You are on page 1of 84

JUEGOS TRADICIONALES

Siguiente

Qu son los juegos tradicionales?


Son juegos populares de larga tradicin, que se practicaban tanto fuera como dentro del colegio ( parques, recreo, casa...) por nuestros padres y abuelos. Estas actividades pueden ser practicadas por personas de cualquier edad. Dichos juegos son fciles de realizar, con ellos trabajamos la cooperacin, son divertidos y solo necesitamos materiales que nosotros mismos podemos conseguir o construir.
Anterior

Siguiente

MATERIALES USADOS EN LOS JUEGOS TRADICIONALES

Juegos con material

Juegos sin material

JUEGOS
Anterior
CUESTIONARIO

Siguiente

ZOMPA
DESCRIPCIN JUEGOS: - BAILAR LA ZOMPA - TROYA - LOS PEPES

Anterior

Siguiente

ZOMPA
El trompo es un juguete muy antiguo y que fue permaneciendo vigente a travs del tiempo. Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en textos literarios que citan el juego.

Anterior

Siguiente

En "La Eneida", Virgilio dedica versos a este elemento. Se han hallado trompos pertenecientes a la civilizacin romana, y tambin en Tebas. Tambin hay diversos ejemplares de trompos americanos, en Mxico, en Argentina, que dan testimonio de su permanencia en el tiempo. El trompo est realizado con una pieza de madera dura en forma cnica (de pera) con una punta de metal (pico, pa o rejn) sobre el que se lo hace girar. En la parte superior tiene una especie de cilindro chato o sombrerito, llamado espiga, que sirve de apoyo para enrollar el hilo.

Anterior

Siguiente

Para lograr que el trompo gire, se enrolla un pioln o cordel desde la pa hacia la espiga, y luego se lo lanza al trompo al suelo con un movimiento brusco, sosteniendo el pioln desde el cabo que qued sobre la espiga. As se desenrosca al llegar al suelo, y comienza un movimiento giratorio sobre la pa, con un ritmo y duracin que varan segn el tipo de trompo, el impulso que se le haya dado, y la superficie sobre la que est "bailando". Luego comienza a inclinarse hacia los costados, hasta que pierde su movimiento, y se expresa que el trompo est "muerto".

Anterior

Siguiente

BOLOS HUERTANOS
DESCRIPCIN JUEGOS: - BOLOS

Anterior

Siguiente

BOLOS HUERTANOS
El bolo est hecho de madera. Para derribarlo se utiliza una bola de madera que puede estar o no adornada.

Anterior

Siguiente

TERRENO DE JUEGO

Anterior

Siguiente

CALICHE
DESCRIPCIN JUEGOS: - CALICHE

Anterior

Siguiente

CALICHE
El caliche es de madera de pino o haya cilndrico. Sus dimensiones, con respecto al dimetro es de 3cm y la altura 20cm. Encima se coloca una moneda cuyo dimetro es de 2cm y el grosor de 0,2 cm.
Anterior Siguiente

La pieza ( tejo) es de hierro o acero, de forma cuadrada con los bordes redondeados y planos, se utiliza para derribar el caliche.

Anterior

Siguiente

CROMOS
DESCRIPCIN JUEGOS: - CROMOS

Anterior

Siguiente

CROMOS
Eran los cromos unos dibujos de colores que se compraban en lminas troqueladas que se recortaban. Los haba de muchas clases. Muecos, animales, flores,...

Anterior

Siguiente

Las chicas los guardaban en cajas de hojalata pequeitas que se podan guardar en el bolsillo. Normalmente se jugaba de dos en dos, aunque a veces jugaban ms.

