You are on page 1of 78

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SECCIN DE POSGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Seminario Situacin de la Salud Actual

EQUIDAD Y DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD: CONCEPTOS BSICOS Y MECANISMOS DE PRODUCCIN


Dra. Mara Luz Ortiz Cruz

Determinantes sociales de la salud: Caractersticas y tendencias. Determinantes Econmicas: pobreza y exclusin social Determinantes Educativas y culturales en relacin con la salud.

Sistema de salud. Poltica de salud.

Condiciones de vida, de trabajo, disponibilidad alimentaria, estilos de vida, acceso a servicios personales y no personales, estratificacin social.

ndice de Desarrollo Humano (IDH) y Social.

De que sirve tratar a las personas enfermas... ... Si ellas tienen que regresar a su lugar que los enferm.?

Determinantes sociales de la salud: Caractersticas y tendencias.

OMS define las determinantes sociales, como las condiciones sociales en las cuales viven y trabajan las personas. Estas condiciones reflejan las diferencias existentes entre las personas en su posicin social, de poder, prestigio y recursos y refleja la estratificacin y jerarqua social existente.

Factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organizacin, determinan el estado de salud de la poblacin.

Son las condiciones sociales en las cuales viven y trabajan las personas. Tarlov, define como las caractersticas sociales dentro de las cuales la vida tiene lugar.

Factores que ayudan a que las personas permanezcan sanas, en lugar del servicio que ayuda a las personas cuando se enferman

Los determinantes sociales de la salud tienen un impacto directo sobre la salud Los determinantes Sociales estructuran otras causas de la salud:

Ambiente

Conductas o estilos de vida

Servicios de salud

Las causas de las causas

Desde una perspectiva integral, la salud es el resultado de una serie de factores determinantes como la educacin, los estilos de vida, el gnero, el ingreso econmico, la alimentacin, el acceso a los servicios de salud, la cultura, etctera.

1.Influyen en la salud. 2.Afectan la equidad o se agudiza su impacto con la inequidad. Los determinantes sociales 3.Se tiene evidencia de la magnitud de su impacto. 4.Interacta con otros factores o su influencia es mayor con la interaccin. 5.Son susceptibles de cambio o modificacin. 6.Tiene efectos en la vida o en la calidad de vida 7.Influencia o impacto especfico segn mbito o territorio.

www.auladeeconomia.com

Estos factores no actan directamente como causa y efecto, sino que interactan en diferentes magnitudes y sincronizadamente para lograr un particular estado de salud.  La relacin es multidireccional.


Existen determinantes que tienen una accin ms directa sobre la salud, en tanto que otros actan a travs de intermediaciones.

Las polticas macroeconmicas adecuadas que alientan el aumento del empleo y de los ingresos tienen un efecto importante en el acceso a bienes y servicios entre ellos los de la salud , en los mejores niveles de nutricin y, por ende, en la mayor capacidad inmunolgica, en un mayor equilibrio en los estados emocionales y en un beneficio para la salud mental en general.

Los cambios culturales que permiten avances en la equidad entre los gneros, as como las leyes especficas que otorgan a las mujeres igualdad de oportunidades para acceder a bienes y servicios, y que las facultan para tomar sus propias decisiones con autonoma y respeto por sus derechos, contribuyen al descenso de los embarazos no deseados, as como a la disminucin de la violencia contra ellas, que tantas secuelas deja en su salud fsica y mental, y en la de sus hijos e hijas.

La educacin, tiene efectos en la salud de las poblaciones son de carcter directo e indirecto.

Efectos directos de la determinante educacin en la salud




Directamente, a travs del desarrollo de la inteligencia, de las habilidades cognoscitivas y del incremento de conocimientos, hbitos y aptitudes para solucionar problemas, lo que otorga a las personas capacidades para actuar con eficiencia, eficacia y satisfaccin sobre algn aspecto de su realidad individual, social, natural o simblica, y permite la generacin de comportamientos y estilos de vida saludables

Efectos indirectos de la determinante educacin en la salud




Indirectamente, cuando acta a travs de otros determinantes sociales de la salud, puesto que aumenta la seguridad en materia laboral y de ingresos, permite un mejor aprovechamiento de los recursos que posibilitan construir un entorno adecuado, un hbitat que otorgue mayor proteccin, y adems genera condiciones para que surja una mayor conciencia de los derechos ciudadanos y un mejor conocimiento de la legislacin as como de los recursos de proteccin que empoderen a las mujeres, proporcionan mayor equidad entre los gneros, etctera.

