You are on page 1of 18

DISEO ORGANIZACIONAL 1.

3 DIMENSIONES DEL DISEO ORGANIZACIONAL

IMPORTANCIA
Es las funciones que realiza una empresa.

FUNCIN DE DIRECCIN

Lograr los objetivos que la organizacin se ha marcado.

EJEMPLO
El objetivo que Ford Motor Company

"producir mejores productos ms rpidamente y a un precio ms bajo para satisfacer a ms clientes en todo el mundo"

FUNCIN ADMINISTRATIVA

Se encarga de controlar toda la documentacin de la empresa

Los cambios en el diseo organizacional constituyen una importante fuente para el incremento de la eficiencia y la eficacia de estas y por tanto de su competitividad.

CLASIFICACION DE LAS DIMENCIONES


A) DIMENSIONES ESTRUCTURALES; describen las caractersticas internas de una organizacin. Ellas establecen las bases para medir y comparar a las organizaciones, Puede ser la documentacin escrita en la organizacin, como son los manuales de procedimientos, descripciones de puestos, regulaciones y manuales de polticas. Estos documentos describen el comportamiento y las actividades.

B) DIMENSION CONTEXTUALES; representan un conjunto de elementos en la que yacen las estructuras y los procesos de trabajo.

ELENTOS QUE INTEGRAN LAS DIMENSIONES


DIMENSIONES ESTRUCTURALES 1.-Formalizacin representa la cantidad de documentacin escrita en la organizacin. La documentacin incluye procedimientos, descripcin de funciones, regulaciones . EJEMPLO; manual de polticas 2.-Especializacin es el grado por el cual las tareas organizacionales son subdivididas en funciones separadas., La especializacin algunas veces se refiere a la divisin del trabajo.

3.-Estandarizacin Es la extensin en la cual actividades con trabajos similares son desarrolladas de una manera uniforme. En una organizacin altamente estandarizada. EJEMPLO; McDonalds el contenido del trabajo es descrito en detalle y el contenido del trabajo es desarrollado de la misma forma en todas las localidades. 4.- Jerarqua de autoridad Describe quin reporta a quin y el tramo de control de cada administrador.

5.- Complejidad se refiere al nmero de actividades o sub sistemas dentro de la organizacin. 6.-Centralizacin se refiere al nivel jerrquico que tiene una autoridad para tomar una decisin.
7.-Profesionalismo Es el nivel formal de educacin y entrenamiento de empleados. El profesionalismo es considerado alto, cuando los empleados requieren periodos largos de entrenamiento para mantener los trabajos en la organizacin. EJEMPLOS; Entre mayor grado de especializacin mayor es el puesto en la organizacin

8.-Razones de personal Se refiere a la designacin de personas a varias funciones y departamentos.

ELEMENTOS DE LAS DIMENSIONES CONTEXTUALES

Origen e historia de la organizacin. Tipo de propiedad y control. Tamao. Naturaleza y de rango de bienes y servicios. Tecnologa. Ubicacin. Dependencia de otras organizaciones.
Por otra parte las variables estructurales venan a agrupadas entre grupos: Nivel de estructuracin de las actividades. Grado de concentracin de la autoridad. Grado de control de la organizacin.

1.-Tamao es la magnitud de la organizacin representada por el nmero de empleados. ventas totales o activos totales tambin reflejan la magnitud, pero ellas no indican el tamao de la parte humana del sistema social ya que las organizaciones son consideradas sistemas sociales
2.-

Tecnologa organizacional es la naturaleza del subsistema de produccin, e incluye las acciones y tcnicas usadas para cambiar las entradas de la organizacin en salidas.

La lnea de ensamblaje, el saln de clases de una universidad y una refinera de petrleo son tecnologas aunque difieren entre s.

3.- El ambiente externo incluye los elementos fuera de los lmites de la organizacin. Los elementos claves incluyen la industria, gobierno, clientes, proveedores y la comunidad financiera. Los elementos que afectan a una organizacin son a menudo otras organizaciones 4.- La estrategia y objetivos de la organizacin definen el propsito y tcnicas competitivas que las diferencian de otras organizaciones similares.

5.- La cultura de la organizacin es el fundamento de un conjunto de valores claves, creencias, entendimientos y normas que comparten los empleados. Estos valores pueden pertenecer al comportamiento tico, compromiso de los empleados, eficiencia o servicio al cliente y ellos proveen el aglutinante para mantener unidos a los miembros de la organizacin.

You might also like