que el ruido de los motores no afecte a la comunicacin entre los bomberos que estn sacando al accidentado. Es muy importante que las rdenes del mando lleguen correctamente para trabajar con el menor estrs posible. En el interior del vehculo, se coloca un collarn a la vctima para proteger su columna.

Cuando el mando autoriza la apertura de huecos, los bomberos y el personal sanitario acceden al vehculo para quitar el atrapamiento. paso uno al siete se ha tardado seis m nutos.

cin, se guarece al accidentado de los materiales que se cortan en el interior del coche y de la herramienta que se utiliza. Para ello, se utiliza una proteccin dura para los segmentos ms grandes y otra blanda para las posibles partculas resultantes de la rotura de los cristales.

Los bomberos dividen las herramientas: uno lleva la de separacin y el otro las de corte una cizalla para abrir las bisagras, pilares, montantes, etc. La cizalla de corte descubre el hueco en la puerta y, para soltar el atrapamiento del salpicadero, se abate la pieza cortada, sujetndose para liberar. Simultneamente, se hacen unos cortes de alivio para poder levantar el salpicadero y soltar a la vctima.

accidente con vuelco

Situacin 2

Uno de los mayores peligros con los que se encuentran los bomberos a la hora de realizar un rescate en un vehculo son las botellas de alta presin de los airbargs, que suelen localizarse en los pilares de las puertas y en otros lugares utilizados con frecuencia para cortar y acceder al coche. Para evitar estos riesgos, el acceso al automvil se realiza por el techo, para lo que se utilizan unas herramientas especficas que permiten cortar el vehculo por otros lugares, como la sierra sable. Antes de usar la sierra, hay que despanelar el interior del coche, lo que evita la posibilidad de cortar elementos peligrosos. Anteriormente, la maniobra de entrada ms habitual implicaba la rotura de cristales, pero ahora se evita por la toxicidad de los polvos que se producen al cortar los vidrios laminados. Aunque el sonido que producen las herramientas es tremendo, el accidentado apenas lo percibe por que est en estado de shock.

Se coloca el tablero espinal para sacar a la vctima, introducindose para buscar el cuerpo lo ms recto posible en proporcin a la columna. Antes hay que cortar el asiento porque ste no abate.

Como en un accidente con vuelco hay ms posibilidades de que el coche se incendie, antes de comenzar cualquier maniobra se roca de espuma toda la zona como medida preventiva. Una vez valorado el estado de la vctima y cmo ha quedado el vehculo, el mando decide que la descarcelacin ser por la parte trasera del coche. Antes, se abre el portn para quitar la carga del coche y as evitar que sta caiga sobre el accidentado o el bombero que va a entrar en el vehculo. En el caso de un vuelco como ste, hay que realizar dos tipos de estabilizacin en el automvil: una primaria con calzos, tras la que entra un bombero, y otra secundaria, en la que se utilizan puntales de estabilizacin. Tras ambas, comienzan las acciones encaminadas a la descarcelacin siguiendo los tiempos marcados: apertura de huecos, ampliacin de habitculo normalmente en los vuelcos totales, salvo deformacin de techo, no suele ser necesario y disolucin del atrapamiento

Inmediatamente, se baja el tablero ya se han cubierto las aristas del vehculo y se saca al accidentado. Para ello, se rene el equipo: son necesarios al menos tres bomberos. Uno sujeta la cabeza y los otros dos cada lateral. Adems, es conveniente que haya una cuarta persona que gue los pies. Los movimientos deben ser muy lentos hasta la llegada a la ambulancia, donde se quita el tablero a la vctima y se pone un colchn de vaco.

Tiempo con atrapamiento de salpicadero:

minutos

25

Cuerpo de bomberos de Valladolid

Paso a paso
En este tipo de accidentes, el mayor espacio se consigue en el interior del vehculo abatiendo los asientos delanteros y quitando los respaldos de los traseros. En el caso en el que haya deformaciones importantes en el coche, se seccionan los pilares y se dan unos cortes de alivio en el techo, al tiempo que se coloca el Ram telescpico para elevar el vehculo lo necesario para sacar al accidentado.

Hoja de rescate
n El principal problema con el que se encuentran los bomberos para realizar su trabajo es la poca informacin que reciben de los fabricantes sobre los elementos que componen el vehculo. Para evitar riesgos, cuentan con un manual que identifica dnde estn esas piezas, qu lesiones personales se pueden producir, qu daos materiales tienen asociados y qu acciones se deben acometer.

Riesgos dentro de un vehculo:


Aristas cortantes. Luna templada y laminada. Bateras de baja tensin. Tubo de escape y catalizador. Amortiguadores de suspensin y de cierres del portn trasero. Depsito y conductos de combustibles y de lquidos varios. Airbags. Barras de proteccin laterales y refuerzos estructurales. Faros de xenn. Reposacabezas activos. xido nitroso en los vehculos de tunning. Pretensores de cinturn. Barras antivuelco. Alta tensin. Vehculos de hidrgeno y GLP. Lo ideal sera que cada vehculo llevase una ficha especfica en el que se ubicasen los anteriores riesgos. Para ello, el RACC en colaboracin con los bomberos de la Generalitat de Catalua y los de la ciudad de Barcelona ha elaborado la hoja de rescate, una ficha que incorpora toda la informacin tcnica necesaria para poder abrir un vehculo de manera rpida y segura. Esta hoja tiene un formato estndar, vlido para toda Europa, y debe colocarse en un lugar accesible para los equipos de rescate: en el parasol del asiento del conductor. Adems, hay que poner un adhesivo en el parabrisas que alerte al equipo de emergencia que el coche lleva esta hoja. Para obtener la de tu vehculo, visita la web del RACC www. racc.es, busca la correspondiente a tu coche por marca, modelo y ao de fabricacin e imprmela en un papel tamao A4. Tambin puedes ir a cualquier oficina del RACC y solicitarla; all te darn, adems, el adhesivo informativo para el parabrisas. No cuesta nada, pero tiene mucho valor.

Apertura de las puertas para facilitar el acceso del equipo con el fin de atender al accidentado, al que se le pone un collarn. Para colocar el tablero espinal y proceder a la extraccin, se quita el respaldo del asiento y se protegen todas las aristas del vehculo.

Como en un accidente con vuelco hay menos espacio para trabajar, los bomberos realizan un puente para la extraccin, sujetando al accidentado por las axilas, la cadera, las piernas y la cabeza. El mando establece las rdenes para levantar el cuerpo.

En COCHE ACTUAL queremos agradecer la colaboracin y el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Valladolid. Jos Luis Romero, Juan Carlos Rodrguez, ngel Correa, Jos Mara Villapae, Roberto Gonzlez, Javier Capdepont y Jos Luis Gutirrez: saber que estis ah nos hace viajar ms seguros.

Tiempo con vuelco:

minutos

22

You might also like