You are on page 1of 48

De dnde venimos? A dnde vamos?

Dos preguntas de vida o muerte

Parte I Es la Creacin una explicacin racional de la realidad?


o es slo una verdad religiosa? o est mal planteada esta disyuntiva?

Qu estamos buscando?
`

Toda persona que quiera entender el mundo y entenderse a s misma, tiene que responderse, en algn momento, estas preguntas clave:
1. 2. 3.

De dnde venimos? A dnde vamos? qu hay despus de la muerte? De qu forma debemos comportarnos y por qu?

En esta clase vamos a explorar las posibles respuestas.

Para qu saber sobre el origen?


` `

La cuestin del origen no es una curiosidad intelectual, un conocimiento ms. Lo importante del origen no es tanto el cmo sucedi sino el por qu.
`

La persona que piensa que est aqu por azar se enfrenta al dolor de una forma muy distinta que el que piensa que un ser superior la puso en la vida por una razn. La persona que piensa que despus de la muerte no hay nada, vive distinto que la que piensa que hay un premio o un castigo.

10 Preguntas de Vida o Muerte (1)


1. Existe el mundo seres fuera de mi? o no puedo conocerlo porque slo conozco mi percepcin y no la realidad fuera de m?
EXISTE EL MUNDO

NO SABEMOS

NIHILISMO

2. De dnde ha salido el mundo?

NO LO HIZO NADIE

MATERIALISMO

LO HIZO ALGUIEN

3. Este alguien que hizo el mundo es el mismo mundo o es distinto del mundo?
ALGUIEN HIZO EL MUNDO

MUNDO SE HIZO A S MISMO

PANTESMO:
HINDUISMO, BUDISMO

4. Existe un nico principio o muchos principios, varias fuerzas que van configurando el mundo?
EXISTE UN UNICO PRINCIPIO

MUCHOS DIOSES O PRINCIPIOS

PAGANISMO; MANIQUEISMO (Bien y Mal)

10 Preguntas de Vida o Muerte (2)


UN SOLO DIOS

5. Se limit ese dios a disear el mundo, a darle cuerda y luego lo dej, o contina interviniendo en el mundo, dirigindolo?
LO GOBIERNA

NO INTERVIENE

DESMO (MASONERA, ETC)

6. Se puede conocer algo de ese dios, adems de la huella que haya dejado en el mundo? Es decir, existe alguna revelacin sobre cmo es esa fuerza diseadora?
LE HABLA

NO SE REVEL

RELIGIONES MISTRICAS

7. Se revel primeramente al pueblo fundado por un tal Abraham?


RELIGIONES DEL LIBRO

SE REVEL A OTROS

MORMONES, ETC

Se revel a Abraham

JUDASMO CRISTIANISMO ISLAM

10 Preguntas de Vida o Muerte (3)


8. Tras revelarse a Abraham y a sus descendientes Con quin se complet la revelacin?
JESUCRISTO MAHOMA Estamos esperando un mesas

JUDASMO

CRISTIANISMO

ISLAMISMO

9. La misin de Jesucristo (sanar y predicar) ya est completada o la continan sus seguidores (la iglesia)?
La Iglesia contina repartiendo la gracia

MISIN CUMPLIDA (Cristo pag)

PROTESTANTIS MO

10. Esa iglesia tiene que tener una sola cabeza o puede tener varias?
UNA CABEZA

ORTODOXOS
VARIAS CABEZAS

CATOLICISMO

Parte II: Historia de la Idea de Creacin

El invento de la Razn
`

En el siglo 5 se produjo en Grecia un invento que revolucion la Historia y dio origen a lo que hoy llamamos Occidente. Se trata de la "razn" o ms precisamente, el razonamiento. Es una forma de conocimiento, de enfrentarse a la realidad, muy radical. Es el convencimiento de que se entiende mejor lo que son las cosas con el pensamiento que con los sentidos. Hasta este momento la forma de sabidura que haba era la Tradicin: es verdad lo que siempre se ha considerado como verdadero.

