You are on page 1of 34

TRANSMISIN DE DATOS DIGITAL Y ANALGICA.

Integrantes: Yesenia Calvo Chinchilla Fabin Sandoval Herrera

TRANSMISIN DE DATOS ANALGICA VS DIGITAL


El objetivo principal de cualquier sistema de comunicacin de datos es ser capaz de tomar el mensaje generado por el emisor, transmitirlo por la lnea y que llegue al receptor de la forma ms parecida a como fue emitido, es decir, con el menor nmero de errores posible.

Esta regla es la que tratan de seguir tanto los sistemas digitales como los analgicos, no obstante existen algunas diferencias entre ellos: Los sistemas analgicos son ms sencillos de implementar porque se acta menos sobre la seal que se quiere transmitir. Los sistemas digitales, realizan labores de compactacin y encriptacin de la informacin, lo que hace que sea necesaria ms circuitera en el caso de las comunicaciones digitales. En las comunicaciones digitales se trata de escoger formas para las seales que se adecuen al medio por donde van a ser transmitidas, lo que hace que el efecto del ruido durante la transmisin sea mucho menor.

Resumiendo, a pesar de que las comunicaciones analgicas son ms sencillas, las digitales proporcionan una calidad y fiabilidad mucho mayor. Su nico inconveniente es la complejidad de los equipos, pero a medida que pasa el tiempo, los costes se reducen y su implementacin en todo el mbito de las comunicaciones es imparable.

TRANSMISIN DE DATOS ANALGICA


La transmisin analgica de datos consiste en el envo de informacin en forma de ondas, a travs de un medio de transmisin fsico. Los datos se transmiten a travs de una onda portadora: una onda simple cuyo nico objetivo es transportar datos modificando una de sus caractersticas (amplitud, frecuencia o fase). Por este motivo, la transmisin analgica es generalmente denominada transmisin de modulacin de la onda portadora.

TRANSMISIN DE DATOS DIGITALES


La transmisin digital consiste en el envo de informacin a travs de medios de comunicaciones fsicos en forma de seales digitales. Por lo tanto, las seales analgicas deben ser digitalizadas antes de ser transmitidas. Sin embargo, como la informacin digital no puede ser enviada en forma de 0 y 1, debe ser codificada en la forma de una seal con dos estados, por ejemplo: Dos niveles de voltaje con respecto a la conexin a tierra. La diferencia de voltaje entre dos cables. La presencia/ausencia de corriente en un cable. La presencia/ausencia de luz. etc.

CONVERSIN DE DIGITAL A DIGITAL


La codificacin o conversin digital a digital, es la representacin de la informacin digital mediante una seal digital. Por ejemplo, la transmisin de datos desde su computadora a su impresora es digital. En este tipo de codificacin, los unos y ceros binarios se traducen a una secuencia de pulsos de voltaje que se pueden propagar por un cable.

CODIFICACIN DE DATOS DIGITAL


Esquemas de codificacin:
NRZ-L (Nonreturn to Zero Level) NRZ-I (Nonreturn to Zero Inverted) Bipolar AMI (Alternate Mark Inversion) Pseudoternario B8ZS (Bipolar with 8 Zeros Substitution) HDB3 (High Density Bipolar 3 zeros) Manchester Manchester diferencial

NRZ: NRZ-L Y NRZ-I


NRZ-L(Level): El nivel de la seal depende del tipo de bit que representa. Habitualmente, un valor de voltaje positivo indica que el bit es un O y un valor de voltaje negativo significa que el bit es un 1 (o viceversa); por tanto, el nivel de la seal depende del estado del bit.

NRZ-I(Invertido): Es una inversin del nivel de voltaje representa un bit 1. Es la transicin entre el valor de voltaje positivo y negativo, no los voltajes en s mismos, lo que representa un bit 1.Un bit O se representa sin ningn cambio.

BIPOLAR
Bipolar con Inversin de marca alternada (AMI)

Es la forma ms sencilla de codificacin bipolar, AMI significa inversin a 1 alterno. Un valor neutral, es decir, un voltaje O, representa el O binario. Los unos binarios se representan alternando valores de voltaje positivos y negativos.

BIFSICA: MANCHESTER Y MANCHESTER DIFERENCIAL


Codificacin Manchester. Usa la inversin en mitad de cada intervalo de bit para sincronizar y para representar bits. Una transicin de negativo a positivo representa un 1 binario y una transicin positivo a negativo representa un O binario. Usando una transicin con ese doble objetivo, la codificacin Manchester logra el mismo nivel de sincronizacin que RZ pero con dos valores de amplitud.

Manchester diferencial. La inversin en la mitad del intervalo de bit se usa para sincronizacin, pero la presencia o ausencia de una transicin adicional al principio de cada intervalo se usa para identificar el bit. Una transicin significa un O binario, mientras que la ausencia de transicin significa un 1 binario.

MODO DE TRANSMISIN
El cableado es de importancia primordial cuando se considera la transmisin de datos digitales de un dispositivo a otro y el flujo de datos es de importancia primordial cuando se piensa en los cables.

TRANSMISIN PARALELA
Se usa n hilos para enviar n bits simultaneamente a cada pulso de reloj.

Ventaja: Velocidad de transferencia superior en un factor n a la transmisin serie.

Desventaja: Coste elevado, limitando su uso a distancias cortas.

