You are on page 1of 6

ARTICULO 42. Juntas Regionales de Calificacin de Invalidez.

En las capitales de departamento y en aquellas ciudades en las cuales el volumen de afiliados as lo requiera, se conformar una comisin interdisciplinaria que calificar en primera instancia la invalidez y determinar su origen. Las comisiones estarn compuestas por un nmero impar de expertos, designados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quienes actuarn de conformidad con la reglamentacin que para tal efecto expida el Gobierno Nacional. Los honorarios de los miembros de la comisin sern pagados por la entidad de previsin o seguridad social o la sociedad administradora a la que est afiliado el solicitante.

ARTICULO 43. Junta Nacional de Calificacin de Invalidez. Crase la Junta Nacional para la Calificacin de los Riesgos de Invalidez con sede en la capital de la Repblica, integrada por un nmero impar de miembros designados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esta Junta, que ser interdisciplinaria, tiene a su cargo la resolucin de las controversias que en segunda instancia sean sometidas para su decisin por las juntas regionales o seccionales respectivas. Los honorarios de los miembros de la Junta sern pagados, en todo caso por la entidad de previsin o seguridad social correspondiente. El Gobierno Nacional reglamentar la integracin, financiacin y funcionamiento de la Junta Nacional de Calificacin de Invalidez, de su secretaria tcnica y de las juntas regionales o seccionales, el procedimiento de apelacin, el manual nico para la calificacin de la invalidez y dems normas necesarias para su adecuado funcionamiento. PARAGRAFO. Los miembros de la Junta Nacional y los de las Juntas Regionales de Calificacin de Invalidez de que trata el artculo anterior, no tienen el carcter de servidores

ARTICULO 44. Revisin de las Pensiones de Invalidez. El estado de

invalidez podr revisarse: a) Por solicitud de la entidad de previsin o seguridad social correspondiente cada tres (3) aos, con el fin de ratificar, modificar o dejar sin efectos el dictamen que sirvi de base para la liquidacin de la pensin que disfruta su beneficiario y proceder a la extincin, disminucin o aumento de la misma, si a ello hubiere lugar. Este nuevo dictamen se sujeta a las reglas de los artculos anteriores. El pensionado tendr un plazo de tres (3) meses contados a partir de la fecha de dicha solicitud, para someterse a la respectiva revisin del estado de invalidez. Salvo casos de fuerza mayor, si el pensionado no se presenta o impide dicha revisin dentro de dicho plazo, se suspender el pago de la pensin. Transcurridos doce (12) meses contados desde la misma fecha sin que el pensionado se presente o permita el examen, la respectiva pensin prescribir. Para readquirir el derecho en forma posterior, el afiliado que alegue permanecer invlido deber someterse a un nuevo dictamen. Los gastos de este nuevo dictamen sern pagados por el afiliado; b) Por solicitud del pensionado en cualquier tiempo y a su costa.

CAPITULO III

PENSION DE INVALIDEZ POR RIESGO COMUN ARTICULO 38. Estado de Invalidez. Para los efectos del presente capitulo se considera invlida la persona que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50 % o ms de su capacidad laboral.
ARTICULO 39. Requisitos para obtener la Pensin de Invalidez. Tendrn derecho a

la pensin de invalidez, los afiliados que conforme a lo dispuesto en el artculo anterior sean declarados invlidos y cumplan alguno de los siguientes requisitos: a) Que el afiliado se encuentre cotizando al rgimen y hubiere cotizado por lo menos 26 semanas, al momento de producirse el estado de invalidez; b) Que habiendo dejado de cotizar al sistema, hubiere efectuado aportes durante por lo menos 26 semanas del ano inmediatamente anterior al momento en que se produzca el estado de invalidez. PARAGRAFO. Para efectos del cmputo de las semanas a que se refiere el presente artculo se tendr en cuenta lo dispuesto en los pargrafos del artculo 33 de la presente Ley.

ARTICULO 40. Monto de la Pensin de Invalidez. El monto mensual de la

pensin de invalidez ser equivalente a: a) El 45 % del ingreso base de liquidacin, ms el 1.5 % de dicho ingreso por cada 50 semanas de cotizacin que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras 500 semanas de cotizacin, cuando la disminucin en su capacidad laboral sea igual o superior al 50 % e inferior al 66 %; b) El 54 % del ingreso base de liquidacin, ms el 2 % de dicho ingreso por cada 50 semanas de cotizacin que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras 800 semanas de cotizacin, cuando la disminucin en su capacidad laboral es igual o superior al 66 %. La pensin por invalidez no podr ser superior al 75 % del ingreso base de liquidacin. En ningn caso la pensin de invalidez podr ser inferior al salario mnimo legal mensual. La pensin de invalidez se reconocer a solicitud de parte interesada y comenzar a pagarse, en forma retroactiva, desde la fecha en que se produzca tal estado.

CAPITULO I INVALIDEZ POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL ARTICULO 249. Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional. Las pensiones de invalidez originadas en accidente de trabajo o enfermedad profesional continuarn rigindose por las disposiciones vigentes, salvo lo dispuesto en relacin con el sistema de calificacin del estado de invalidez y las pensiones de invalidez integradas a que se refieren los artculos siguientes.

You might also like