Qu es lo permanente?
`

Los pensadores del mediterrneo estaban dndole vueltas a la pregunta: qu es lo permanente. Nuestros sentidos nos reflejan cambio constante: todas las cosas vienen y van, nacen y mueren. De hecho, los pensadores mesopotmicos tenan claro lo efmero de las cosas. Los griegos se preguntaron con ms intensidad hay algo permanente en la realidad? Se barajaron varias hiptesis: el agua, el tomo, el fuego, el aire. Entonces, un napolitano, Parmnides (475 aC), encontr algo: lo permanente en todo es "el ser".

El no ser: no es?
`

Pero Parmnides formul este principio con tanta contundencia, que dijo "el ser es y el no ser no es". Esto suena a tautologa, a verdad evidente. Pero si uno se toma en serio que el no ser no es, llega a varias conclusiones fuertes:
` ` `

1) que todo lo que es, es eterno, porque no pudo haber pasado del no ser al ser; 2) que todo lo que es, es uno; solo hay un ser en la realidad, y 3) que no existe el movimiento.

Como estas dos ultimas afirmaciones contradicen lo que nos dicen los sentidos (las cosas se mueven y son distintas unas de otras), entonces, Parmnides concluye: si lo observado no coincide con la teora, peor para la lo observado: nuestros sentidos nos engaan. La historia de la filosofa por 2,500 aos ha sido un tratar de refutar a Parmnides.

Nace la Civilizacin Occidental


`

La cima y sntesis del pensamiento griego se alcanza con Aristteles. Corrige a Parmnides diciendo que hay varios grados del Ser.Y que el ser supremo es Dios, un Dios nico. Pero no cree en una creacin a partir de la nada, porque, de la nada, nada procede. Empieza una poca de gran confianza en la razn. Empieza lo que llamamos la Civilizacin Occidental. En Asia, frica, Islam, la Tradicin no ha sido completamente desbancada por la Razn

Cristianismo = Filosofa + Revelacin


`

Cuando aparece el cristianismo, 400 aos despus, enseguida siente simpata con la filosofa griega, porque la Biblia enseaba que Dios organiz el mundo con sabidura y que conocer el mundo sirve para conocer a Dios, porque para eso lo ha creado. La correccin que la filosofa cristiana hace a la griega es: diluir un poco el dualismo entre materia y espritu. El cristianismo dice que tanto materia como espritu todo proviene de un mismo Dios, y que la dualidad principal en la realidad es la distincin entre DiosCreacin, mucho ms que entre materia y espritu. Ms an, el Cristianismo afirma que el Mal no proviene de dioses malos, sino que es usado por el Dios bueno para conseguir cosas buenas a travs de las malas.

Se fragua la visin cristiana del universo


`

Se va desarrollando una visin cristiana del universo: es algo que Dios crea para manifestar y comunicar su felicidad, y que puso al hombre en el centro para que diera gracias por la Creacin. Toms de Aquino, siglo 13, acaba de cuadrar esta visin cuando establece que existen grados de ser (analoga) y rebaja en algo lo de que el no ser no es de Parmnides: Dios es el que es; las criaturas casi no somos: todo nuestro ser lo tomamos de Dios. El cristianismo no tiene un visin de cmo se distribuye el espacio en la creacin (si es infinito o no). Pero s tiene una idea de cmo es el tiempo: no-infinito

Crisis de visin cristiana del Universo (1)


Pero a partir del siglo 16, con el surgimiento de la primera Ciencia moderna, empieza a resquebrajarse esta visin de la realidad Una serie de descubrimientos llevaron que se viera al universo como una mquina eterna, que no necesita un creador:
`

Galileo (1638) descubre el principio de la Inercia: todo est en movimiento mientras no se le aplique una fuerza Se cae el principio aristotlico de que todo necesita una causa, siendo Dios la Primera Causa. Descartes (+1650) empieza de dibujar un modelo de un universo infinito y como una mquina (piezas que se empujan segn leyes mecnicas) Universo infinito Newton (1666) descubre que la mecnica de los astros es igual a la de las piedras en la tierra Los cielos se explican con las mismas leyes que la tierra.