Anterior

Siguiente

CHAPAS
DESCRIPCIN JUEGOS: - FTBOL CHAPA - LANZAMIENTOS - CARRERAS - SALTO DE ALTURA
Anterior Siguiente

CHAPAS
Objeto metlico utilizado para tapar las botellas de bebidas refrescantes. Cada jugador utiliza una chapa que ha sido decorada con colores.
Anterior Siguiente

PETANCA
DESCRIPCIN JUEGOS: - PETANCA

Anterior

Siguiente

PETANCA
Es un juego donde pueden participar personas de todas las edades y que se practica en general por equipos. Las bolas pueden ser metlicas de trapo y el boliche de madera. El boliche puede ser pintado de cualquier color para que pueda verse ms claramente sobre el terreno.
Anterior Siguiente

CANICAS
DESCRIPCIN JUEGOS: - CUADRADO - GU

Anterior

Siguiente

CANICAS
Las bolitas pueden ser de distintos materiales, siendo las ms comunes las de cermica o de vidrio.

Anterior

Siguiente

Llaman lecherita a la bolita blanca, ojito a la de vidrio, y denominan boln a una bolita de mayor tamao, que generalmente vale por ms de una de las dems. Las bolitas de hierro son denominadas fierritos y tambin suelen darle ms valor.

Anterior

Siguiente

ANILLO
DESCRIPCIN JUEGOS: - CORRE EL ANILLO

Anterior

Siguiente

ANILLO
En el juego del anillo podemos utilizar distintos objetos: piedra, moneda, anillo...

Anterior

Siguiente

ELSTICO
DESCRIPCIN JUEGOS: - LATA, LATERO - LA ARAA

Anterior

Siguiente

ELSTICO
La longitud del elstico puede variar entre tres y cinco metros. Se puede conseguir en cualquier establecimiento de diferentes colores y tamaos.

Anterior

Siguiente

BOTE
DESCRIPCIN JUEGOS: - BOTE, BOTERO

Anterior

Siguiente

BOTE
Podemos emplear cualquier botella o bote de plstico u hojalata. Evitando el usar botellas de vidrio.

Anterior

Siguiente

CARACOL
DESCRIPCIN JUEGOS: - CARACOL

Anterior

Siguiente

CARACOL
La forma del caracol se dibuja en el suelo con una tiza indicando dentro de cada casilla el nmero correspondiente. El nmero de casillas puede variar y tambin su forma. Como instrumento para lanzar a las casillas se utiliza una piedra.
Anterior Siguiente

JUEGOS

Anterior

Siguiente

Bailar la zompa
Este juego consiste en mostrar la habilidad de los participantes, intentando conseguir coger la zompa con la mano mientras baila, desplazar la zompa en el suelo con la cuerda...
Anterior Siguiente

Troya
Hay muchas formas de jugar. Hay quienes realizan el juego en forma grupal, lanzando varios trompos en la "Troya" que es el nombre con que se designa al crculo donde bailarn los trompos, y de donde no deben salir.
Anterior Siguiente

A veces se juega a ir chocando y dejando fuera de juego los trompos rivales. Segn las reglas del juego que se establezcan, puede un jugador, lograr que el trompo de su compaero salga de la Troya, o dejarlo muerto de un golpe, y quedarse as con la pieza ganada. Pero cada grupo establecer con qu reglas de juego se manejarn.

Anterior

Siguiente

Los pepes
Cada jugador con su zompa o peonza trata de sacar de un crculo dibujado en el suelo, una zompa vieja que est en el centro. Reglas: el jugador que consiga sacar la zompa del crculo anota un punto. Gana el jugador con ms puntos.
Anterior Siguiente

Cuadrado
Se dibuja un cuadrado o tringulo en el suelo y se trazan lneas verticales y horizontales quedando el dibujo dividido en cuatro partes. El jugador que que logra sacar una canica del cuadrado tira otra vez, as hasta que falle.
Anterior Siguiente

Si al tirar te quedas dentro del cuadrado o sobre una lnea o borde del cuadrado quedas eliminado de la partida.

