You are on page 1of 29

ORGENES CRISTIANOS

Prof. Jos A. Amadeo

ORGENES CRISTIANOS
La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha credo y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jess Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y ense realmente para la salvacin de ellos, hasta el da que fue levantado al cielo. Los Apstoles, ciertamente, despus de la ascensin del Seor, predicaron a sus oyentes lo que l haba dicho y obrado, con aquella crecida inteligencia de que ellos gozaban, amaestrados por los acontecimientos gloriosos de Cristo y por la luz del Espritu de verdad. Los autores sagrados escribieron los cuatro Evangelios escogiendo algunas cosas de las muchas que ya se trasmitan de palabra o por escrito, sintetizando otras, o explicndolas atendiendo a la condicin de las Iglesias, reteniendo por fin la forma de proclamacin de manera que siempre nos comunicaban la verdad sincera acerca de Jess. Escribieron, pues, sacndolo ya de su memoria o recuerdos, ya del testimonio de quienes "desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra" para que conozcamos "la verdad" de las palabras que nos ensean (cf. Lc., 1,2-4).
Vaticano II, Constitucin Dogmtica Dei Verbum, N 19.

ORGENES CRISTIANOS
Para comprender los Orgenes del Cristianismo
IGLESIA CRISTIANA

JESS

APSTOLES

EVANGELISTAS

 Palabras  Gestos

 Predicacin (Kerygma)

 Evangelios

(Mt Mc Lc Jn)

para nuestra salvacin

ORGENES CRISTIANOS JESS


de Nazareth

Iesus

YHVH es salvacin / salva


Relacin con el Judasmo:
 Continuidad:
No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a darles pleno cumplimiento - (Mt 5, 17). Cuando Jess termin de decir estas palabras, la multitud estaba asombrada de su enseanza, porque l les enseaba como quien tiene autoridad y no como sus escribas (Mt 7, 28-29).

 Novedad:

ORGENES CRISTIANOS
Y ustedes, les pregunt, quin dicen que soy?
(Mt 16,15)

JESS

Algunos historiadores han credo posible definir a Jess de forma muy neta y clara: un rab (David Flusser), un sabio (Borg, J.D. Crossan, Mack), un mago (Morton Smith), un profeta (E. P. Sanders), un mesas revolucionario (Brandon), un carismtico galileo (G. Vermes), un apocalptico (Ehrman), un filsofo campesino (John D. Crossan).
Los cristianos, junto a Pedro, respondemos a esta pregunta:

T eres el Mesas, el Hijo de Dios vivo


(Mt 16,16)

El Cristianismo ir descubriendo, a la luz del Misterio Pascual, el significado profundo de Jess de Nazareth como:

=> Mesas

=> Seor

ORGENES CRISTIANOS JESS


Vida Oculta Vida Pblica
Los Misterios de su vida

- Jess naci el 4 a.C., poco antes de la muerte de Herodes el Grande; - pas su infancia y los primeros aos de su edad adulta en Nazaret, una aldea galilea; - fue bautizado por Juan el Bautista; - llam a los que haban de ser sus discpulos; - ense en los pueblos, aldeas y campos de Galilea (al parecer, no en las ciudades); - predic el Reino de Dios. - Hacia el ao 30 fue a Jerusaln con motivo de la Pascua; - provoc un alboroto en la zona del Templo; - celebr una ltima comida con sus discpulos; - fue detenido/interrogado por autoridades judas, concretamente por el sumo sacerdote; - fue ejecutado por orden del prefecto romano, Poncio Pilato. Podemos aadir una breve lista de hechos igualmente seguros acerca de las consecuencias de la vida de Jess: - sus discpulos huyeron al principio; - lo vieron (en qu sentido, no hay certeza) despus de su muerte; - como consecuencia de ello, creyeron que volvera para instaurar el Reino; - formaron una comunidad para esperar su regreso y procuraron ganar a otros para la fe en l como el Mesas de Dios