Crisis de visin cristiana del Universo (2)


(descubrimientos)
` ` `

Lavoisier (+1794) descubre que la masa siempre se conserva el universo es eterno. Joule (+1899) descubre que la energa siempre se conserva el universo es eterno. Darwin (1860) descubre que todos los seres vivientes venimos de un ancestro comn nada de que Dios cre a cada especie, etc

Siglo 20: Empieza cambio de marea


`

Aunque ya en el siglo 13 Toms de Aquino haba aclarado que un universo eterno no es incompatible con la Creacin, lo cierto es que a principios del siglo 20 pareca que la idea cristiana de que la Creacin era cada vez ms insostenible. Sin embargo, para esa misma poca, se empezaron a dar una serie de descubrimientos que estn empezando a cambiar nuestra visin del Universo.

La cada del mecanicismo (1): 1910s: Teora de la Relatividad


`

Einstein descubri que:


`

La Relatividad es todava fsica clsica (determinista), pero, sin quererlo, pone las bases para la fsica moderna (no determinista, si no probabilsica) Lo importante no es tanto lo que dice la Relatividad, sino lo que va a implicar: pone las bases para 1) la teora cuntica, 2) el big-bang, y 3) apunta a la unidad de todo el universo.

el tiempo y el espacio se comportan como si fueran materia (se afectan con la gravedad). Esto implicara que el tiempo no es algo ajeno a la materia, como Newton pensaba. Por lo tanto el tiempo empez cuando empez la materia. La materia y la energa son dos formatos de una misma cosa (E=mc2). Empieza a sospecharse la profunda unidad de todo lo creado.

18

La cada del mecanicismo (2): 1920s: la Mecnica Cuntica


La fsica cuntica provoca una cambio en nuestra visin del universo tan profundo que todava hoy no lo hemos acabado de asimilar. La fsica cuntica descubre:
` ` `

Que la materia/energa, en su estructura ms profunda est hecha de ondas. La realidad solo puede explicarse si existe un sistema no-fsico (la mente, por ejemplo) que la observe. El mundo no est completamente determinado por leyes fsicas: existe un margen de indeterminacin donde el electrn puede ir a donde sea, sin que se pueda determinar. Y no es un problema de falta de instrumentos de medicin. Se resquebraja el determinismo fsico. Quantum Entaglement: las partculas que nacieron unidas se comunican instantneamente (> velocidad de la luz) desde cualquier distancia: o a) hay cosas ms rpidas que la luz o b) existen dimensiones desconocidas de la realidad.

19

La cada del mecanicismo (3): 1930s: La Flecha del Tiempo


`

Desde antes de Newton se pensaba que las leyes de la fsica eran simtricas en el tiempo: funcionan igual con el tiempo avanzando o retrocediendo. En el siglo 19 se haba descubierto la segunda ley de la termodinmica: en toda reaccin qumica se pierde energa til. Si vemos una pelcula de unos pedazos de un vaso recomponindose, sabemos que est alrevs. En los 1930 se sac la conclusin: cada vez est aumentando el desorden en un Universo. El universo est tendiendo hacia una muerte trmica. Existe una flecha del tiempo. Esto rompe la visin newtoniana del tiempo.

La cada del mecanicismo (4): 1950s: El DNA


`

En 1950 se descubri cmo funcionaba la herencia: no era una mezcla de qumicos de padre y madre, sino una molcula que tena una informacin, un programa. Informacin es una seal que es independiente de la materia que la lleva. Se resquebraja el materialismo. Esto apunta a que hay una racionalidad previa que organiza la materia, en vez del argumento materialista de que la vida no es ms que una forma sofisticada de organizarse la materia. Esto fue finalmente validado en Agosto del 2010 cuando se pudo resucitar el cadver de una bacteria aadindole un DNA sinttico. Esto demuestra que la vida es informacin, palabra, y no materia.
21