Anterior

Siguiente

Gu
Cada uno de los participantes con la bola, desde el gua (agujero) lanza hasta la lnea de salida y el que ms cerca se quede, ser el que lance 1 hacia el gua. Despus de salir todos los participantes, la primera accin ha de ser la de introducir la bola en el gua y despus golpear a cada contrincante para finalizar introduciendo la bola en el gua.
Anterior Siguiente

e sta manera queda eliminado el contrario y hay que hacer lo mismo con el resto. Cuando falla en alguno de sus intentos de golpear la bola contraria pasa el turno al siguiente.

Anterior

Siguiente

Caracol
El jugador lanza una piedra a una de las casillas, y comienza a saltar al tiempo que canta: t, chocolate y caf.

Anterior

Siguiente

Lata latero
Se forma un rectngulo con el elstico sujetndolo con los tobillos mientras se canta la cancin:

Lata latero
La hija del choco-latero Al pn, al pn La hija del Conde Simn
Anterior Siguiente

Reglas: si no son realizados como estn descritos los saltos por el jugador, este se la queda.

Anterior

Siguiente

La araa
Se parte de formar un rectngulo con el elstico sujetndolo con las manos, se cruzan los extremos entrelazando el elstico, se dice araa, los jugadores que se la quedan pisan parte del elstico quedando formada una especie de tela de araa.
Anterior Siguiente

Por los espacios libres deben pasar todos los jugadores sin tocar el elstico. Reglas: si algn jugador toca el elstico al pasar se la queda, comenzando el juego desde el principio.

Anterior

Siguiente

Juego de los cromos


Para jugar, primero se sorteaba quien haba de empezar. En el caso de jugar ms de dos, el orden por el que tenan que intervenir en el juego.

Anterior

Siguiente

espus, se colocaban en el suelo los cromos puestos en juego boca abajo, es decir, con la cara dibujada vuelta hacia el suelo, y la primera jugadora golpeaba sobre ellos con la palma de la mano puesta en hueco y la retiraba rpidamente. Los cromos a los que haba logrado dar la vuelta con el golpe eran los que haba ganado. Los que quedaban sin dar la vuelta eran los que golpeaba la segunda jugadora. Y as hasta que se haba dado la vuelta a todos los cromos. Despus se volva al principio.

Anterior

Siguiente

Corre el anillo
Los nios que participan forman un corro; uno de ellos, lleva un anillo entre las manos pasndolo por las manos entreabiertas de los dems nios y lo deja caer en las manos de uno de ellos, sin ser visto por los dems.

Anterior

Siguiente

El que ha repartido el anillo dice: quin tiene el anillo? Y seala a un nio del corro. Si el nio nombrado no lo adivina, tiene que entregar una prenda. Por el contrario, si ste adivina quien tiene el anillo, entonces el nio que tiene el anillo, paga prenda. Una vez que todos los nios han pagado prenda, se van sacando de una en una y para que cada nio consiga su prenda debe responder o ejecutar las preguntas o mandatos que le formule el nio que dirige el juego.

Anterior

Siguiente

FtbolFtbol-chapa
En el ftbol de chapas, artesana y creatividad estn siempre presentes, pues cada participante debe "gestionar" su equipo como si fuera, al mismo tiempo, presidente, entrenador, mdico, etc. Podr hacer ofertas por botones de equipos rivales, fichar cuantos jugadores estime oportuno.
Anterior Siguiente

TERRENO DE JUEGO.
Aunque, como ocurre con todo, el terreno de juego ha ido evolucionando y se pueden utilizar tableros o mesas elevadas, nos quedamos con el terreno de juego dibujado en el suelo, preferiblemente sobre cemento. Las dimensiones del terreno suelen oscilar entre 1,50 2,00 metros de largo, por 1,00 - 1,50 metros de ancho. Sobre el terreno de juego habr que dibujar todas las lneas propias de un campo de ftbol, tratando de respetar al mximo las proporciones.