ORGENES CRISTIANOS JESS


1 Etapa Quest

Acercamientos e investigaciones sobre el Jess histrico


1774-1950 Reimarus

 Gran esfuerzo por ecuperar al Jess histrico (absorbido por el Cristo de la fe).  Aparecen las Vidas de Jess (infleunciadas por el positivismo histrico)

R. Bultmann => desmitologizacin: imposible acceder al Jess histrico

2 Etapa New Quest

1950-1980

 Movidos por inters teolgico, buscan fundamentar la historicidad de Jess, sin renunicar a la fe.  Utilizan el criterio de desemejanza.  Resituar a Jess en relacin con el Judasmo y la Palestina del siglo I.  Aporte de las ciencias histricas, antroplgicas y sociales.

3 Etapa Third Quest

1980-Actualidad

ORGENES CRISTIANOS
Fuentes para el acceso al Jess histrico y al Cristianismo
Mishn y Talmud: La Mishn (del hebreo , estudio, repeticin), es un cuerpo exegtico de leyes judas compiladas, que recoge y consolida la tradicin oral juda desarrollada durante siglos desde los tiempos de la Tor o ley escrita, y hasta su codificacin a manos de Rab Yehud ha-Nas (=> Jud el Prncipe), hacia finales del siglo III d.C. El corpus iuris llamado Mishn, es la base de la ley juda oral ( Tor she be al pe), est conformada por Halaj (Leyes) y Haggad (Narraciones). Cuando se juntan la Mishn + Guemar surge el Talmud ( ), compilacin bajo dos formas: el Talmud de Palestina (Talmud Yerushalayim), que se redact en la recin creada provincia romana llamada Palestina (siglo IV d.C.), y el Talmud de Babilonia (Talmud Babli), que fue redactado en la regin de Babilonia (academias de Sura y Pumbedita, siglo V d.C.). Flavio Josefo: En griego antiguo (I spos), en hebreo (Yossef ben Matityahu, es decir, hijo de Matas), historiador judo, naci alrededor del ao 37 d.C, en el seno de una familia sacerdotal de Judea, ligada a la monarqua de los asmoneos. En el ao 64 se trasladar a Roma para conseguir de Nern la liberacin de algunos sacerdotes judos amigos suyos, capturados durante las revueltas judas contra los romanos, causa por la que es procesado y encarcelado. Sin embargo, pronto es liberado gracias al apoyo de Sabina Popea, esposa del emperador.

FUENTES JUDAS

ORGENES CRISTIANOS
Fuentes para el acceso al Jess histrico y al Cristianismo
Cayo Suetonio: Caius Suetonius Tranquillus, historiador y bigrafo romano de la poca del emperador romano Trajano, naci aproximadamente en el ao 69/70 d.C en Hipona. Estuvo en el crculo de amistades del propio Plinio el Joven y al final del mismo emperador, hasta que cae en desgracia por enemistarse con l. En tiempos de Domiciano (81-96 d. C.) comenz a estudiar literatura, gramtica y retrica, llegando a ejercer como profesor y como abogado (en el 97 d. C.).

FUENTES ROMANAS

Cornelio Tcito: Cornelius Tacitus naci aproximadamente en 55 d.C., y fue un historiador, senador, cnsul y gobernador del Imperio Romano. Muri en el 120 d.C. Su obra que nos sirve como fuente es Annalium ab excesu divi Augusti libri (Libros de anales desde la muerte del divino Augusto). San Jernimo escribe de Tcito que refiri la vida de los csares en treinta libros desde Augusto a Domiciano.

Plinio el Joven: quien trabaj bajo el emperador Trajano, gracias a lo cual pudo ingresar a la burocracia imperial, desempeando, durante el reinado de ese emperador (98-117 d. C.).