La cada del mecanicismo (5): 1960: el Big-Bang


`

` `

En los 1920 se observ que las galaxias se estaban alejando unas de otras. El los 1930 Lemaitre, analizando las ecuaciones de Einstein hipotetiza que el universo viene de un atomo primordial. En los 1960 se valida experimentalmente el Big-Bang, con la Cosmic Background Radiation Se ha podido establecer incluso hace cuntos aos ocuri esa explosin: 13.7 billones de aos. Esto implica que el universo no es infinito en el tiempo ni en el espacio, como crea la fsica clsica. Se descubre, adems, que los astros tambin nacen, maduran y mueren.
22

La cada del mecanicismo (6): 1970s y 80: Ecologa y Auto-organizacin


`

En los 1970s: la ecologa: los seres vivos dependen unos de otros en un balance complejo. Un bosque, es un sistema de seres que se apoyan unos en otros para alcanzar sus fines. Los seres vivos somos, ms que individuos, ecosistemas. Los humanos no podramos vivir sin los millones de bacterias que nos ayudan a respirar, comer, etc En los 1980s: Complejidad: el estudio de fenmenos autoorganizados: huracanes, algunas reacciones qumicas, la organizacin de los insectos sociales, los mercados, etc. donde varios seres se organizan en patrones, sin explicacin aparente: no hay lder, no hay cdigo o patrn (sobre cmo construir un hormiguero, por ejemplo, o cmo vender los productos). Pareciera como si la materia tuviera su propia inteligencia.

23

La cada del mecanicismo (7): 1990s: La Eva Mitocondrial


`

Nadie estaba preparado para lo que la gentica molecular iba a revelar en los 90s: que todos los seres humanos que al presente habitamos la tierra somos descendientes de una nica mujer, que vivi en frica hace unos 200,000 aos. Esto se encontr analizando, en personas de varios pases, el DNA que hay en las mitocondrias, que proviene slo de la madre, sin mezclar con el padre.

24

La cada del mecanicismo (8): 2000s: Teora del Todo


`

Nos estamos acercando a una Teora del Todo: ` Newton (+1727) unific la mecnica terrestre con la celeste; ` Maxwell (+1879) unific en un set de leyes, la explicacin del magnetismo, electricidad e incluso la luz: una fsica de ondas. ` Einstein (+1955) logr un set de ecuaciones que unificaban la mecnica de los cuerpos y de las ondas. ` Al presente (2009) se ha construido la mquina ms cara ($10 B) de la historia (el Large Hadron Collider, en Suiza,) para tratar de unificar la teora de la relatividad con la gravedad, con lo que ya tendramos unificadas todas las fuerzas de la naturaleza. Toda esta tendencia unificadora apunta a como si el universo proviniera de una nica racionalidad; el universo se va pareciendo ms a un pensamiento.

25

El Universo que vern nuestros hijos


`

Al ver en su conjunto todos estos descubrimientos se puede intuir que se est dibujando un nuevo tipo de universo:
` `

No es mecnico (piezas separables) sino orgnico (todas las piezas son necesarias) No es esttico, sino dinmico: se desarrolla en el tiempo. (Esto no lo sospechaba Aristteles)

Se intuye, al empezar el siglo 21, que se est viendo al Universo de una forma ms compatible con una Creacin

26

Parte III: Verdades de la Fe que se entienden mejor con la Evolucin


Qu vemos cuando unimos lo que nos dice la Ciencia con lo que nos dice la Fe?

Si vemos con los ojos de la Fe + de la Ciencia el origen del Universo


`

La Fe nos dice que la creacin no fue algo que pas, que ocurri en el Big-Bang: est ocurriendo ahora. Como dice Toms de Aquino: la creacin no es accin sino relacin: mantener en el ser. Dios no crea desde arriba sino desde dentro. La ciencia nos est enseando que la Naturaleza rebosa por todos sus poros como una fuerza interna que es capaz de hacer que las cosas hagan otras cosas que estn por encima de sus posibilidades. Podemos hacer una hiptesis de qu es lo que est pasando en la Naturaleza, si la vemos con los ojos de la Fe.

