You are on page 1of 47

Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre Vicerrectorado Barquisimeto Departamento de Ingeniera Metalrgica

INFLUENCIA DE LA CARBURIZACIN SOBRE LA VIDA EN FATIGA POR FLEXIN EN UN ACERO AISI 5160 DESCARBURIZADO

Autor: Alexander Contreras Tutor: MSc. Henry Lozada


1

INTRODUCCIN
El acero AISI 5160 es utilizado para la fabricacin de muelles. La principal causa de falla de los muelles se da por fatiga mecnica, ocasionando este fenmeno una fractura que se inicia en la superficie del material, adems de que muchos de estos muelles son conformados en caliente, por lo que tienden a ser muy susceptibles a la descarburizacin. En este trabajo se simularon condiciones de conformado de los muelles de ballesta (como tiempos y temperaturas de estancia dentro de los hornos sin atmsfera controlada), para descarburizarlos y se observaron los efectos sobre la vida en fatiga en el acero.
2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Los muelles que son conformados en caliente tienden a ser muy susceptibles a la descarburizacin durante el conformado si no hay una atmsfera controlada del horno, por lo cual puede que la descarburizacin sea uno de los factores que incide negativamente en la resistencia a la fatiga. Por esta razn es importante conocer el efecto que podra tener la carburizacin sobre la vida en fatiga por flexin y de esta manera emplear este tratamiento trmico como una herramienta para recuperar muelles que puedan sufrir este problema.
3

JUSTIFICACIN
Es de gran importancia conocer la influencia de la carburizacin sobre la vida en fatiga por flexin en un acero AISI 5160 descarburizado, debido a que permitir conocer si este tratamiento trmico es capaz de acondicionar el material que ha sufrido una descarburizacin por un mala operacin durante su fabricacin, para que cumpla con los requisitos mnimos que debe tener el material para ser utilizado como acero de muelles segn la norma Venezolana COVENIN 966-78 Ballestas para vehculos automotores (Poseer una estructura martenstica y tener durezas comprendidas entre los valores de 380Hv-500Hv).
4

ANTECEDENTES
y En el ao 1993 R.G. Baggerly y R.A. Drollinger estudiaron

la Determinacin de la Carburizacin en Acero.


y En el ao 2000 G. H. Rubiolo, M. Ortiz y J. Vera Alvarado

estudiaron el Granallado de pre-tensionado Comportamiento en fatiga de alto nmero de ciclos.

III:

y En el ao 2004 Y. Prawoto, N. Sato, I. Otario y M. Ikeda

estudiaron la Restauracin de Carbono en capa descarburizada de resortes de acero.


5

ANTECEDENTES
y En el ao 2004 Pedro Este y Laura Senz estudiaron la

Evaluacin de la resistencia a fatiga y limite de fatiga de aceros de medio y bajo Carbono.


y En el ao 2005 Flix Moreno, Wilman Salazar y Laura

Senz estudiaron la Evaluacin del comportamiento mecnico a la fatiga en aceros AISI 4340 y AISI 4140.
y En el ao 2007 J. J. Fuentes, H. J. Aguilar, J. A. Rodrguez

y E. J. Herrera estudiaron la Fractura prematura de ballestas de vehculos automviles.


6

OBJETIVOS
y Objetivo General

Evaluar la influencia de la carburizacin sobre la vida en fatiga por flexin en un acero AISI 5160 descarburizado.
y Objetivos especficos 1. Simular la descarburizacin del proceso de conformado de la 2. 3. 4.

empresa RESORTES VANDERBILT. Determinar los parmetros adecuados de operacin del sistema de carburizacin a utilizar. Analizar los resultados de los procesos de descarburizacin y carburizacin en un acero AISI 5160 mediante anlisis qumico, metalografas y perfiles de dureza. Evaluar las curvas S-N del ensayo de fatiga por flexin de las probetas de acero AISI 5160 carburizado y descarburizado.

