You are on page 1of 12

Una demostracin matemtica es un razonamiento realizado con una lgica vlida que progresa a partir de ideas que se dan

por ciertas (llamadas hiptesis) hasta la afirmacin que se est planteando, o sea, hasta obtener la veracidad de la tesis formulada.[1] Estos pasos deben estar fundamentados en la aplicacin de reglas de deduccin: fundadas ya sea en axiomas o en teoremas anteriormente demostrados o en reglas bsicas de deduccin del sistema en cuestin. El hecho de no conocer ninguna demostracin de un teorema no implica su no veracidad; slo la demostracin de la negacin de este resultado implica que es falso. Aunque en general no existe un procedimiento nico de demostracin de tesis, s existen diferentes tipos de demostraciones que son utilizados comnmente en matemticas: Demostracin por contraposicin (formalizado y utilizado en los silogismos por Aristteles) Demostracin por reduccin al absurdo (formalizado y utilizado por Aristteles) y, como caso particular, descenso infinito Induccin matemtica

Induccin fuerte

Por otra parte, a pesar del alto grado de intervencin humana necesario para hacer una demostracin, tambin existen tcnicas computacionales que permiten hacer demostraciones automticas, notablemente en el campo de la geometra euclidiana. Axioma A veces se compara a los axiomas con semillas, porque de ellos surge toda la teora de la cual son axiomas. Un axioma es una premisa que se considera evidente y se acepta sin requerir demostracin previa. En un sistema hipottico-deductivo es toda proposicin no deducida (de otras), sino que constituye una regla general de pensamiento lgico, por oposicin a los postulados.1 En matemtica, un axioma es una premisa que, por considerarse evidente, se acepta sin demostracin, como punto de partida para demostrar otras frmulas. Tradicionalmente los axiomas se eligen de las consideradas verdades evidentes, porque permiten deducir las dems frmulas. En lgica matemtica un postulado es una proposicin no necesariamente evidente: una frmula bien formada (planteada) de un lenguaje formal utilizada en una deduccin para llegar a una conclusin. En matemtica se distinguen dos tipos de proposiciones

un teorema es una frmula bien formada, que no es un axioma, y que puede ser el elemento final de alguna demostracin, es decir, un teorema es una frmula lgica bien formada para la cual existe una demostracin. el silogismo consta de dos juicios, premisa mayor y premisa menor, en los que se comparan tres trminos, de cuya comparacin se obtiene un nuevo juicio como conclusin. La lgica trata de establecer las leyes que garantizan que, de la verdad de los juicios comparados (premisas), se pueda obtener con garanta de verdad un nuevo juicio verdadero (conclusin).

Segn el criterio de cantidad y cualidad, resulta la siguiente clasificacin de los juicios: Los juicios se relacionan unos con otros en lo que constituye un argumento.
CLASE A E I O DENOMINACIN Universal Afirmativo Universal Negativo Particular afirmativo Particular Negativo ESQUEMA Todo S es P Todos los S no son P Algn S es P Algn S no es P EXPRESIN-EJEMPLO Extensin de los trminos

Todos los hombres son S: Universal P: Particular mortales Ningn hombre es mortal Algn hombre no es mortal S: Universal P: Universal

Algn hombre es mortal S: Particular P: Particular S: Particular P: Universal

Cuantificadores En lgica, teora de conjuntos y matemticas en general, los cuantificadores son smbolos utilizados para indicar cuntos elementos de un conjunto dado cumplen con cierta propiedad.

El cuantificador universal indica que algo es cierto para todos los individuos. Sea A una expresin y sea x una variable. Si deseamos indicar que A es verdadero para todos los posibles valores de x, escribiremos ( x) A. Cuantificador Existencial La cuantificacin existencial de P(x) Es la proposicin en que existe un elemento x en el universo de discurso tal que P(x) es verdad . Se denota con el smbolo x y se lee de las siguientes maneras: hay un x tal que ) , hay al menos un x tal que o para algn x .

EJEMPLOS: Todos los humanos respiran ( x) (H(x) R(x)) donde el predicado H significa humanos, R respiran y x es un elemento de un dominio general que podra ser el de las personas o cualquier subconjunto deseado.

Todos los alumnos son estudiosos ( x) (A(x) E(x)) donde el predicado A significa alumno, E estudioso y x es un elemento de un dominio general que podra ser el de las personas o cualquier subconjunto deseado.

Ejemplo 2 Cuanti cadores Frase en lenguaje natural Algn venezolano es medallista olmpico Se traduce en: Existe al menos un venezolano que cumple con la condicin de ser medallista olmpico Las variables Existe al menos un venezolano x que cumple la condicin que x es medallista olmpico

La induccin matemtica
La induccin matemtica es un mtodo de demostracin que suele ser muy til en problemas en los que se trata de probar que todos los nmeros naturales (1, 2, 3...) cumplen una cierta propiedad: consta de dos pasos: Primero, se demuestra que el 1 cumple la propiedad. A continuacin, se supone que la propiedad es verdadera para un cierto nmero n (arbitrario) y se demuestra para el nmero siguiente, el n+1.

Demostracin: Sea P(n) una proposicin con las condiciones a) y b), y sea F = {t Queremos mostrar que F = . Suponemos que F .

Z+ / P(t) es falsa}.

Entonces, por el principio del buen orden, F tiene un elemento mnimo s. Como P(1) es verdadera, s 1, por lo que s > 1, entonces s-1 Como s-1 a F entonces P(s-1) es verdadera. F. Z+.

As, por b), P((s-1) + 1) = P(s) es verdadera lo que contradice que s La contradiccin surge de la hiptesis F . Por lo tanto, F = .

La condicin a) se conoce como la base de la induccin, y la parte b) se conoce como el paso inductivo. En la condicin a) la eleccin de 1 no es obligatoria. Lo nico que se necesita es que la proposicin P(n) sea verdadera para un primer elemento n0 Z para que el proceso de induccin tenga un lugar de inicio. El entero n0 podra ser 5 1. Imaginemos una fila de fichas de domin, en la que el espacio entre fichas es siempre el mismo y es tal que si cualquier ficha (digamos la k-sima) se empuja hacia la derecha, entonces golpear la siguiente ((k+1) sima). La verdad de P(n0) proporciona el empuje inicial y pone en movimiento el proceso de cada de las fichas.

Ejemplos Demostrar que 4n < n2 - 7 para todo n 6. Denotemos con P(n) la proposicin 4n < n2 - 7. n=6: P(6) = 4.6 = 24 y 62 - 7 = 36 - 7 = 29 P(6) es verdadera.

Supongamos que P(k) es verdadera para k > 6, o sea que 4k < k2 - 7 4k < k2 - 7 4k + 4 < (k2 - 7) + 4 < (k2 - 7) + (2k + 1)

ya que 2k + 1 > 4 para k 6 4(k + 1) < (k2 + 2k + 1) - 7 = (k + 1)2 - 7 Por lo tanto, por el principio de induccin, P(n) es verdadera para todo n 6.

You might also like