En diversos estudios se ha resaltado cmo el aumento en los niveles educativos de las mujeres no slo produce efectos altamente benficos en el cuidado de su propia salud, sino que, dadas las mayores responsabilidades asignadas social y culturalmente a las madres en la crianza de los hijos, este hecho repercute de manera fundamental en la salud, en la vida o en la muerte de los nios.

La equidad sanitaria puede definirse como la ausencia de diferencias injustas y evitables o remediables de salud entre las poblaciones o grupos definidos de manera social, econmica, demogrfica o Geogrfica.

Dcima Poltica: Reduccin de la Pobreza

Dcimo Primera: Promocin de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminacin

Dcimo Tercera: Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social

Dcimo Quinta: Promocin de la Seguridad Alimentaria y Nutricin

Dcimo Sexta: Fortalecimiento de la Familia, Proteccin

Dcimo Sexta: Fortalecimiento de la Familia, Proteccin y Promocin de la Niez, la Adolescencia y la Juventud

www.auladeeconomia.com

Determinantes Econmicas: pobreza y exclusin social

La situacin de salud mejora a medida que los ingresos y la jerarqua son ms altos

Ingresos altos permiten mejores condiciones de vida: vivienda, alimentos suficientes

Las poblaciones ms sanas se encuentran en las sociedades ms prsperas y con distribucin equitativa de la riqueza

Determinantes Educativas y culturales en relacin con la salud.

Educar a una nia es educar a toda una familia. Kofi A. Annan

La situacin de salud mejora con la educacin

La educacin aumenta las oportunidades de ingresos y seguridad en el trabajo

Proporciona un sentido de control con respecto a las circunstancias de la vida

De manera directa sobre la inteligencia y las habilidades cognoscitivas De manera directa en el desarrollo de competencias De manera indirecta a travs de otros determinantes de la salud

www.auladeeconomia.com

www.auladeeconomia.com

www.auladeeconomia.com

www.auladeeconomia.com

Sistema de salud. Poltica de salud.

Poltica 1

La Autoridad Sanitaria es garante del derecho a la calidad de la atencin de salud brindada por las organizaciones proveedoras de atencin de salud, pblicas, privadas y mixtas; mediante: (a) la formulacin y aprobacin de la poltica nacional de calidad, los objetivos, estrategias, normas y estndares para su implementacin, control y evaluacin, (b) la verificacin de su cumplimiento por las organizaciones proveedoras de 21 atencin de salud. La Autoridad Sanitaria, en su respectivo nivel, es responsable de informar y rendir cuentas a la ciudadana sobre la calidad de la atencin y promover la vigilancia social de la misma.

Poltica 2

Poltica 3

La Autoridad Sanitaria, en su nivel correspondiente, fomenta y difunde las buenas prcticas de atencin de la salud y establece incentivos a las organizaciones proveedoras de atencin de salud que logren mejoras en la calidad de la atencin.

Poltica 4

La Autoridad Sanitaria, en su nivel correspondiente, promueve la produccin y difusin del conocimiento cientfico, as como, de la produccin tecnolgica en el campo de la calidad de la atencin.

Poltica 5

La Autoridad Sanitaria, en su nivel correspondiente, asigna los recursos para el seguimiento y la evaluacin del cumplimiento de las polticas nacionales de calidad, que son implementadas por las organizaciones proveedoras de atencin de salud.

Poltica 6

Las organizaciones proveedoras de atencin de salud, establecen y dirigen las estrategias de implementacin de la poltica nacional de calidad, mediante sistemas y procesos organizacionales orientados al desarrollo de una cultura centrada en las personas y que hace de la mejora continua su tarea central.

Son de obligatorio cumplimiento por la Autoridad Sanitaria en sus niveles nacional, regional y local, as como por las organizaciones proveedoras de atencin de salud pblicas, privadas y mixtas en el pas.

Poltica 7

Las organizaciones proveedoras de atencin de salud asumen como responsabilidad que los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo bajo su administracin cumplan las normas y estndares de infraestructura, de equipamiento, de aprovisionamiento de insumos, de procesos y resultados de la atencin; aprobados por la Autoridad Sanitaria e implementen acciones de mejora de la calidad de la atencin. Las organizaciones proveedoras de atencin de salud asumen como responsabilidad que los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo bajo su administracin, implementen mecanismos para la gestin de riesgos derivados de la atencin de salud.

Poltica 8

Poltica 9

Las organizaciones proveedoras de atencin de salud asumen como responsabilidad que los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo bajo su administracin, protejan los derechos de los usuarios, promuevan y velen por un trato digno, asimismo, fomenten prcticas de atencin adecuadas a los enfoques de interculturalidad y gnero y brinden las facilidades para el ejercicio de la vigilancia ciudadana de la atencin de salud. Las organizaciones proveedoras de atencin de salud asumen como responsabilidad que los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo bajo su administracin, garanticen las competencias laborales de los trabajadores que proveen la atencin, brinden adecuadas condiciones de trabajo y proteccin frente a los riesgos laborales e incentiven a sus trabajadores en relacin a la mejora de la calidad de la atencin. Las organizaciones proveedoras de atencin de salud asignan a los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo bajo su administracin, los recursos necesarios para La gestin de la calidad de la atencin de salud.