Anterior

Siguiente

PORTERAS
Tambin stas han ido evolucionando desde sus orgenes, cuando una caja de cartn cortada por la mitad se transformaba, en pocos minutos, en un par de porteras. Posteriormente las porteras de madera (hechas manualmente por cada jugador) sustituyeron a aqullas, y an hoy siguen vigentes. En cuanto al tamao, cada jugador es libre de usar unas de mayor o menor tamao, segn su pericia a la hora de chutar a puerta; en todo caso, valga como referencia lo que dijimos sobre el terreno de juego: deben guardar proporcin con ste.

Anterior

Siguiente

BALN
El garbanzo, "baln" original del ftbol de chapas, ha sido y, posiblemente, seguir siendo el mejor baln posible para este juego. Ya que su forma hace que se pueda jugar sin tener que estar saliendo constantemente a cogrlo fuera del campo, como sucede con una canica, y a la vez permite realizar todos los tipos de tiros que se puede hacer con esta, vaselinas, pasar el baln por encima de la barrera en las faltas,... Otro objeto utilizado como baln son los botones, teniendo la desventaja de que solo puede utilizarse a ras del suelo, no permitiendo las acciones anteriores.

Anterior

Siguiente

JUGADORES Las chapas que actuarn como jugadores deben ser manipulados (limados, lijados, pulidos, ...) en la mayora de los casos antes de que puedan comenzar su "carrera deportiva". Su forma tiene que ser adaptada a las caractersticas propias de la funcin que vaya a desempear dentro del equipo (buen pasador, elevador del baln, rematador de cabeza, portero, etc.).

Anterior

Siguiente

NORMAS
- Al empezar el partido, cada gol, corner o saque de banda juega 2 turnos el jugador que saca. - En los casos anteriores se puede distribuir los jugadores como crea conveniente. - Slo puede quedarse el baln encima de la chapa que hace de portero, en el resto de casos ser mano. - Si una chapa choca con otra o se sube encima se pitar falta de la primera. - Para lanzar una falta se podr dar la vuelta al lanzador para hacer una vaselina sobre la barrera.

Anterior

Siguiente

Lanzamientos
Juego de chapas que consiste en enviar la chapa lo mas largo posible. La forma de lanzamiento es diferente a la de las carreras.

Anterior

Siguiente

En este juego se hace palanca con los dos pulgares, uno, delante, sujeta al otro que se coloca detrs (estando las manos en el suelo paralelas entre s). El lanzamiento se efecta quitando el dedo delantero, lo que hace que el de atrs salga disparado e impacte con la chapa.

Anterior

Siguiente

Carreras
Las carreras de chapas eran muy utilizadas para imitar las carreras ciclistas. Cada jugador utiliza una chapa que ha sido decorada con colores lo ms llamativos posible, al igual que ocurre con las equipaciones de los equipos ciclistas a los que se pretende imitar.

Anterior

Siguiente

Como circuitos podemos utilizar la acera, circuitos pintados en el suelo, generalmente sobre cemento o asfalto, circuitos fabricados en arena imitando a un circuito de cross,... Estos circuitos pueden ser completamente lisos o encontrarse con obstculos en el recorrido (charcos, saltos,...), complicndose ms cuanto mayor es la habilidad de los jugadores. Hay 2 posibilidades a la hora de terminar la carrera: - Cuando termina el primero, el resto queda en la posicin que ocupe en ese momento. - Todos los jugadores terminan el circuito.

Anterior

Siguiente

Salto de altura
Este es el juego de chapas que podemos considerar mas complicado y destinado a aquellas personas que han conseguido una gran destreza con las chapas.
Anterior Siguiente

Como su nombre indica consiste en lanzar la chapa lo ms alto posible desde el suelo y sin cogerla. El juego se puede efectuar sobre una pared, con un listn,... Utilizamos los dedos pulgar y corazn, al igual que en las carreras, pero en este caso impactamos en la chapa desde arriba, dando un golpe en la parte de atrs, lo que hace que la chapa se eleve.