TRANSMISIN SERIE
Se usa un solo hilo, ya que se enva un bit que sigue a otro. Ventaja: reduccin de costos en un factor n.

TRANSMISIN ASNCRONA
Se denomina as debido a que la temporizacin de la seal no es importante. En lugar de ello, la informacin se recibe y se traduce usando patrones acordados.

TRANSMISIN SNCRONA
El flujo de datos se combina en tramas mas largas que pueden contener mltiples bytes, sin embargo cada byte se introduce en el enlace de transmisin sin que haya un intervalo con el siguiente.

TRANSMISIN ISCRONA
Garantiza que los datos llegan a una tasa fija, evitando retardos desiguales entre tramas. Recomendado para transmisiones de audio y video en tiempo real.

CONVERSIN DE DIGITAL A ANALGICO


Este punto es el proceso de cambiar una de las caractersticas de una seal de base analgica en informacin de una seal digital (0 y 1).

MODULACIN
Modulacin engloba el conjunto de tcnicas que se usan para transportar informacin sobre una onda portadora, tpicamente una onda sinusoidal. Estas tcnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicacin lo que posibilita transmitir ms informacin en forma simultnea adems de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias. Bsicamente, la modulacin consiste en hacer que un parmetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la seal moduladora, que es la informacin que queremos transmitir.

MODULACIN DIGITAL
La industria de las comunicaciones electrnicas ha venido reemplazando poco a poco las tcnicas convencionales analgicas de modulacin, como son AM (modulacin de amplitud), FM (modulacin de frecuencia) y PM (modulacin de fase) por sistemas digitales de comunicaciones. Esto, debido a las ventajas que presenta la modulacin digital: mayor inmunidad al ruido, sencillez de procesamiento, alta seguridad de los datos y multicanalizacin. Algunas de las modulaciones digitales son: ASK (amplitude shift keying), OOK (On-Off keying), FSK (frequency shift keying), BPSK (binary phase shift keying), QPSK (quadrature phase shift keying), 8PSK (8 phase shift keying).

ASK
La modulacin por desplazamiento de amplitud, en ingls Amplitude-shift keying (ASK), es una forma de modulacin en la cual se representan los datos digitales como variaciones de amplitud de la onda portadora. La amplitud de una seal portadora anloga vara conforme a la corriente de bit (modulando la seal), manteniendo la frecuencia y la fase constante. El nivel de amplitud puede ser usado para representar los valores binarios 0s y 1s.

ASK

BPSK
Consta de la modulacin de desplazamiento de fase de 2 smbolos. Tambin se la conoce como 2-PSK o PRK(Phase Reversal Keying). Es la ms sencilla de todas, puesto que solo emplea 2 smbolos, con 1 bit de informacin cada uno. Es tambin la que presenta mayor inmunidad al ruido, puesto que la diferencia entre smbolos es mxima (180). Dichos smbolos suelen tener un valor de salto de fase de 0 para el 1 y 180 para el 0. En cambio, su velocidad de transmisin es la ms baja de las modulaciones de fase.

BPSK

FSK
El FSK (Frequency-shift keying) es un tipo de modulacin de frecuencia cuya seal modulante es un flujo de pulsos binarios que vara entre valores predeterminados. En los sistemas de modulacin por salto de frecuencia, FSK, la seal moduladora hace variar la frecuencia de la portadora, de modo que la seal modulada resultante codifica la informacin asocindola a valores de frecuencia diferentes.

FSK

OOK
La modulacin OOK, en ingls ON-OFF keying (OOK), es una forma de modulacin en la cual se representan los datos digitales como variaciones de amplitud de la onda portadora. La amplitud de una seal portadora anloga vara conforme a la corriente de bit (modulando la seal), manteniendo la frecuencia y la fase constante. El nivel de amplitud puede ser usado para representar los valores binarios 0s y 1s. Podemos pensar en la seal portadora como un interruptor ON/OFF. En la seal modulada, el valor lgico 0 es representado por la ausencia de portadora, as que da ON/OFF la operacin de pulsacin y de ah el nombre dado.

OOK

QPSK
Desplazamiento de fase de 4 smbolos, desplazados entre s 90. Normalmente se usan como valores de salto de fase 45, 135, 225, y 315. Cada smbolo aporta 2 bits. Suele dividirse el flujo de cada bit que forman los smbolos como I y Q.

QPSK

CONVERSIN DE ANALGICO A ANALGICO


Viene siendo la representacin de informacin analgica mediante una seal analgica.

MODULACIN ANALGICA
La modulacin Analgica, es la que se realiza a partir de seales analgicas de informacin, por ejemplo la voz humana, audio y video en su forma elctrica.
AM (Modulacin en Amplitud) consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal moduladora. FM (Modulacin en Frecuencia) es una modulacin angular que transmite informacin a travs de una onda portadora variando su frecuencia. PM (Modulacin en Fase) se caracteriza porque la fase de la onda portadora vara directamente de acuerdo con la seal modulante, resultando una seal de modulacin en fase.

CONCLUSIONES
La tecnologa digital ha disminuido su costo.

Al usar repetidores en vez de amplificadores, el ruido y otras distorsiones no es acumulativo.


Los datos transportados se pueden encriptar y por tanto hay ms seguridad en la informacin. Al tratar digitalmente todas las seales, se pueden integrar servicios de datos analgicos ( voz , vdeo, etc.) con digitales como texto y otros.

You might also like