You are on page 1of 22

Redes Industriales

Pal Alcaraz Rmmel Gaxiola Rafael Rodrguez Vctor Rubio Luis Vizcarra

En informtica, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a travs de una red.

En su forma ms simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semntica y sincronizacin de la comunicacin. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinacin de ambos.

Los protocolos son reglas de comunicacin que permiten el flujo de informacin entre equipos que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podran comunicarse jams.

El protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet. Para que cualquier computador se conecte a Internet es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicacin.

Si bien los protocolos pueden variar mucho en propsito y sofisticacin, la mayora especifica una o ms de las siguientes propiedades: Deteccin de la conexin fsica subyacente (con cable o inalmbrica), o la existencia de otro punto final o nodo. Negociacin de varias caractersticas de la conexin. Cmo iniciar y finalizar un mensaje. Procedimientos en el formateo de un mensaje. Qu hacer con mensajes corruptos o formateados incorrectamente (correccin de errores). Cmo detectar una prdida inesperada de la conexin, y qu hacer entonces. Terminacin de la sesin y/o conexin.

Se han desarrollado diferentes familias de protocolos para comunicacin por red de datos para los sistemas UNIX. El ms ampliamente utilizado es el Internet Protocol Suite, comnmente conocido como TCP / IP. Podemos mencionar tambin: Protocolos del nivel de transporte El UDP (user datagram protocol) El TCP (transmission control protocol) Modelo ISO

Es un protocolo DARPA que proporciona transmisin fiable de paquetes de datos sobre redes. El nombre TCP / IP Proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Contorl Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). Todos juntos llegan a ser ms de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto. El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC. TCP / IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutndolo en el ARPANET una red de rea extensa del departamento de defensa.

El objetivo principal del nivel de transporte es establecer una comunicacin extremo a extremo a travs de una red. En otras palabras, actuar de interfaz entre los niveles orientados a la aplicacin y los niveles orientados a la red de la jerarqua de protocolos (tanto OSI como TCP/IP).

La verdadera utilidad de los puertos es que permiten multiplexar aplicaciones sobre protocolos del nivel de transporte. Ello significa que un mismo protocolo de transporte lleva informacin de diferentes aplicaciones y estas ltimas son identificadas por el puerto.

El UDP es un protocolo no orientado a la conexin, de manera que no proporciona ningn tipo de control de errores ni de flujo, aunque utiliza mecanismos de deteccin de errores. En caso de detectar un error, el UDP no entrega el datagrama a la aplicacin, sino que lo descarta. Las caractersticas ms importantes del UDP son las siguientes: No garantiza la fiabilidad No preserva la secuencia de la informacin que le proporciona la aplicacin.

Si el UDP no aporta nada a IP, se podra pensar que su presencia es superflua. Pero no es as, porque no es estrictamente cierto que no aporte nada. Aporta la multiplexacin de aplicaciones sobre la misma comunicacin de red, a travs del concepto de puerto. Las aplicaciones que no requiren de la funcionalidad del TCP, usan el UDP como protocolo de trasporte. Podemos poner dos ejemplos de estas aplicaciones: Aplicaciones en tiempo real. Aplicaciones interesadas en transmitir informacin en modo multicast o broadcast (a un grupo de usuarios o a todos los de una red).

El UDP no garantiza la entrega de la informacin que le proporciona una aplicacin. Tampoco reordena la informacin en caso de que llegue en un orden diferente de aqul en que se ha transmitido. Existen aplicaciones que no pueden tolerar dichas limitaciones. Para superarlas, el nivel de transporte proporciona un protocolo llamado TCP. El TCP proporciona fiabilidad a la aplicacin El TCP proporciona un servicio orientado a la conexin con un control de flujo y errores.

Para proporcionar un servicio fiable a la aplicacin, el TCP se basa en los principios siguientes:
Transmisin libre de error. Garanta de entrega de la informacin. Garanta de mantenimiento de la secuencia de transmisin. Eliminacin de duplicados.

1)

2)

3)

4)

La fiabilidad de la transmisin que proporciona TCP se consigue gracias a las siguientes estrategias:

El TCP est orientado a la conexin. El TCP utiliza una conexin full duplex.

