You are on page 1of 11

MAX WEBER

Ponentes

Ever Navarro Jessica Rangel

Max Weber
Naci 21 de abril de 1864 en Erfurt, Alemania. Estudi en las universidades de Heidelberg, Berln, y Gotinga. Letrado en Berln (1893), pas a ser profesor de Economa en las universidades de Friburgo (1894), Heidelberg (1897) y Munich (1919).Trabaj como editor de un peridico alemn de sociologa: Archiv fr Sozialwissenschaft und Sozialpolitik. Falleci el 14 de junio de 1920

Max Weber era hijo de un jurista y poltico destacado del Partido Liberal Nacional en la poca de Bismarck. Estudi en las universidades de Heidelberg, Berln y Gotinga, interesndose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economa.

Sus obras ms importantes fueron: " "Economa y sociedad" obra publicada tras su muerte que recoge lo principal de su pensamiento. " "tica protestante y espritu del capitalismo" en esta ltima sostiene que la aparicin y el desarrollo del capitalismo en los pases del centro y norte de Europa responde a la tica calvinista, con ello se opuso a las tesis marxistas. " "Sobre la objetividad de los conocimientos sociolgicos y sociopolticos" donde propuso una metodologa para estudiarlos fenmenos sociales.

APORTACIONES A LA ADMINISTRACION: Sus aportaciones fueron muchas, pero reconocidas 20 aos despus, dentro de ellas encontramos:

TIPOS DE SOCIEDAD Weber distingue tres tipos de sociedad: 1. La sociedad tradicional 2. La sociedad carismtica 3. La sociedad legal, racional o burocrtica

TIPOS DE AUTORIDAD Weber distingue tres tipos de autoridad legitima: 1. Autoridad tradicional 2. Autoridad carismtica 3. Autoridad legal, racional o burocrtica

Tipos de Sociedad

Caractersticas

Ejemplos

Tipos de autoridad

caractersticas

Legitimacin

Aparato administrativo

Tradicional

Patriarcal y patrimonial. Conservadora

Clan, tribu, familia, sociedad medieval

Tradicional

No es racional. Poder heredado o delegado.

Tradicin, hbitos, usos y costumbres

Forma patrimonial y forma feudal

Carismtica

Personalista, mstica y arbitraria. Revolucionaria

Grupos revolucionarios, partidos polticos, pases en revolucin

Carismtica

No es racional, ni heredada, ni delegable. Basada en el carisma

Inconstante e inestable. Caractersticas personales Escogido segn lealtad (herosmo, magia, poder y devocin al lder y no mental) y carismticas del por calificaciones lder tcnicas

Legal, racional o burocrtica

Racionalidad de los medios y objetivos

Estados modernos, grandes empresas, ejrcitos

Legal, racional o burocrtica

Legal, racional, impersonal, formal. Meritocratica

Justicia de la ley. Promulgacin y reglamentacin de normas legales previamente definidas

burocracia

A Weber se le considera el primer terico de las organizaciones debido a que las estudi desde un punto de vista estructuralista. Esto significa que entendi a las organizaciones como una totalidad en la cual existan partes que conformaban la estructura y dichas partes se relacionaban unas con otras.

Max Weber fue uno de los pioneros en la construccin del concepto de estructura Este concepto significa el anlisis interno de una totalidad en sus elementos constitutivos. Dicha estructura se entiende como el ensamblaje de una construccin la cual mantiene una ordenacin relativamente duradera de las partes de un todo, es decir, la estructura permite que las instituciones permanezcan a pesar de sufrir algunos cambios en sus partes. Para que nos quede ms claro, lo vamos a ilustrar con una construccin. Si nos fijamos la estructura de una construccin permite que esta se mantenga aunque sufra algunas remodelaciones.

MODELO BUROCRTICO la burocracia, para Max Weber, es la organizacin eficiente por excelencia, la organizacin llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensin, de las empresas. La organizacin burocrtica esta diseada cientficamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no ms, no menos. Burocracia la burocracia es una organizacin o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explcitos y regularizados, divisin de responsabilidades y especializacin del trabajo, jerarqua y relaciones impersonales. En principio el trmino puede referirse a cualquier tipo de organizacin, por ejemplo: empresas privadas, pblicas, sociales, con o sin fines de lucro, etc. Una segunda caracterstica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratacin y asignacin o remocin de personal (funcionarios) de acuerdo a criterios explcitos y relevante al desempeo de funciones (es decir, no est relacionada con asuntos personales).

CARACTERSTICAS DE LA BUROCRACIA La define como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos y que en la mayora de los casos se relaciona con actividades del Estado. Determina que puede ser mejorado si se cumple con un modelo ideal de burocracia que cuente con las siguientes caractersticas
Las caractersticas que debe tener la burocracia ideal son: a) Jerarqua de oficios, es de tipo piramidal con una cadena de mando, en la que cada instancia supervisa y controla la inferior. Consisten en posiciones, que conllevan una serie de deberes y privilegios; en las posiciones ms altas, no en las personas, est la autoridad, que siempre est claramente definida y limitada. b) Existen reglas escritas que regulan y especifican las tareas de cada uno, lo que permite que el funcionamiento de la burocracia sea ordenado y predecible, aunque exista cambio de personal. c) Impersonalidad ante la toma de decisiones, de modo que los intereses y sentimientos personales quedan relegados a la vida privada, fuera de la organizacin. d) Especializacin para las distintas tareas. El trabajo que debe ejecutarse se reparte en una divisin claramente establecida del trabajo y la gente se entrena para especializarse en ejecutar esa tarea, es la forma ms eficiente de hacer un trabajo. e) Separacin de los trabajadores de la propiedad de los medios de produccin y de los recursos materiales que manejan. f) Recompensas y promocin con base en el mrito, las personas deben saber que su trabajo ser bien remunerado con el fin de que entreguen sus mejores esfuerzos a la organizacin.

LAS LIMITACIONES DE LA BUROCRACIA Aun las mejores organizaciones burocrticas tienen sus limitaciones, que dieron lugar a abundantes crticas a la teora de Weber: La falta de inters por las relaciones informales, que existen dentro de las organizaciones entre los empleados, estos tienden a crear una estructura informal con normas que les ayudan a resolver los problemas que no contempla el reglamento oficial, para eliminar trabajos no agradables y para proteger los intereses de los trabajadores. La creacin de ritualismo, rigidez y olvidar las verdaderas finalidades al aplicar rigurosamente las regulaciones. La definicin de los mnimos de trabajo de forma impersonal lleva a los trabajadores a esos mnimos, disminuyendo la eficiencia de la empresa.

Gracias

You might also like