You are on page 1of 26

Por condensacin

materiales elsticos a 1)base de poli dimetilsiloxano

con un grupo terminal hidroxilo Relleno: carbonato de Ca y slice.

b) Catalizador: Octanoato de

estao. Silicato de alqumico (agente de entrecruzamiento el mercado suelen encontrarse como una pasta de de cadenas). base y un liquido de baja viscosidad o pasta
catalizadora que stos van a formar una pasta.

CARACTERISTICAS
Respecto a sus propiedades la

La mayor contraccin ocurre

dentro de las primeras 24 horas.

estabilidad dimensional y la reproduccin de detalles son muy importantes, las siliconas por condensacin se contraen y esta contraccin se debe a la polimerizacin del material, a la volatilizacin del alcohol que es un producto residual. la reaccin de condensacin se produce por la eliminacin del alcohol etlico.

VENTAJAS

Ms exactas que los polisulfuros. Sin olor ni sabor. Excelente reparacin a la deformacin. Resistente al desgarro. Tiempo de trabajo y polimerizacin ajustable (aumentando o bajando la temperatura, adems agregando catalizador disminuimos el tiempo de fraguado). Relativamente econmicos. Limpia de trabajar.

DESVENTAJAS

Pobre estabilidad

dimensional. Requiere de un vaciado casi inmediato. Es hidrofbico. Tiempo de expiracin corto. Requiere espatulado manual.

Siliconas por Adicin


componentes
Base: Polmero de

mediano peso molecular y grupos de silano Terminales. Relleno: Slice coloidal. Catalizador Polmero de mediano peso molecular. Grupos vinlicos. acelerador Acido cloro platnico.

Caractersticas
Libera H por lo tanto el

vaciado se debe realizar una hora depues de tomada la impresin a fin de que el H no afecte el yeso en superficie

Ventajas
Excelente estabilidad

dimensional. Son los materiales ms exactos disponibles. Alta recuperacin a la deformacin. Olor y sabor agradables. Disponibles en dispositivo de automezcla.

Desventajas
Caras.
Sensibles a contaminantes. Liberacin de hidrogeno

durante la polimerizacin por lo tanto el vaciado no puede ser inmediato.

Siliconas por Condensacin


Su polmero es

Diferencias y similitudes entre siliconas por condensacin y por adicin:


Siliconas por Adicin
polidimetilsiloxano Al producirce la mezcla se liberan subproductos. Su relleno es un slice coloidal con el fin de espesar la mezcla. El vaciado se debe efectuar entre 20 y 30 min. Generalmente hidrofobo. Reproduccin de detalles es de 0.02 mm. Cambios dimensionales a las 24 hrs. 0.58%.

Polivinil siloxano.
No libera subproductos. Su relleno tambin es slice

coloidal. El vaciado debe efectuarse despus de una hora. Generalmente hidroflico. 0.02 mm 0.5%.

En las siliconas

convencionales del tipo C la contradiccin se produce por la evaporacin de algunos productos, como el alcohol, durante el fraguado.

Coltne/Whaledent Speedex es la primera silicona de tipo C

con un fraguado rpido y con caractersticas del tipo A. Tiene algunas propiedades fsicas similares a las silconas de adicin, polivinilsiloxanos. Una frmula DCP, Dimension Controlling Precondensate

Propiedades mecnicas y fsicas:


Tiempo de trabajo de 2 4.5 minutos. A una temperatura de 23C es de 3.2 minutos y a una temperatura de 37C es de 1.8 minutos. Tiempo de polimerizacin de 3 7 minutos. A una temperatura de 23C es de 6.2 minutos y a una temperatura de 37C es de 3.5 minutos. Excelente recuperacin elstica de 99.0 99.9%. Flexibilidad de 1.3 - 5.6%. Alta rigidez, lo cual dificulta su remocin cuando hay reas retentivas. Olor y sabor aceptables, que los hacen tolerables por el paciente. La resistencia al desgarro depende de la velocidad de carga, debido a la naturaleza viscoelstica de los materiales, en este caso, la resistencia es de 390 1,150 (0.39 1.15) J/m (Mergs/cm). Baja contraccin dimensional, a las 24 horas es de 0.01 0,2%. No presentan subproductos a la reaccin de polimerizacin. Permite realizar un segundo vaciado.