BIBLIA (Sagradas Escrituras)


Canon Hebreo (BH=39)

FUENTES CRISTIANAS CANNICAS


Primer Antiguo Testamento
Gn Ex Lev Num Deut Jos Juec 1-2 Sam 1-2 Rey Jos Juec Rut 1-2 Sam 1-2 Rey 1-2 Cron Esd-Neh Tob Jdt Est 1-2 Mac Sal Prov Qoh Cant Sab Eclo (Sir) Job

Canon Griego (LXX=46)

Torah Nebiim Rishonim


(Profetas Anteriores)

Pentateuco Libros Histricos Libros poticos y sapienciales Libros profticos

Nebiim Ajaronim
(Profetas Posteriores)

Is Jer Ez los 12

Ketubim
(Escritos)

Sal Job Prov Rut Cant Qoh Lam Est Dan Esd-Neh 12 Cron

Is Jer Lam Bar Ez Dan los 12

FUENTES CRISTIANAS CANNICAS


Antiguo Testamento
Biblia Hebraica Stuttgartensia (BHS)
Edicin crtica, editada primeramente en 21 fascculos entre 1967 y 1977, apareci en un volumen en Stuttgart (1977 y 21983) bajo la direccin de Karl Elliger y Wilhelm Rudolph.

CDICE SINATICO, 01 (siglo IV)


[Est 1,15-2,13], British Museum, Londres. Este gran cdice comprende cuatro columnas por pgina. Obsrvense las correcciones y adiciones en los mrgenes.

FUENTES CRISTIANAS CANNICAS


Nuevo Testamento
La palabra griega euangelion significa el anuncio de la Buena Noticia de la salvacin predicada y hecha presente por Jess (primero oral, luego escrita). Podra describirse como una historia religiosa, al estilo de las historias bblicas del AT, en la que se muestra el avance del evangelio hasta los confines de la tierra. Este es el tema bsico, mientras que la estructura literaria se percibe en la progresin geogrfica de los relatos, la presencia predominante de algn personaje segn el momento de la narracin, especialmente de Pedro y Pablo, y los discursos que jalonan toda la accin, misionera narrada. El gnero epistolar, bien conocido en el mundo helenista, y que son verdaderas cartas de carcter circunstancial, dirigidas a destinatarios concretos y conocidos. Se adaptan al formulario clsico: remitente, destinatario, frmula de saludo, corpus de la carta, saludos finales.

EVANGELIOS HECHOS

Mateo Marcos Lucas Juan Hechos de los Apstoles 1Tes,1Cor,Flp,Fil, 2Cor,Gl,Rom 2Tes,Ef,Col, 1-2Tim, Tit Heb Sant, 1-2Ped,Jud, 1-2-3 Jn

Corpus Paulinum

EPSTOLAS

Cartas Catlicas

APOCALIPSIS

La apocalptica es hija de la profeca, de la que toma y desarrolla algunos elementos, como la visin, la apertura hacia el futuro, la comunicacin de los misterios de Dios y, en parte, la simbologa. Nace en momentos de crisis, concretamente de persecuciones, cuando es necesario sostener a las comunidades y animarlas a resistir.

Apocalipsis de Juan

FUENTES CRISTIANAS CANNICAS


El texto del Nuevo Testamento

JESS

APSTOLES

ESCRITORES

* Se llaman testigos a todas las copias anteriores a la imprenta que permiten establecer un texto. Para la Biblia se distinguen tres tipos de testigos. 1. Los manuscritos hebreos o griegos, que ofrecen todo o parte del texto del Antiguo y del Nuevo Testamento. Entre los manuscritos se distinguen los papiros (de origen vegetal, muy extendidos) y los pergaminos (de piel de animal trabajada, muy costosos). Los pergaminos que llevan textos griegos estn repartidos en dos clases, segn su escritura: Los unciales presentan una escritura cuidadosa, en grandes letras maysculas, separadas [ => Nos comportamos como nios 1 Tes 2,7]; Los minsculos presentan una escritura ms pequea, en los que las letras frecuentemente estn unidas [ =>(para) pastorear la Iglesia de Dios Hch 20,28b].

