You are on page 1of 28

Qu es Hispanoamrica?

La literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamrica, Sudamrica, Centroamrica y el Caribe, escrita en lengua espaola, sobre todo la publicada desde los aos posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

Cundo surge la literatura hispanoamericana?


Surge con la llegada a finales del siglo XIX, del modernismo de Jos Mart, Rubn Daro, Jos Asuncin Silva

Caractersticas de su literatura siglo a siglo


La diversidad de estilos y temas tratados y la disparidad de recursos tcnicos empleados. A esto hay que aadir la diferencia de edad entre los diferentes escritores. Los rasgos que caracterizaron esta novelstica fueron: Una preocupacin casi obsesiva por las estructuras narrativas complejas. El modelo viene dado por las narrativa norteamericana, pero tambin por los narradores europeos com Virginia Wolf y James Joyce. Predomina una estructura laberntica como un modo nuevo de entender la realidad

Autores ms destacados hasta el siglo XX


Gabriela Mistral (1945), Miguel ngel Asturias (1967), Pablo Neruda(1971), Gabriel Garca Mrquez (1982), Octavio Paz (1990) y Mario Vargas Llosa (2010) Augusto Roa Bastos, Jorge Luis Borges, Gonzalo Rojas y Jorge Edwards.

Hechos histricos ms destacados del siglo XX


1901 - MUERTE DE LA REINA VICTORIA: INDEPENDENCIA DE PANAM KERENSKY 1914 - CRIMEN DE SARAJEVO 1904 - GUERRA RUSO-JAPONESA 1918 - MUERTE DEL ZAR NICOLAS II 1924 MUERTE DE LENIN ASCENSO DE STALIN

Prosistas y poetas de la primera mitad del siglo


Rubn Daro (Metapa, 1867 - Len, 1916) Seudnimo del gran poeta nicaragense Flix Rubn Garca Sarmiento, iniciador y mximo representante del Modernismo hispanoamericano. Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, "la familia de los Daro", y el joven poeta, en busca de eufona, adopt la frmula "Rubn Daro" como nombre literario de batalla. Con una dichosa facilidad para el ritmo y la rima creci Rubn Daro en medio de turbulentas desavenencias familiares, tutelado por solcitos parientes y dibujando con palabras en su fuero interno sueos exticos, memorables herosmos y tempestades sublimes. Pero ya en su poca toda esa parafernalia de prestigiosos tpicos romnticos comenzaba a desgastarse y se ofreca a la imaginacin de los poetas como las armas intiles que se conservan en una panoplia de terciopelo ajado. Rubn Daro estaba llamado a revolucionar rtmicamente el verso castellano, pero tambin a poblar el mundo literario de nuevas fantasas, de ilusorios cisnes, de inevitables celajes, de canguros y tigres de bengala conviviendo en el mismo paisaje imposible.

Obras
Cancin del Otoo en Primavera A Margarita Debayle Sonatina Yo Persigo una Forma ITE MISSA EST Cantos de Vida y la Esperanza Los Cisnes Los Motivos del Lobo Canto de Esperanza Letanas de Nuestro Seor Don Quijote All Lejos Lo Fatal Propsito Primaveral Nocturno

JOS EUSTASIO RIVERA


Jos Eustasio Rivera nace en Neiva, Colombia, en l889, y muere en Nueva York en diciembre de l928. Fue maestro normal en l909 y doctor en derecho por la Universidad Nacional de Bogot en l9l7. Despus de ser diputado al Congreso desempe el cargo de inspector del gobierno en las explotaciones petrolferas de la regin del Magdalena y, posteriormente, form parte de la comisin delimitadora de fronteras entre su pas y Venezuela. Estos encargos lo llevaron de nuevo a la misma selva que haba sido fronteriza con su ciudad natal, y es esta selva lo que inspira la creacin literaria del autor, recuperando en l las races de su infancia y la fantasa de su juventud. Su primera obra es un libro de poemas Tierra de promisin (l92l), con la que alcanza cierta notoriedad. Pero es su segunda y ltima obra, La Vorgine, la que hace de Rivera un clsico de la narrativa realista pre-mgica, hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana. "...Los que un tiempo creyeron que mi inteligencia irradiara extraordinariamente, cual una aureola de mi juventud; los que se olvidaron de m apenas mi planta descendi al infortunio; los que al recordarme alguna vez piensen en mi fracaso y se pregunten por qu no fui lo que pude haber sido, sepan que el destino implacable me desarraig de la prosperidad incipiente y me lanz a las pampas, para que ambulara vagando, como los vientos, y me extinguiera, como ellos, sin dejar ms que ruido y desolacin".

