You are on page 1of 28

PROCESO ADMINISTRATIVO

MBA PEDRO ASTUDILLO A

www.pedroastudilloa.es.tl

PROCESO ADMINISTRATIVO
4.1 4.2 4.3 4.4 PLANEACIN ORGANIZACIN DIRECCIN / EJECUCIN CONTROL
2

www.pedroastudilloa.es.tl

PROCESO ADMINISTRATIVO
Tomando la definicin de rea administrativa o funcin administrativa formulada por Fayol, hay que tener en cuenta los siguientes trminos: Planear: Organizar: Ejecutar: Controlar: Visualizar el futuro y trazar el programa de accin. Estructurar integrar Dirigir, guiar y orientar. Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las rdenes dadas.
www.pedroastudilloa.es.tl 3

PROCESO ADMINISTRATIVO
Las anteriores actividades, son las funciones que debe realizar el administrador sin importar cual sea su nivel.
PLANEAR

Para que el proceso administrativo sea efectivo, el administrador debe tener muy presente que no es lo mismo una funcin administrativa que una funcin contable, financiera, de seguridad o tcnica. Es vital que se sepa la diferencia entre estas y la direccin. Dirigir es guiar la empresa por medio de unas estrategias y tcticas prestablecidas. ORGANIZAR

DIRIGIR

La funcin administrativa tiene una cualidad importante, esta asegurada por la direccin y es de gran importancia en los cargos de altos ejecutivos, pero no quiere decir que sea solo de incumbencia de la alta direccin, por el contrario las funciones administrativas se reparten de manera equitativa en todos los niveles de la jerarqua empresarial.

La distribucin de las funciones administrativas se realiza dependiendo las capacidades y el nivel jerrquico que se tenga, por ejemplo las aptitudes y actitudes de un operario u obrero son de carcter tcnico, pero el cargo que se tiene es de un rango ms alto pues las capacidades van aumentando en capacidades administrativas. CONTROLAR

www.pedroastudilloa.es.tl

PLANEACIN -- PLANIFICACIN
4.1 La Planeacin 4.1.1 4.1.2 4.1.3 4.1.4 Objetivos Procesos Ventajas Tipos
www.pedroastudilloa.es.tl 5

PLANEACIN
Es la base de las funciones administrativas, ya que da lugar a que las dems funciones se puedan realizar.

La planeacin consiste en elaborar por anticipado las metas y los objetivos que se quieren cumplir y

adems definir las tcticas para llegar all, por lo cual es considerado el modelo terico para actuar en el futuro.
www.pedroastudilloa.es.tl 6

PLANEACIN
El primer paso a seguir en el proceso de planeacin, consiste en dejar en claro los objetivos de la organizacin, es decir, definir claramente que es lo que quiero hacer y donde quiero llegar, consecuentemente hay que definir las actividades necesarias para llegar all. Planear y determinar los objetivos consiste en seleccionar con anticipacin el mejor camino para lograrlos. Para clarificar la funcin que cumple la planeacin dentro del proceso administrativo, hay que tener claro que ella determina: a. c. e. A donde se pretende llegar. b. Como debe hacerse. d. En que orden. www.pedroastudilloa.es.tl Que debe hacerse. Cuando debe hacerse
7

PLANEACIN
4.1.1 OBJETIVO DE LA PLANEACIN:

El objetivo de la planeacin en las organizaciones es

eliminar la incertidumbre y erradicar la improvisacin, es

decir, no est de acuerdo con la mentalidad simplista, la cual soluciona los problemas a medida que van surgiendo.

www.pedroastudilloa.es.tl

PLANEACIN
La clave de la funcin administrativa es planear hacia el futuro y enfrentar los cambios que se presenten, de una manera imparcial y con cabeza fra. La planeacin tiene que ver con la definicin y evaluacin de los cursos de accin que se implantarn en la organizacin, el proceso de planeacin desde la perspectiva del administrador es organizar la empresa segn como ellos se la imaginen en un futuro. La planeacin en esencia debe visualizar las oportunidades y las dificultades que surgirn en el futuro para explotarlas y cambiarlas, segn sea el caso. El proceso de planeacin que comienza con la determinacin de los objetivos, define estrategias, polticas y detalles para alcanzarlos; establece el sistema de decisiones e introduce una revisin de los objetivos para alimentar un nuevo www.pedroastudilloa.es.tl 9 ciclo de planificacin.

PLANEACIN
4.1.2 PROCESO DE LA PLANEACIN

www.pedroastudilloa.es.tl

10

PLANEACIN
Es una breve declaracin de lo que la compaa hace, donde lo hace y para quien lo hace. La misin es el ahora de la empresa, es decir como estamos, quienes somos, que hacemos y como lo estamos haciendo.
Es importante que este concepto se desarrolle de la manera ms sencilla y directa posible, de tal manera que sea entendida por todos los miembros de la organizacin, y una vez comprendida los colaboradores estarn ms motivados a trabajar de manera eficaz.
11

www.pedroastudilloa.es.tl

PLANEACIN
EJEMPLOS MC Donalds: Nuestra misin es ofrecer, durante las 24 horas del da un limitado men de alimentos preparados, en restaurante de servicio rpido en todo el mundo.