REVISION BIBLIOGRAFICA
y Fatiga de materiales Es un fenmeno en el cual se da la rotura de los materiales bajo cargas dinmicas cclicas, se produce ante cargas inferiores a las cargas estticas que produciran la rotura.

Ciclo de carga en fatiga de flexin rotativa

REVISION BIBLIOGRAFICA
Curvas S-N, estas curvas se obtienen a travs de una serie de ensayos donde una probeta del material se somete a tensiones cclicas con una amplitud mxima relativamente grande. Se cuentan los ciclos hasta rotura.

Ejemplos de curvas S-N

REVISION BIBLIOGRAFICA

Curvas S-N para los aceros AISI 1020, 1030 y 1045

10

REVISION BIBLIOGRAFICA

Curvas S-N para los aceros AISI 4140 y 4340

11

REVISION BIBLIOGRAFICA
y Inicio de grietas en fatiga.

El mecanismo de deslizamiento en el inicio de las grietas por fatiga se explica en base a una serie de intrusiones y extrusiones que se desarrollan en la superficie durante los ciclos de esfuerzo.

Mecanismo que da inicio a una grieta por fatiga

12

REVISION BIBLIOGRAFICA
y Principios Generales de la Mecnica de la Fractura.

En la mecnica de la fractura en fatiga el parmetro mas importante que hay que establecer es el relacionado con la fluctuacin del factor de intensidad de esfuerzos con la variacin de esfuerzos.
K= Kmax - Kmin = max min K: Factor de intensidad de esfuerzos. a: Longitud de la grieta o defecto. : Esfuerzo aplicado. Y: Factor geomtrico. 13

REVISION BIBLIOGRAFICA
y Principios Generales de la Mecnica de la Fractura.

Crecimiento de grieta por fatiga en metales 14

REVISION BIBLIOGRAFICA
y Acero AISI 5160.

Composicin qumica del acero AISI 5160

Propiedades mecnicas del acero AISI 5160 15

REVISION BIBLIOGRAFICA
y Efecto del porcentaje de Carbono sobre los diagramas TTT.

16

REVISION BIBLIOGRAFICA
y Proceso de Conformado de Ballestas Proceso de conformado de la empresa RESORTES VANDERBILT  Corte de pletinas.  Corte y desbaste de los extremos de la pletina.  Se calienta el centro de la pletina y se abre el agujero pasador central mediante un punzonado.  Se calientan los extremos de la pletina y se perforan para el posterior ensamble de las grapas y se hace el orejamiento.  Desbaste superficial en frio.  Se calienta a 900C por 30 minutos, despus se conforma y se templa en aceite.  Se reviene el muelle.
17

METODOLOGA
y Actividades
 Obtencin del material.

3 Fabricacin de las probetas para el ensayo de fatiga y de las probetas


control. 3 Realizar el temple y el revenido sobre 4 probetas de fatiga, cuidando de no descarburizar la superficie, las cuales se tomaran como probetas patrn. 3 Realizar la descarburizacin sobre 32 probetas de fatiga y a 10 probetas de control. 3 Templar y revenir, la mitad de las probetas descarburizadas. La otra mitad se dejan enfriar al aire para su posterior carburizacin.  Realizar anlisis metalogrfco, mediciones de dureza y anlisis qumico a las probetas de control para verificar los resultados de la descarburizacin. 18

METODOLOGA
y Actividades
3 Realizar la carburizacin en la mitad de las probetas descarburizadas. 3 Templar y revenir, las probetas carburizadas. 3 Realizar las metalografas, mediciones de dureza y anlisis qumico a las
probetas de control para verificar los resultados de la carburizacin. 3 Realizar los ensayos de fatiga por flexin sobre todas las probetas. 3 Graficar las curvas S-N de acuerdo con los datos obtenidos en el ensayo de fatiga por flexin. 3 Analizar los resultados obtenidos.