28

Hiptesis sobre por qu evoluciona el Universo (1)


`

La creacin es un flechazo de amor, del Padre hacia el Hijo, un inmenso piropo o sinfona que se va desenvolviendo hacia el corazn del Hijo. Este crecimiento, este estirarse, lo hace la propia creacin con su dynamis interna, que es el Espritu Santo. Dios crea usando las propias criaturas como causas segundas: llama a los seres al ser a travs de otros seres. Incluso para hacer el hombre, no lo hizo de la nada, sino usando el barro de la tierra, que ahora entendemos que es todo el universo: estamos hechos del carbono que se coci dentro de las grandes estrellas al principio del universo. Estamos hecho de todos los elementos que hay en el universo: minerales, vegetales, animales.
29

Hiptesis sobre por qu evoluciona el Universo (2)


`

Cuando Dios estaba a punto de coronar su arbolito de Navidad, su regalo, como quiso usar de corona, de ltima pieza, una criatura libre (el hombre), hubo un problema (el pecado original) y esta criatura no quiso ocupar su posicin, y se estrope el plan: el arbolito no se ilumin. Tuvo que implantar entonces un Plan B, una redencin, una reparacin, es decir, una segunda creacin. Esta vez el propio Hijo, al que estaba destinado el universo, se meti en el mundo y, resucit: cre el hombre glorioso al que est destinada la creacin, coloc la cima de la creacin en el lugar que iba: su propio corazn.
30

Verdades de Fe que se entienden mejor Evolutivamente (1)


`

El universo es totalmente jerrquico: es un sistema donde hay capas que dependen de las capas de abajo pero que las superan. Este depender unos de otros, ayuda a entender cmo Dios quiere actuar a travs de causas segundas,: ` la intercesin de los santos; ` la obligacin de hacer apostolado; ` La necesidad de la Iglesia en la salvacin de las almas; La Misa no es la reunin semanal de los que piensan parecido. Es el cierre del ciclo csmico: el hombre le presta su voz a toda la creacin, para que cumpla la finalidad de sta.

31

Verdades de Fe que se entienden mejor Evolutivamente (2)


`

Ahora se entiende mejor el Apocalipsis y su teologa de la historia: la historia es una gran Misa donde el hombre lleva consigo a toda la creacin. Se entiende mejor la escatologa: los nuevos cielos y la nueva tierra que ha de venir. En realidad se estn haciendo ahora en la que toda la creacin est llamada los nuevos cielos y le nueva tierra. Van los perros al Cielo? Una renovada comprensin de la ecologa, no en el sentido posmoderno de igualdad de derechos entre hombres y animales, sino en el sentido clsico del hombre como jardinero del universo.

32

32

Verdades de Fe que se entienden mejor Evolutivamente (3)


`

La gentica ha demostrado que todos los hombre venimos de una sola familia: no hay sub-especies. Por lo tanto no hay fundamento para divisiones de dignidad entre los hombres. Lo propio del hombre no es la inteligencia entendida como procesamiento de informacin. Esto existe en los animales. Lo propio del hombre es la libertad: la capacidad de auto-dirigirse a su fin. La libertad abre una brecha entre los estmulos y la respuesta. Se va demostrando que lo nico propio del hombre es su libertad.Todo lo dems le viene dado por su herencia o por su ambiente. El hombre es un animal con libertad. Ahora se entiende mejor un viejo misterio: cmo se compatibiliza el que Dios gobierna todo con la libertad del hombre.

33

Verdades de Fe que se entienden mejor Evolutivamente (4)


`

El fin ltimo del universo es la adoracin.Y adorar es el fin que da sentido a toda la vida del ser humano. Adorar es ocupar el puesto que nos toca en la Naturaleza, con consciencia de por qu se hace. El trabajo no es la forma de sobrevivir, es la actividad de todo ser humano para cuidar el pedazo de jardn que le ha sido encargado. Pero la verdad cristiana que se entiende mejor con la evolucin es la que ha sido siempre la ms difcil: el Mal
34

Parte IV: Por qu existe el mal?

o Dios o el mal?
`

Hay una objecin bien fuerte a que exista un Dios bueno: la existencia del mal, en su doble vertiente:
` `

los males de la naturaleza (catstrofes, etc) y el mal moral (que la gente no haga lo correcto).