www.pedroastudilloa.es.tl

12

PLANEACIN
Es el futuro de la empresa, lo que queremos ser. Es un sueo perfecto que cada ser humano tuvo alguna vez, a travs del cual se proyecta toda la organizacin, en el futuro lejano.
Las organizaciones necesitan una visin para motivar a las personas, comprometerle el espritu y guiarlas. La visin puede apuntar a describir en el tiempo: la geografa de cobertura, ampliacin de los segmentos de clientes, portafolio de productos, desarrollo de nuevos mercados. Las organizaciones triunfadoras tienen una relacin directa entre rendimiento y visin, por lo que esta se ha convertido en una pieza clave de la administracin estratgica.
www.pedroastudilloa.es.tl 13

PLANEACIN
EJEMPLOS Seguros Confiables: Crear una estrategia de servicio al cliente, que le permita a la organizacin crecer de manera sostenida hasta ubicarse dentro de las cinco primeras aseguradoras en el mercado del Ecuador, hasta el ao 2005

Lcteos del Sur: Organizacin reconocida por su gran calidad, en todos los pases del Pacto Andino.

www.pedroastudilloa.es.tl

14

PLANEACIN
INTERNAS Este debe ser completo, pues me permite saber como esta la empresa. Para esto utilizamos el ANLISIS DOFA, que es una herramienta de diagnostico organizacional que mira las debilidades y fortalezas de la organizacin.
15

EXTERNAS

www.pedroastudilloa.es.tl

PLANEACIN

Son resultados establecidos de antemano, que deben conseguirse en cierto periodo y reflejan la manera de pensar que tiene la organizacin, orientan el desempeo empresarial y permiten evaluar la continuidad del negocio.
www.pedroastudilloa.es.tl 16

PLANEACIN

Consiste en fijar unos objetivos ms pequeos, es decir metas, para as alcanzar los objetivos. Estas deben tener un punto de referencia y deben ser cuantificables.
www.pedroastudilloa.es.tl 17

PLANEACIN

Las estrategias son lo que vamos a hacer para cumplir los objetivos.

www.pedroastudilloa.es.tl

18

PLANEACIN

Las tcticas son muy especficas

y estn

diseadas para saber como vamos a conseguir las metas, haciendo seleccin de los medios ms adecuados para alcanzarlas.

www.pedroastudilloa.es.tl

19

PLANEACIN

Luego de haber definido completamente los objetivos, y de realizar un estudio de la situacin actual, los objetivos son los que crean la unin entre el presente y el futuro deseado. De aqu en adelante es donde entre el papel de la toma de decisiones, es decir, de todos los posibles caminos a seguir solo hay que escoger tan solo uno y este debe ser el ms adecuado.
www.pedroastudilloa.es.tl 20

PLANEACIN

Los planes son los procesos intermedios entre la planeacin y la ejecucin de los objetivos. Todos los planes tienen un propsito de bsqueda comn: la previsin, programacin y coordinacin de una secuencia lgica, de eventos que si se aplican con xito deberan conducir a la consecucin de los objetivos que los rigen.
www.pedroastudilloa.es.tl 21

PLANEACIN

www.pedroastudilloa.es.tl

22

PLANEACIN
4.1.3 VENTAJAS MS RELEVANTES DE LA PLANIFICACIN
-Ayuda a mejorar la coordinacin entre los miembros de la empresa -Permite mejorar la visin interna y el entorno empresarial -Ayuda a la administracin a adaptarse rpidamente al medio cambiante.
www.pedroastudilloa.es.tl 23

PLANEACIN
4.1.4 TIPOS DE PLANIFICACIN

www.pedroastudilloa.es.tl

24

PLANEACIN
4.1.4.1 PLANIFICACIN ESTRATGICA
La planificacin estratgica permite la toma de decisiones a largo plazo. Ac se deben tomar en cuenta: los cambios en el entorno, la capacidad de la empresa y el clima organizacional. Tienen como propsito establecer o actualizar la misin y los objetivos generales de la empresa. Es muy til para el desarrollo de nuevas aptitudes y procedimientos para enfrentar la ruta a seguir en el futuro.
www.pedroastudilloa.es.tl 25

PLANEACIN
Etapas formales de la planificacin estratgica
a) b) c) d) Identificacin de las estrategias actuales. Identificacin de las metas estratgicas potenciales. Seleccin de metas estratgicas. Evaluacin y ejecucin de las estrategias

www.pedroastudilloa.es.tl

26

PLANEACIN
4.1.4.2 PLANIFICACIN TCTICA
Es un proceso anual que gua hacia el logro de los objetivos propuestos en los programas de la empresa.

www.pedroastudilloa.es.tl

27

PLANEACIN
Diferencias entre los planes estratgicos y tcticos
1. El plazo,
los planes estratgicos implican el largo plazo, en tanto que los planes tcticos son de corto plazo, y en ocasiones mediano plazo.

2. El alcance, ya que los planes estratgicos son ms generales,


en tanto que los tcticos son especficos.

3. Independencia, ya que los planes tcticos tienden a reflejar


las metas y los planes estratgicos la misin de la empresa.
www.pedroastudilloa.es.tl 28

You might also like