FUENTES CRISTIANAS CANNICAS


El texto del Nuevo Testamento

JESS

APSTOLES

ESCRITORES

* Finalmente, para el Nuevo Testamento se distingue un ltimo grupo de manuscritos: los leccionarios, que ofrecen los textos escogidos para las lecturas litrgicas. 2. Las citas hechas por los autores antiguos, especialmente los Padres de la Iglesia. 3. Las versiones, antiguas traducciones de las Escrituras a otras lenguas (griego para el AT, hebreo, latn, siraco, copto, armenio, etipico, etc.). Cada vez ms, los textualistas dan importancia a estas versiones, frecuentemente muy literales y en las que algunas atestiguan un estadio del texto ms antiguo que el de los grandes manuscritos (as la Vetus latina atestigua una traduccin que pudo ser hecha antes de finales del siglo II).

FUENTES CRISTIANAS CANNICAS


El texto del Nuevo Testamento
* El aparato crtico es el conjunto de notas a pie de pgina del texto impreso, que seala las diferencias que eventualmente presentan diferentes testigos; estas diferencias afectan a una o varias palabras, incluso a versculos enteros. Pueden ser simplemente de orden ortogrfico, sintctico... o afectar ms profundamente al sentido del texto. Las porciones de texto afectadas se llaman lugares variantes, y las di-versas formas de un lugar variante, lecturas variantes o, simplemente, variantes. * Se llama recensin al trabajo producido, especialmente a lo largo del siglo IV, por algunos eruditos antiguos con vistas a eliminar una diversidad textual demasiado grande, imponiendo el texto que crean que era el mejor. Da la impresin de que los grandes manuscritos griegos de los siglos IV y V son el resultado de empresas de este tipo en diversas regiones: Bizancio, Alejandra o Cesarea. Algunos testigos anteriores a estas grandes recensiones (algunos papiros, la Vetus latina y quizs el Cdice de Beza) permiten encontrar, al menos parcialmente, estados pre-recensionales, no corregidos, del texto. * El textus receptus o texto recibido es el texto bblico que se ha convertido en corriente y oficial gracias a su gran difusin por la imprenta a partir de los siglos XVI y XVII. Es el texto utilizado en la liturgia y en la enseanza: texto hebreo en las comunidades judas; textos griego y latino en las Iglesias. Por lo que respecta al NT, ha sido reemplazado en el siglo XX por el texto estndar: se trata del texto griego de las ediciones crticas modernas, que reproduce los manuscri-tos de tipo alejandrino (o egipcio) del siglo IV.

PAPIRO RYLANDS 457, p52 = (siglo II) [Jn 18,31...38], John Rylands Library, Manchester. Se trata del recto (vv. 31-33) y del verso (vv. 37-38) de un frag-mento de papiro encontrado en Egipto. Es el testimonio ms antiguo del Nuevo Testamento.

FUENTES CRISTIANAS CANNICAS


El texto del Nuevo Testamento
01: Cdice Sinaiticus (mitad del siglo IV). En 1844, un joven erudito alemn, Constantin von Tischendorf, visitando el monasterio de Santa Catalina, en el Sina, descubri en un cesto de papeles 43 hojas de un manuscrito griego del Antiguo Testamento que pudo llevarse. El entusiasmo de Tischendorf haba levantado las sospechas de los monjes: fueron precisos varios viajes y la puesta en prctica de una diplomacia discutible para poder leer el conjunto del manuscrito; ste inclua la mayor parte del AT y todo el NT. Despus de largas negociaciones, Tischendorf consigui que el manuscrito fuera ofrecido al zar de Rusia. Despus de la Revolucin de 1917, la URSS revendi el manuscrito al British Museum por una suma insignificante.

B03: Cdice Vaticanus (siglo IV). Entra en la Biblioteca Vaticana entre 1475 y 1481. Es uno de nuestros ms preciosos unciales; contiene la Biblia completa con algunas lagunas; el NT termina en Heb 9,14; el final se debe a un copista del siglo XV. Es considerado por Westcott-Hort como el ms cercano al texto neutro.