Obras
ESTA NOCHE EN UN BLOQUE SALIENTE CON PAUSADOS VAIVENES... GRABANDO EN LA LLANURA SOY UN GRVIDO RO ATROPELLADOS CANTADORA SENCILLA VIBRADORA CIGARRA EN LA ESTRELLADA NOCHE SINTIENDO MIENTRAS LAS PALMAS TIEMBLAN

Ricardo Giraldes
(Buenos Aires, 1866 - Pars, 1927) Narrador argentino, uno de los mayores exponentes hispanoamericanos de la novela autctona, con su obra maestra Don Segundo Sombra (1926). Naci en el seno de una adinerada familia que en 1887 se traslad a Pars. Puede decirse que se educ en francs y el castellano fue su segunda lengua. Los Giraldes regresaron a Buenos Aires y alternaron su residencia en la ciudad con largos perodos en su estancia de San Antonio de Areco.

Obras
El cencerro de crista Cuentos de muerte y de sangre Don Segundo Sombra Poemas Solitarios

Pablo Neruda
(Seudnimo de Neftal Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno. Comenz muy pronto a escribir poesa, y en 1921 public La cancin de la fiesta, su primer poema, con el seudnimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legaliz en 1946. Su madre muri slo un mes ms tarde de que naciera l, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instal en Temuco, donde el joven Pablo Neruda curs sus primeros estudios y conoci a Gabriela Mistral. All tambin comenz a trabajar en un peridico, hasta que a los diecisis aos se traslad a Santiago, donde public sus primeros poemas en la revista Claridad.

Obras
POEMA 20 LA CANCIN DESESPERADA EL NUEVO SONETO A ELENA VRESE FAREWELL MARIPOSA DE OTOO MUJER, NADA ME HAS DADO TANGO DEL VIUDO WALKING AROUND DESPEDIENTE ME PEINA EL VIENTO LOS CABELLOS SAUDADE HOY QUE ES EL CUMPLEAOS DE MI HERMANA TENGO MIEDO LA MUERTE DE MELISANDA POEMA 7 DIURNO DOLIENTE EL MIEDO AYER RESURRECCIONES POEMA 5 POEMA 15 POEMA 10 BARRIO SIN LUZ POEMA 6 POEMA 8

El boom de la novela hispanoamericana


Se entiende por boom de la novela latinoamericana el enorme xito que esta alcanza a comienzos de la dcada de los sesenta, bsicamente por la aparicin de ciertas obras que plantean una ruptura con las formas tradicionales del relato y que, al mismo tiempo, hacen mundialmente famosos los nombres de sus autores. Entre ellos se cuentan novelistas como Gabriel Garca Mrquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y muchos otros que, en distinta medida, emplean un idioma ms amplio y ms internacional.

Mxico Datos Geogrficos e Histricos


Ubicado en el sur del subcontinente norteamericano, Mxico comparte frontera por el norte con Estados Unidos y al sureste con Centroamrica, particularmente con Guatemala y Belice. Su superficie es de 1.964.375 km, con una superficie continental de 1.959.248 km y una insular de 5.127 km. Esta extensin lo ubica en el decimocuarto lugar entre los pases del mundo con mayor territorio. La longitud de sus costas continentales es de 11.122 km, por lo cual ocupa el segundo lugar en Amrica, despus de Canad, repartidos en dos vertientes: al occidente, el ocano Pacfico y el golfo de California; y al este, el golfo de Mxico y el mar Caribe, que forman parte de la cuenca del ocano Atlntico. Repartidas en su mar territorial se hallan numerosas islas, entre las que destacan los archipilagos de Revillagigedo (Socorro, Clarin, San Benedicto, Roca Partida), y las islas Maras, en el Pacfico; las de Guadalupe, Cedros, ngel de la Guarda, Coronado, Rocas Alijos, Isla del Tiburn, Isla del Carmen, frente a la pennsula de Baja California y la costa de Sonora; y las de Ciudad del Carmen, Cozumel, Mujeres, y el arrecife Alacranes, en la cuenca atlntica. En conjunto suman una superficie de 5.073 km. Mxico es el nico pas que contiene dos golfos en dos ocanos, desde el Golfo de California, tambin llamado como el Mar de Corts dentro del Ocano Pacfico y hasta el Golfo de Mxico en el Ocano Atlntico.

