You are on page 1of 46

TEMA 5: EL ISLAM

1.- El entorno geogrfico. 2.- El Islam


2.1.- Mahoma. 2.2.- Los preceptos del Islam. 2.3.- La expansin del Islam despus de Mahoma.

3.- La organizacin poltica. 4.- La economa. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- EL ENTORNO GEOGRFICO


El Islam naci en el siglo VII en la Pennsula Arbiga con un clima desrtico, y donde los rabes estaban organizados en tribus enfrentadas entre s. No posean ningn poder poltico que les uniera y su religin era politesta. La mayora de la poblacin era nmadas dedicada al pastoreo de cabras y ovejas. Las dos ciudades ms importantes eran La Meca y Medina; importantes centros comerciales por donde pasaban las rutas de caravanas que transportaban especias, sedas, y otros artculos de lujo procedentes de Oriente.

Islam significa Sumisin a Dios. Musulman es la persona que profesa la religin islmica. rabe es la persona nacida en la pennsula de Arabia. Al es el nombre que dan los musulmanes al nico Dios. Corn es el libro sagrado de los musulmanes Mezquita es el lugar donde rezan los musulmanes. La Kaaba es el santuario sagrado de los musulmanes, donde se venera la piedra negra.

La Kaaba es el santuario sagrado de los musulmanes, donde se venera la piedra negra.

2.- EL ISLAM

El Islam comienza cuando Mahoma tiene los denominados sueos verdicos, revelados por el arcngel Gabriel, y que contiene los principios bsicos del Islam.

2.1.- MAHOMA

Al principio tuvo pocos adeptos, e incluso Mahoma tuvo que huir desde la Meca a Medina en el ao 622. Es la Hgira (huda), que marca el inicio del calendario musulmn.

En Medina, Mahoma reclut un importante ejrcito, y ocho aos despus, regres a La Meca rindindose al profeta en el ao 630. Sus habitantes juran fidelidad a la nueva religin y Mahoma destruye todos los dolos all existentes para convertir la ciudad en lugar de peregrinacin para sus seguidores.

A partir de este momento comienza la gestacin de un incipiente Estado, constituyendo una comunidad, la Umma, de la que Mahoma es el responsable poltico-religioso. Su alianza se basa en la ayuda militar = tenan la obligacin de defender su religin y extenderla por la yihad (guerra santa). El elemento unificador de todos sus territorios era su libro sagrado: el Corn, que recoge la palabra de Allah revelada a Mahoma.

2.2.- LOS PRECEPTOS DEL ISLAM


En el Corn se recogen los 5 preceptos del islam: (son las prcticas que deben llevar para mantener viva la religin) La profesin de fe, por la que todo musulmn afirmar que no hay ms Dios que Al y que Mahoma es su profeta. Se debe rezar cinco veces al da en direccin a La Meca. Al menos una vez en la vida hay que peregrinar a La Meca. Se debe ayunar durante el mes de Ramadn. Se debe dar limosna a los pobres.

Aclaraciones con respecto a la religin


Con unas pocas excepciones, los conceptos teolgicos bsicos del Islam son virtualmente idnticos a los del judasmo y cristianismo, sus precursores. Segn los musulmanes, las revelaciones a la humanidad se hicieron en tres grandes momentos. En el primero, Dios revel el monotesmo a Abraham. En el segundo, revel los diez mandamientos a travs de Moiss. En el tercero, revel la Regla de Oro a travs de Jess: Ama a tu prjimo como a ti mismo, no hagas a otros lo que no te gustara que te hicieran a ti. En el cuarto, revel a Mahoma cmo hacerlo.

2.3.- LA EXPANSIN DEL ISLAM DESPUS DE MAHOMA


A la muerte del profeta en el 632, se inicia el periodo de los califas electivos (632-661): primero se elige como sucesor a su to Abu Bakr, despus Umar, a Uthman y Al. Estos a travs de la Guerra Santa unificaron la pennsula Arbiga conquistaron Siria, Palestina y el norte de lo que hoy es Egipto. Al es asesinado en el 661, nombrando califa a Muawiya fundando la dinasta Omeya (661-750). El Islam se extiende por el norte de frica, la pennsula Ibrica y el corazn de Asia. Capital Damasco. Dinasta Abasida (750-1258): la mayor parte de la dinasta Omeya es asesinada por la familia Abas. Trasladan la capital a Bagdad y comienza la decadencia. Abderramn I se declara emir de Al-Andalus en el 756.