19

METODOLOGA
y Materiales  Pletinas de acero AISI 5160.  Agente cementador. y Equipos

Termocupla, Horno de resistencia elctrica, Equipo de ensayos de fatiga por flexin, Espectrmetro de masa, Sierra tronzadora, Durmetro Vickers, Desbastadora metalogrfica, Pulidora metalogrfica, Microscopio ptico.

20

METODOLOGA
y Mtodos  Fabricacin de las Probetas para fatiga. Se tornearn con las dimensiones tomadas del manual Estudio y Evaluacin de un Equipo de Fatiga por Flexin para el Laboratorio de Metalurgia Mecnica, del Ing. Santiago Durn. Donde: L = 55 mm. d = 9 mm. r = 38 mm. = 4,4 mm.
Probeta para la prueba de fatiga 21

METODOLOGA
Sistema de nomenclatura de las Probetas para fatiga.
Nomenclatura Designaciones X: Puede tomar las designaciones C, D y N. Y: Puede tomar las designaciones a, b, c, d, y e. Z: Puede tomar las designaciones 1, 2, 3 y 4 Significado C: Carburizadas. D: Descarburizadas. N: Capa superficial original del material. a: Carga de 475 Mpa. b: Carga de 400 Mpa. c: Carga de 250 Mpa. d: Carga de 200 Mpa. e: Carga de 100 Mpa. 1: Probeta 1. 2: Probeta 2. 3: Probeta 3. 4: Probeta 4.

X.Y.Z

22

METODOLOGA
 Fabricacin de las Probetas Control. Se realiz dos tipos de probetas control:
a) Probetas control para realizar metalografas y mediciones de dureza, stas tienen una dimensiones de 111 cm. b) El anlisis qumico se tuvo que realizar sobre otro tipo de probetas de control, debido a los requerimientos fsicos del espectrmetro de emisin ptica. Dichas probetas eran de 331 cm.

23

METODOLOGA
 Probetas con capa superficial original del material.
Tratamientos Trmicos Se Preparan 4 Probetas del Ensayo de Fatiga

Revenido

Temple

Fin de los Tratamientos Trmicos

24

METODOLOGA
 Descarburizacin de las Probetas.
Tratamientos Trmicos Descarburizacin de Todas las Probetas Se Templan en Aceite 16 Probetas para Fatiga y la Mitad de Probetas Control
Proceso de Carburizacin de las Probetas Temple

Revenido

Si No
Se Enfran al Aire el Resto de Probetas

Fin de los Tratamientos Trmicos

Fin de los Tratamientos Trmicos

25

METODOLOGA
 Carburizacin de las Probetas.
Tratamientos Trmicos Preparacin de las Cajas de Recocido Se Introducen al Horno

Revenido

Temple

Fin de los Tratamientos Trmicos

26

METODOLOGA
 Verificacin de los Resultados de los Tratamientos  Metalografa. Se utiliz para verificar los cambios de fases

sufridos en ellas debidos a los tratamientos trmicos aplicados y tambin para medir la capa descarburizada.
 Anlisis Qumico. Este se realiz en un ESPECTRMETRO DE EMISIN PTICA, de marca Baird Spectrovac de la serie 1000. Se realiz sobre las caras superficiales de 33 cm de las probetas control.

27

METODOLOGA
 Mediciones de dureza. Se realizaron perfiles de durezas comenzando desde el exterior del material hasta el interior del material. Luego para relacionar las durezas con el porcentaje de carbono se utilizaron las siguientes ecuaciones tomadas del antecedente R.G. Baggerly y R.A. Drollinger (1993).
Relacin lineal entre dureza y el % de Carbono.

a: Interseccin de la relacin lineal. H: Dureza medida en el material. m: Es la pendiente de la relacin lineal. C:Porcentaje de Carbono en la zona donde se midi la dureza del material. 28

METODOLOGA
 Mediciones de dureza.
Relacin entre el contenido de Carbono y la interseccin de la relacin lineal.