La historia de este territorio se remonta ms de 30 mil aos hacia el pasado, tiempo en el que se sucedieron en ese mismo espacio numerosos pueblos, que incluyen tanto a culturas mesoamericanas agrcolas como a los nmadas de Aridoamrica y los pueblos oasisamericanos. Tras la conquista espaola, Mxico inici la lucha por su independencia poltica en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el pas se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los mbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un perodo de gran crecimiento econmico en el marco de una poltica dominada por un solo partido poltico.

La literatura mexicana
Tiene sus antecedentes en las literaturas de los pueblos indgenas de Mesoamrica. Sin embargo, con la llegada de los espaoles, se dio un proceso de mestizaje que luego dio paso a una poca de criollizacin de la literatura producida en la Nueva Espaa. El mestizaje de la literatura novohispana es evidente en la incorporacin de numerosos trminos de uso corriente en el habla local del virreinato y en algunos de los temas que se tocaron en las obras del periodo. Durante la poca virreinal, Nueva Espaa alberg a escritores barrocos como Bernardo de Balbuena, Carlos de Sigenza y Gngora, Juan Ruiz de Alarcn y Sor Juana Ins de la Cruz, La Dcima Musa. Hacia el final del rgimen colonial, en Nueva Espaa surgieron figuras como Jos Joaqun Fernndez de Lizardi, cuya obra es considerada como emblema de la picaresca mexicana y la primera novela moderna escrita en el continente americano. Hacia la segunda mitad de ese siglo, surgen obras como Los mexicanos pintados por s mismos, libro costumbrista que nos da una idea aproximada de cmo vean los intelectuales de la poca al resto de sus coterrneos. Hacia el final del siglo, durante el Porfiriato, los escritores mexicanos se inclinan hacia las tendencias dominantes de la poca. Destacan la plyade de poetas modernistas como Amado Nervo y Manuel Gutirrez Njera.

La irrupcin de la Revolucin mexicana favorece el desarrollo del gnero periodstico. Una vez concluido el conflicto civil, el tema de la Revolucin apareci como tema en novelas, cuentos y obras teatrales en las plumas de Mariano Azuela o Rodolfo Usigli. Esta tendencia sera antecedente del florecimiento de una literatura nacionalista, que tom cuerpo en la obra de escritores como Rosario Castellanos o Juan Rulfo. Tambin aparece en escena una literatura de corte indigenista, que pretende retratar el pensamiento y la vida de los pueblos indgenas de Mxico, aunque irnicamente, ninguno de los autores fuera indgena. Entre ellos hay que sealar a Miguel Angel Menndez Reyes, a Ricardo Pozas y a Francisco Rojas Gonzlez. De modo alterno a estas corrientes dominantes, se desarrollaron en el pas otros movimientos menos conocidos por estar fuera del foco principal. Entre ellos hay que sealar a los estridentistas (dcada de 1920), como Arqueles Vela y Manuel Maples Arce. Otro movimiento de relevancia para la historia literaria del pas lo constituy el grupo de Los Contemporneos (dcada de 1930), que agrupaba a figuras como el periodista Salvador Novo y los poetas Xavier Villaurrutia y Jos Gorostiza. Ya hacia la segunda mitad del siglo XX, la literatura mexicana se haba diversificado en temticas, estilos y gneros. En 1990, Octavio Paz se convirti en el nico mexicano hasta la fecha que ha ganado el Premio Nobel de Literatura.

Nombres propios: Juan Rulfo, Octavio Paz, Amado Nervo


Juan Rulfo Fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mgico", y en sus obras se presenta una combinacin de realidad y fantasa, cuya accin se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemticas socioculturales entretejidas con el mundo fantstico.

Octavio Paz
Octavio Paz Naci en la ciudad de Mxico el 31 de marzo de 1914 y falleci el 19 de abril de 1998. Es uno de los ms grandes escritores del siglo XX; renovador de la poesa, prosista excepcional; analiza la poltica y la sociedad mexicana y universal contemporneas. Renov todos los gneros que toc. Fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1990.

Amado Nervo
Amado Nervo Poeta mexicano nacido en Tepic, Nayarit en 1870. En su juventud quiso ser clrigo, pero muy pronto se vio atrado por los variados estmulos de la vida, los viajes, los amores y la misma poesa. Su iniciacin esttica fue marcada por el influjo de Gutirrez Njera y de los grupos que se congregaban alrededor de La revista azul y Revista moderna, en cuyas pginas se desbordaba todo el mpetu del modernismo americano. Entre el conjunto de su creacin, se destacan sus libros Serenidad Elevacin, Plenitud y La amada inmvil. Falleci en Montevideo, Uruguay en 1919.