` `

Mucha gente se ha apartado de Dios por experimentar el mal. Cmo puede existir un Dios que sea bueno y todo poderoso y que permita la existencia del mal? Solo se ven dos posibilidades:
` `

o Dios no es tan poderoso, y existe un Dios del Mal tan poderoso como l, o Dios no es tan bueno, y no le preocupa la felicidad de sus criaturas.

Por qu el mal fsico? (1)


` `

No poda Dios haber hecho un mundo perfecto, en el que no pudiera existir ningn mal fsico? Si hemos entendido el sentido de la Evolucin, entendemos que Dios ha escogido hacer un mundo en evolucin, que se est haciendo. Esto implica que haya construcciones y destrucciones en la naturaleza, hasta que el mundo llegue a su fin, y se formen unos nuevos cielos y tierra. Adems, si entendimos que la Naturaleza es un Sistema (un organismo), vemos que la muerte (no la del hombre) es simplemente un pasar a servir a la Naturaleza en otro formato, en otro individuo.

Por qu el mal fsico? (2)


`

Pero por qu Dios escogi hacer un Universo en estado de va en evolucin, en vez de hacerlo ya acabado, perfecto? Dios podra haber creado un Universo perfecto. Una razn para hacerlo inacabado, es para permitir que sus criaturas colaboran con l en la Creacin, ayudndose unas a otras a alcanzar su fin (unas viven de otras, etc)

Por qu el mal moral?


`

Muchas religiones tratan de dar respuesta a esta pregunta. El Cristianismo tiene una explicacin bastante "original". El Cristianismo no cree que exista un Principio del Mal, un dios del mal, que ha sido la explicacin ms comn en la historia. Lo que el Cristianismo cree es que, principio de la Historia, ocurri un "cataclismo moral". Los primeros hombres que Dios creo fueron puestos a prueba y fallaron y pecaron (como tambin pas con algunos ngeles). La prueba parece que consisti en meterles alguna desconfianza respecto a Dios, y efectivamente, sucumbieron. Ahora no podemos entender la gravedad de lo ocurrido, porque para nosotros el pecado es corriente. Pero ellos no tenan la naturaleza daada. Ellos saban perfectamente quin era Dios y quin ellos y su voluntad no estaba daada por la concupiscencia: su pecado fue de pura malicia; los nuestros tienen casi siempre algo de debilidad de la voluntad e ignorancia del entendimiento. Por lo tanto fue un evento grandsimo.

Dice el Catecismo de la Iglesia Catlica #313: Con el tiempo, se puede descubrir que Dios, en su providencia todopoderosa, puede sacar un bien de las consecuencias de un mal, incluso moral, causado por sus criaturas: No fuisteis vosotros, dice Jos a sus hermanos, los que me enviasteis ac, sino Dios... aunque vosotros pensasteis hacerme dao, Dios lo pens para bien, para hacer sobrevivir... un pueblo numeroso (Gn 45, 8;50, 20). Del mayor mal moral que ha sido cometido jams, el rechazo y la muerte del Hijo de Dios, causado por los pecados de todos los hombres, Dios, por la superabundancia de su gracia (cf Rm 5, 20), sac el mayor de los bienes: la glorificacin de Cristo y nuestra Redencin. Sin embargo, no por esto el mal se convierte en un bien

Por qu se transmite el pecado?


`

Por milenios, los pensadores cristianos han pasado mucho trabajo tratar de explicar cmo, algo tan personal como un pecado, puede transmitirse de padres a hijos. A nosotros, en esta poca, nos resulta mucho ms fcil entenderlo, porque sabemos que todos los seres humanos de la historia estamos unidos fsicamente por la Evolucin. Podemos visualizar el pecado original como un abandono del hombre, un salirse del Edn, una interrupcin del proceso de creacin. As se entiende perfectamente cmo todos los descendientes de nuestros primeros padres estemos solidariamente impactados por su pecado: estamos a medio hacer.

Cmo dej el pecado al hombre? (1)


`

Dos de las cosas ms interesantes que tiene el Cristianismo son:


` `

Una visin de lo que el hombre es Una visin de lo que el hombre debe ser.