Relacin entre el contenido de Carbono, la interseccin de la relacin lineal y la pendiente de la relacin lineal.

HS: Dureza medida en la superficie del material. HO: Dureza medida en el interior del material. CS: Porcentaje de Carbono en la superficie del material. CO: Porcentaje de Carbono en el interior del material. 29

METODOLOGA
 Ensayo de Fatiga por Flexin
Los rangos de esfuerzos con el cual se realizaron los ensayos estuvieron en los valores de 475, 400, 250, 200 y 100 MPa, estos rangos de esfuerzos fueron seleccionados en base al estudio realizado en el antecedente de G.H. Rubiolo, M. Ortiz y J. Vera Alvarado (2000). Si la probeta no falla a los 10 millones de ciclos se detiene la prueba porque se considera que el valor del esfuerzo est por debajo del lmite de fatiga.

30

RESULTADOS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS


y Efectos de la carburizacin y de la descarburizacin sobre el porcentaje de carbono superficial
z %C. Superficial %C. Centro Carburizado 1,074 0,567 Descarburizado 0,263 0,567

Tabla de datos de los porcentajes de Carbono


31

RESULTADOS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS


Capa descarburizada
100X 25 Micras 500X 5 Micras

500X 5 Micras

1000X 2.5 Micras

Micrografas de la superficie del acero AISI 5160 descarburizado. Atacada con Nital 2%.

32

RESULTADOS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS


Capa descarburizada
Dureza Hv
600 500 400 Acero descarburizado 300 Tendencia Hv vs X 200 100 0 0 50 100 150 200 250 300 350

Acero AISI 5160 descarburizado

X (Micras)

Perfil de dureza del acero AISI 5160 Descarburizado 33

RESULTADOS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS


Capa descarburizada
%C
0.700 0.650 0.600 0.550 0.500 0.450 0.400 0.350 0.300 0.250 0.200 0.150 0.100 0.050 0.000 0 50 100 150 200 250 300 350

Variacin del %C del acero AISI 5160 descarburizado

%C Tendencia %C vs X

X (Micras)

Variacin del porcentaje de Carbono del acero AISI 5160 Descarburizado


34

RESULTADOS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS


Capa carburizada
100X 25 Micras 500X 5 Micras

1000X 2.5 Micras

Micrografas de la superficie del acero AISI 5160 carburizado. Atacado con Nital 2%.

35

RESULTADOS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS


Capa carburizada
Dureza Hv
700 600 500 400
Acero Carburizado

Acero AISI 5160 Carburizado

300 200 100 0 0 100 200 300 400 500

Tendencia Hv vs X

X (Micras)

Perfil de dureza del acero AISI 5160 carburizado 36

RESULTADOS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS


Capa carburizada
%C
1.200 1.100 1.000 0.900 0.800 0.700 0.600 0.500 0.400 0.300 0.200 0.100 0.000 0 50 100 150 200 250 300 350 400 X (Micras) Tendencia %C vs X %C

Variacin del %C del acero AISI 5160 carburizado

Variacin del porcentaje de Carbono del acero AISI 5160 carburizado


37

COMPARACION DE LAS CURVAS S-N DEL ACERO AISI 5160


Curvas S-N
Acero AISI 5160

RESULTADOS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS


(Mpa)
475 400 250 200 475 Acero AISI 5160 Descarburizado 400 250 100 475 Acero AISI 5160 Carburizado 400 250 200 Numero de ciclos (N) 161748 1024986 7039537 Indeterminado 72100 273340 3260895 Indeterminado 180701 1523726 8250928 Indeterminado

Log Nf
5,20 6,01 6,84 -----4,86 5,44 6,51 -----5,26 6,18 6,92 ------

38

RESULTADOS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS


COMPARACION DE LAS CURVAS S-N DEL ACERO AISI 5160
(MPa)
600 Acero AISI 5160 500 Descarburizado 400 Carburizado curva S-N Acero AISI 5160 curva S-N Acero descarburizado curva S-N Acero carburizado