Carlos Fuentes
Carlos Fuentes naci en Panam, donde su padre, el diplomtico Rafael Fuentes Boettiger, estaba destinado; en los aos siguientes vivi en Quito, Montevideo y Ro de Janeiro. A la primaria va en Washington D.C., Estados Unidos, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de Mxico. Los veranos los pasa en la Ciudad de Mxico, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su pas. Vivi en Santiago de Chile (1940-1944) y Buenos Aires en donde recibi la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana. Llega a Mxico a los 16 aos y entra en la preparatoria en el Centro Universitario Mxico. Se inicia como periodista colaborador de la revista Hoy y obtiene el primer lugar del concurso literario del Colegio Francs Morelos. En 1949 comienza a estudiar Leyes, que abandona pronto y viaja a Londres.

Una reaccin de disciplina lo lleva a vivir en Ginebra, Suiza, y estudiar en el Instituto de Altos Estudios Internacionales con algunos destacados internacionalistas europeos del momento: Ropke, Rappard, Bourquin y Brierly. Lee exhaustivamente los clsicos griegos y latinos, las novelas de Thomas Mann y la poesa europea a partir de Baudelaire y Rimbaud. Ejerce como secretario del miembro mexicano de la Comisin de Derecho Internacional de la ONU, Roberto Crdoba. Viaja a Portugal, Italia, la Austria ocupada y Francia, donde conoce a Octavio Paz. Europa le ofrece el rostro final de una belleza: la ruina.

Obra: novelas

La regin ms transparente (Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1958) Las buenas conciencias (1959) La muerte de Artemio Cruz (1962) Aura (1962). 12. ed. Mxico: Ed. Era, 1977. (Biblioteca Era) Cantar de ciegos (1964) Zona Sagrada (Mxico, Siglo XXI, 1967) Cambio de piel (Mxico, Joaqun Mortiz, 1967) Cumpleaos (Mxico, Joaqun Mortiz, 1969) Terra Nostra (1975) Barcelona: Seix Barral, 1977. (Biblioteca breve; 385) La cabeza de la hidra (1978) Barcelona: Argos, 1978. Agua Quemada. Cuarteto Narrativo (1983) Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1983. Gringo Viejo (1985) Mxico: Fondo de

Cultura econmica, 1985. (Tierra firme) Cristbal Nonato. Mxico: Fondo de Cultura econmica, 1987. (Tierra firme) La Campaa (1990); Mxico: Santillana. (Alfaguara)(2002) La Frontera de Cristal. Una novela en nueve cuentos (1995) 2. reimpr. Madrid: Santillana, 1996. (Alfaguara ) ISBN 968-190268-8 Los aos con Laura Daz (Mxico, Alfaguara, 1999) Instinto de Inez (2001) Mxico: Alfaguara, 2001 La Silla del guila (2003), Alfaguara Todas las familias felices (2006), Alfaguara La voluntad y la fortuna (Mxico, Alfaguara, 2008) Adn en Edn (Mxico, Alfaguara, 2009) Vlad (Mxico, Alfaguara, 2010)

Obra: cuentos
Los das enmascarados (1954) que consta de seis relatos, entre los que destaca Chac Mool, uno de los cuentos ms conocidos del autor Cantar de ciegos (1964) 10. ed. Mxico: Josqun Mortiz, 1978. (Serie del volador) Chac Mool y otros cuentos (1973) Agua quemada. 1. ed. Mxico: CREA, 1983. (Biblioteca Joven; 4) ISBN 96816-1577-8 Dos educaciones. Madrid: Mondadori, 1991. (Narrativa Mondadori) ISBN 84397-1728-8 El naranjo, Alfaguara, 1994. Libro compuesto por 5 relatos: Las dos orillas (1991-92), Los hijos del conquistador (1992), Las dos Numancias (1992), Apolo y las putas (1991-92) y Las dos Amricas (1992) La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos (1995) 2. reimpr. Madrid: Santillana, 1996. (Alfaguara ) ISBN 968-19-0268-8 Incluye: La capitalina, La pena, El despojo, La raya del olvido, Malintzin de las maquilas, Las amigas, La frontera de cristal, La apuesta y Ro GRANDE, ro bravo Inquieta compaa Alfaguara, 2004. Libro compuesto por 6 relatos: El amante del teatro, La gata de mi madre, La buena compaa, Calixta Brand, La bella durmiente y Vlad Las Dos Elenas

You might also like