Cuando el CCITT y la ISO propusieron la torre OSI, en el mercado haba muchas arquitecturas de protocolos, unas propietarias, otras abiertas, pero todas diferentes. La torre OSI pretenda ser un modelo bsico de referencia, un marco para el desarrollo de estndares que permitieran la interoperabilidad completa. Diferentes razones han hecho que este modelo, as como las normas que del mismo se derivan, no hayan tenido la repercusin que se esperaba, entre las que destacan las siguientes: La complejidad del modelo, innecesaria en muchos casos. La complejidad de las normas desarrolladas a partir del modelo. El impulso del modelo Internet y la simplicidad de sus estndares.

Es muy til como referencia para explicar qu debe hacerse y cmo. El hecho de que sea tan completo y cartesiano lo hace muy interesante para la pedagoga de los conceptos bsicos de redes, y las arquitecturas que en realidad se utilizan se explican estableciendo una relacin constante con el modelo OSI.

Definicin Modelo OSI


El modelo bsico de referencia OSI, o simplemente modelo OSI, afronta el problema de las comunicaciones de datos y las redes informticas dividindolo en niveles.

Horizontal. La comunicacin horizontal slo se da entre niveles homnimos. Vertical. La comunicacin vertical slo se da entre niveles adyacentes de un mismo sistema.

Esos 7 niveles se pueden subdividir en dos categoras, las capas superiores y las capas inferiores.
Nivel Capa 7 Capa 6 Capa 5 Capa 4 Capa 3 Capa 2 Capa 1 Nivel de aplicacin Nivel de presentacin Aplicacin Nivel de sesin Nivel de transporte Nivel de red Nivel de enlace de datos Nivel fsico Transporte de datos Nombre Categora

En un sistema encontramos tantos protocolos como niveles lo formen. Los sistemas a los que se conecte directamente debern tener la misma especificacin que los estndares para todos los niveles que implemente el protocolo.

Nivel fsico: fsico:

El nivel fsico se encarga de las tareas de transmisin fsica de las seales elctricas (o electromagnticas) entre los diferentes sistemas.

Nivel de enlace: enlace:

El nivel de enlace es el primero de la torre OSI que se basa en software, algoritmos y protocolos. Su misin principal es dar fiabilidad a la transmisin de las seales elctricas o electromagnticas que proporciona el nivel fsico, lo que se puede conseguir si las cotas de error son inferiores al 1%.

Nivel de red: red:

El nivel de red es el que permite que pueda haber ms de dos mquinas involucradas en las inerconexiones. Si slo se tuviese el nivel de enlace, esto no sera posible.

Nivel de transporte: transporte:

El nivel de transporte permite una conexin fiable sobre cualquier tipo de red (fiable o no).

Niveles de sesin, presentacin y aplicacin: aplicacin:

Estos tres niveles se suelen explicar de manera conjunta, puesto que existen pocos ejemplos prcticos de protocolos de sesin y de presentacin.

El nivel de sesin es, en teora, el encargado de gestionar las conexiones de larga duracin, la recuperacin de cadas de red de manera transparente y los protocolos de sincrona entre aplicaciones. El nivel de presentacin se encarga de conseguir que las diferentes plataformas (sistemas operativos, procesadores, etc.) se puedan entender al conectarse por medio de una misma red. En el nivel de aplicacin residen los programas. En este nivel podemos encontrar servidores, clientes que acceden a estos ltimos, aplicaciones que trabajan segn un modelo simtrico (peerto-peer), etc.

Capa

1: Nivel fsico

Cable coaxial o UTP categora 5, categora 5e, categora 6, categora 6a Cable de fibra ptica, Cable de par trenzado, Microondas, Radio, RS-232.

Capa 2: Nivel de enlace de datos Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, Token Ring, FDDI, ATM, HDLC. Capa

3: Nivel de red de transporte

ARP, RARP, IP (IPv4, IPv6), X.25, ICMP, IGMP, NetBEUI, IPX, Appl etalk.

Capa 4: Nivel TCP, UDP, SPX.

Capa

5: Nivel de sesin Nivel de presentacin

NetBIOS, RPC, SSL.

Capa 6: ASN.1.

Capa 7: Nivel de aplicacin SNMP, SMTP, NNTP, FTP, SSH, HTTP, SMB/CIFS, NFS, Telnet, IRC, POP3, IMAP, LDAP. Capa

8: Nivel de correccin

CRC.

es un protocolo? Cules son los tipos de protocolos ms usados? Define el protocolo TCP/IP Qu es el protocolo UDP? Define el modelo OSI y los niveles que lo componen
Qu

You might also like