Poltica 10

Poltica 11

Son de obligatorio cumplimiento por la Autoridad Sanitaria en sus niveles nacional, regional y local, as como por las organizaciones proveedoras de atencin de salud pblicas, privadas y mixtas en el pas.

METAS, ESTRATEGIAS E INTERVENCIONES DEL PLAN NACIONAL CONCERTADO DE SALUD

En los objetivos sanitarios

Reducir la mortalidad materna Reducir la mortalidad infantil Reducir la desnutricin infantil Controlar las enfermedades transmisibles Controlar las enfermedades transmisibles regionales Mejorar la salud mental Controlar las enfermedades crnico degenerativas Reducir la mortalidad por cncer Reducir la mortalidad por accidentes y lesiones intensionales Mejorar la calidad de vida del discapacitado Mejorar la salud bucal

METAS, ESTRATEGIAS E INTERVENCIONES DEL PLAN NACIONAL CONCERTADO DE SALUD

En el sistema de salud

Aseguramiento universal en salud Descentralizacin de la funcin salud al nivel del gobierno regional y local Mejoramiento progresivo de la oferta y calidad de los servicios de salud Desarrollo de los recursos humanos Medicamentos de calidad para todos/as Financiamiento en funcin de resultados Desarrollo de la rectora del sistema de salud Participacin ciudadana en salud

METAS, ESTRATEGIAS E INTERVENCIONES DEL PLAN NACIONAL CONCERTADO DE SALUD

En los determin antes

Agua y saneamiento Exclusin social: pobreza, ingreso y empleo Medio ambiente Salud ocupacional y seguridad en el trabajo Seguridad alimentara y nutricional Seguridad ciudadana Educacin

Condiciones de vida, de trabajo, disponibilidad alimentaria, estilos de vida, acceso a servicios personales y no personales, estratificacin social.

www.auladeeconomia.com

Recomendacin General de la Comisin de Determinantes Sociales de la Salud Mejorar las condiciones de vida

www.auladeeconomia.com

www.auladeeconomia.com

www.auladeeconomia.com

www.auladeeconomia.com

www.auladeeconomia.com

www.auladeeconomia.com

www.auladeeconomia.com

www.auladeeconomia.com

www.auladeeconomia.com

ndice de Desarrollo Humano (IDH) y Social.

www.auladeeconomia.com

Proceso por el cual la Sociedad y el Estado asumen su responsabilidad en la superacin del conjunto de dificultades sociales, la liberacin de capacidades individuales y colectivas, transformando y optimizando los recursos del pas, logrando la cohesin, equidad e integracin de la sociedad, dentro de un marco de competitividad sistmica en el contexto internacional.

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) tiene como una de sus principales funciones ejercer rectora en temas de desarrollo Social del Estado peruano.

www.auladeeconomia.com

Una vez unificada la forma de medirlos y definidos los ndices para cada dimensin, cada uno de ellos mostrar un valor entre 0 y 1 puntos. Mientras ms alto es el puntaje, se asume como mejor el nivel de cada ndice en particular.

Si (IDS >= 0.60) CLASIFICACION=Alto. Si (IDS = 0.520 OR IDS<= 0.599) CLASIFICACION=Medio alto. Si (IDS = 0.470 OR IDS<= 0.519) CLASIFICACION=Medio. Si (IDS = 0.430 OR IDS<= 0.469) CLASIFICACION=Bajo. Si (IDS = 0.0 OR IDS<= 0.429) CLASIFICACION=Muy bajo.

www.auladeeconomia.com

www.auladeeconomia.com

ingreso y posicin social empleo y condiciones de trabajo educacion equidad de gnero redes de apoyo social entorno ambiental y social

hbitos personales y aptitudes de adaptacin caractersticas biolgicas y dotacin gentica nutricin desarrollo del nio (a) sano (a) servicios de salud en cantidad y calidad

www.auladeeconomia.com

Necesidad de clarificar el concepto Aplicacin del enfoque de determinantes en la salud publica y la poltica Pasar del enunciado terico a la accin Problema de la operativizacion del enfoque Soluciones sociales para problemas sociales Dificultad de entender su relacin con la salud: ingresos, pobreza, educacin, alimentacin, etc. Mas investigacin.

Gracias!!!

You might also like