FUENTES CRISTIANAS ECLESISTICAS


Los Padres de la Iglesia
Renen estas cuatro condiciones necesarias:
    ortodoxia de doctrina, santidad de vida, aprobacin eclesistica y antigedad.
(Ignacio de Antioqua, Policarpo de Esmirna, San Clemente Romano, astor de Hermas, Didaj)

PADRES APOSTLICOS PADRES APOLOGISTAS


Son los telogos que defienden y dan razones de la fe.

Son los primeros telogos, que siguen a la generacin de los Apstoles.

Pre-Nicenos

(Justino Mrtir, Ireneo de Lyn, Clemente Alejandrino, )

GRIEGOS Post-Nicenos
(Basilio Magno, Gregorio de Nacianzo, Juan Crisstomo y Atanasio)

LATINOS
(Ambrosio, Jernimo, Agustn y Gregorio Magno)

FUENTES CRISTIANAS ECLESISTICAS


Los Padres de la Iglesia: Padres Apostlicos
Didaj (o Enseanzas del Seor a las naciones por medio de los Doce Apstoles):
Existen dos caminos, entre los cuales, hay gran diferencia; el que conduce a la vida y el que lleva a la muerte. He aqu el camino de la vida: en primer lugar, Amars a Dios que te ha creado; y en segundo lugar, amars a tu prjimo como a ti mismo; es decir, que no hars a otro, lo que no quisieras que se hiciera contigo (I, 1-2) Para el cargo de obispos y diconos del Seor, eligiris a hombres humildes, desinteresados, veraces y probados, porque tambin hacen el oficio de profetas y doctores. No les menospreciis, puesto que son vuestros dignatarios, juntamente con vuestros profetas y doctores. Amonestaos unos a otros, segn los preceptos del Evangelio, en paz y no con ira. Que nadie hable al que pecare contra su prjimo, y no se le tenga ninguna consideracin entre vosotros, hasta que se arrepienta. Haced vuestras oraciones, vuestras limosnas y todo cuanto hicireis, segn los preceptos dados en el Evangelio de nuestro Seor (XV, 14).

FUENTES CRISTIANAS ECLESISTICAS


Los Padres de la Iglesia Padres Apostlicos
San Ignacio de Antioqua, Carta a los Romanos, IV, 1-3.
Escribo a todas las iglesias y anuncio a todos que voluntariamente muero por Dios si vosotros no lo impeds. Os ruego que no tengis para m una benevolencia inoportuna. Dejadme ser pasto de las fieras por medio de las cuales podr alcanzar a Dios. Soy trigo de Dios y soy molido por los dientes de las fieras para mostrarme como pan puro de Cristo. Halagad ms bien a las fieras para que sean mi sepulcro y no dejen rastro de mi cuerpo a fin de que, una vez muerto, no sea molesto a nadie. Cuando el mundo no vea mi cuerpo, entonces ser en verdad discpulo. Pedid a Cristo por m para que, por medio de estos instrumentos, logre ser un sacrificio para Dios. No os doy rdenes como Pedro y Pablo. Aqullos eran apstoles; yo soy un condenado; aqullos, libres; yo, hasta ahora, un esclavo. Pero si sufro [el martirio], ser un liberto de Jesucristo y en l resucitar libre. Ahora, encadenado, aprendo a no desear nada.