Le proporciona una gran elasticidad y

estabilidad dimensional y al mismo tiempo precisin A diferencia de las siliconas del tipo C las impresiones pueden vaciarse hasta siete das despus de haber sido tomadas.

La exclusiva frmula de Speedex DCP

(Dimension Controlling Precondensate) reduce considerablemente la prdida de alcohol transfiriendo parte de la reaccin de intercambio de steres a la fase de elaboracin.

Este procedimiento de Precondensacin hace que las impresiones tomadas con Speedex mantengan su estabilidad dimensional durante

das.

El activador de Speedex se

usa tanto para el putty como para el light body.

La adicin de agentes

tensioactivas a Speedex light le proporciona una clara ventaja en comparacin con las siliconas convencionales del tipo C mejorando su rendimiento ante situaciones donde exista humedad. Este proceso reduce el ngulo de contacto resultando una reproduccin mas detallada tanto de la impresin como del modelo.

Las molculas tensoactivas

de Speedex light body se trasladan hasta la superficie entrando en contacto con la humedad.

Control de la Humedad

La adicin de agentes

tensoactivos a Speedex light le proporciona una clara ventaja en comparacin con las siliconas convencionales del tipo C mejorando su rendimiento ante situaciones dnde exista humedad

La historia de la silicona de adicin se clasifica en tres grupos de este tipo de material para impresin:

Silicona de la primera generacin: las cuales liberan un radical hidrogeno, produciendo en el modelo irregularidades de tipo rugoso.
Silicona de segunda generacin: se agrega paladio, el cual reacciona con el hidrgeno evitando su liberacin al final de la reaccin y as se mejoraron las caractersticas del modelo. Silicona de la tercera generacin: se le adicionaron sustancias tensoactivas que al unirse con la silicona por adicin disminuye el ngulo de contacto entre 47 y 53, mejorando caractersticas de copia y al mismo tiempo evitando la formacin de burbujas

Surfactantes
Los agentes activos superficiales

o surfactantes (derivado del ingles surface active agents) son molculas que contiene un segmento liposoluble (soluble en aceite) y otro hidrosoluble (soluble en agua). La solubilidad parcial tanto en agua como en aceite permite al surfactante ocupar la interfase Los agentes de actividad superficial son sustancias qumicas que reducen la tensin superficial de los lquidos.

Incorporacin de Aditivos
Surfactantes
Los materiales de silicn por

adicin para impresin en la actualidad disponibles poseen surfactantes agregados para facilitar el vaciado del modelo Los primeros materiales de silicn eran muy hidrfobos, los modelos mostraban a menudo vacios en la superficie debido a la captacin de aire entre la impresin y el modelo de yeso al vaciarlo

Los surfactantes reducen el

ngulo de contacto del producto de yeso respecto a la superficie de la impresin, esto incrementa el mojado de dientes y disminuye la posibilidad de que se formen borbujas

Absorbentes de Hidrgeno
Un problema que se puede

suscitar con algunos materiales de silicn por adicin es que los componentes no se formulen con la proporcin adecuada o sin la pureza apropiada, entonces habr produccin de H por una rx secundaria.

Si ste material se vaca

demasiado rpido se formarn pequeas burbujas de H a nivel de la interfase (que nos crearon los surfactantes) que se localiza entre el material para impresin y el material modelo.

El resultado ser la

presencia de pequeas burbujas en el vaciado de yeso; A muchos productos se les han agregado absorbentes de H en su frmula para prevenir dicho problema.

You might also like