Curvas S-N para el acero AISI 5160

300

200

100

0 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8

Log Nf

Curvas S-N del acero AISI 5160, en condiciones de descarburacin, carburacin y con la superficial original del material

39

RESULTADOS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS


CURVAS DE PROBABILIDAD DE SUPERVIVENCIA
(Mpa) 500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 0 500000 1000000 1500000 2000000 2500000 3000000 3500000 N ciclos

Curvas de probabilidad de supervivencia para el acero AISI 5160 descarburizado


75% 90% 95% 99% Linear (75%) Linear (90%) Linear (95%) Linear (99%)

Curvas de probabilidad de supervivencia para el acero AISI 5160 descarburizado 40

RESULTADOS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS


CURVAS DE PROBABILIDAD DE SUPERVIVENCIA
(Mpa)
500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 0 2000000 4000000 6000000 8000000 10000000 75% 90% 95% 99% Linear (75%) Linear (90%) Linear (95%) Linear (99%)

Curvas de probabilidad de supervivencia para el acero AISI 5160 carburizado

N ciclos

Curvas de probabilidad de supervivencia para el acero AISI 5160 carburizado 41

RESULTADOS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS


ANALISIS DE LA VIDA RESIDUAL DEL ACERO AISI 5160
Grieta ai ac 100 MPa
315 micras 2907 micras

200 MPa
81 micras 2217 micras

250 MPa
52 micras 1997 micras

400 MPa
20 micras 1515 micras

475 MPa
14 micras 1324 micras

Tamaos de grietas iniciales y crtico para el acero AISI 5160

Cabe destacar que el acero descarburizado es ms propenso a originar grietas por fatiga de mayor profundidad que el acero carburizado debido a su baja dureza producto del bajo porcentaje de Carbono y es ste uno de los factores que contribuye a la disminucin de la resistencia a la fatiga del acero descarburizado.
42

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES
 El proceso de conformado de los muelles en hornos sin atmsfera
protegida con los parmetros simulados produce la descarburizacin del acero AISI 5160.

 El uso de Durferrit como agente carburante logra una carburizacin


exitosa del material, con un 1,074 %C de aporte en la superficie y una profundidad aproximada de ms de 300 micras. Se utiliz para carburizar a 900C por 30 minutos

43

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES
 La carburizacin slida del acero AISI 5160 descarburizado mejora la
curva S-N del material al moverla hacia arriba, superando a la curva SN del acero AISI 5160 original, con lo cual se concluye que la carburizacin fue capaz de restituir la resistencia a la fatiga perdida por efecto de la descarburizacin.

 Se realizaron curvas de probabilidad que dan un estudio estadstico


del nivel de confianza que disminuye la probabilidad de fractura a criterio del investigador, importante en todo momento para estimar la vida de un elemento de mquina sometido a fatiga.
44

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
RECOMENDACIONES
 Para posteriores estudios, mecanizar la cantidad de probetas
necesarias para abarcar un muestreo ms grande para cada carga estudiada en las pruebas de fatiga, se recomienda usar un nmero de 8 probetas por cada carga estudiada, para poder tener una buena tendencia del comportamiento del material.

 Mejorar el sistema de amortiguacin del equipo con la finalidad de


minimizar en mayor cantidad vibraciones en el equipo.

para evitar que se redondeen los bordes.

 Tener cuidado al cortar las probetas que han sido descarburizadas


45

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
RECOMENDACIONES
 Usar mtodos metalogrficos que conserven los bordes de las
probetas descarburizadas.

 Realizar inspeccin visual y realizar el END de tintas penetrantes,


para verificar de que no se hayan producido grietas por el temple.

 Proteger a las probetas durante el revenido para evitar la


descarburizacin, debido a que durante el revenido las probetas se descarburizan. Aunque para efectos de este estudio se desprecio debido a la baja temperatura (450 C) y al tiempo de revenido (1 hora).
46

47

You might also like