` `

La respuesta a lo que el hombre debe ser es corta: Jesucristo. La respuesta a qu es el hombre es ms compleja. Todas las civilizaciones se han debatido con la pregunta es el hombre bueno o malo por naturaleza? Los sistemas de gobierno varan en funcin de la respuesta a esta pregunta. La respuesta cristiana es el hombre es bueno por naturaleza, pero tiene esta naturaleza herida, y no responde a su diseo original.

Cmo dej el pecado al hombre? (3)


`

Lutero dice que dej al hombre tan daado que es incapaz de hacer nada bueno. Los catlicos creemos que: dej la naturaleza herida, no corrompida. Si est corrompida, el hombre no tiene ni que preocuparse del Cielo, porque Dios lo tiene que hacer todo: Protestantismo Capitalismo: Preocupmonos por la Tierra, no por el Cielo. Se rompi el equilibrio dentro del hombre: el alma no tendr ya dominio sobre el cuerpo; aparecer la concupiscencia; el cuerpo quedar sometido al sufrimiento y a la muerte; la inteligencia, tendr que recurrir nicamente a los sentidos para enriquecerse; la voluntad, arrastrada por los apetitos inferiores y mal iluminada por la inteligencia, se extraviar y buscar la felicidad donde no est.

La forma de gobierno apropiada depende del mito de origen


`

Toda la historia del pensamiento Chino se resume en el debate si el hombre, en el fondo, es bueno o malo:
` `

Confucianismo: es bueno: sigamos el orden natural (sobre todo el ritual social) y todo ir bien Legalismo: es malo: desarrollemos el arte de gobernar a gente que no quiere ser gobernada: burocracia, totalitarismo

En Occidente, los pensadores del Estado Moderno, parten sobre una hiptesis del estado original del hombre:
` ` ` `

Maquiavelo: el hombre es malo: cmo corservar el poder Hobbes: el hombre es malo: sometmonos al rey para no devorarnos unos a otro Lock: el hombre es regular: con un sistema de contrapesos (ejecutivo, legislativo, etc) podemo colaborar: democracia. Rousseau: hombre era bueno: tratemos de deshacernos del Estado: Marximo

Influy el pecado en la Naturaleza?


`

Se rompi el orden del hombre con la creacin: el mundo material estaba destinado para ayudar al hombre en su ascensin hacia Dios, y el hombre estaba diseado para ser "la voz" de la creacin en su canto de la Gloria de Dios. Al romper el hombre con Dios, los seres inferiores dejaron de obedecer con prontitud al hombre. Solo con un penoso trabajo lograr tomar control del mundo material, y muchas veces las criaturas sern un estorbo para la felicidad del hombre. No es que el mundo material est corrompido en s mismo, sino que el hombre y el mundo estaban diseados como una unidad. Desde el da que el corazn del hombre se apart de Dios, las cosas quedaron desunidas, desorientadas, reducidas a un estado de valores brutos y sin rumbo. La verdad es que nada ha sido radicalmente alterado pero todo ha sido desunido. El hombre se ve obligado a reunir las piezas de su ser y del mundo, cuando Dios se haba ofrecido a ahorrarle ese trabajo. Y esta es la historia de la humanidad hasta hoy: un paciente y largo esfuerzo por dominar la naturaleza y a s mismo.

Parte V: Conclusin

Conclusin: Gracias Ciencia


`

` `

Se est terminando la poca de perplejidad en la que pareca que la Ciencia y la Fe hablaban de cosas distintas. Ahora, con esta unidad de conocimientos, el mundo va a ser mucho ms comprensible, y nuestro caminar por l mucho ms certero y menos angustioso. Muchas personas viven con miedo a la Ciencia, porque es capaz de crear las armas que aniquilen al mundo. Nosotros, aunque reconocemos esa posibilidad, preferimos dar gracias porque la Ciencia la razn humana- nos ha servido para entender mejor a Dios y al hombre.

FIN
La presentacin estar en www.rlopez7.info Seccin: Cursos / Evolucin

You might also like