FUENTES CRISTIANAS ECLESISTICAS


Los Padres de la Iglesia: Padres Apologistas
San Justino mrtir: Nosotros hemos recibido la enseanza de que Cristo es el primognito de Dios, y anteriormente hemos indicado que l es el Verbo, de que todo el gnero humano ha participado. Y as, quienes vivieron conforme al Verbo, son cristianos, aun cuando fueron tenidos por ateos... De suerte que tambin los que anteriormente vivieron sin razn, se hicieron intiles y enemigos de Cristo y asesinos de quienes viven con razn; mas los que conforme a sta han vivido y siguen viviendo son cristianos y no saben de miedo ni turbacin (Apologa I, 46, 2-4). Porque cada uno habl bien, viendo lo que con l tena afinidad, por la parte del Verbo seminal divino que le cupo: pero es evidente que quienes en puntos muy principales se contradijeron unos a otros, no alcanzaron una ciencia infalible ni un conocimiento irrefutable. Ahora bien, cuanto de bueno est dicho en todos ellos, nos pertenece a nosotros los cristianos, porque nosotros adoramos y amamos, despus de Dios, el Verbo, que procede del mismo Dios ingnito e inefable; pues l, por amor nuestro, se hizo hombre para ser particionero de nuestros sufrimientos y curarlos. Y es que los escritores todos slo oscuramente pudieron ver la realidad gracias a la semilla del Verbo en ellos ingnita (Apologa II, 13, 3-5).

LA IGLESIA PRIMITIVA
LOS APSTOLES Enviado

Apstol es el misionero, testigo ocular del resucitado y enviado directamente por l.


simblico-eclesiolgico: el resto del pueblo de las 12 tribus y al mismo tiempo el embrin de la comunidad mesinica de la Iglesia. evanglico-memorial: depositarios tpicos de la revelacin prepascual del misterio de Jess. Recuerdo y testimonio. escatolgico: participan activamente con Jess en el juicio sobre las doce tribus de Israel (Mt 19,28; Lc 22,30).

LOS DOCE

Autoridad
(Mt 10, 1)

San Pedro

Santiago el Mayor

LA IGLESIA PRIMITIVA
LOS APSTOLES
En Gal 1,1.11-12.15-16a justifica cmo su autoridad no proviene de los hombres ni a travs de los hombres, sino directamente de Dios en Jesucristo. Es evidente la apelacin al hecho de Damasco, que tambin en 1 Cor 15,8-10 (cf. 9,1b-c) le permite reivindicar humildemente, pero sin vacilacin, la funcin apostlica que posee.

PABLO

- Sus escritos Llamamos Corpus Paulinum a la coleccin de trece cartas atribuidas a San Pablo, pero no todas son autnticas de San Pablo (= autogrfas), en otros tiempos se deca que la carta a los Hebreos era de l, pero hoy nadie admite que este texto suyo. En cuanto a los escritos las cartas son los textos ms antiguos del Nuevo Testamento, fueron escritos entre los aos 50 y 67, pero en cuanto a la publicacin se realizaron cuando los Evangelios y Hechos circulaban por las diferentes comunidades (ao 100).

EYP
(Pablo)

PROBLEMTICAS DE LA IGLESIA PRIMITIVA


PALESTINA EN EL SIGLO I d.C.
Espacio geogrfico de la predicacin de Jess y de la expansin de la Iglesia cristiana.

Problemtica entre Judasmo y Cristianismo:


Interpretacin de la Ley. Valor del Templo y su culto. Concepto de Mesianidad y Jess. La leyes de pureza.

PROBLEMTICAS DE LA IGLESIA PRIMITIVA


Evolucin del Cristianismo en el siglo I d.C.:
1er tercio del siglo I d.C.: Es el perodo de la vida de Jess, cul poda ser la posicin de Jess en relacin con los tres "partidos" religiosos del Judasmo (fariseos, saduceos y esenios? Lo ms probable es, pues, que Jess no perteneciera a ninguno de los partidos que existan entonces en el seno del judasmo. Simplemente era solidario con el pueblo en general. Qu relacin tuvieron los primeros discpulos de Jess con el contexto religioso judo? Los Doce y otros compartiran la mentalidad galilea de Jess, por ms que los alrededores del lago de Galilea, donde habitaban, eran ms cosmopolitas que Nazaret. El Cuarto Evangelio cuenta que Jess atrajo discpulos de Juan Bautista (Jn 1,35-41), que tena discpulos en Judea (19,38) y que conquist todo un pueblo de samaritanos (4,3942). El grupo de los discpulos poda muy bien reflejar el pluralismo que exista entonces en Palestina. 2do tercio del siglo I d.C.: Durante este segundo tercio del siglo I, los discpulos de Cristo resucitado llegaron a ser muy numerosos y se organizaron en "iglesias" ("asambleas"). Es verosmil que las estructuras de ciertos grupos judos tuvieran un influjo en las estructuras de la Iglesia primitiva.

