You are on page 1of 17

ECONOMA EN CHILE

Las Estrategias de Desarrollo

LA VOCACIN EXPORTADORA
Obsesin modernizadora. Idea de Progreso Capacidad de las sociedades humanas para ir dejando atrs la pobreza y la sujecin a las limitaciones impuestas por la naturaleza, en un camino ascendente hacia la prosperidad y el bienestar Idea que ha influido en el xito o fracaso de las sociedades y los

sistemas polticos.

PROGRESO
Triunfadores
Fracasados

Despegue de realidad agroalfarera

Subdesarrollo

Pobreza

MODERNIZACIN
Desarrollo del capitalismo.
Fundadores de la teora econmica clsica (Smith, Ricardo, Malthus y Stuart Mill) consideran al capitalismo como el: Instrumento ms adecuado para romper todas las ataduras materiales entre las que se haban debatido todas las formaciones anteriores Marx no deja de reconocer la capacidad de este sistema econmico para potenciar revolucionariamente las fuerzas productivas.

Importancia del socialismo.

Libre juego de mercado

E /Libertad

Pensamiento Liberal

Individuos libres

Satisfaccin de necesidades O-D

CHILE
Idea de progreso relacin con Espaa. Modernizar Exportar modelo hacia afuera

FASES DE LA ECONOMA CHILENA


Economa y Legado Colonial. El crecimiento hacia afuera ( Decreto de Libre Comercio

del 21 de febrero de 1811)


Desarrollo Econmico (1879-1930) El Desarrollo hacia adentro (1930-1973)

El Crecimiento hacia afuera neoliberal.

EL LEGADO COLONIAL
Indgenas Inexistencia de Fronteras Exportacin Llegada de los espaoles Mayor relacin econmica entre virreinatos que con la Metrpoli. Siglo XVIII Ascenso de exportaciones de plata y cobre relevancia en el mercado Transatlntico. Valle Central y Norte chico Sistema de Aduana (almojarifazgo)

Crecimiento de la Economa chilena Exportacin.

O RG A N I Z AC I N D E U N A E C O N O M A E X P O RTA D O R A .
Dificultad de acrecentar riquezas con mercado interno conlleva a la bsqueda de mercado externos: Exportaciones de oro hacia el Per y eventualmente Espaa. Maderas y vinos.

Exporta: Oro Plata Maderas Vino

Recibe Gneros Armas Herramientas Mobiliario

CONFLICTOS INTERNOS
Combate de Curalaba (1598) Prdida de acceso a tierras del sur, lo que signific: Prdida de acceso a fuentes de produccin Aurfera. Concentracin de mano de obra indgena. Pone en peligro la visibilidad del proceso colonizador. Corona Proteger a Chile acceso mar de Virreinato del Per.

ECONOMA COLONIAL EXTERIOR


Economa colonial que se afianza con la explotacin del mineral de Potos en Bolivia. Relacin comercial entre: Ecuador, valle central chileno y la cuenca del

ro de la plata.
Relacin entre Hacendados y comerciantes. S. XVII exportacin triguera a Lima y el litoral peruano. timo siglo colonial consolidacin del mercado triguero, acceso a Buenos Aires y a Espaa por Estrecho de Magallanes.

RELACIN CON ESPAA


Espaa debido a su debilitamiento facilit: Un intercambio ilcito cada vez ms intenso entre la colonia chilena y mercaderes de origen ingls, francs, y, hacia fines del siglo XVIII y XIX, tambin norteamericano. Aceler recuperacin de la economa. Comercio exterior rentabilidad.

En conformidad con esa lgica, quienes


tomaran en sus manos las riendas de ese comercio no slo quedaban en situacin de concentrar mayores riquezas, sino que pasaban a controlar los destinos estratgicos de la economa nacional

IDEAS MODERNIZADORAS
Borbones Siglo XVIII Recuperacin del podero espaol por medio del reforzamiento del lazo colonial. Conexin de Chile hacia el atlntico.

productora de Manufacturas y capitales.

Metrpoli

Mercado colonial cautivo, consumidor de esos productos y abastecedor de materias primas.

You might also like