Anterior

Siguiente

El patio de mi casa
Todos cogidos de la mano formando un corro, un participante en el centro comienza a girar a la vez que se va cantando la cancin cuando se dice: agchate y vulvete a agachar se acuclilla el grupo y cuando se dice:

Anterior

Siguiente

a estirar a estirar, se abre el corro, sueltan las manos para batir palmas; el nio del medio empieza a dar vueltas a pata coja y al final se dar un pisotn al nio que coincida al frente que pasar ahora al medio.

Anterior

Siguiente

Cancin:

El patio de mi casa es particular, Cuando llueve se moja como los dems. Agchate y vulvete a agachar Que los agachaditos no saben bailar. H, i, j, k, l, m, n, a, Que si t no me quieres, otro nio me querr. Chocolate, molinillo, corre corre, que te pillo, A estirar a estirar, que el cojito/ a va a pasar. Desde pequeito/ a me qued, pon Algo resentido/ a de este pie, pon Y si lo soy, lo soy una cojita/ o Y si lo soy lo disimulo bien, pon Hay que le den, que den con el rabo de la sartn.
Anterior Siguiente

Bolos Huertanos
Es un juego de equipo, en donde estos estn compuestos por dos o tres jugadores. El juego consiste en derribar los bolos con la bola desde una distancia de 20 metros aproximadamente.
Anterior Siguiente

El juego comienza con un sorteo previo en el que un equipo determina la postura de los bolos y el otro el mande. Los bolos se pondrn delante de la lnea de chamba perpendicular o oblicuos a la misma.
a) b)

La postura de los bolos dentro del rectngulo es en fila. La postura de los bolos fuera del rectngulo es en hilada.

Anterior

Siguiente

Caliche
El juego consiste en colocar un palo (caliche) sobre el que se disponen unas monedas, tirando con tejos a tumbarlo procurando que las monedas caigan mas cerca de stas que el palo.
Anterior Siguiente

El juego se realiza por parejas y tiene dos fases: En la 1 un representante de cada pareja lanza un tejo desde la lnea de caliche (tangamo) a l lnea de tiro, procurando acercarse lo mas posible, establecindose de sta forma orden de tirada. En la 2 fase, cada jugador dispone de los tejos para derribar el caliche y colocar uno de sus tejos mas cerca de la moneda que el caliche, esto se denomina (sacar moneda).

Anterior

Siguiente

Regla: La puntuacin ser: Caliche derribado: 1 punto Sacar moneda: 2 puntos Si la moneda se encuentra a igual distancia del caliche que del tejo: 1 punto. Cuando una pareja derriba el caliche consiga o no sacar moneda, ste ser puesto en pie.

Anterior

Siguiente

Bote Botero
El que se queda cuenta hasta 20 junto al bote mientras los dems se esconden, a parir de este momento cada vez que vea a un jugador que no ha sido visto logra llegar al bote antes del que se la queda, dar una patada al bote salvndose todos los pillados, que corrern a esconderse;
Anterior Siguiente

cuando el que se la queda pone el bote otra vez en su sitio vuelve a levantar bote por los que ve: Reglas: cuando el que se la queda se equivoca al decir el nombre rompe la olla, entonces se salvan todos y tiene que contar otra vez.

Anterior

Siguiente

Las 4 esquinas
El grupo est compuesto por 5 jugadores, 4 de ellos en las esquinas (formando un cuadrado) y uno en el centro, a la seal dada todos deben cambiar de esquina, el jugador que se quede sin esquina pasar al centro.
Anterior Siguiente

La taba taba
Cada uno de los participantes tiene 5 piedras en el suelo. Se va cogiendo una piedra y lanzndose hacia arriba; con esa misma mano se vuelve a coger otra piedra del suelo y rpidamente se coge con la que se ha lanzado y as sucesivamente se recogen cada vez una ms hasta que se tengan todas en la mano.