PROBLEMTICAS DE LA IGLESIA PRIMITIVA


Evolucin del Cristianismo en el siglo I d.C.:
Para los cristianos fue un acontecimiento decisivo la ejecucin de Santiago, "el hermano del Seor", el ao 42, por decisin del Sanedrn convocado por el sumo sacerdote Anano (Ans) II. Este sumo sacerdote fue destituido por el procurador Albino por haber actuado ilegalmente. Slo dos aos ms tarde, despus del gran incendio que asol Roma en julio del 64, el emperador Nern (54-68) persigui a los cristianos en la capital. Segn una tradicin muy antigua, los apstoles Pedro y Pablo fueron martirizados entonces. Por eso, aproximadamente, el ltimo tercio del siglo I se puede llamar poca post-apostlica. 3er tercio del siglo I d.C.: La revuelta juda del 66 al 70 y la destruccin del Templo de Jerusaln provocaron un cambio en la dinmica de las agrupaciones religiosas. Desaparecieron todos los grupso, excepto el farisesmo: "los sabios de Israel", fueron poco a poco reconocidos como guas del pueblo. Cuando los escritos cristianos de este perodo hablan del judasmo, deben de estar cada vez ms influenciados por las relaciones con este judasmo rabnico en vas de formacin. En ciertos sectores, el conflicto entre los dirigentes de las sinagogas y los discpulos de Jess fue agudo. Se ve en la mencin de la expulsin de la sinagoga infligida a "Todo aquel que confiese que Jess es el Mesas" (Jn 9,22) y, en contrapartida, en la fuerte polmica antifarisea de Mt 23, as como en la referencia, como desde el exterior, a "sus sinagogas", designadas como lugares donde los discpulos de Jess seran flagelados (Mt 10,17).

PROBLEMTICAS DE LA IGLESIA PRIMITIVA


Principales acontecimientos del siglo I d.C.:
Ruptura Judasmo/Cristianismo Evangelio Mateo

Vida de Jess

Martirio Pablo

-4

30

64

67

70

80

90

98

Nern emperador Incendio de Roma 1 Persecucin Martirio Pedro

1 Rebelin juda Destruccin del Templo

Domiciano emperador 2 Persecucin

IGLESIA E INCULTURACIN
Desafos en le relacin Cristianismo-Cultura:
Uno de los problemas ms importantes que se plantear el cristianismo naciente es su relacin con las culturas donde se hace presente. Y para ello es importante recordar la pluralidad de comunidades cristianas en el siglo I d.C.: las de Mateo, las de Pablo, las de Juan. Todas son concientes de continuar la misin de Jess, pero cada una con una particularidad especial.

1 Desafo:

JUDOS

GENTILES

IGLESIA ADAPTACIN 2 Desafo: EXPRESIN

IGLESIA E INCULTURACIN
La Iglesia en el siglo II d.C.
Judeo-cristianos Observantes
Santiago

Judeo-cristianos Moderados
Pedro

Heleno-cristianos Moderados
Pablo, Justino

Heleno-cristianos Observantes
Marcin

IGLESIA CRISTIANA
Herejas: Ebionitas, Nazarenos Herejas: Marcionismo

Provenientes del Judasmo

Provenientes de la Gentilidad

IGLESIA E INCULTURACIN
Evolucin del Cristianismo en los siglos I-IV d.C.:

You might also like