Mahoma y los cuatro primeros califas

3.- LA ORGANIZACIN POLTICA


El esplendor del mundo musulmn tiene que ver con una importante organizacin del poder. Crearon una buena administracin sin olvidar el respeto a los valores culturales de los pueblos conquistados. Los cargos polticos y administrativos ms importantes fueron:
El califa: la mxima autoridad religiosa y poltica. El visir o hayid: primer ministro que diriga la Hacienda y la administracin central. Emires o wales: los gobernadores de cada provincia. Representaban al califa. Jueces o cades: aplicaban las leyes del Corn. Tesoreros reales o diwanes: recaudaban los impuestos.

Emires Tesoreros reales

La expansin del mundo rabe trajo consigo una etapa de prosperidad econmica. Los rabes construyeron rutas comerciales por tierra y mar que pusieron en contacto todo el mundo conocido: Europa, Asia y frica. (seda, especias, esclavos, marfil, etc.) Cules fueron las causas de la prosperidad econmica?
La unificacin de un gran territorio. El uso de una moneda comn: el dinar. Nuevos adelantos en agricultura: extensin de los regados (acequias) y nuevos cultivos como el algodn, arroz o dtil. Inventos como la Noria o el balancn. Creacin de grandes rutas comerciales por medio de sus caravanas.

4.- LA ECONOMA.

Dinares de oro

dirhem de plata

La ruta de la seda

5.- LA SOCIEDAD
ARISTOCRACIA, de origen rabe y formada por familiares de califas y emires. Son grandes propietarios de tierras y gozan de poder poltico. Grupo intermedio , sin poder poltico. Son funcionarios, comerciantes, artesanos y pequeos propietarios. LA MASA POPULAR. Son campesinos, ganaderos y artesanos sin propiedades. Son pobres y pagan impuestos. Tambin haba esclavos POBLACIN NO MUSULMANA. Son cristianos y judos que viven en territorio musulmn. Se le permite mantener su religin a cambio de pagar un impuesto especial.

LA MASA POPULAR. Son campesinos, ganaderos y artesanos sin propiedades. Son pobres y pagan impuestos. Tambin haba esclavos.

POBLACIN NO MUSULMANA. Son cristianos (mozrabes) y judos que viven en territorio musulmn. Mantienen su religin a cambio de pagar un impuesto especial.

6-. LA CIUDAD
La ciudad se desarrolla gracias a las actividades comerciales y artesanales. El trazado es irregular, con calles estrechas y sin orden. Las casas se ordenan en torno a un patio interior, con pocas ventanas al exterior. Se diferencian los siguientes espacios: LA MEDINA: Zona dentro de las murallas, con viviendas, mezquita, baos y zoco (mercado) EL ALCZAR: Residencia del gobernador amurallada. LOS ARRABALES: Zona fuera de las murallas. Se encontraba el cementerio y las viviendas ms pobres.

7.- EL ARTE Y LA CULTURA


Recuperan el saber clsico. Aaden elementos orientales Astrolabio, papel, brjula, plvora, y nmero 0. En literatura destaca Las mil y una noches y poesa. ANICONISMO: recomendacin del Corn de no representar de humanos ni animales. Sobresalen la arquitectura y la decoracin frente a la escultura y la pintura. ARCOS: Herradura, Lobulado y Medio punto. DECORACIN: Caligrafa (palabras), Atauriques (vegetales) y Lacera (geomtricos) Destacan las mezquitas para la oracin y los palacios para el califa rodeados de agua y jardines.

ELEMENTOS DECORATIVOS
LACERA ATAURIQUE

CALIGRAFA

You might also like