Anterior

Siguiente

El pimiento colorao
Se forman 2 lneas paralelas formando un pasillo en medio. Los nios/as se colocan uno enfrente de otros. Una pareja inicia el juego comenzando a bailar por el pasillo al ritmo de la
Anterior Siguiente

Cancin: Al pimiento colorao Azul y verde la seorita <Maria> casarse quiere, No quiere que digamos Quien es su novio El seorito <Paco> Que es un pimpollo.
Anterior Siguiente

-dnde vas? (todos) -a por leche(la del centro) -tu solita? (todos) -como siempre (la del centro) -tienes novio? (todos) -si seor (la del centro) -quin es? (todos) -(la del centro nombra a uno de las filas):<Vctor>.
Anterior Siguiente

Chinche
Hay 2 equipos. Un componente del equipo se agarra a la ventana, los dems se agarran en su cintura en fila. Los componentes del otro equipo saltan de correntilla gritando la consigna de partida.
Anterior Siguiente

Todos quedan montados a lomos del equipo que se la queda, procurando no caerse ni tocar el suelo con los pies: churro, media manga, mangotero, sealando con su mano una cosa de las 3 ( mano, antebrazo, hombro). Si aciertas sin caerse se la queda el otro equipo (el que esta montado). Si no la aciertan se la quedan otra vez. Si los que estn montados tocan el suelo o se caen pierden y se la quedan ellos.

Anterior

Siguiente

Que una y que dos


Se la quedan 2 jugadores que van dando a la comba, los dems van cantando la cancin y saltando de la siguiente manera: Entra un jugador y salta mientras se canta el primer verso (2 saltos) sale y entra el 2, da dos saltos mientras se canta el 2 verso y sale,
Anterior Siguiente

as sucesivamente hasta el 12 que tendr que pisar la comba en el 2 salto con los dos pies, sino perder. Reglas: si pisas la comba pierdes, no pueden dar muy rpido, tambin pierde el que le toque coleccin 12 y no pisa la cuerda. Cancin: <Que una y que dos Que viene Juan Simn Con ganas de comer Nos quita la escoba Nos hace coleccin Coleccin uno Coleccin dos Coleccin....... Y cole, coleccin Doce pisotn.
Anterior Siguiente

Te invito a caf
Un jugador va saltando de forma individual con la comba a l vez que canta la cancin; un compaero situado enfrente del que salta canta con el en forma de dialogo, cuando dice una dos y tres entra a saltar con el compaero, cuando dice me vuelve a salir otra vez, sale.
Anterior Siguiente

Se cambian los papeles. Reglas:si pisas la comba pierdes, no pueden andar muy rpido. Cancin: -pon pon -quin es? -soy yo -te invito -a que? -a un caf -a que hora? -a las tres - una, dos y tres.

Anterior

Siguiente

Petanca
En petanca se juega individual, dobles y triple. En un juego individual y en dobles cada jugador tiene tres bolas, en triple dos. Los equipos eligen por suerte quien va a empezar. El primer jugador se sita en el rea de tirar y tira el boliche a una distancia de 5-10 metros del rea de tirar.
Anterior Siguiente

Luego el mismo jugador tira la primera bola y trata de llegar lo ms cerca posible al boliche. Un jugador del equipo opuesto o trata de llegar ms cerca al boliche o trata de tocar la primera bola para macharla. El equipo cuya bola est lo ms cerca al boliche tiene ventaja. El equipo cuyas bolas no estn lo ms cerca tiene que continuar a tirar bolas hasta que una de ellas estn lo ms cerca al boliche. Cuando un equipo no tiene ms bolas, el otro equipo tira el resto de sus bolas. Cuando se han tirado todas las bolas se cuentan los puntos. El equipo cuya(s) bola(s) est(n) lo ms cerca al boliche ha ganado. El equipo obtendr un punto por cada bola que est ms cerca al boliche que la mejor situada bola del adversario. Se juega hasta 13 puntos. El equipo que gan comenzar la prxima fase.

Anterior

Siguiente

You might also like